La lucha de Hitler

Resulta complicado encontrar una lista con los 10 libros más vendidos de todos los tiempos. Pero muchos están de acuerdo en que entre ellos ha de figurar, al menos, uno de los de Harry Potter. Y la Biblia.

La lista de los 10 libros más vendidos hasta 1940, sin embargo, tenía dos puestos muy claros. El primero para la Biblia. El segundo, Mein Kampf, Mi lucha, de Hitler.

La historia de este libro es tan fascinante como nefasta la actuación de su autor.

En 1923 Hitler trató de dar un golpe de estado en Baviera, con poco éxito. Acabó en la cárcel con una suave condena – en aquellos tiempos los intentos de golpe de estado eran relativamente frecuentes – que se suavizaría con posterioridad aún más, rebajándola hasta los 8 meses. Fue durante su estancia en la cárcel cuando Hitler escribió el libro. El título original, “Cuatro años y medio de lucha contra mentiras, estupideces y actos de cobardía” fue reducido a sugerencia del editor. También hubo que corregir faltas de ortografía antes de que alcanzara su aspecto final.

El libro tuvo éxito desde el principio, según las palabras del egregio escritor Stefan Sweig en su soberbio “El mundo de ayer”. Gracias al dinero que consiguió con los derechos de autor Hitler dejó de ser un muerto de hambre y tuvo dinero para financiar las operaciones iniciales de su partido político.

Sin embargo, todo el mundo resalta el éxito a posteriori del mismo. Pues tras la subida al poder del nazismo se convertiría en libro de texto de las escuelas y muchos lo leerían por curiosidad o simpatía con el dictador. El caso es que vendió más de 6 millones de ejemplares que enriquecieron notablemente a su autor.

Cuando un libro vende, los editores lo publican. Sin embargo, este libro no es tan fácil de conseguir. En realidad, sólo puede obtenerse a través de editoriales antisemitas, de ideología ultraderechista y similares. No lo tienen en las bibliotecas, tampoco en la Fnac.
En vida de Hitler, un editor inglés, Eher Verlag, compró los derechos de la traducción al inglés. La editorial Hutchinson, paradójicamente, encargó a un judío que realizara la traducción al inglés.

Después, pasó lo que pasó. Inmediatamente Alemania tomó medidas para evitar la difusión del libro. El ministerio de Economía de Baviera dice ostentar los derechos mundiales del mismo, salvo para las traducciones al inglés. Esto ha impedido que en muchos países sea posible la difusión del mismo, por ejemplo no hay una versión española legalizada del libro.

Sin embargo, el libro sigue teniendo éxito. Los gobiernos han cometido el mismo error que con las drogas, al dificultar el acceso a las mismas han fomentado que el que las quiera tenga que recurrir a personas de dudosa moral, tenga que pagar mayores precios, y fomente organizaciones criminales de distribución.
Si quiero comprar el libro tendré que pagar unos 100 euros – por un cuadernillo de menos de 100 páginas – dinero que irá a una organización ultraderechista.
Una de las más activas luchadoras contra la difusión del libro es la asociación Simon Wiesenthal Center Society. Han peleado contra cada reedición del libro a lo largo y ancho del planeta.

En Suecia el libro fue publicado varias veces, en la última publicación el editor tuvo que enfrentarse a una demanda presentada por el gobierno de Baviera. El juicio, según dicen, fue muy interesante. Por un lado, Suecia es uno de los países más libres del mundo. Por otro, Baviera estaba metiéndose donde no le llamaban, en asuntos de otro país. La condena recalcó la impertinencia de Alemania al respecto, pero prohibió la difusión de una nueva edición del libro, bajo pena de una multa elevadísima y ordenó retirar los libros que aún quedaban en las tiendas.

En la República Checa hubo otra condena contra un editor. Éste trató de defenderse diciendo que el libro ya había sido publicado en 1936 y 1993 sin que nadie objetara nada. Tuvo que pagar 50.000 dólares de multa.

Alemania y Austria son los países que llevan más lejos la condena al libro. Vender el libro está terminantemente prohibido. También comprarlo está prohibido. Pueden caerte de 1 a 3 años en la cárcel. Sin embargo, su posesión no es delito. Me recuerda al hachís.
La versión inglesa, que escapó al control alemán, no ha dejado de sufrir persecuciones. Pues el libro ha generado muchos beneficios a su editorial desde el fin de la guerra. Sin embargo, hay una parte de dinero, la que iría a las manos del autor, que, ante la falta de herederos de Hitler, la editorial decidió donar a una sociedad de caridad.

Las constantes presiones de sociedades judías motivaron que la editorial diera el nombre de dicha organización, la Asociación de Víctimas del Holocausto. En cuanto lo supieron pusieron el grito en el cielo. Según ellos, esta era una sociedad que abarcaba a pocas víctimas, los justos beneficiaros debían ser las familias de las víctimas judías de la guerra.

