Dos dolares diarios

Una expresión muy habitual para designar la extrema pobreza de un país es nombrar el ratio entre el sueldo medio por persona en un determinado país dividido entre el número de días que tiene el año. Así descrito parece una unidad de medida absurda pero sin embargo suena muy bien. Dos dólares diarios. Suena a la mayor de las miserias posibles.
Para los países ricos nunca se emplea esta forma de medida: unidad de medida de pobreza pero también de descarado intento de tocar la fibra sensible.
Según la Wikipedia, España tiene el 25º PIB per cápita (ingresos medios por persona al año) más alto del mundo. Para los agoreros, muy alejada de las marcas del resto de Europa (la Europa que interesa).
Este índice habla de 32.066 dólares de media por persona. Unos 20.000 euros. Si lo convertimos a medida de pobres, da unos 88 dólares diarios.
Está muy claro que con 88 dólares diarios se vive infinitamente mejor que con sólo dos. Pero lo que también parece cierto es que la unidad de medida apenas si tiene valor comparativo. Hay países de 50 dólares diarios donde se vive estupendamente, como en Malta. Y países de 100 dólares diarios a los que ningún español querría marcharse a vivir. No se puede decir que por ser un 20% más rico cada día se vive mejor.
Además estas medidas están sesgadas al máximo porque no hay paridades entre monedas. Un Iphone cuesta lo mismo aquí que en Zambia pero si allí ganan 2 dólares diarios tardarían meses en poder comprarse uno, mientras que en España nos basta con una semana larga.
Pero en China se puede comer por un dólar en un restaurante (si eres chino), una utopía hasta para los más cutres bares españoles.
En resumen, la unidad de medida de dólar/día me parece repugnante.

9 comentarios en «Dos dolares diarios»

  1. la verdad es indignante y lamentablemente poco y nada hacen los gobiernos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos

  2. Pues tienes toda la razón, porque ni siquiera dentro de España es lo mismo vivir con 30€ al día (lo que cobro yo) en Soria, Salamanca o Pontevedra que en San Sebastián, Barcelona o Madrid.
    Digamos que son medidas para periodistas, políticos y demás ignorantes…

  3. En Argentina, en los odiados tiempos del Menemato, cuando teníamos paridad 1 a 1 la media diaria era increíblemente alta, pero los costos que afrontábamos eran igual de altos, sólo notabamos lo cara que era nuestra moneda cuando salíamos al exterior y aplicábamos el famosos “deme 2”. A 10 años ya de esto todavía hoy pagamos los costos de haber mantenido una moneda alta para poder comprar cosas importadas baratas.

  4. Axioum, creo que la cantidad de enemigos puede reducirse a 27800 haciendo esta búsqueda.
    Aún así, no son pocos.

  5. David C. – En el caso de los 9 millones, a partir de la tercera página los resultados ya empezaban a desviarse de la búsqueda original (y supongo que lo mismo pasara con los 27.800) pero es un cifra demasiado contundente como para omitirla :-).

  6. David C. , me autocorrijo, de las 62 páginas que salen con tu criterio de búsqueda, hasta el último resultado es certero. Has obtenido una cifra realmente exacta de todas las páginas que zrubavel debería evitar visitar.

  7. Y de los dos dólares para comprar un ipone, no serían varios meses, sino acaso años o lustros, pues de esos dos dólares debe salir para comer, vestirse, medicarse, pagar un techo, (y si se puede: educarse, y pasearse).
    Así que tal vez resten uno o dos centavos (haciendo economías muy extremas) para pagar el ipone.
    Exageré antes. Serían décadas.
    Aquí en México no es raro encontrar gente que en verdad trata de sobrevivir diariamente con esas reducidas cifras.

Los comentarios están cerrados.