El tigre devorador de hombres

El tigre

Los tigres (Panthera tigris) son mamíferos de la familia Felidae, pertenecientes a una de las cuatro especies de felinos pertenecientes al género Panthera. Los tigres son predadores carnívoros.

El peso récord en estado salvaje de un macho adulto es de más de un tercio de tonelada. Como los leopardos, los tigres comen principalmente de noche. A pesar de su gran tamaño, pueden acechar a sus presas en completo silencio, antes de abalanzarse sobre ellas a corta distancia. Agarran a sus víctimas con las garras delanteras de 5 a 7.5 cm. de largo y las matan mordiéndoles la garganta si son presas de gran tamaño como crías de elefante, búfalos, ciervos o alces; las presas más pequeñas como los monos las matan mordiéndoles en el cuello o en la nuca. Pueden aplicar hasta 450 Kg. de fuerza en la mordida, siendo los colmillos de hasta 10 cm. los principales encargados de matar a la víctima

.
royal.jpg
En realidad, solo hay una especie de tigre y dentro de esta un total de ocho subespecies, siendo el tigre de Bengala la más famosa de todas. Tres de las ocho subespecies ya están extinguidas.
Las especies extinguidas son:
a) El tigre de Bali (Panthera tigris balica) , originario de dicha isla de Indonesia, fue cazado hasta la total extinción de la subespecie en 1937. Nunca se crió un sólo espécimen en cautividad.
b) El tigre de Java (Panthera tigris sondaica), de esta otra isla también de Indonesia, fue extinguiéndose poco a poco, por la destrucción de su hábitat y por su caza indiscriminada, estimándose su desaparición en torno a 1980.
c) El tigre del Caspio, o tigre persa (Panthera tigris virgata), originario de la antigua Persia, radicado entre Irán, Afganistán, Irak, Turquía, Pakistán y la antigua URSS, era el que usaban los romanos en los circos para la lucha contra los gladiadores. Este animal se extinguió antes de 1970.

El tigre en la India

El tigre vive exclusivamente en Asia. Aunque es un animal originario del este de dicho continente, la mayoría de la población sobrevive en las fronteras del subcontinente de la India (India, Pakistán, Bangladesh). En China solía haber muchos tigres, pero las innumerables utilidades que la medicina China encuentra a dicho animal, amén del precio de sus pieles, ha llevado a que no sólo se le ha llevado a la extinción en las tierras chinas, sino que se potenciado la caza ilegal en las zonas al este de la India. Y es que si, para los españoles, todo se puede aprovechar del cerdo, algo similar ocurre con el tigre en la medicina china:

  • La cola: Curación del cáncer de piel.
  • El hueso que une la cola con el tronco: Protección contra los malos espíritus.
  • Polvo hecho con los huesos de tigre: Un tónico en Taiwán.
  • La pata de tigre: mezclada con otros productos, sirve de protección a los hogares impidiendo la entrada de malos espíritus.
  • La piel de tigre: protege contra la fiebre provocada por los fantasmas.
  • Las piedras de riñón: protegen contra los abscesos (cúmulos de pus).
  • El pelo quemado: protege contra los ciempiés.
  • El cerebro de tigre: convenientemente aderezado, combate la pereza y el acné.
  • Los ojos de tigre: remedio contra las convulsiones.
  • Corazón: Fortaleza y coraje para quienes se lo coman.
  • Costillas flotantes: Sirven como talismán.
  • Pene: Afrodisíaco.
  • Huesos pequeños de las patas: Atados a las muñecas de los niños, los curan de las convulsiones.
  • Ni qué decir tiene que el tigre es el animal nacional de China (junto con el dragón y el panda), pero también de Bangladesh, India, Malasia, Nepal, ambas Coreas. Lo curioso es que el emblema de la India es una figura formada por cuatro leones.
    Para quien sienta curiosidad por los animales nacionales, el de España es el toro, el de Francia el gallo y el de Argentina el puma. Aquí hay una lista muy completa.

    Los Sundarbarns

    La región de los Sundarbarns (toma de máxima resolución en Google maps) es una área protegida por la UNESCO por su interés natural. Aquí un mapa más de la India, este con las ciudades y países señalados. Los Sundarbarns constituyen uno de los mayores deltas del mundo, y en ellos se forma el que es el manglar más grande del mundo.
    royal.jpg
    Un manglar es una extraña forma de bosque, en que los árboles crecen sumergidos en gran parte en agua que suele ser salada. Los ecosistemas de los manglares suelen ser muy particulares. En el de los Sundarbarns, en especial, destaca la proliferación de tigres.
    Cuando uno dice que hay muchos tigres no debe confundirse con una especie de plaga. En la actualidad hay entre 2.000 y 3.000 tigres en libertad, una cifra muy inferior al número de tigres en cautividad – casi todos ellos en zoológicos o circos.
    El tigre es un animal territorial que defiende con garras y dientes cada centímetro de su territorio que, abarca la friolera de unos 20 km². Así, con esa densidad poblacional, hablar de que hay muchos tigres puede parecer contradictorio. Digamos que, para la población habitual de tigres, es una de las regiones donde mayor cantidad de ellos se conservan.
    Los tigres de Sundarbarns figuran entre los ejemplares más pequeños que existen, siendo los tigres de Siberia los más grandes de todos. Pero si algo llama la atención sobre los tigres de Sundarbarns es que entre ellos se encuentra la mayor población de tigres devoradores de hombres que existe.

    Los devoradores de hombres

    Es un hecho comprobado en numerosas circunstancias que los animales salvajes no consideran a los hombres como potenciales presas. Nuestros habituales olores artificiales, gracias a la cosmética y la perfumería, resultan tan repulsivos para los depredadores como un filete de pollo con olor a lejía para nosotros. Por lo general, el ser humano es un animal que huele poco, aún en las regiones donde la higiene menos se prodiga. Nuestra forma de caminar erguidos es una ventaja añadida, y el hecho de que pasemos poco tiempo a campo abierto y usemos armas, un impedimento más.
    A los tigres tampoco les gustan los hombres. El tigre es un animal exclusivamente carnívoro, acostumbrado a capturar tan solo piezas grandes, como especies de ciervo, búfalos o jabalíes. Si la situación no es propicia, puede rebajarse hasta a comer pájaros. Pero no nos engañemos, estamos hablando del animal más majestuoso que existe sobre la Tierra. Entre su dieta también incluye animales tan fieros como cocodrilos, leopardos, pitones y osos.
    Sin embargo, cuando un tigre se ve forzado por las circunstancias a cazar a un hombre, se da cuenta de que su carne no sabe tan mal, y de repente pasa a convertirse en un devorador de hombres.
    Los tigres que han probado la carne humana pasan a desarrollar una especial querencia por ella. Los tigres de los Sundarbarns son especialmente proclives a ello. Las causas que se apuntan para que esto ocurra son las siguientes:

  • Puesto que los Sundarbarns se encuentran en una zona costera, el agua es relativamente salada. A los tigres, sin embargo, les gusta el agua fresca. Se dice que la sal del agua de esta región coloca a los tigres en una situación de constante incomodidad, haciéndolos extremadamente agresivos. Se les ha provisto de lagos artificiales con agua fresca, pero no se ha podido evitar que continuen con sus carnicerías humanas.
  • Las mareas destruyen los olores corporales que el tigre va dejando para marcar su territorio. Así, la única forma que el tigre tiene para defender su territorio es la dominación física de todo aquel que entre en su zona de influencia.
  • Otra posibilidad es que los tigres se han acostumbrado a los olores corporales de los hombres, a causa del clima. Las inundaciones matan a miles de personas cada año y los cuerpos son arrastrados por las aguas, hasta que llegan a donde los tigres pueden comerlos, acostumbrando a los animales a nuestro olor y nuestra carne.
  • Una opción más es que las constantes mareas hacen que el terreno resulten poco firme, lo que hace que los tigres pierdan gran parte de su confianza y su habilidad para cazar otras piezas más apetecibles. Los hombres, navegando en sus botes tratando de pescar o recoger miel, resultan una pieza muy fácil de conseguir.
  • Champawat

    En estas regiones tan devastadas de la India, el hecho de saber que tu pueblo se encuentra dentro de la zona de influencia de un tigre que se ha convertido en un devorador de hombres es todo un problema. Quizás no haya animal más difícil de cazar que el tigre. Los únicos resultados fiables se consiguen con el envenenamiento, pero tampoco es tarea trivial. ¿Hasta qué punto puede resultar letal uno de estos tigres?
    royal.jpg
    Uno de los pocos tigres reales con página propia en la Wikipedia (aunque no el único) fue la hembra Champawat, originaria del norte de la India.
    Su maldad hacia los hombres superaba la de muchos asesinos en serie. Hay 436 muertes documentadas de las que se le hace responsable. Era tal su poder que mataba a personas a uno y otro lado de las fronteras de India y Nepal y recorría las carreteras en busca de víctimas. Las gentes de su región vivían en un continuo estado de terror.
    Finalmente, esta tigresa de Bengala encontraría la horma de su zapato en la figura de Jim Corbett, un naturalista y cazador que se especializó en la caza de tigres. Muy comprometido con la naturaleza y con el animal que le daba de comer, Corbett defendía la conservación de esta especie tan maravillosa. Se limitó a matar animales que se hubieran convertido en devoradores de hombres. En 1907 consiguió el mayor de los créditos al asesinar a Champawat.
    No sería su única captura famosa. También acabó con el leopardo más sanguinario de la época, el único leopardo con página propia en la Wikipedia, El leopardo Panar, que asesinó a más de 400 personas, después de que un desaprensivo trampero lo hiriera pero no matara, dejando al animal inválido para conseguir sus piezas habituales.

    Protección contra los tigres

    En los Sundarbarns la protección contra los tigres es tan común como en Japón ante los terremotos o en Colombia antes los secuestros. Aparte de los rezos a las divinidades locales, uno de los métodos más ingeniosos fue el de proteger contra la forma habitual de ataque. A pesar de que el tigre es un animal muy fiero, a los hombres y los monos les gusta atacarles por la espalda, destrozando el cuello como primer objetivo. Así, se distribuyeron por la región caretas que se ponían en la nuca, convirtiendo a los ciudadanos en una especie de Jano.
    Este sistema funcionó durante algún tiempo. Pero finalmente los tigres se dieron cuenta del engaño.
    La última moda es llevar fuertes protectores de material aislante, parecidos a los que visten los jugadores de fútbol americano, siempre con la idea de proteger la espina dorsal, en la base del cuello.

    El tigre

    No soy un gran defensor de la naturaleza. Hay animales que, la verdad, no me importaría que se extinguieran. Pero sería una pena que ocurriera algo así con el tigre, uno de los animales más fuertes, nobles, poderosos y bellos que existen en la naturaleza.
    Con un poco de suerte, para el 2009, Jean-Pierre Jeunet, el director de la película Amelie nos deleitará con una adaptación de la novela Vida de Pi, de Yann Martel, un exitoso libro en que un náufrago debe convivir en un pequeño bote a la deriva con todo un tigre de zoológico fuera de su jaula. Esta novela ha tenido un gran éxito de ventas. No es un gran libro pero es muy entretenido e infinitamente mejor que basuras sobre conspiraciones vaticanas.
    Si compráis el libro pinchando en este link, Amazon me ha prometido un pollo Vindaloo por visitante.
    Lo bueno del cine es que despierta las buenas causas. Estoy seguro de que si se estrena esa película, los gestos que se hagan por salvar a la especie se multiplicarán de forma exponencial por todo el mundo.

    Compra mi libro en Amazon.es o Amazon.com.

    5.99€ ebook, 14.99€ libro pasta blanda.

    8 comentarios sobre “El tigre devorador de hombres”

    1. Jo! Recién me di cuenta que mi comentario va como si todos los tigres estuvieran extinguidos.
      Mejor aclaro que me refería, en específico, a los mencionados como extinguidos (de los cuales, por cierto, busqué un poco más de información) en el artículo.

    2. Al leer un libro de fábulas sudamericanas me ha llamado la atención que cuando se refieren al jaguareté o yaguareté, lo mismo usan como equivalente puma, tigre o jaguar. ¿Es correcto eso?
      Gracias a la información que tienes en tu página, corroboro que el tigre no es de América, a diferencia del puma (que incluso es su animal nacional) o los jaguares.
      Sólo por curiosidad, ¿puedes decirme por favor algo de su llegada a América?
      Gracias de antemano

    3. yaguarete se refiere al jaguar (panthera onca) el felino mas grande de america, es manchado como los leopardos, pero sus rosetas son mas anchas y su fisico mas grueso y poderoso que su primo africano. Los jaguares llegaron a america por el estrecho de bering y luego por el itsmo de panama a sudamerica, hace mas de 800.000 años.
      Hoy sus ultimos reductos se encuentras en las selvas cerradas de america central, brazil y argentina.

    4. realmente me parece que los humanos se deberian aislar un poco mas de los tigres dejandolos asi un poco mas confortables y seguros.
      los tigres no matan personaas por placer sino que por necesidad, ya que como las persons redujeron su habitad natural el se ve mas obligado a convivir con os humanos haciendose esta una convivencia muy dificil.
      no va adelantar nada hacerles lagos artificiales para que mejoren su calidad de vida sino que hay que alejarse y dejarlos vivir en paz.

    5. Muy interesante pero me da mucha tristeza que se hayan extinto esas 3 especies de tigres no sabia que el tigre de percia vivio por muchos años es mas millones de años cuando aun existia el imperio romano imaginate el coliceo estaba recien ignagurado Hoy en dia queda nada mas sus restos para los visitantes…osea que esa especie de tigre es antigua!! se extingio no hace mucho y concluyo con las otras otras dos especies de tigres no habia escuchado esas dos razas que lastima que se extinguieron..me imagino porque su habitat eran una pequeñas islas de Indonesia pudo ser que se le acabo su presa y no habia mas nada que humanos producto de su extincion..

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *