Pons Asinorum

El hablar, por su facilidad, puede ser imitado por todo un pueblo; la imitación en el pensar, del inventar, ya es otra cosa.

Como desarrollar una super memoria

Publicado el 8 de junio de 2007 38 comentarios

Send to Kindle

Cada cierto tiempo aparece por lugares como del.icio.us, como muestra de las mejores noticias de la semana, artículos que nos enseñan como dormir mejor, aprender más, aprovechar mejor el tiempo: ser mejores.

La receta de la abuela.

La idea es buena, pero me sorprende como tanta gente añade a favoritos esas listas, que en su mayoría son obviedades. Desde luego, no hay nada como la promesa de una vida mejor. El secreto para conseguir crear una de esas listas de éxito es poner la felicidad muy al alcance de la mano. ¿Quieres dormir mejor? Lee un libro antes de acostarte. Mano de santo, sin pastillas ni brujería.

La realidad es la que todos conocemos: los que se quedan dormidos leyendo son los mismos que no necesitan consejos para dormir mejor. Los que padecen de insomnio ya lo han probado todo, empezando por lo más obvio.

Hace unas semanas encontrábamos una de esas listas. ¡ 77 maneras de aprender más rápido, más a fondo y mejor !, traducción del artículo 77 Ways to Learn Faster…

Una de las secciones nos da los secretos para mejorar nuestra memoria:
15. Eschuchar música.
16.Lectura rápida.
17. Usa siglas y otros recursos mnemónicos.

La parte de escuchar música es la que suele tener más éxito. Ah! entonces para recordar mejor basta con escuchar música vale pues entonces me lo grabo en delicious.

Lamentable método para mejorar la concentración:
14. Toma un baño o una ducha.

Todo estos consejos no sirven para nada, lo sabemos y aún asín los guardamos como tesoros.

Quien quiera mejorar su memoria tendrá que esforzarse. Cualquier consejo que nos de que no suponga un esfuerzo será la mayoría de las veces una tontería y como mucho supondrá una mejora insignificante.

La lección del maestro.

Harry Lorayne es un mago que nació en 1926. A pesar de ser muy conocido como mago, su fama se la labró con sus espectáculos de memoria. Cuando entrabas en el teatro para ver sus números, Harry estaba en la puerta para saludarte. Te preguntaba tu nombre y te daba las gracias por acudir.

Luego llegaba el número en sí. Lo más sorprendente es que Harry no sacaba a los voluntarios del público por el viejo criterio de tú el segundo de la tercera fila o con el más agresivo método del foco de luz en la cara. Simplemente llamaba a la gente por su nombre, porque se acordaba. Podía recordar los nombres de todas las personas que habían entrado en el teatro, después de un saludo de un segundo. Lo más curioso es que también podía recordarlo si una persona había venido anteriormente a su espectáculo, sorprendiendo por enésima vez a su público. Recordaba el nombre de cientos de miles de personas en todo el mundo. Y no había truco, sólo memoria. Y no era una memoria prodigiosa, era una memoria entrenada.

Muy interesante es por tanto su libro Como desarrollar una super memoria. que, a diferencia de otros libros de charlatanes, explica todo lo que hace falta para mejorar la memoria. ¿Cómo fue capaz de desvelar sus secretos? Por el sencillo hecho de que la inmensa mayoría de la gente no será capaz de tomarse todo ese tiempo para mejorar, o al menos para llegar al punto que el llegó. Porque su método supone un esfuerzo considerable, pero es un camino fácil de recorrer, eso sí, lleva tiempo.

Lo mejor de su libro es que narra las directrices que sigue la memoria. Nada de neurología para amas de casa, Harry Lorayne sabe de lo que está hablando porque vivía de eso.

El sistema del colgadero

Desde luego, sistema del colgadero es una muy desafortunada traducción de no sé qué expresión inglesa. La idea inicial de Harry Lorayne es que para recordar una cosa no hay nada como exagerarla.

Y recurre al clásico juego de campamento en que una persona dice el nombre de un objeto. La siguiente debe repetir ese nombre y decir el de otro objeto. Asín ad infinitum o hasta que a uno se le olvide la secuencia. La mejor técnica para sobrevivir a ese juego es exagerar las imágenes de los objetos a recordar. Si alguien dice un coche no pienses en un inocuo Seat Ibiza, sino en el coche de Fernando Alonso, plagado de publicidad, o mejor aún uno de esos coches de demolición de ruedas altísimas. Si se menciona un zapato piensa en los zapatos de un payaso, o en un elefante con zapatos. Para un reloj mejor el Big Ben que uno de pulsera.

La realidad es que las imágenes grotescas son más fáciles de recordar. Y para encadenar pensamientos basta con enlazar personajes grotescos. Por ejemplo, partimos de Fernando Alonso en uno de esos coches de demolición, cuando sale de él vemos que tiene unos enormes zapatos de payaso. Mira hacia arriba y ve la hora en el Big Ben. La secuencia es propia de las peores pesadillas, pero inolvidable. Y puede extenderse hasta el infinito, sin que se nos pierda ni un detalle. De hecho os prometo que la próxima vez que veáis a Fernando Alonso os acordaréis de esta historia completa.

Mucho tiene que haber en juego para que recordar una secuencia de objetos sea de alguna utilidad. Sin embargo todos sabemos lo útil que es recordar números – cada vez menos en la época de los móviles (que nos roban) y los ordenadores personales (que se formatean accidentalmente).

Tener el móvil de una persona es útil. Recordar el número para siempre es un lujo y un detalle excelente para hacer pensar a una persona que nos importa algo. Por ejemplo a un cliente.

Para recordar los números Harry Lorayne desvela una extraña verdad: los números son imposibles de recordar porque no nos dicen nada en sí mismos. Pero los objetos no. De ahí que es más fácil recordar objetos que números. Y ahí es donde revela la técnica fundamental para la memoria: cambiar cosas difíciles por fáciles, aunque a efectos informáticos supongan un mayor esfuerzo.

Recordar un 7 son unos pocos bytes de memoria. Recordar a una tía muy fea y asignar esa tía fea al número siete es un esfuerzo mnemotécnico inmensamente superior, pero para la mente humana es mucho más cómodo.

El método de Lorayne propone transformar los números en objetos y recordar los objetos a través de una de esas secuencias grotescas. Vamos con un ejemplo:

El número de teléfono para las reclamaciones técnicas de Orange es el 954040025.

Vamos a asignar el 9 al Buho. Nos imaginamos a los malnacidos de Orange y a nosotros llamándoles por teléfono y que nos tienen esperando durante horas, hasta que se hace de noche y vemos un buho, un buho monstruoso que nos asusta y hace colgar.

Vamos a asignar el 5 a la palabra Ley. Pensamos que salimos corriendo huyendo de ese buho y nos tropezamos con un juez, de esos que tienen peluca y un libro de derecho procesal tremendo, amén del martillo. Caerá sobre nosotros todo el peso de la Ley.

Vamos a asignar al 4 la palabra Oca. Huímos del juez de primera instancia y nos tropezamos con un rebaño de ocas. Las ocas pueden parecernos dulces pero ese bicho es un animal del mismísimo diablo. Las ocas son territoriales como los tigres y atacan a las personas con furia. No necesito exagerar a una oca para pasar miedo.

Vamos a asignar al 0 la palabra Rey. Nos podemos imaginar al Rey que queramos, por ejemplo al Rey de España dando su discurso anual por Navidad. Si queremos hacer algo más grotesca la imagen, podemos pensar en cuando la televisión era en blanco y negro y contaba más o menos lo mismo que ahora.
Salimos huyendo de las ocas y nos tropezamos con el rey como busto parlante. Las ocas invaden el escenario pero sigue soltando su rollo de que España va bien.

Otro 4 y otra oca. La oca furiosa le arranca la cabeza de un picotazo al rey. Todo chorreando sangre, la grabación continúa.

Otro 0 y otro Rey. Tenemos por fuerza que asignar a la imagen del Rey siempre el mismo Rey. Caminamos huyendo de aquel escenario y nos encontramos en otro a otro Rey, soltando el mismo rollo, como si nada. Menuda pesadilla.

Otro 0 y otro Rey. Nos damos cuenta de que en realidad este nuevo Rey no suelta su discurso solo, hay otro justo detrás de él, hablando de que las Fuerzas de Seguridad del Estado nos protegen contra ETA. Feliz Navidad.

Asignamos al 2 la palabra Noe. Y tras salir de RTVE nos tropezamos con Noe en su arca, borracho como una cuba. El arca de Noe es inolvidable y más allí aparcado al lado de las oficinas de Televisión.

Otro 5 y otra Ley. Nos encontramos al juez de antes, que está quitándole todos los puntos del carné a Noe, por conducir borracho. Le van a caer varios años y el arca seguro que se lo lleva la grua. Dramático final a nuestra llamada a Orange.

