¿Por que los boligrafos son azules?

¿Si la tinta de los libros es negra, por qué la de los bolígrafos es azul? A esta pregunta llega casi toda persona de la especie Homo sapiens al menos una vez en su vida. La mayoría no trata de averiguarlo. Y hace bien, porque la respuesta no es nada sencilla.
En muchas ocasiones de mi vida me he hecho esta pregunta y he tratado de investigar sin llegar a ningún resultado. Hoy sin embargo, estoy ante la verdad.

La búsqueda

La información no me ha resultado fácil de encontrar. Uno espera muchas páginas que se titulen “por qué los bolígrafos son normalmente azules”, pero parece ser que no la hay. Tras patearme todos los buscadores posibles, acabé dando con el correcto: Google Groups. Y con uno de esos lugares bizarros de Internet: Un grupo de coleccionistas de plumas y bolígrafos. Sorprendentemente el grupo es bastante numeroso. Afortunadamente para la búsqueda, gran parte de sus miembros son personas de mucha educación y de avanzada edad.

El invento del bolígrafo

Para decepción de muchos, no hay una causa concreta por la que los bolígrafos sean azules. Hay un cúmulo de circunstancias que combinadas han desembocado en la situación actual.
Comencemos con los orígenes del bolígrafo. Cuenta la Wikipedia que el inventor del bolígrafo, Laszlo Biro, trabajaba en un pequeño periódico. Biro estaba frustrado con la cantidad de tiempo que perdía rellenando las plumas estilográficas y limpiando las manchas de tinta. En 1938 comenzó en su país natal, Hungría, el desarrollo del que sería el moderno bolígrafo.
En 1944 se trasladó a Argentina, donde finalmente comenzó a fabricar su invento. Este acabó llegando a los Estados Unidos; en Octubre de 1944 se vendieron los primeros bolígrafos en Nueva York, por lo que serían unos 10 euros actuales.
Un aspecto fundamental de la cuestión es que la tinta de los bolígrafos azules y la de los bolígrafos negros es completamente distinta. En la actualidad nos resulta rutinario pensar que cualquier producto se puede realizar del color que se desee, sin mayores problemas. Pero no siempre es así. En el caso de los bolígrafos, ambas tintas tienen orígenes completamente diferentes. En particular, la tinta negra contiene carbono, lo que la hace más difícil de fluir.
No fue trivial inventar el bolígrafo; una patente relativa a un invento similar al de Laszlo Biro data de 1888 y expiró porque no se comercializó ningún producto. En realidad, el mismo Biro había sido incapaz de fabricar los mejores bolígrafos. Muchos otros sin embargo reconocieron el mérito de su invento y pagaron los cánones necesarios para poder fabricar sus propios bolígrafos. Parte de los problemas estaba en la tinta a emplear. Simplemente tenía que ser un tipo de tinta muy especial; una viscosidad inadecuada y se podría secar dentro del bolígrafo. Tenía que fluir con una consistencia concreta, muy difícil de reproducir.
El éxito del azul sobre el negro, sin embargo, proviene de antes de que se inventara el bolígrafo. Aunque ahora cualquier escolar utilice un bolígrafo, a comienzos del siglo XX el uso de estilográficas se limitaba a los trabajos administrativos de cierta importancia. La principal causa por la que se usaba el azul entonces era porque resultaba más sencillo distinguir un original de una copia. ¿Copias en 1920? Antes de que proliferaran las fotocopiadoras y hasta hace no mucho tiempo, el papel carbón era muy común. Es una hoja de papel que se interpone entre el texto que se va a escribir y una hoja en blanco que queda detrás. Gracias a él se pueden escribir múltiples copias de un mismo documento. Con el papel carbón, era importante distinguir originales de copias y el azul resultaba un color muy adecuado para ello.
Otra de las ventajas del azul es que resultaba más fácil de limpiar. Las manchas de tinta son bastante severas y en una época en que había que recargar manualmente los cartuchos de tinta, el riesgo de mancharse estaba a la orden del día.
Así, antes de que se inventase el bolígrafo, el azul ya reinaba sobe la Tierra. Sin embargo, justo al tiempo que nacía el bolígrafo, el negro tendría su gran oportunidad. Laszlo Biro se marchaba de su país al comienzo de la II Guerra Mundial. En esta guerra, en que se inventó casi todo lo bueno y lo malo que conocemos hoy en día, el Ejército de los Estados Unidos había creado un sistema de correo realmente ingenioso: El V-Mail.

V-Mail

La idea fue muy original. Sabiendo que la II Guerra Mundial podía durar muchos años, el ejército norteamericano necesitaba disponer de un sistema de correo entre los soldados que estaban luchando en el viejo continente y sus familiares en América. Dado el volumen del contingente estadounidense, tener que enviar cientos de miles de cartas cada semana suponía un trabajo demasiado costoso por el peso de las cartas. Así, que adaptando tecnologías ya existentes, decidieron hacer una especie de Winzip del correo, llamado el V-Mail. Fotografiaban todas las cartas – que no podían tener una extensión superior a una página – y enviaban por correo los negativos de estas fotografías, que ocupaban mucho menos espacio. En Estados Unidos recibían los negativos y un equipo se encargaba de descomprimir estas fotografías, pasándolas de nuevo a papel. La diferencia de peso era sorprendente. De unos 1.700 kilos de correo se pasaba a tan solo 45.
Para hacer las fotografías, sin embargo, era preferible que las cartas estuvieran escritas en tinta negra. De lo contrario el proceso de descompresión podía hacer que la carta no se viera bien. Durante la II Guerra Mundial se vendieron muchos miles de cartuchos de tinta negra.

El problema de la tinta

Aún así, el azul siguió venciendo por mayoría. Como cuentan en el grupo de coleccionistas de plumas estilográficas, en los años 50 se vendían por lo menos cuatro veces más bolígrafos azules que negros. El azul se había establecido cómodamente y la técnica no ayudaba. Aún hoy en día, los bolígrafos azules son más confiables que los negros.
Hablando de la tinta de una serie de plumas de lujo, Pelikan nos da la siguiente recomendación:

Recuerde siempre que cuando se usa tinta de color, especialmente negra, que ésta contiene más sedimentos que la azul. La pluma debe ser limpiada con agua fría cada dos o tres recargas para evitar que se bloqueen los conductos por donde sale la tinta.

Todos conocemos el descrédito de Sony con las baterías de ordenadores portátiles . Tuvieron que cambiar de forma masiva sus baterías en portátiles de diferentes fabricantes por un grave error de fabricación.
Una situación similar ocurrió hace muchos años con la el gran gigante de la fabricación de tinta, la empresa alemana Pelikan.
Pelikan fabricó una gran partida de cartuchos de tinta negra. Y un importante fabricante de plumas y bolígrafos, Cross, se disponía a comercializar muchos de sus productos con esta tinta. Sin embargo, tras escribir un par de líneas, la mayoría de los bolígrafos dejaban de funcionar. Este problema, que ocurrió a millones de cartuchos de tinta, afectó tanto a la reputación de Cross, como a la de Pelikan…como a la de la tinta negra.
Aún hoy en día Pelikan sigue teniendo problemas con sus repuestos de tinta negra. Para muchos es sorprendente cómo una empresa tan importante y tan antigua (tiene más de 140 años) que se dedica a fabricar tinta y colorantes industriales, puede seguir comercializando cartuchos de tinta para estilográfica que se atascan.

