Pons Asinorum

El hablar, por su facilidad, puede ser imitado por todo un pueblo; la imitación en el pensar, del inventar, ya es otra cosa.

La frase: En el principio creó Dios los cielos y la tierra

Publicado el 22 de marzo de 2008 8 comentarios

Send to Kindle

Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes tercero, que es Siván, a los veintitrés días de ese mes; y se escribió conforme a todo lo que mandó Mardoqueo, a los judíos, y a los sátrapas, los capitanes y los príncipes de las provincias que había desde la India hasta Etiopía, ciento veintisiete provincias; a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo conforme a su lengua, a los judíos también conforme a su escritura y lengua.

El versículo 9 del libro 8 de Ester, es el más largo de toda la Biblia.

Jesús lloró.

El versículo 35 del libro 11 del Evangelio según San Juan es el más corto.
Hay muchas páginas con curiosidades y récords sobre la Biblia. La palabra más usada, las veces que se menciona a Dios o dónde no se le menciona, el verso central del libro y un larguísimo etcétera.
Las cuestiones realmente importantes suelen estar más dispersas. Cierto es que la Biblia está llena de errores, barrabasadas y hasta asuntos sin interés. Pero también es verdad que hay mucha información interesante, capítulos extraordinarios y brillantes reflexiones.



¿Cuál es el versículo más importante de la Biblia?
Una interesante reflexión en inglés, defendiendo algo sorprendente: El primero.
En ese texto fundamentan que Génesis, 1,1 es ni más ni menos la frase más relevante de todas. Si hubiera que resumir la Biblia entera en un versículo, serviría ese.

1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Me gusta la argumentación que emplea Henry M. Morris (uno de esos temibles evolucionistas). Asumiendo la veracidad del versículo, es impecable:

  1. Refuta el ateísmo porque el universo fue creado por Dios.
  2. Refuta el panteísmo (la creencia de que Dios es todo y todo es Dios), porque Dios es trascendente (fuera e independiente del universo material) a aquello que Él ha creado.
  3. Refuta el politeísmo, porque un sólo Dios ha creado todas las cosas.
  4. Refuta el materialismo, la materia tiene un comienzo.
  5. Refuta el dualismo, porque Dios estaba solo cuando Él creó el mundo.
  6. Refuta el humanismo, porque Dios, y no el hombre, es la última de las realidades.
  7. Refuta el evolucionismo, porque Dios creó todas las cosas.




Sobre el primer versículo de la Biblia, cuentan los mormones que era uno de los más citados por Joseph Smith, el fundador de esta religión. (El libro del mormón es uno de los más extraños libros de la Historia de la Humanidad, obra de Joseph Smith, alguien capaz de fundar con éxito una nueva religión en pleno siglo XIX.)
Joseph Smith, además de casarse – lo hizo veinticuatro veces – solía criticar la redacción del versículo Génesis 1:1.
Y es que una de sus grandes aportaciones fueron sus correcciones a la Biblia, para muchos una obra de más valor incluso que su libro del mormón. Según Joseph Smith el versículo quedaría más correctamente expresado como:

En el principio Yo creé el Cielo y la Tierra.

Según el moderno profeta, Dios enunció ese versículo hablándole directamente a Moisés.



A pesar de que Génesis 1,1 es relativamente sencillo, dada su trascendencia cada traductor ha matizado al detalle el posible significado de la frase. La Wikipedia da una lista de diferentes traducciones, dependiendo de la versión inglesa de la Biblia con la que tratemos:
en-el-principio-creo-dios.jpg
La más extraña es la mención a Elohim, en forma pasiva, de la Concordant Version. Es curioso señalar que algunos terminan la primera frase de la Biblia con un punto y otros con una coma.



A pesar de su mencionada relevancia, este versículo no es el más citado o buscado comúnmente.
En una página bíblica hicieron una sencilla estadística sobre las búsquedas de versículos realizadas. Así, pudieron llegar a formar una Biblia ordenada por popularidad de los versículos, una página muy interesante.
Con mucha diferencia, el versículo más buscado de todos resultó ser Juan 3:16:

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

En el segundo puesto, con la mitad de las búsquedas que el anterior, Juan 1:1:

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

El el séptimo lugar por orden de popularidad, encontramos este Génesis 1,1: En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Send to Kindle

Comentarios

8 comentarios a “La frase: En el principio creó Dios los cielos y la tierra”

  1. David Llada
    23 de marzo de 2008 a las 16:09

    Sin duda es un libro que merece ser leído, aunque hay ciertos pasajes que uno se puede saltar sin remordimientos. Yo -que soy casi un “comecuras”- me la tragué entera una vez, y hace unos años, cuando trabajaba de recepcionista nocturno en un hotel y me aburría como las ostras, volví a releer muchas partes.
    Ya de paso: hay un ladrillo que a mí me resultó precioso y que -por el título- nunca lo hubiera leído de no ser porque me lo recomendó alguien: “La Biblia en España”, de George Borrow.
    “Jorgito el inglés”, como le apodaban, fue un británico que a principios del XIX hizo amistad con un gitano llamado Ambrosio Smith, y animado por él, se vino a España a predicar la lectura de la biblia. Eran tiempos en los que la misa se daba en latín y al clero no le gustaba precisamente que la gente leyera la bilbia, así que Jorgito llegó incluso a ser encarcelado por haber sacado las primeras ediciones de la bilbia en castellano, caló y euskera.
    Más que un libro sobre la biblia es un libro de viajes, uno de los mejores que he leído de ese género. Y un retrato genial de la España de ese siglo, que influyó muchísimo en la visión que tienen los anglosajes sobre nuestro país, aún hoy en día.
    Creo que te gustaría, especialmente los pasajes dedicados a su convivencia con los gitanos.
    http://www.agapea.com/La-Biblia-en-Espana-n14925i.htm
    [Comentario zrubavel: Gracias por el comentario, tomo nota del libro.
    La Biblia siempre será El Libro. Siempre me han dado un poco de pena los ateos acérrimos que lo desconocen todo de las historias religiosas. Cuando van a un museo, sólo ven retratos de hombres y mujeres, sin reconocer escenas, distinguir entre representaciones. Aunque sólo fuera por el Apocalipsis y sobre todo El libro de Job, La Biblia es un libro extraordinario.]

  2. jaime
    20 de octubre de 2009 a las 15:43

    Todos los seres humanos que confiecen creerle a Dios su palabra tienen que aprender a no pensar mas de lo que esta escrito para que no se envanezcan y no envanecer a los demas 1ª a los corintios : 4:6 Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.

    el tema central de la biblia es obediencia para salvacion creer, creer, creer; Fe, Fe , Fe la palabra de Dios es para obedecerla no para cuestionarla; 1ª De Pedro: 4:11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
    el hombre tiene que voluntariamente someterse a Dios en obediencia y temor reverente, lo que sucede es que algunos pretenden que la palabra de Dios se acomode a sus pensamientos y no acomodan ellos sus pensamientos a la palabra de Dios, es poreso que hay tanto envanecimeinto en el mundo cada quien opinando arbitrariamente respecto de Dios opinanado segun sus propios razonamientos, ignorando que 1 a los corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. solo si reciben a JESUCRISTO COMO SU SEÑOR Y SALVADOR Y LE OBEDECEN podran entender las escrituras porque Dios Da el ESPIRITU SANTO a los que le obedecen, porque 1ª los corintios 1:24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
    ahora les recomiendo que lean proverbios capitulo 8 versiculos del 10 al 36
    Salmos: 45:7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad;
    Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo,
    Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
    los invito ha recibir a JESUCRISTO EL SEÑOR EL SALVADOR DEL MUNDO
    Hebreos: 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
    Mi Hijo eres tú,
    Yo te he engendrado hoy,
    y otra vez:
    Yo seré a él Padre,
    Y él me será a mí hijo?
    1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
    Adórenle todos los ángeles de Dios.
    1:7 Ciertamente de los ángeles dice:
    El que hace a sus ángeles espíritus,
    Y a sus ministros llama de fuego.
    1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
    Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
    1:9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
    Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,
    Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
    1:10 Y:
    Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
    Y los cielos son obra de tus manos.
    1:11 Ellos perecerán, mas tú permaneces;
    Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
    1:12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados;
    Pero tú eres el mismo,
    Y tus años no acabarán.
    1:13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
    Siéntate a mi diestra,
    dice Dios mi pueblo se perdio por falta de conocimeinto
    y sin el conocimiento del Hijo de Dios siempre el hombre apinara muchas cosas respecto de Dios que lo alejaran mas y mas de la gloria del Dios unico
    Romanops: 3:10 Como está escrito:
    No hay justo, ni aun uno;
    3:11 No hay quien entienda.
    No hay quien busque a Dios.
    3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
    No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
    3:13 Sepulcro abierto es su garganta;
    Con su lengua engañan.
    Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
    3:14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
    3:15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
    3:16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
    3:17 Y no conocieron camino de paz.
    3:18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
    MI CON SEJO RECIBAN AL VERDADERO HIJO DE DIOS JESUCRISTO EL SALVADOR DEL MUNDO porque
    Romanos: 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
    3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
    EL QUE HABLA DE DIOS Y NO TIENE EL CONOCIMEINTO DEL HIJO DE DIOS EL TAL ES VANO
    Efesios: 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
    4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
    4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
    4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
    Jesus dijo: Mateo: 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
    DIOS LES BENDICE
    Juan: 1:2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.
    GLORIA A DIOS EN LA IGLEASIA EN CRISTO EN TODAS LA EDADES Y POR TODOS LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMEN

  3. cecilia Aguilar
    4 de enero de 2010 a las 3:49

    me gustan sus imagenes y soy catequista y nesesito para mis ninos de 12 y14 anos de eda podrian mandarme algo para poderle essenar mas mejor a estos nino

  4. Pastor y Maestro. Reynaldo Estrada
    17 de enero de 2010 a las 0:05

    ESTUDIO 1
    EN LA SOLEDAD DE DIOS
    “El conocimiento es la luz de la ignorancia”
    Por. Reynaldo Estrada

    1. Leemos en Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Hubo un tiempo en que Dios habitaba sólo. Ese tiempo se conoce como el “principio”.
    2. ¿Qué es un principio? Es el primer momento o primera parte de la existencia de una cosa. Es el origen primario o causa de una cosa. En ese “principio”, Dios estaba solo, no había nadie con él. Esto es lo que se conoce como la soledad de Dios.
    3. En la soledad de Dios, no había cielo, no había ángeles, no había tierra que ocupara su atención, ni universo que se sostuviese por la palabra de su poder. No había nada ni nadie, sino solo Dios.
    4. Dios estaba solo, no durante un día, un año, o una época, sino “desde el siglo”. A este tiempo se le conoce como la “eternidad pasada de Dios”. En esa eternidad pasada, Dios estuvo solo, completo, suficiente, satisfecho en sí mismo, no necesitando nada ni a nadie.
    5. Si Dios hubiese necesitado en su soledad al universo, a los ángeles o al hombre, hubiesen sido llamados a la existencia desde toda la eternidad pasada. Dios, en esa soledad no fue aumentado ni disminuido.
    6. Dios no estaba bajo coacción, obligación, ni necesidad de crear cosa alguna. Cuando determinó crear, fue solamente por un acto soberano de su voluntad. Cuando Dios decidió crear el universo, a los ángeles y al hombre, no fue inducido por nada fuera de sí mismo; no determinado por nada ni nadie sino por su propia voluntad, ya que Efesios 1:11 dice que “El hace todas las cosas según el designio de su voluntad”.
    7. ¿Qué fue lo que movió a Dios en su soledad a predestinar a los que habían de creer en él (elegidos)? Efesios 1:5 dice que fue “el puro afecto de su voluntad”. Cuando Dios estuvo en su soledad, no hubo quién fuera su consejero, Romanos 11:34,35 dice 34Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado?.
    8. No hubo nada que obligó a Dios a crear a los ángeles, a los hombres y al universo entero. Dios fácilmente hubiera podido continuar solo por toda la eternidad, sin dar a conocer su gloria a alguna criatura, pero todo fue determinado por su propia voluntad. Isaías 40:22 dice El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar. 23El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana
    9. Dios en su soledad lo sostiene todo, pero a la vez es independiente de todo. El da a todos, pero no es enriquecido por ninguno de los seres que creó, 1 Timoteo 6:15,16 dice la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.
    10. En aquella soledad, todo fue planificado por la soberanía infinita del Dios de los ángeles, del Dios del Universo, y del Dios de los hombres.

  5. coto castillo
    1 de noviembre de 2011 a las 6:35

    Dios le bendiga. Si dios estaba solo en la creacion original….
    ¿Como podemos explicar el sentido de Colosenses: 1: 15,16.?

  6. Arturo Cortez
    3 de noviembre de 2011 a las 7:47

    Dios les bendiga, apoyo la pregunta del hermano Coto Castillo, muchas veces he escuchado pastores y maestros de la biblia, hablar sobre que nosotros no podemos entender la logica de Dios, pero la biblia me muestra lo contrario ya que es el medio que Dios nos dejo para conocerle, o sea que yo no creo que Dios creo el mundo y el universo solo por crearlo, la misma biblia dice que estamos predestinados (o sea planificados) con un proposito en este mundo por lo cual si creo que Dios es el ser mas logico que existe, lo que pasa es que aveces tratamos de superespiritualizar todo lo que es referente a la biblia, es mi humilde opinion, bendiciones

  7. coto castillo
    4 de noviembre de 2011 a las 7:05

    El Señor que opina sobre el unitarismo de Dios en el exameron (los primeros seis dias de creacion)
    colosenses. 1:15-16. Nos demuestra que Jesus en su pre-existencia diviunizada, El estuvo como agente activo en el desarrollo de la creacion primaria.
    ¿Cuando Dios ha estado solo? JAMAS.

  8. Kely
    5 de mayo de 2012 a las 5:06

    La Palabra de Dios NUNCA se contradice, lo mas probable es que nosotros los seres humanos no la “entendamos y/o comprendamos”, el hermano que implica a Colosenses 1:15-16…Yeshua (o Yajoshua) es la “imagen” de Dios “en la carne”, la imagen “en la carne” de un ser Perfecto (Dios/Elohim), el cual Yeshua, fue creado para el proposito de nosotros tener la oportunidad de acercarnos a ese Ser Perfecto (Elohim),el cual en algun momento antes de cualquier creacion, El (Elohim) TUVO que haber estado solo, si no me cree, por favor leamos Juan (Yohanan) 1:1…… Y el luego en verso 14, … El(Elohim) se hizo carne….. Bendiciones… Tambien leamos a Isaias 9:6…. Y expliquenlo…. Muy interesante… Bendiciones y Paz De Cristo

Escribe un comentario





Suscribirme sin comentar

Contacto

Si quieres contactar con el autor de esta página, hazlo desde aquí.

Suscribirse (RSS)

Suscribirse (Email)

Buscar