Así, recordar el número de Orange es imposible, pero la historia que comienza con una llamada, un buho, la ley, la Oca, el rey, otra oca, otro rey, otro rey, Noe y la ley es bastante sencilla. Y os aseguro que la recordaréis durante un tiempo. ¿El secreto para desarrollar una supermemoria? Recordar las asignaciones entre números y palabras.

Es decir, para recordar mejor hay que aprender una serie de técnicas, antes de recordar la primera palabra. Por eso este sistema no tendría mucho éxito entre los vagazos del mundo actual. Queremos tener una mejor memoria, pero con trucos como ducharnos o escuchar música. Nada que suponga un esfuerzo mayor.

El sistema de Harry Lorayne asigna a cada cifra un sonido consonántico.
Al 0 el sonido de la RR. No la letra r, el sonido de R fuerte.
Al 1 el sonido de la T o la D.
Al 2 el sonido de la N. Esta es fácil de recordar porque la n tiene dos palos.
Al 3 el sonido de la M. Y la M tiene tres palos.
Al 4 el sonido de C o K. Y es fácil porque Cuatro empieza con K.
Al 5 el sonido de L. Para esto basta con pensar en los 50 latinos, la L para el cinco.
Al 6 el sonido de S. Seis empieza con S.
Al 7 el sonido de F. La letra F se parece al 7.
Al 8 el sonido de CH. Aquí no se admiten quejas.
Al 9 el sonido de P o B. Ambas letras se escriben como 9 invertidos.

Con esta comparativa hemos de formar palabras para cada número. El 0 es una palabra que sólo tenga el sonido de consonante R, por ejemplo Rey. Recordemos que la asignación es fonética, no grafológica. No importa cómo se escriba una palabra sino cómo suene.
Los veinte primeros números quedarían entonces:
0: rey
1: tea
2: Noe
3: amo
4: oca
5: ley
6: oso
7: fea
8: hucha
9: buho
10: torre
11: teta
12: tina
13: tomo
14: taco
15: tela
16: tez
17: tufo
18: techo
19: tubo
20: noria

Si sólo usáramos una palabra para cada una de las cifras el sistema sería demasiado limitado. Todo serían historias de ocas y reyes. Lorayne propone recordar al menos 99 números. Así, un número de teléfono de 9 cifras se limita a recordar 5 palabras encadenadas en una historia. Lorayne usaba una lista de 1.000 palabras, porque él era un profesional y se lo podía permitir.

El sistema en práctica

El sistema que sugiere funciona. De hecho, aún recuerdo muchos teléfonos usando este sistema. Y leí el libro hace más de diez años. Recuerdo muchos de los números de esa lista de 100, de hecho la lista la he tomado de esta página, pero podríamos ampliar:

21: nata
22: nena
23: gnomo
24: nuca
25: nilo
26: nuez
27: naife (una naife es un diamante, la puñetera f suele dar problemas)
28: nicho
29: nube
30: mar
31: meta

Hay que fijarse que lo importante es que sean nombres concretos de cosas claras. Por ejemplo un nicho es más fácil de recordar que la noche, porque un nicho es algo que se puede tocar. Como muy bien sabemos un piso es algo que se puede tocar, pero un piso en nuestra cabeza se puede confundir con una adosado, una hipoteca o un apartamento. Ideas claras de objetos concretos y bien definidos, de las que hemos de hacernos una imagen permanente. Para mi Ley es una cosa y la Ley de recordar es siempre un mismo juez con peluca.

El libro se extiende en técnicas para habilidades concretas, como aumentar la memoria para los nombres de persona, palabras extranjeras y para recordar caras. He de reconocer que esas técnicas no me valieron para nada y me parecieron forzadas.

La principal utilidad que la Lorayne a su método es el recuerdo de cartas. Con una lista similar se pueden recordar el orden de las 52 cartas de una baraja que estuviese desordenada, prácticamente sin esfuerzo. Le dediqué tiempo a su método y era capaz de recordar una baraja completa en unos cinco minutos. Con más práctica se pueden recordar dos barajas en el tiempo que se tarda en ver las 104 cartas. Esta habilidad le ha permitido a Lorayne algunas habilidades que otros magos de cartas – porque aparte de con la memoria Lorayne es famoso como mago – no pueden ni permitirse.

Hace muchos años Uni2 – la actual Orange – vendía unas tarjetas para llamar por teléfono desde cabinas. La tarifa que ofrecía para llamadas interprovinciales era mucho mejor que la de Telefónica y mucha gente, entre ellos yo, la usábamos. El código de acceso era un número de unas 15 cifras que permitía llamar con un determinado saldo. Si recordabas ese número podías llamar desde cualquier cabina con un saldo determinado. En aquella época yo recordaba el número de memoria.

Un día sin embargo Telefónica de España hizo una de las suyas y bloqueó el acceso con el número 900 de acceso a Uni2. Ese día te encontrabas a muchos pobres diablos con una tarjeta que no servía para hablar por teléfono. Tras probar en varias cabinas, parecía que el fallo era permanente. Me encontré a una mujer que se encontraba en la misma situación que yo. Había intentado llamar sin conseguirlo. Tenía el código apuntado en una hoja de papel. Gracias a las técnicas de Lorayne pude memorizar su código de acceso a golpe de vista y cuando Telefónica solucionó el acceso pude haber llamado usando su código (pero no lo hice porque mis estándares del honor son muy elevados). Cuando vi que podía recordar todos los datos de la tarjeta de crédito de la persona que compraba delante de mi en el supermercado, con solo verla una vez, me di cuenta de que era mejor no poner a prueba mi endeble ética, y dejé el libro y me dediqué a otras cosas, aprendiendo a olvidar a base de duchas y escuchando música.

Send to Kindle

Comentarios

38 comentarios a “Como desarrollar una super memoria”

  1. Hugo
    9 de junio de 2007 a las 23:16

    Bueno, no se ni por donde empezar, el momento final de recordar la Visa del que compra delante convierte esta entrada en magistral.
    Por otro lado toda la historieta del Rey me ha parecido de lo más cachonda salvo por lo de RTVE, yo creo que el tío lo grabó en su casa, y sí, digo grabó porque tengo el convencimiento de que hay discursos preparados hasta el 2050.
    Finalmente, el “Le dediqué tiempo a su método y era capaz de recordar una baraja completa en unos cinco minutos.” me hace exclamar “¡Qué malo es el tiempo libre!”
    [Comentario zrubavel: He perdido cantidades gigantescas de tiempo en tareas aún más inútiles que esta de recordar cartas, y desde luego me da un tremendo cargo de conciencia.]

  2. mced
    10 de junio de 2007 a las 6:58

    Muy interesante el método; pero, como ya has avisado, es poco adecuado para vagos, colectivo al que pertenezco.
    Yo desarrollé un método tan sencillo como efectivo (siempre que tuvieras un ordenador y unos básicos, muy básicos –como los míos– conocimientos de programación). Consistía en almacenar el temario que fueras a estudiar en una base de datos y, a continuación, crear un programa que te formulara preguntas aleatoriamente. El programa lanza una, tú respondes y a continuación te saca la respuesta correcta (que siempre hay que leer, en caso de fallo).
    Así, por simple repetición, entraba un temario sin apenas esfuerzo (tan sólo el necesario para introducirlo, que ya te permitía dar una primera pasada al texto).
    Para exámenes cuya fecha sea relativamente lejana (una oposición, por ejemplo) o con un temario pequeño pero que hay que aprender al milímetro (el teórico del carnet de conducir) es un método tremendamente efectivo.
    Por cierto, leer un libro es la mejor forma que concibo para *no* dormir. De hecho, los tengo prohibidos cerca de mi mesilla. Cuando agarro uno interesante, me cuesta mucho dejarlo.

  3. Dos_Unobe
    10 de junio de 2007 a las 10:39

    Desde que leí la entrada en la que contabas que de pequeño te dedicabas ganar dinero mediante el “deporte” tengo un picorcito en la nariz que me dice algo. Aún no se el que, pero me transmite informaciones todavía ocultas. El hecho de que pudieras recordar hace tiempo secuencias de números en poco tiempo, no hace sino reforzar ese picorcillo de intuición en mi nariz.
    Muy buen post :)
    [Comentario zrubabel: Recordar sí, pero en poco tiempo, ni de lejos. Eso sí, los juegos de azar en que supuestos cerebrines consiguen romper bancas son fantasías de Hollywood, es matemáticamente imposible.]

  4. José Suárez Egas
    5 de noviembre de 2007 a las 17:49

    Conocí este libro hace muchos años en Riobamba Ecuador. Por ahí en 1967. En seguida cuando pude lo compré y lo estudié con cierto juicio. En verdad es muy bueno.En Colombia hay un señor que, utilizando ese método, se ha hecho muy famoso porque es capaz de decir los logaritmos de cualquier número. Pero lo critico porque, aunque evidententemente aprendió de Harry Lorayne, no se digna nombrarlo ni referenciarlo en un librito que escribió. Recomiendo mucho que estudien el método de Lorayne.Exitos, se divertirán bastante.

  5. Raúl Vaz
    7 de marzo de 2008 a las 20:41

    “Como adquirir una super memoria”, “La Biblia” y “El vendedor mas grande del mundo” Estos tres libros son de lo mas preciado que tengo.
    Hola, a mi un tío me regaló un libro bien viejito que se llama “como adquirir una super memoria” de Harry Lorayne, él lo compró en una tienda de libros usados. Yo lo estudié y los resultados han sido sorprendentes.
    Agradesco le explicación de zruvabel, pero está muy lejos de explicarlo con la mestría que lo hace Harry Lorayne, aparte de que enseguida empiezas a ver resultados ya que todo lo vas aprendiendo de una forma divertida, leerlo es una delicia. En menos de lo que acuerdas ya lo terminaste. No duden en conseguir este libro, la verdad es el único de este autor que he leido, pero me cuesta trabajo creer que tenga un libro mejor que este.
    Si llegué a esta página fue porque me di cuenta de que mi libro había desaparecido de mi buró, así que después de buscarlo como loco y no encontrarlo, corría a google para tratar de reponerlo, veo que no es fácil conseguirlo, afortunadamente apareció escondido y con casi todas las hojas sueltas pero sin faltar ninguna, en un viejo librero, no se quien lo puso ahí.
    Si pueden consigalo. Con un poquito de esfuerzo conseguiran grandes resultados. Y con un poco de mas dedicación pueden lograr lo que se propongan. Bye Saludos.

  6. ARNOLDO BARRIGA
    1 de febrero de 2009 a las 15:20

    Me parece que su escrito constituye una buena motivación para leer a Loraine y vale la advertencia que para lograr resultados se requiere disciplina. Como abogado, me va a ser de gran utilidad poner en práctica el método.
    Punto + para usted.
    Bogotá 1 de febrero de 2009

  7. Raul Yong
    8 de febrero de 2009 a las 8:06

    ME PARECE INTERESANTE, LO RECOMIENDAN PARA LOS ESTUDIOS, O ES SOLO PARA SORPRENDER A LOS AMIGOS.

  8. creo que la supermemoria seria interesante aplicarla al estudio de las matematicas , de las fisicas
    13 de febrero de 2009 a las 4:58

    ES UN LIBRO INTERESANTE Y AYUDARA MUCHO A GRAN PARTE DE LA POBLACION QUE YA NO EJERCITA LA MEMORIA PORQUE EL MUNDO VA TAN ACELERADO CON EL USO DE LA TECNOLOGIA QUE SE VAN QUEDANDO A TRAS LOS DIFERENTES METODOS TRADICIONALES, PERO CREO QUE PARA RECORDAR LOS NUMEROS O UNA LISTA DE OBJETOS LO MAS RECOMENDABLE ES UTILIZAR EL SENTIDO DE LA VISTA Y LA ASOCIACION DE EVENTOS IRREALES Y DE TODOS NO LOGICOS PARA PODER INVOLUCRAR LOS DEMAS SENTIDOS POR EJEMPLO YO APRENDI LAS MATEMATICAS PORQUE MI MAMA ME DECIA QUE ME IBA A CORTAR LA CABEZA CON UN CICHILLO Y YO TENIA MIEDO E INMEDIATAMENTE ME APRENDIA LAS TABLAS DE MULTIPLICAR LAS CUALES NUNCA SE ME OLVIDARON POR ESO CREO NECESARIO ESTIMULAR LOS 5 SENTIDOS YA SEAN CON COSAS REALES .IRREALES, CALIENTES, FRIAS, AMARGAS Y ASIDAS.

  9. Fernando Roca
    8 de marzo de 2009 a las 18:28

    Hice un curso por el que pague buen dinero y es exactamente el mismo aqui mencionado. Debo comentar que en exámenes de ingeniería me fue en extremo útil para recordar algunos esquemas complicados e incluso titulos y subtitulos de libros completos! Animo a los lectores a desechar lo instantáneo y esforzarse en este método. Funciona si es que se compromete a todos los sentidos en lo que se quiere recordar, no solo lo visual, hay que sentirlo, olerlo si es posible.

  10. HANNA KARINA
    2 de mayo de 2009 a las 23:09

    LA VERDAD ESQUE CUANDO ESTUDIO BASTANTE UNA MATERIA QUE ME GUSTA ME LO APRENDO DE MEMORIA POR UN DIA O DOS PERO PERO CUANDO LLEGA LA ORA DEL EXAMEN SE ME PONE LA MENTE EN BLANCO ESO SERA NORMAL

  11. jorge
    17 de mayo de 2009 a las 6:10

    es muy interesante y sencillo el metodo gracias por la informacion

  12. Alejandro Aguilar
    31 de mayo de 2009 a las 3:39

    Independientemente de la utilidad, una de las cosas más sorprendentes y prodigiosas que podrán hacer después de estudiar el libro, es no necesitar calendario nunca más, serán capaces de decir en que día de la semana cayó cualquier fecha de cualquier siglo (calendario perpetuo), el libro solo trata el siglo XX , pero con un poco de lógica podrán interpolarlo a cualquier centuria antes y después de Cristo.

  13. pedro pablo pacheco
    20 de noviembre de 2009 a las 3:45

    yo lei el libro del sistema del colgadero,recuerdo que mentalmente se comparaba a ocupar un soporte mental para cada cosa,siguiendo esas reglas para numeros y me asombre recordar los valores de las numeros traducidos a consonantes ,y han pasado facilmente 35 años desde esa epoca ,con respecto al sacrificio necesario,no es tan importante, es mas,creo que no hay ninguno,solo la conducta de practicar lo maximo posible con las situaciones de la vida diaria,tambien me paso lo mismo con una tarjeta para hablar por telefono que tenia 15 numeros + 6 numeros extras y la recordaba perfectamente..laidea es decirles que es facil este sistema y muy util..saludos

  14. luis enrique
    20 de noviembre de 2009 a las 15:59

    ese libro esta muy padre es verdad eso de que la gente no se daria todo ese tiempo para dedicarselo al libro pero vale la pene porque una memoria entrenada vale mas que el oro me interesaria poder leerlo todo pero desafortunadamente me lo prestaron y no se donde comprarlo para asi poder dedicarle tiempo .

  15. drec
    22 de diciembre de 2009 a las 23:48

    excelente ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    me emociono al ver dicha informacion
    si es posible pueden colgar mas mis felicitaciones

  16. Alfonso
    1 de febrero de 2010 a las 9:05

    SALUDOS!!!!
    RECIENTEMENTE ADQUIRI ESE LIBRO Y ES ALGO INCREIBLE ,Y ME HA FUNCIONADO.

  17. GABRIELA
    13 de febrero de 2010 a las 21:03

    muy buena la informacion, por mucho tiempo estuve buscando el elixir de la buena memoria y como lo mencionas intente esos trucos baratos jaja, lei acerca de la memoria fotografica, en fin tienes razôn se necesita de esfuerzo.

    GRACIAS POR NO PONER INFORMACION CHATARRA
    QUE LA RED DE POR SI ESTA LLENA

  18. JOSUE
    10 de abril de 2010 a las 15:34

    ES UN EXCELENTE METODO PARA DESARROLLAR LA MEMORIA, YA LO HABIA ESCUCHADO ANTES, ES MAS, TENGO LOS LIBROS DONDE EXPLICA MAS DETALLADAMENTE COMO SE HACE, LO PUSE EN PRACTICA Y DA RESULTADO… PERO ES NECESARIO, MUCHISIMA PRÁCTICA PARA QUE SE EFECTÚE DE MANERA ADECUADA Y LO MAS IMPORTANTE, APLICARLO DIARIAMENTE, COMO PARTE DE NUESTRA VIDA COTIDIANA!!!

  19. jose antonio quintana
    28 de abril de 2010 a las 20:52

    EN 1985 CUANDO TRABAJABA EN CONASUPO UN COMPAÑERO ME OBSEQUIO EL LIBRO, HAN PASADO MUCHO TIEMPO Y TODAVIA ME ACUERDO LAS COSAS QUE ESCADENE DE ACUERDO CON EL SISTEMA DE COLGADERO, ME SORPRENDENTE LO QUE UNA PERSONA PUEDE HACER CON SU MEMORIA BIEN ENTRENADA JAMAS SE JACTARAN DE SU MALA MEMORIA

  20. Omar
    26 de julio de 2010 a las 18:56

    Muy buen método lo estoy apendiendo actualmente sólo tengo una duda ¿se puede cambiar algunas palabras por otroas en los números? por ejemplo yo nunca había oído la palabra tea o hucha y por eso me cuesta más hacer una imagen mental de ellas pero las quisiera cambiar por palabras que tengo más claras como tio o hacha.

    [Comentario zrubavel: No sólo se pueden cambiar las palabras sino que es recomendable usar palabras que se conozcan, aunque siempre siguiendo la lógica del sistema, que sean nombres y no entren en conflicto con otras (por ejemplo no tener un número asociado a liebre y otro a conejo porque luego al recordar la imagen uno no estará seguro si lo que recuerda es un animal u otro y por lo tanto errará en el número).]

  21. OLIVER
    16 de agosto de 2010 a las 4:13

    pues yo utilice estos metodos para los examenes del bachillerato y en mi carrera profesional y me funcionaron bien ademas me aprendi de memoria toda la tabla periodica de los elementos quimicos en verdad sorprendi a mis maestros….

  22. matias
    14 de octubre de 2010 a las 7:52

    Es increible como critican a un tipo que enseña unas tecnicas buenisimas para memorizar cualquier cosa. Hay de todo… hay un tal ramon campayo que le copio las tecnicas y escribio tambien un libro y se hizo famoso en españa encima compite y tiene records mundiales, tampoco reconoce que son las tecnicas de harry lorayne ya que dice que él las inventó, solo que él es mucho mas joven que harry, y su libro fue publicado en el 2003, asi que es obvio que le copio todo a harry, pero cambiandole los nombres, sino seria plagio e iria en cana. Se esta llenando de guita en la escuela que fundó cobrando en euros por los sistemas que “dice” que son de él. Ya no saben como robar para hacer plata. La honestidad se fue al carajo. Y si harry memoriza miles de nombres y caras saludandolos solo una vez y luego los recuerda a todos, debe ser que sus sistemas sirven y la memoria que desarrollas es muy buena, no se trata de memorizar los naipes de una baraja, éso es solo un ejemplo de lo que se puede hacer combinando sus sistemas, nada mas, asi como las 400 cifras, etc etc. Lo importante es la memoria que se desarrolla y que yo estoy en el tercer año de abogacia y ya estoy terminando la carrera, no me llevo 5 años, ademas recuerdo bien casi todas las leyes. Es increible, no puedo criticarlo como algunos que por lo visto no hay poronga que les venga bien.

  23. Sebastián
    23 de marzo de 2011 a las 22:54

    Simplemente una maravilla, he aprendido cualquier cantidad de numeros telefonicos, numeros de serie, fechas, bancos, etc.

    Se requiere de diciplina y esfuerzo, pero como lo cometaron, eso no importa en lo más minimo, por los resultados que se pueden lograr cualquier sacrificio vale la pena. Este metodo deberia ser implementado en las escuelas, para los niños sería algo maravilloso.

    Harry lorayne es un GENIO.

  24. Wilfredo Villarroel Mendoza
    14 de abril de 2011 a las 4:30

    Querido Harry me es un honor poderme dirigir hacia usted, para un genio. Hace mucho tiempo (20 años) tuve la suerte de que un amigo me prestara su libro titulado “Como obtener una super memoria” este fue el momento cuando empezó a cambiar mi vida. Siempre había buscado algo extraordinario y lo encontré con usted. Su libro me permitió idearme cómo memorizar todos los países con sus respectivas capitales y mi hijo lo aprendió a los tres añitos, fue el primero en el mundo, pero como vivo en un país (Bolivia) donde la educación no tiene mucha importancia mi hijo se limitó a solo retener las capitales del mundo. Harry, hoy he escrito tres textos publicado sobre estrategias de aprendizaje que como docente de Estudios Sociales me ha permitido tener bastante exito en mi carrera, por eso quisiera tener el honor de, si fuera posible, poder mostrarle lo que usted me enseñó, o almenos que se cominicara a mi correo electronico que es el sigueinte: estrategiasdeaprendizaje_profesor@hotmail.com
    por otro lado mi teléfon es: 3 498412, celular: 75313731 si un día se comunicara le contaría al mundo entero. Que Dios lo bendiga genio.

  25. http://www.mejorandomimemoria.wordpress.com
    17 de abril de 2011 a las 0:10

    Hola

    Puedo dar testimonio de la efectividad de los métodos de Harry Lorayne para mejorar la memoria, lo mejor es que es muy divertido,aunque para mucha gente será difícil pues se aferran a sus pensamientos lógicos, serios y trascendentales que no les permiten jugar con su imaginación creativa.
    JOSE AUGUSTO CASTRO SANCHEZ

  26. juan
    28 de mayo de 2011 a las 18:26

    realmente ese libro ya esta bastante viejo pero no de de ser uno de los mejores libros sobre el desarrollo de la memoria y mas que eso nos permite crear una idea de lo que realmente creemos que no podemos hacer; también hay otro libro que dice ser el mejor dejare aquí su nombre y autor espero lo consigan y comenten.
    Su memoria
    Kenneth L. Higbee

  27. dany arteaga
    1 de julio de 2011 a las 21:53

    querido profesor su metodo es muy bueno.ya que nos ayuda a captar los temas que nos enseñan día a día para que esto nos pueda servir en el futuro.gracias a usted tendremos facilidad de aprendizaje.