La fotocopia y la última oportunidad

El invento de la fotocopiadora daría una última oportunidad de imponerse a la tinta negra. Si las fotocopiadoras actuales se atascan y fallan, imaginemos cómo eran los primeros modelos. En particular, había problemas con la calidad de las copias. Y de nuevo, como en el caso del V-Mail, si el original era en azul, las copias que se obtenían no eran muy claras.
Así, el negro tenía su nueva opción para recuperar el mercado perdido. Sin embargo, para entonces el bolígrafo era un instrumento común que se usaba también fuera de las oficinas. Gran parte del éxito se debe a la empresa francesa Bic, que consiguió comercializar un modelo de bolígrafo tirado de precio. Estaba claro que el futuro de la tinta no podían dictarlo ya tan sólo los oficinistas, cuando se usaba en el hogar, en los colegios y en definitiva, en todas partes.
Además, el tiempo no operaba a favor de los bolígrafos negros. Los avances en las fotocopiadoras fueron sorprendentes. En poco tiempo se hacían copias casi idénticas. Ya no importaba si el original era azul, es más, se necesitaba de nuevo que fuera así, para poder distinguirlo de las copias.

Conclusiones

En determinados puestos de trabajo, se exigía rellenar los formularios oficiales con bolígrafos de un color concreto. Recuerdo haber rellenado los papeles de la beca con bolígrafo negro y en letras mayúsculas. Con el tiempo, todo eso ha ido desapareciendo. En el éxito del azul sobre el negro cuentan muchos factores: la falta de buenas lavadoras a comienzos del siglo XX, que el bolígrafo tardara tanto en inventarse, o que la fotocopiadora no se inventase antes. Pero por encima de todos esos puntos, la causa por la que los bolígrafos azules sean tan populares es que la tinta negra es mucho peor que la azul.

42 comentarios en “¿Por que los boligrafos son azules?”

  1. Lo cierto es que es una cosa muy interesante, y que tal y como dices en el post, el azul tiene mejor aceptación con el tiempo ;-)

  2. Muy interesante el artículo.
    Es curioso, pero yo pertenezco a un grupo especial, por un profesor durante muchos años estuve escribiendo en negro.
    Este profesor (creo recordar que fue en 4º de EGB) nos dio unas clases de aprender a redactar, a hacer resúmenes, etc. Por aquel entonces recomendaba usar el boli negro para la mayoría de los textos y guardar el azul para las respuestas a las preguntas o las notas al margen. No fue hasta casi terminar el instituto que cambié este hábito debido a que perdía continuamente los bolígrafos y mis apuntes eran una amalgama de colores.

  3. No suelo comentar nada en las decenas de páginas y blogs que visito cada día, pero hoy he tenido que hacerlo debido a la gran calidad del post, muy entretenido y muy educativo. Viva la Cultura Trivial. Fantástica labor de investigación oye :)

  4. Me ha encantado el post.
    Sin que suene a crítica destructiva ¿por qué, con el sistema v-mail, los negativos no se “revelaban” sino que se “descomprimían”? Habrá alguna razón, pero no me la imagino.
    De nuevo, felicidades por el post.

  5. Aún recuerdo como en la escuela tanto el resto de compañeros como mis profesores insistían en que utilizase el color azul…
    Respecto a la calidad; se nota a leguas: una mancha de bic azul se va frotando con saliva; el negro deja pelotillas sucias que no se van ni patrás!

  6. Todo lo que explicas es muy interesante.
    Ahí va otra: Tendrá esto que ver con que los planos (p.ej. de arquitectura) en Estados unidos se llaman BLUE PRINT por que están hechos con tinta azul (en negativo)?
    Curioso, lo he pensado tras leer tu articulo.

  7. Muy interesante, pero no estoy de acuerdo con eso de que la tinta azul es mejor que la negra. Si, como yo, escribes muy rápido y apretando mucho, al final irremediablemente el bolígrafo azul acaba dejando manchas de tinta en el papel. Con el negro no ocurre porque la tinta negra es más densa.

  8. ¿Y por qué los enlaces de las páginas de hipertexto van en azul y el texto en negro? ¿No podían ir los enlaces de las páginas de hipertexto en otro color? Verde, por ejemplo.

  9. “¿Si la tinta de los libros es negra, por qué la de los bolígrafos es azul? ”
    En serio no existen bolígrafos de otro color en tu país?? solo azul?? :S

  10. Muy bueno el articulo pero tienes que explicar algunas cosas:” Afortunadamente para la búsqueda, gran parte de sus miembros son personas de mucha educación y de avanzada edad.”
    1- ¿Si son jovenes, son maleducados?
    2-¿un joven no puede coleccionar plumas y boligrafos?
    3-¿Que es tener pluma?
    4-¿Tener pluma es sinonimo de buena educación?
    5-¿La buena educación solo lo tienen los jovenes cristianos?
    6-¿los jovenes cristianos son de las juventudes del PP y tienen camisas azules porqué se las manchan con los bolis que mas se venden en el mercado?
    7-¿Si el negro tiene mas carbono, la gente de color no es valida paraq la prueba de carbono-14?
    8-¿Los pitufos son azules porque su dibujante era daltonico, o no tenia otro boli para pintar?
    Se que son preguntas muy serias y que es una investigación que solo la podria contestar un filosofo como “Chikito de la calzada” pero agradeceria tus respuestas. :-)

  11. Me ha encantado el articulo. Para haberte tirado tanto tiempo buscando la respuesta, ha sido bastante satisfactoria, yo creo. Gracias por el post.

  12. Muy Interesante el trabajo, pues es algo en lo que no me habia detenido a pensar, no obstante hoy en dia hay boligrafos de casi todos los colores yo por lo menos tengo boligrafos Rojos, Verdes, Negros,Morado, azules y aunue parezca extraño tengo uno que escribe blanco y otro plateado!!!.

  13. el violeta de metilo,azul de metileno o la hematoxilina,desplazaron los viejos procesos de obtencion del color negro.

  14. El negro es sobriedad y elegancia .
    El azul tibiesa . Muy interesante aprender las ventajas y desventajas encontradas en las tintas y su manejo

  15. Pues algunos hemos tenido la inmensa suerte de que, para el momento de nuestra vida en que nos ha surgido La Pregunta y hemos ido a Google a preguntar “bolígrafos azules”, ya estaba tu respuesta para ahorrarnos todo ese tiempo. ¡Muchísimas gracias, y felicidades! :D

  16. MUY INTERESANTE LA HISTORIA NARRADA, MUCHOS DESCONOCEMOS ESOS ORIGENES DE LO QUE AHORA ES INDISPENSABLE EN LA OFICINA, HOGAR O COLEGIO

  17. Pueda que este comentario no les sorprenda.
    Hacen solo unos dias, mi EX dijo con su voz fuerte ante todos aqui, que hasta el boligrafo fue inventado por un argentino!!
    Hoy leo, casualmente aqui, que si, el señor vino a la Argentina, pero era de Hungria, y me hizo reflexionar sobre mi sentir, lo que compartire aqui con uds.
    Definitivamente, admiro la cultura de Argentina, pero no puedo pasar por alto que provienen de otros paises, primordialmente Europeos, y segundo siempre pienso lo mucho mas hermoso que serian si excluyeran, o almenos reflexionaran controlando, lo unico que les daña y es: la jactancia y el orgullo cual se engrandecen al punto de expresarse con desden hacia pueblos de otros paises.
    Nadie negara todo lo bueno y hermoso que son y tienen, pero aburre, ciertamente aburren con ese orgullo. Y saben que he notado? Son los que carecen de todo lo bueno que en Argentina tienen, los que mas bulla producen! Los de mas bajos niveles.
    Los hombres sabios e intelectuales saben su peso y valor, son seguros de si y viven con la seguridad interna que son divinos, que no tienen que volar su bandera ante los rostros de otros ciudadanos de este planeta, solo ser.
    Argentina, eres un pais hermoso, de gente hermosa y valiosa! Tu musica, tus tradiciones, paisajes, desde tu pasto hasta tu cielo! todo es hermoso en ti. No permitas que algunos de tus hijos con tanto orgullo dañen la ricura de tu miel. Desaniman nuestro amor y admiracion por ti, cuando tus hijos con
    crueldad y desprecio son capaces de ser crueles y despreciativos hacia otros humanos, tan solo porque Dios no hizo que todos nacieramos alli.
    Seria mejor todos con gusto y amor estuvieramos constantemente sosteniendoles con un pensamiento de amor.( no que yo en particular fuera capaz de condenar, o de generalizar; se que seria completamente tonto de mi parte )
    El orgullo camina delante de la destruccion y el amor todo lo sufre,
    pero tambien se muere.

  18. de la historia del color de los boligrafos esta muy bien, a mi me gustaria encontrar en todo esto, como se fabrica un boligrafo que maquinaria se necesita y que materiales por que tengo que hacer un proyecto de empresa y no lo encuentro. Tenia que haber elegido otra cosa. Bueno espero que esta peticion valga para que alguien me informe. No obstante, me ha gustado mucho esa respuesta el azul.

  19. Historia interesantísima. No sé como no me había hecho antes esa pregunta, acerca del porqué de un color u otro. LLegué aquí, por un trabajo de mi hija en el colegio,…de la historia del bolígrafo, su funcionamiento, sus principios físicos o sus dispositivos de seguridad entre otras. Desconocía que un bolígrafo, tuviese tanta “sustancia”. En nombre de todos agradezco, que nos hayas ilustrado, en este tema.

  20. Yo odio la tinta negra. JAMÁS dejo comentarios en un blog cuyos comentarios salen en negro. Y no hago excepciones de ningún tipo.

    No, en serio, he “descubierto” estos bolis que escriben agradablemente en azul (también los hay en rojo y en negro) y cuya tinta se vuelve invisible al calentarla (exactamente al contrario que la tinta invisible). Por eso se pueden “borrar” con el capuchón de caucho que incorporan, sin dejar bolitas y sin raspar el papel. Y pongo “borrar” entre comillas porque en realidad no la borran, no retiran los pigmentos de la hoja: lo único que hacen es calentar la tinta por fricción (de ahí el nombre del boli, FriXion) para que ésta se invisibilice (perdón por el palabro). Eso sí, no pases por la impresora láser un papel que ya tiene anotaciones a boli, porque desaparecerán. Los recomiendo, el trazo es muy fluido y agradable, sin esa desagradable sensación de arañazos de los Bic Naranja (los de punta fina).

  21. ¡No me lo puedo creer! zrubavel, has editado el comentario para que aparezca en azul. En realidad metí el código mal, intencionadamente, para que saliese en el comentario, para acto seguido poder exclamar “maldición”, pero… queda mucho más bonito así, dónde va a parar. Gracias.

    [Comentario zrubavel: Siempre me ha molestado la gente que no corrige la faltas de ortografía de los comentaristas o los enlaces mal puestos y los dejan en evidencia, no iba a hacer menos con algo asín.]

  22. la tinta seria mas bonita si fuese de color morado oscuro en sustitucion al azul y el verde o naranja en sustitucion del rojo.

  23. El color azul de los boligrafos se debe principalmente a su pigmento Ftalocianina de cobre, la misma que presenta una tonalidad azulina clara o verde brillante, es por ese motivo que los primeros boligrafos solo podían ser azules o verdes, más adelante desarrollaron boligrafos rojos y finalmente (más modernos) son los boligrafos negros. Los primeros intentos de obtener tinta negra para boligrafo genero resultados espantosos como violetas, morados o rojos oscuros que comercializaban dichas tintas como negras. Me parece que BIC (Marcel Bich) fue el primero en comercializar un boligrafo negro decente (que se veía negro) pero en general son formulas complejas de cocteles de pigmentos que en suma dan la sensación cromática de sus colores. Felicitaciones al Blog y sus participantes.

    [Comentario zrubavel: Gracias por tu comentario que aporta mucha informacion de calidad.]

  24. Muy interesante, pero no estoy de acuerdo con eso de que la tinta azul es mejor que la negra. Si, como yo, escribes muy rápido y apretando mucho, al final irremediablemente el bolígrafo azul acaba dejando manchas de tinta en el papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *