For sale

Nunca me ha gustado la publicidad, me parece algo que degrada los contenidos. Es una forma de decir a las claras que lo que estás viendo se sustenta bajo el dinero.
Pero el dinero es una cosa bella, algo tan deseable que tratar de fingir que no se piensa en él es un insulto a la inteligencia. Hace algún tiempo se suscitó una especie de debate, sobre el precio que uno daría por su blog.
En su momento dije que por 15.000 euros vendería mi blog y creo que todavía hoy esa cantidad es bastante correcta. Diciendo que vendo mi blog quiero decir lo siguiente:
a) La autoría y la explotación de los textos creados por mis entradas pasaría a formar parte del comprador.
b) El comprador se quedaría con el dominio asinorum.com y lo que queda pagado del hosting actual.
c) El comprador podría quedarse con el nick zrubavel.
Para los interesados en la fase de due diligence podría dar los registros de número de visitantes diarios.
Estimando mis posibles ganancias por Adsense en unos 100 euros mensuales – en algunas palabras tengo un posicionamiento envidiable – estaríamos hablando de unos 1.200 euros anuales, que para un PER de 25 – una auténtica minucia para un negocio que se pretende va a explotar dada la proyección de la publicidad online – serían 30.000 euros de valor de blog.
Lo estaría vendiendo por la mitad de su valor real, amén de los potenciales derechos de cine y novelas.


Otra idea que se me ocurre para obtener dinero del blog es el chantaje a los lectores habituales. Son pocos y muy buenos así que es una proposición deshonesta en toda regla. La pregunta es retórica, porque no lo voy a hacer, pero me parece un ejercicio intelectual tan interesante como el anterior.
Suponiendo que pagar por Internet no fuera un engorro y un riesgo y algo más propio del siglo XX en que la gente pagaba por obtener cosas, ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar al año porque este blog siguiera publicando entradas con la frecuencia y el estilo en que se lleva publicando hasta ahora?
Esta versión sería la de convertir a los empleados en accionistas de la empresa. Si quisiera que me costearais el equivalente a la publicidad de Adsense, suponiendo unos 100 lectores habituales, estaría hablando de que cada uno tendría que pagarme 12 euros al año, con una previsible subida anual de tarifa superior al IPC.
En un ejercicio de honestidad, he de reconocer que aún no he conocido la página de Internet por la que estuviera dispuesto a pagar. Sólo por del.icio.us y por Gmail, tal vez por Amazon, pero no hay blog lo suficientemente bueno por el que estaría dispuesto a pagar ni un céntimo. Suponiendo que no hubiera que pagar con tarjeta, no me importaría pagar un par o tres euros por los blogs que tengo en mi A-list, pero ya me costaría. Pensando que un libro pésimo de conjura vaticana valdría mucho más de los 12 euros, creo que está claro que los blogs están sobrevalorados. De hecho son como el diario 20 minutos: buenos porque son gratis, y sólo por eso.
Así que no quiero elogios, quiero que penséis un poco y respondáis a la pregunta, y de paso saber si estaríais dispuestos a pagar algo por ver algún blog en particular. Gracias.
(Si alguien me comprara el blog ya montaría otro y tengo un par de entradas por perfilar que son de lo mejor).

12 comentarios en «For sale»

  1. ¿Pagar por leer un blog?, tu te pinchas tío.
    Sabes bien (lo he dicho varias veces) que considero ésta la mejor lectura de internet pero de ahí a gastar mi dinero en algo que hasta ahora era gratis hay un trecho.

  2. He pagado dos veces en mi vida cantidades simbólicas:
    -Recientemente, al responsable de una página de e-links que me ha ayudado a revisar una serie que creía perdida y que me ha hecho increiblemente feliz. Diez euros.
    -Remontándonos a la prehistoria, al creador español de un programa para controlar los Bononet (algunos recordarán los tiempos en los que no había tarifa plana 24 horas y Telefónica tenía sus “bonos” de conexión). Creo que la cantidad era igual de simbólica, unas mil pesetas.
    Doce euros al año es igual de simbólico y por este blog (y quizá por Kriptópolis) los pagaría con gusto.

  3. Pues lo que propones es algo que mi mujer (y yo creo que es una gran idea, y la ayudo en lo que puedo) lleva tiempo intentando sacar adelante, en general para cualquier tipo de informacion en soporte digital.
    La idea es ofrecer una plataforma de pago para autores que creen bajo licencias libre. De esta manera autores pueden presentar una obra y dejarla con copyleft si consiguen recaudar cierta cantidad (p.e. 12 euros), y por otra parte los usuarios pueden crear fondos para que un autor haga determinda obra… (imaginate que incentivo para un programador de software libre que sepa que 5 personas han recolectado 60 euros para que ponga un boton mas en su aplicacion… ).
    Bueno la pagina en cuestion es http://www.creazona.com y como esto parece publicidad (y de hecho lo es ya que lo estoy haciendo publico :) ) entendere que borres esta entrada.
    [Comentario zrubavel: Me parece una vergüenza que en pleno siglo XXI los programadores de software pretendan cobrar por su trabajo. El software debe ser libre y gratuito.
    Pero la idea parece interesante, más propia de mundo real 1.0 que de Web 2.0, tal vez no es el momento idóneo para plantear algo así.
    Eso sí, el diseño de la página es muy mejorable. Suerte con el proyecto.]

  4. Vaya con la preguntita. Teniendo en cuenta que a lo largo de un año se pagan cosas sin sentido, menos importantes, entretenidas, supongo que sería una buena inversión. Con algunos posts, de este u otros blogs, he disfrutado mas que con alguna cerveza o café en un bar de un día cualquiera.
    Aunque ten en cuenta que alguien colgaría tus textos en el emule for free :P

  5. Alguna vez que otra me he planteado los diferentes modelos de negocio (o más bien de supervivencia) para los blogs y otros creadores de contenidos libres. Vale que muchos lo hacen por afición, pero a poco que apriete ese monstruo de fantasía llamado “Vida Real”, las aficiones y trabajos voluntarios son lo primero que se deja hacer (lo digo por experiencia propia). También están las amenazas de la desilusión y la desmotivación, que no tienen nada de fantasma. Con la esperanza de motivar a aquellos que lo merecen, pongo aquí algunas de mis propuestas:
    1) Mecenazgo. Ya lo han comentado un poco zrubavel y naide. Tras demostrarles a los lectores su valía, el escritor le pone un precio X a, por ejemplo, “un año de poner un post cada semana”. Los lectores reunen pasta. Si no llega a lo solicitado, el escritor escribe la parte proporcional (“pedía 100 euros por 100 posts, me dais 40, pues escribo 40 posts). Si el dinero sobra, aparecen varias opciones.
    1a. El creador del blog se lo queda. Puro capitalismo.
    1b. El creador del blog se esfuerza por escribir más y ganarse el excedente.
    1c. El creador del blog (o los usuarios) eligen una ONG y lo donan. Solidaridad.
    1d. El creador del blog decide apadrinar con ese dinero excedente otro blog. Mecenazgo viral.
    2) Publicidad clásica. El típico refrito que no voy a volver a refreír.
    3) Parte de pago, parte gratis. El blogger publica algunos posts que son gratuitos y pone extractos de otros que son de pago. Quien quiere leerlos tiene que aboquinar.
    4) Pago por valorar/comentar. Aunque la libertad de expresión es un derecho, no implica que para ejercerlos en determinados sitios no haya que soltar parné. Lo de el pago por valorar puede entenderse como la traducción al universo Web2.0 del saca-pasta de la votación por teléfono móvil.
    5) Competencia a muerte. Los lectores deciden que hay X blogs que hay que mantener en vida y, cabrones como ellos solos, ponen dinero para, después de un cierto tiempo, elegir un ganador que se llevará toda la pasta.
    Las otras ideas que se me ocurrieron (no están en la lista) las deseché por problemas de aplicación práctica, aunque 3) y 4) también presentan problemas al tratarse de micropagos del orden de céntimos de euro –y muchas veces. Personalmente, mi opción favorita es “1d” puesto que presenta algunas ventajas destacadas:
    – El pago se realiza de una vez. Prefiero pagar 10eur de una sola vez, que no que me vayan rapiñando continuamente. Un libro bueno vale mínimo 12eur que los pago bien a gusto. Discrepo con mestebanz que ningún blog merece (su) dinero. Yo creo que éste lo merece y muchos otros también.
    – Promueve la cultura. Vale que lo de que el blogger decida a quien van las sobras puede sonar a “amiguismo” o a “corrupción”, pero por otra parte, si se cree lo suficiente en la valía de esa persona para darle X euros porque sí, es porque hay confianza en que esa persona hará una buena elección. En caso de mucha desconfianza, se puede hacer una votación popular.
    – El sistema se “autopromueve”. Si alguien ha sido apadrinado en sus inicios, es más que posible que decida devolver el favor cuando tenga la fama.
    Aprovecho para recordarle a zrubavel que si necesita un incentivo, no hace falta el mejor método para tener apoyos por parte de los usuarios: pedirlo.
    PD: el enlace “due diligence” está roto.
    [Comentario zrubavel: Gran aportación la tuya.
    Al final entramos en la discusión sobre la creación y la forma de hacerla rentable. En la mayoría de los casos no habrá forma de monetizarla, como en este. No es más que un entretenimiento que, se hace agradable, precisamente por lo gratuito del asunto y la libertad para elegir los temas. Si hubiera que cumplir favores, agradar a los amigos y compensar a clientes, esto sería otra cosa y seguramente mucho peor.
    En la lista quizás falte el caso de la publicidad encubierta o descubierta de buen rollo, como cuando alguien comenta una película que vio en un blog de cine (porque le pagaron para que fuera a verla), o se habla de un cacharro tecnológico (donado por la empresa que lo comercializa) en un blog de cacharros tecnológicos.
    Ese formato ya existe y es el más vomitivo de todos.
    El mejor incentivo para mi es recibir respuestas que sean mejores que mis entradas, en este caso lo estoy consiguiendo.]

  6. Creo que tienes razón en tu réplica y creo que en cierta medida el enfoque que le he dado es equivocado porque lleva a un dilema que tampoco me gusta. Voy a cambiar el planteamiento a ver que pasa.
    Olvidando todo lo que se ha escrito antes, te invito a que imagines ahora que existe una organización benevolente, que por falta de ganas de ponerle un nombre pegadizo, le llamaré ‘K’. K recoge dinero. Esa sustancia de la que están hechos los sueños materiales. K, por contra, no suelta ni un puto duro. K paga en especia.
    K organiza micro-concursos cuando le da la gana, o más bien, cuando a sus participantes-financiadores les da la gana. Por ejemplo, un día, de buenas a primeras, la masa pensante que compone K decide que hoy es día de devolver un poco a lo mucho que dan los verdaderos autores que trabajan gratis.
    En un alarde de valentía el micro-concurso que propone K es premiar a los mejores blogs de matemáticas recreativas, o de investigación histórica, o de meta-filosofía retro-kantiana. Toma ya. Los que forman K ya están hartos de corta-pegas de párvulos de mente empequeñecida, de pláticas deformes que no conducen a ningún sitio, de chorradas insulsas que apartan de las cosas que importan. Así son las gentes que componen K.
    Hoy toca de premio una navaja suiza, mañana un rioja del 99 (no nos pasemos tampoco con los premios, eh?), el otro ya veremos.
    Diego, un sufrido cajero que en su tiempo libre cuelga en su blog textos con nombres tan sugerentes como “gustos alimenticios de los gusanos devora-cadáveres” o el más explicito “cómo meterse un lápiz de 15cm en la nariz y seguir con vida”, ha ganado hoy. El premio: una maravillosa aspiradora a pilas para casas de 10m2. Diego está contento, por fin alguien le recompensa por hacer lo que a él le gusta, pero a la vez no le place su premio. Su casa tiene 10m2, sí, pero piensa que con lo que paga de hipoteca no le va a quedar para pilas.
    Así que los de K cambian las normas. A partir de ahora en los concursos se reparten puntos, y esos puntos se pueden cambiar en un catálogo por regalos. Para recibir el regalo el ganador tiene que escribir un post diciendo lo que ha elegido y cómo de contento está y los de K le enviarán el regalo que por unos momentos le pondrá una sonrisa en el hocico.
    Ésta es hasta ahora la historia de K. ¿Alguien la continúa? ¿Opiniones al respecto?
    [Comentario zrubavel: La única forma de materializar un blog que se me ocurre – porque lo que sugieres no es más que una mal pagada tarea, no mucho mejor que una totalmente gratuita – es hacerse un verdadero experto en un tema. Por eso molestan tanto los autoerigidos guruses de la red, porque no saben nada de lo que dicen y en muchos casos son personas con unos conocimientos y habilidades muy deficientes. Pero ellos han mostrado el camino: cuando alguien necesita realizar una patochada sobre blogs, presentar un libro o escribir un artículo, siempre llama a los mismos. Un buen blogger podría apoderarse de un área de conocimiento específica y pisotear a mucho Catedrático y experto universitario.
    Alguna vez he pensado en montar un blog sobre aquello con lo que trabajo, podría hasta hacerlo en inglés y sería el mejor del tema en todo el mundo, pero la verdad, no me apetece lo más mínimo. Sin embargo con esta movida amateur sí. Quizás la lección sea que sólo los ladrones de contenido y los erigidos como evangelistas de los blogs, sean los que podrán ganar dinero con esto. Migajas bien gordas de Adsense habrá para todo el mundo.]

  7. nunca nadie va a pagar un céntimo por leerte.
    inténtalo. de hecho, es un reto.
    si lo consigues te enviaré una foto mía desnudo.

  8. Mi experiencia me dice que, por mejor que sea el proyecto, es difícil que la gente pague si es algo tan intangible como internet.
    El mismo soporte no te permite tenerla exclusividad denada, porque de eso va la red: de compartir, y siempre habrá alguien dispuesto a compartir TU texto.
    ¿recuerdas la… mmmm…. “pervertida” zonalibre? No soy quién para juzgar a los dueños y administradores ni sé si tenían problemas económicos por culpa de ZL o equis. o ye. Solo sé que se prefirió la inserción de Publicidad A LO BRUTO en ZL a la paga de una “donación” anual por cada blog. ¿porqué? porqueinternet es intangible, es algo que la gente no siente que en verdad posea y por lo tanto no está dispuesta apagar por “eso”.
    Ahora, toma en cuenta que ZL está (estaba) ofreciendo un servicio, a diferencia detu blog, donde ofreces un producto, algo AÚN más intangible y difícil de valorar.
    jejeje… si cobraras, tus contenidos cambiarian, tendrías un público que satisfacer. Además creo que yo no pagaría por leer tu opinión (porque al fin y al cabo este blog es eso, tan solo tu opinión). Lo bonito de tu opinión es justatemente que es gratis, y desinteresada…
    [Comentario zrubavel. Estoy de acuerdo en lo que dices. Es cierto que cuesta pagar por algo intangible. El ejemplo que doy, del pésimo best-seller de leer y olvidar, es algo que se puede tocar o tirar a la basura. Pero un post es algo que está ahí pero que en cierto modo no existe y a mi me da la sensación de estar pagando por nada.
    Por cierto, haz copias frecuentes de tu blog en zonalibre, porque aquello está abandonado, hasta el punto de que la dirección de los administradores no existe ya y en cualquier momento vence el hosting y todos los blogs de zonalibre desaparecerán de la faz de la tierra. Es una pena porque en su momento fue el mejor proveedor gratuito de blogs con diferencia, el único que ofrecía Movable Type sin restricciones y con un ancho de banda más que suficiente. ]

  9. Yo soy de los locos que piensa que hay que pagar por lo que vale la pena (hasta el punto de que no me importaría nada que cierren el Emule, Bittorrents y sucedaneos).
    A zrubavel hoy en día no le pagaría nada por leer sus post del mismo modo que no pago por descargarme “Volver”, pero si el día de mañana todos los blogs fuesen “de pago” quizá si lo hiciese, del mismo modo que me alquilaría dicha peli si la mula muere.
    Pagaría si yo tuviese una blog lucrativa (a la que aspiro aunque no con la actual) y quisiera contar con sus post como reclamo para mi propia página. (¿Cuánto valdría un post en exclusiva?)
    Pagaría incluso por la recolección en papel de buenos post, de una o varias blogs.
    Pero nunca pagaría en función a la cantidad de posts ya que irremediablemente le restarían espontaneidad y calidad.
    Ya hablan de pagar por los post enlazados en Meneame o Fresqui. Eso me parece lo lógico, si tu haces que alguien gane dinero contigo tu has de ganar parte de ese dinero.
    Las palmaditas en la espalda están bien con 18 años pero en la treintena las necesidades cambian.
    Sentencio con voz solemne y barbilla erguida que “todo lo bueno ha de tener un precio”.

  10. Pues me sabe mal decirlo, pero por principios nunca he pagado nada de internet, y reconozco que nunca en la vida lo haré. Parece paradógico que pague diariamente por un monton de cosas y que no pueda pagar por un blog una cantidad simbólica, pero así es.
    Preferiría cien veces que pusieras publicidad.

  11. Saludos,
    como comente en el primer comenteario de asinorum.com, no soy muy participativo, pero te sigo a diario.
    Me gusta mucho tu blog, y tu opiniones. A veces estoy totalmente en contra, otras coincido plenamente contigo y, las más, me haces pensar… ponerme del otro lado. Pensar, eso que hoy en dia esta tan devaluado.
    Quizá, y digo quizá, si planteases un pago de 1 euro al mes por leerte lo haria con gusto. Al fin y al cabo todos los meses compro un libro, ergo, pago por leer las oponiones, historias, invenciones de otros…. ¿no seria lo mismo? (olvidaos por un momento del medio, si es internet (grande y libre, ja) prensa, cine, literatura, etc)
    Pero la gran cuestión no creo que sea si pagariamos por leerte, sino, ¿ESCRIBIRIAS DEL MISMO MODO SI TUVIESES UNA RELACION CONTRACTUAL CON TUS LECTORES? (perdon por la mayusculas).
    ¿Seguirias escribiendo cuando te sintieses inspirado o te esforzarias por hacerlo a diario? con lo que probablemente bajaria el nivel. Una cosa es hacerlo por placer otra muy distinta por obligación. ¿Escribirias entradas tan raras como las reglas del cricket? o por el contrario intentarias escribir sobre asuntos mas “comerciales” que atrajesen a mas publico y por tanto a mas potenciales clientes.
    ¿Te gustaria convertirte en un funcionario de la opinión, querido zrubavel?
    Un placer leerte, como siempre.
    [Comentario zrubavel: Gracias por tu opinión. Quizás se ha malinterpretado lo que quería decir, o simplemente no está bien expresado. Se me ocurrió la idea de pedir el pago a los subscriptores y la conté porque me parecía una idea un poco atípica, pero ni a mí mismo se me ocurriría pagar así que no esperaba menos de los demás.
    De hecho, creo que todo sería muy distinto y problablemente mucho peor si hubiera un compromiso de fondo. Hace unos cuantos días que me di de alta con Adsense, por eso se me ocurrió este razonamiento, en muy breve plazo pondré anuncios de adsense en las entradas. No lo hago por el dinero, pero me gusta ganar dinero.]

  12. No te has explicado mal. Contestaba continuando tu hipotetico caso.
    Se que no planteabas un pago. No pega con tu estilo.
    ;)

Los comentarios están cerrados.