Pons Asinorum

El hablar, por su facilidad, puede ser imitado por todo un pueblo; la imitación en el pensar, del inventar, ya es otra cosa.

La efectividad del preservativo

Publicado el 10 de febrero de 2006 19 comentarios

Send to Kindle

Una de las estadísticas, a la vez más triviales y más difíciles de estimar es la de la efectividad de los preservativos como medida anticonceptiva.
Y digo trivial porque se trata de un objeto que es usado cientos de millones de veces diarias por millones de usuarios. En la mayoría de los casos, esos usuarios lo usan porque creen que evitarán el embarazo.
Y digo difícil porque es difícil medir la efectividad del preservativo. Las mediciones de laboratorio serán siempre muy alejadas de la situación real. Los científicos podrán medir la capacidad de aislamiento que proporciona el látex. Podrán medir el porcentaje de espermatozoides que escapan de un preservativo “lleno”. Pero en cualquier caso, cualquiera de estos experimentos estará muy alejado de lo que ocurrirá en la faena.


Desde que Mengele murió, experimentos que usen a personas como conejilllos de indias están muy mal vistos. Aunque muchos hombres se prestarían voluntarios a una prueba de laboratorio, la única viable es preguntar a parejas que usan el preservativo con frecuencia sobre su porcentaje de éxito. O decirles que se vayan a casa y practiquen, y rellenen unos formularios algunos minutos después.
Estas pruebas no pueden desarrollarse sobre muestras demasiado amplias, lo que conlleva que los resultados deban ser analizados con grandes dosis de cautela. Por un lado, hay un porcentaje nada despreciable de personas que simplemente usan mal el preservativo. Desde luego, no es fácil inferir qué parejas lo hacen bien y cuáles no. Lo que sí está claro es que aquellos que rompan el preservativo con cierta frecuencia lo están haciendo mal. Estas parejas destrozan cualquier estadística, por cuanto aumentan los resultados de fallos. Lo que busca la estadística es medir en qué porcentaje de usos adecuados del preservativo se ha prevenido un embarazo.
Las cifras que se barajan son muy dispares. Desde un 80% hasta un 99.5%, todas las cifras parecen posibles. En esta fuente hablan de una efectividad del 86%, incluso aceptando los casos en que se use mal el preservativo. Y sin embargo, se trata de unas diferencias importantes.
Técnicamente es muy importante distinguir qué significa un 80% de efectividad en la prevención contra el embarazo. Porque si leemos las cifras tal cual, simplemente significa que de cada 5 veces que hagas el amor usando el preservativo, una de ellas es como si no te lo pusieras.
Eso no quiere decir que, estadísticamente, a la quinta vez una mujer debería quedarse embarazada. Las más de las veces, una relación sin preservativo no termina en embarazo. También sobre esto las cifras son difíciles de conseguir. Pero baste con que acabe en embarazo uno de cada diez intentos sin anticonceptivos. Eso significa que una pareja se quedaría embarazada en unas dos semanas, con que solo se lo propusiera.
Así, suponiendo un 80% para el preservativo, y un 10% de probabilidad de embarazo a pelo llegamos a que habría que hacer el amor unas 50 veces para que fuera más probable que acabara en embarazo a que no. Este valor supone una efectividad muy limitada al preservativo, prácticamente le da el valor del “mejor que nada”.
Normalmente los estudios sobre preservativos no se refieren a probabilidades absolutas, sino que hablan de probabilidades anuales. Esto es, la probabilidad de que una pareja que haya usado el preservativo correctamente durante un año produzca un embarazo. Por supuesto, dependerá mucho de cuántas veces se haga el amor al año. Con el promedio mundial de 100 veces al año, estamos en que, si 100 parejas hacen el amor 100 veces al año, 20 de ellas acabarán en embarazo.
La cuenta cómoda es decir que se ha hecho el amor 100 X 100 = 10.000 veces y sólo se han producido 20 embarazos, con lo que puede hablarse de una probabilidad del 0,2% ( 2 por cada 1.000 relaciones ). Sin embargo, esto es una falacia matemática. Supongamos que una de esas 20 parejas desafortunadas se queda embarazada al primer intento. En el resto de sus 99 relaciones sexuales estarán engordando la estadística de relaciones “sin embarazo”, lo cual no es cierto, ya que en ese momento el anticonceptivo que están usando es otro ( y por cierto, el más eficaz que existe: estar ya embarazada ). El cálculo es mucho más complejo del interés de este post. Suponiendo que esa pareja desafortunada se quede embarazada en la mitad del proceso ( relación 50 ), el cálculo sería:
80 parejas sin embarazo X 100 relaciones = 8.000 relaciones
20 parejas con embarazo X 50 relaciones = 1.000 relaciones
Por lo tanto, se han producido 9.000 relaciones, de las cuales 20 acaban en embarazo, esto es, un 0,22%. Este error en los cálculos no fue detectado en el principal estudio sobre el tema, (que toma como base un libro de R. A. Hatcher) que estoy usando como referencia principal.
Todos estos cálculos han sido aplicados usando la cifra más pesimista, el 80%. Aquellos que empleen valores superiores al 95% hablan de probabilidades residuales, prácticamente iguales a 0.
En resumen, no me queda clara la efectividad que tiene el preservativo. Es indudable que es la medida más eficaz que existe contra las enfermedades de transmisión sexual y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces. Pero no hay que olvidar que hay un mensaje de fondo de tranquilidad impulsado tanto por los fabricantes de preservativos, como por el Gobierno.
La mayoría de las referencias que he consultado están en inglés:
Interesante, el artículo de la Wikipedia.
Family Health International
Siecus.org La verdad sobre los condones.
Thebody.com La verdad sobre los condones.(distinto al anterior)