  28. Ismael
    2 de agosto de 2011 a las 21:55

    Estas técnicas no tienen buena aceptación, sobre todo entre maestros y profesores, que tienden a considerar la mnemotecnia, casi como una forma de engaño. Consideran que la memoria debería basarse en una sólida comprensión de los datos y que la mnemotecnia permite a la gente recordar información, pero sin llegar a comprenderla. Pues bien tienen razón y al mismo tiempo no la tienen. Se necesita una comprensión sólida de las cosas, pero la mnemotecnia es de hecho una forma de favorecer esa comprensión cuando no existe ninguna otra.

  29. robert
    24 de noviembre de 2011 a las 20:23

    es muy bueno se lo recomiendo

  30. JOSE AUGUSTO CASTRO SANCHEZ
    25 de noviembre de 2011 a las 0:31

    http://fbdineroenlinea.com
    Pienso que lo mejor de la mnemotecnia es que es un método lúdico (si hace reír debe ser bueno, no creen?) y que desarrolla nuestra imaginación creativa. Obviamente es una memoria falsa que ayuda a la memoria verdadera. Pero es una gran ayuda,! a mí me ha servido mucho !.

  31. Rafael ambriz
    1 de diciembre de 2011 a las 3:35

    EXCELENTE LIBRO, LO ESTUDIE EN LA EPOCA DE BACHILLERATO EN JALISCO MEXICO, LE GARDEZCO A MI MAESTRA SARITA BRAMBILA. GRACIAS HARRY. ME HA SIDO DE MUCHA AYUDA.

  32. enrique valadez
    28 de diciembre de 2011 a las 20:42

    hola, con sinceridad tengo una duda eh sido consumidor de mariguana y eh tomado la descicion dejar de ahcerlo esto ah afectado mi memoria a corto plazo kisiera saber si estas tecnicas podrian a ayudarme a recuperar parte de eso , me encanta leer y kisiera poder aparte de recordar la informacion ke leo, entre ellos los suenos ke tengo me ayyudara a recordarlos conexactitud???

  33. Jason
    8 de febrero de 2012 a las 23:43

    Mejor lean a Ramon Campayo, su libro se llama: “Desarrolla una mente prodigiosa” se asemeja, pero es más completo.

  34. Mnemonistas
    9 de febrero de 2012 a las 17:31

    Jason, el libro de Campayo no es tan bueno frente a la de Harry Loraine, además nunca menciona los autores que a él le ayudaron.
    Existe un mejor libro de menmotecnia que es de Kenneth L. Higbee que titula Su Memoria, este fue el mejor libro que leí, se los recomiendo.

  35. Adolfo
    4 de marzo de 2012 a las 20:21

    El libro de harry lorayne verdaderamente es un libro espectacular,me Ha reseteado y es como si me hubieran ampliado la memoria a n gigas con este libro me he dado cuenta de la gran capacidad de almacenamiento que tiene cererbro (gracias Dios)y que no hemos aprovechado.
    Hace poco me grabe los nombres de 27 companeros nuevos de estudio que dijeron su nombre una sola vez,y tambien me grabo numeros de 20 o mas digitos con mucha facilidad.gracias a Dios por haberme permitido conocer este hombre por medio de su libro.

  36. mejorandolamemoria
    19 de septiembre de 2012 a las 22:17

    Hola a todos

    La memoria es un músculo que todos podemos desarrollar, y que lo tenemos ahí, innato.

    Nadie va a al gimnasio y crece muscularmente en 2 días. Para eso necesita ejercitarse.

    Lo mismo sucede con nuestra memoria, y esta crece sobre una base llamada concentración.

    Podemos tener todos los ejercicios del mundo, pero si no nos ENFOCAMOS, CONCENTRAMOS en esos ejercicios, nuestra memoria no aumentará.

    Un saludo cordial

    Jesús Christian

  37. daniel
    14 de octubre de 2012 a las 15:46

    Harry Lorayne… GRAN AUTOR!!

  38. Enrique
    6 de febrero de 2014 a las 2:34

    hasta ahora . que es la primera ves que lo leo me parece demasiado interesante. hoy 5 febrero no he recibido la segunda leccion

Escribe un comentario





Suscribirme sin comentar

Contacto

Si quieres contactar con el autor de esta página, hazlo desde aquí.

Suscribirse (RSS)

Suscribirse (Email)

Buscar