Indice de Masa Corporal

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una proporción entre la altura y el peso de una persona. En función de este valor, se estima si el nivel de peso es saludable o no.
La fórmula a aplicar es:
imc-wikipedia.png
En función de los valores obtenidos, se obtienen unos niveles considerados saludables (entre 18,5 y 25), con ligero riesgo (entre 16 y 18,5 y entre 25 y 30) o niveles de riesgo. En las tablas están marcados como rojo los niveles de riesgo, en amarillo los de alarma y en verde los niveles considerados normales.
Esta es una tabla de valores posibles, con alturas y pesos:
tabla-peso1.png
Se echan en falta tablas que sean válidas para personas que hayan sufrido amputaciones. Si una persona tiene un brazo menos, estos parámetros no son válidos. Se estima que el peso de un brazo es el 8% del cuerpo humano. Luego a una persona si una de estas extremidades, hay que actualizar la tabla, “sumándole” un brazo virtual. Ahora no multiplicamos por el peso total sino por el total + 8%. Obtenemos:
tabla-peso2.png
Lo bueno de esta tabla es que siguen valiendo los mismos patrones de referencia que con la anterior. Entre 18,5 y 25 está el peso ideal de los médicos.
La misma tabla, para dos brazos. En este caso, hay que sumar un 16% al peso real del individuo:
tabla-peso3.png
Para las piernas, el peso de una de ellas supone un 15%.
tabla-peso4.png
Para las dos piernas, el reto además está en la altura, pues no se puede contar con dichas piernas. Se estima que la media de altura de una pierna está en los 75,5 centímetros.
tabla-peso5.png
Fuentes:
Metafilter, peso de las partes del cuerpo.
Wikipedia, índice de masa corporal.
Yahoo Answers, longitud media de las piernas.

9 comentarios en «Indice de Masa Corporal»

  1. ¿Este post es por si a alguien se le ocurre la dieta de la amputación?
    ¿O va más por el tema culinario?
    En caso de que se trate de lo segundo ahí va una ayuda.

  2. Yo no sé quién ha calculado los umbrales de 18 y 25, porque todos mis conocidos que rondan los dos metros de altura y están *en forma* tienen un IMC entre 25 y 30. Si estuvieran un poco gordos, pasarían del 30. Para tener 20 tendrían que estar enfermos.
    Yo no sé si es que las tablas de IMC sólo se tabularon para gente de metro setenta, o simplemente es que la idea está mal pensada desde un principio…
    La wikipedia en inglés apunta más bien a lo primero, pues dice que el IMC es muy poco preciso entre hombres, especialmente si son altos y atléticos.

  3. Entonces no es que esté gordo, es que tengo tres piernas, y eso se nota. ¿Puedes hacer unas tablas para mutantes, con tres piernas, o tres brazos?

  4. Este índice es una gilipollez. Si hacemos caso de esto habría que pesar 90 kilos si mides 1.90. Vamos, que esto no tiene en cuenta la corpulencia ni la musculatura de cada cual. Hay personas que con esos 90 kilos estarían gordas y en mi caso ¡estaría delgadísimo! Si pesase 70, que también está en verde, tendría graves problemas de salud… Debería haber una corrección en función de la anchura de las caderas o de los hombros que darían una idea de la masa corporal que se puede asimilar.

  5. Me encanta la idea y el intento de tener la manera de sacar un IMC especial para pacientes con amputacion, sin embargo desafortunadamente la fundamentacion (sobre todo la fuente) no es confiable, desconozco si habra alguno formal, si lo hay, por favor avisen, soy un medico que tiene pacientes amputados. GRACIAS

  6. Echo en falta la tabla para los que han perdido la cabeza, como es mi caso, asi me lo dicen. Perdí peso cuando perdí un tornillo, pero ahora, descerebrado, decabezado.

    Echo en falta también la tabla para los que son calvos.

Los comentarios están cerrados.