Send to Kindle

Comentarios

19 comentarios a “La efectividad del preservativo”

  1. pancho
    20 de mayo de 2009 a las 2:30

    mi novia uso la pastilla de la mañana siguiente a las 2 semanas le bino la menstruacion cuando le termino tuvimos relaciones a los 5 dias tubimos de nuevo pero tubimos con condon y estoy seguro que lo use bien pero ya se le retraso 2 semanas la regla estara embarazada? porfavor ayudeme

  2. lizbeth
    21 de julio de 2009 a las 21:44

    si en efecto yo no se si dejar de preocuparme por su efectividad..por que pueden decir que es 95% confiable perooooo…he conocido a parejas que han quedado embarazadas.. Y obvio que esto crea un poco de paranoia.. Y calro que nadie te dice que ese 5% pude en una de estas ser tu .. ….Asi que que tipo de anticonceptivo te puede ofrecer la seguridad y tranquilidad que todos buscamos..

  3. ANDRES
    23 de julio de 2009 a las 2:26

    A TODOS NOS GUSTA EL SEXO PERO NO NOS GUSTAN LAS CONSECUENCIAS BUSCAMOS LO MAS EFICAS Y NOS ESPANTAMOS CON LOS EMBARAZOS EN VEZ DE PREOCUPARNOS DE ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL COMO EL SIDA QUE EL VIRUS ES MILLONES DE VECES MAS PEQUEÑO QUE EL ESPERMA, ¿CUANTOS DIAS AL MES PUEDE QUEDAR UNA MUJER EMBARAZADA? Y CUANTOS DIAS AL MES PUDIERAMOS TODOS CONTRAER SIDA SI ESTAS SON LAS ESTADISTICAS DE LOS EMBARAZOS ¿COMO ESTARAN LAS DEL SIDA? EL SEXO TIENE UN PRESIO ¿ESTAMOS DISPUESTOS A PAGARLO?

  4. fresco
    26 de noviembre de 2009 a las 23:51

    Yo pienso que si queremos tener relaciones sexuales, tenemos que estar concientes de las cansecuencias, que la proteccion que nos ofrece el preservativo es minima y que si aun asi estamos deacuerdo tiene que ser con alguien que valga la pena y que uno quiera porque quien quiere tener un hijo con un desconocido no se pere yo no, por eso hay que pensar las cosas y preguntarse cuanto pagaria yo por un rato de placer.

  5. mario
    3 de febrero de 2010 a las 3:23

    mi novia tine retraso auque yo se qe use condon plenamente no estoy muy seguro de averlo usado bien ya que fue nustra primera ves estara embarazada? ayudenme por favor

  6. rikx
    5 de marzo de 2010 a las 1:11

    talvez, siempre checa el condon al finalizar tu relacion con cualquier persona. asi sabras y no estaras con la duda.

  7. kika
    11 de marzo de 2010 a las 20:02

    ese 5% se refiere a roturas, un mal uso o xk quede dentro de la vagina de la mujer?¿ yo tuve relaciones con mi novio y comprobamos los preservativos y todos estaban bien pero hoy ace una semana k me tenia k aber venio la regla y na y la verdad esk soi bastante regular…

  8. maritza
    18 de agosto de 2010 a las 2:00

    yo kisiera saber k tan efectivo es el preservativo, ya k voy a tener mi primera vez con mi novio y ps el ya no es virgen y yo si, kiero saber si es o no seguro la efectividad del condon para no salir embarazada..

  9. naara
    31 de agosto de 2010 a las 4:04

    Bien: haber, creo q estamos confundiendo demasiado las cosas, el condon (o preservativo es 100 por 100 seguro sise lo usa de la manera correcta. Si alguien llegara a tener retraso seguramente es porq estaras nerviosa o deseas mucho q t venga. De todas formas, si a las 2 semanas no t baja hacete un test y seguro de negativo.
    Con mi novio (con quien salgo desde hace 5 meses y nos comprometemos el mes sguiente) tenemos 21, mi primera vez fue a los 20 con el, al mes y medio aproximadamente (nos conocemos hace 6 años..), las 2 primera veces me dolio usamos condon y no se rompio, a la tercera se rompe!!, consultamos a la gineco y dijo q puede deberse a 2 motivos: 1)q d noche no observo bien y dejo “aire” en la puntita del mismo (eso no paso segun mi novio) y la 2) q mi vagina no haya estado lo suficientemente estrecha y el al empujar y yo al estar como “cerrada” aun… bueno se deba a eso. Yo tbm creo mas en lo segundo. Otra cosa q puede pasar (nos paso), es q se quede el condon dentro tuyo y no sepas si parte del semen queda dentro tuyo tbm y el resto, desparramado. Eso puede producir tanto embarazo como enfermedades d transmicion. Para q no ocurra, una vez q el chico haya acabado debe retirar el pene suavemente al pasar no mas de 1 minuto ya que luego el pene tal vez disminuye su tamaño y el preservativo asi es logico q se salga porque le queda grande!
    Estas son para mi las 2 causas q indicarian un accidente por mal uso.
    Actualmente usamos doble proteccion con pastillas y condon, pero las pastillas no me cayeron muy bien, debido a que producen desajustes hormonales: si la cantidad de estrogenos (hormonas) no es la indicada (debe ser superior para q funcione la pastilla)la pildora si bien no pierde efectividad, puede producir dolor d cabeza, d pechos, y alteraciones en el sangrado, puede ocurrir un flujo marron (q no es menstruacion) al poco tiempo d tomarlas hasta q baje la menstruacion y esto puede durar hasta 6 meses posteriores a la toma d la primera caja, hasta q el cuerpo se acostumbre NO PIERDE EFECTIVIDAD. Puede resultar molesto ese flujo y el dolor e hinchazon d maamas. Si perdura luegod los 6 meses se deberia cambiar la pildora por una mas fuerte o sea con mas cantidad d hormonas q se ajuste al organismo.
    Chicas: yo las quiero dejar d tomar porque no me banco ese flujo, corte con las pastillas, aclaro q al dia 4 t viene si cortas asi d golpe!!! OJO, siempre consultar no cuesta nada (en htales publicos o pagar una consulta por mes, ahorrenselo d otra cosa si no hay dinero aunq seguro HAY! PEOR ES UN EMBARAZO NO DESEADO). Espero lean y les sirva, saludos y suerte

  10. dana
    21 de octubre de 2010 a las 21:30

    quiero saber que tan seguros es el preservativo ya que mi novio dijo que eran seguros para no que dar en embarazo pero quiero estar segura antes de estar con mi novio mándame la respuesta lo mas pronto posible gracias por su atención……

  11. angeles
    22 de diciembre de 2010 a las 7:54

    hace pocos días me dieron la noticia de que estoy embarazada y si bien pase unos días muy angustiosos, ya que el padre no quiere saber nada, hoy me siento muy bien con la noticia. Pero me quedé embarazada usando preservativos de la mejor marca y los médicos me dicen que lo utilice mal, ya que estuve usando óvulos y cremas a basa de petróleo y con la exposición al calor, este se pudo haber vuelto más poroso y sin necesidad romperse, me quedé embarazada.
    Entonces esto es algo que me cambió la vida y hoy estoy feliz, necesito saber más sobre el tema. Siempre lo hice con la misma persona y siempre desde el principio con preservativo.
    No hay mucha información sobre la combinación de lubricantes o uso indebido, ya que el padre tampoco sabia y era muy cauteloso a la hora de tener relaciones.

  12. lore
    4 de enero de 2011 a las 4:37

    La verdad es que las pocas veces que he tenido relaciones con mi novio siempre me he cuidado con preservativo y algunas veces con pastillas del dia despues.Pero despues de esto quedo con la duda de si estoy o no embarazada,siempre me pasa esto a pesar de revisar los preservativos, o de que mi novio me dice que lo utilizo adecuadamente.
    Desde ahora no quiero estar preocupada por este tema y disfrutar mi sexualidad con tranquilidad sin pensar en embarazos no deseados, por lo tanto necesito saber como se que utilize bien el condon o no despues de haber tenido relaciones….gracias

  13. Eliana Marine
    28 de enero de 2011 a las 4:02

    Yo creo que lo mejor es hacerlo hasta que estés con una pareja estable, que solo tenga uno la preocupación de un embarazo y pueda tomar pastillas u otros métodos, y si llega un bebe pues acostumbrarnos a la idea no mas. yo practique la abstinencia hasta que me case, fue una decisión muy personal pero hoy día puedo disfrutar del sexo sin preocupaciones ni remordimientos. no es que les aconseje que se abstengan también, pero si trate de entregarle su cuerpo a una pareja estable y evítese todas estas preocupaciones.

  14. belen
    25 de marzo de 2011 a las 16:40

    pues fue mi primera vez hace unas semanas me dolio orrible mi novio por la preocupacion no termino y lo dejamos haci despies lo kisismos intentar de nuevo esa vz si termino io al menos use preservativo i lo reforse con pastllas del dia sig. a los 4 dias me bajo un muy pero mu yleve sangrado kisa se deba a q no tenia ni una semana d q termine mi mes, ahora q me toka q m baje no me baja no se a q se deba si d hehco ia me hice una prueba i salio negativa kisas sean mis nervios

  15. andres
    16 de mayo de 2011 a las 16:59

    yo hise el amor 4 veces en un mismo dia pero utilize preservativo las 4 veces quisiera saver cuanto de probavilidad ay que quede embarazada?

  16. andres
    16 de mayo de 2011 a las 17:01

    claro q mi enamorada es mas probable q quede embarazada o es totalmente seguro el condon ayudenme si

  17. Gerardo
    2 de junio de 2011 a las 20:05

    Yo lo hice con mi novia, usamos preservativo, y verifique que no estuviera roto cuando lo saqué y estaba sano. Pero ella se lastimo, habían restos de sangre en el condón, del lado de afuera, y tendría que haber menstruado hace 2 semanas, y nada, y nos estamos muriendo de desesperación porque no queremos decirle a nadie hasta no estar seguros, de todos modos no tuvo ningún síntoma de embarazo. Es posible que lo esté?? No quiere hacer el test de embarazo porque le da miedo el resultado, y al decir verdad a mi me aterroriza. Ninguno de los dos está listo para ser padre/madre. ALGUIEN ME PUEDE ILUMINAR?? Es urgente, gracias.

  18. rafael ct.
    19 de junio de 2011 a las 6:06

    hola hacen ya 5 dias tuve relaciones con mi novia, lo hicimos dos veces seguidas. al terminar por segunda vez deje mi pene aun erecto dentro de ella por un minuto. pero lo que me preocupa es que cuando revice el preservativo tenia un poco de sangre no quise comentarle nada a ella, solo le pregunte como se sentia para ella todo estaba bien. siempre nos hemos cuidado con preservativo y es la primera vez que eso nos ocurre, me recordo cuando ella aun era virgen. haces dos dias se ha estado sintiendo naucias y mareos, si fuese un embaro yo feliz pero ella no se siente preparada para ser madre tiene muchos planes pero aun no incluyen a un bebe. si llega sera bien recibido por ambos. mi pregunta es ¿porque pudo a ver sido el sangrado??¿podria estar embaraza?

  19. milton
    29 de noviembre de 2011 a las 23:11

    bueno pues hoy tuve relaciones con una chica y creo que me puse el condom bn pues lo saque con cuidado y lo coji de la punta y me lo fui bajando bn pero cuando estábamos el condom se me estaba saliendo y no se porque si me lo puse bn creo mas bn que mi pene ya estaba dejando de ser erecto y pues creo que es eso fue
    igual las probabilidades son altas y si ese 5 % es asi pues no hay mas que hacerce responsable

Escribe un comentario





Suscribirme sin comentar

Contacto

Si quieres contactar con el autor de esta página, hazlo desde aquí.

Suscribirse (RSS)

Suscribirse (Email)

Buscar