El libro está prohibido en varios países, además de Alemania, Francia hace una campaña agresiva en su contra. También lo está en Israel, Portugal, Suiza, Letonia, Hungría y Noruega. Sin embargo es bien fácil conseguirlo en inglés. Hay cientos de páginas Web que lo ofrecen entero, gratis, en su versión inglesa. También los rusos tienen una traducción que es perfectamente legal.

Con la llegada de Internet se abrió un nuevo frente. Muchos alemanes se acercaban a Amazon.com y compraban el libro, que allí se ofrecía. De nuevo el gobierno pidió explicaciones a la página, que optó por prohibir su venta a dicho país. Otra página de la competencia, BarnesAndNoble.com sin embargo, no se mostró tan solicita y exigió que se le enviara una lista completa de libros prohibidos. Al final, sin embargo, también dieron su brazo a torcer. Francia atacó a Yahoo por subastar el libro y otros productos de ideología nazi. Para evitar problemas legales, muchas páginas americanas han optado por no vender el libro fuera de los EEUU.

La prohibición de libros, por no ser adecuados para los ciudadanos fue defendida, entre otros, por Hitler. Durante los primeros años del nazismo se dividieron los escritores en dos grupos. El de los malos fue prohibido y sus autores fueron descalificados y perseguidos. Hoy, sus ideas, se aplican contra él mismo.

Personalmente, creo que es un grave error. Los gobiernos deberían esforzarse en presentar una edición, debidamente anotada, del libro. Así, se evitaría que las mentes “débiles y sin capacidad de juicio”, como entienden los gobiernos que somos casi todos, podrían no dejarse engañar por lo que el libro dice. De lo contrario, facilitaremos que caigan, día a día, más incautos en la terriblemente anotada versión neoultraderechista que fácilmente puede obtenerse en Internet.

Para este artículo se ha tomado información, entre otras, de las siguientes páginas:

  • http://www.fpp.co.uk/Hitler/MeinKampf/history.html (En inglés)
  • http://www.fpp.co.uk/Hitler/MeinKampf/Canada_ban.html ( En inglés)
  • http://www.rnw.nl/amsterdamforum/html/031128hitler.html (En inglés)

18 comentarios en «La lucha de Hitler»

  1. Separamos el grito del caballo y su piel …y obtenemos la amarga certeza de la nada….
    Bsitos

  2. Pues sí, es lo de siempre.
    Ilegalizar HB, no ilegalizarla, legalizar el consumo de hachís, no legalizarlo,…
    Te envié un email pero no sé si realmente era tu dirección o era inventada. A ver si me puedes enviar el artículo escaneado del “Dilema del prisionero”.
    Saludos y gracias
    unsitiomas(arrroba)menta(punto)net

  3. la verdad me gustaria saber donde encontrar una version gratis del libro en internet, ademas de otras fuentes de pensadores que hayan apoyado el nacionalismo como lo hizo el partido nazi (aunque llevado a un extremo, pues es factible pensar que cada humano es una especie distinta, y por lo tanto cada persona es un ejemplar puro de su especie)

  4. Que es muy interesante ya que trata de un libra muy acogedor para los que son nacionalistas como yo.

  5. ¿Libro acogedor? Yo no lo he leído pero me imagino que por el título “Mi lucha” poco acogedor será. Con los “diferentes” a tí seguro que no porque a la que te descuidas te han asesinado. Y con los que están dentro no sé yo, por lo menos está claro que perteneces a una pura secta se podría decir: una única idea principal indiscutible que el que no acate ya sabe lo que puede ocurrir. La secta está por encima de sus integrantes. Menos del jefe claro.

  6. esta bien lo ke hacen los paises al prohibir la distrubucion del libro, pues de lo contrario tendriamos muchos problemas. y esta bien ke solo unos cuantos sepan de la existencia y contenido del libro pues deben de ser “intelectuales”, solo ellos sabrian como utilizar el contenido…..!!
    el libro solo es para los ke saben!
    el libro una obra de arte en toda la expresion!

  7. mmmm…yo hace poco me he pillado este libro de internet, no soy ningun intelectual, ni tengo una ideologia naci, soy un simple estudiante de 15 años a quien le gusta la historia y tengo a Adolf Hitler como una de las personas de más admiración que tengo, por su acción de conseguir hacer levantar a un pueblo hundido y humillado por el tratado de Versalles, Alemania fué humillada en el final de la primera Guerra Mundial y bueno, no estoy justificando todo lo que hizo Hitler pero si que todo lo sucedido fue por causa en parte de esta humillación sufrida, que hizo acumular la ira que luego explotó en hechos desagradables.
    Este es mi punto de vista, tal vez me este equivocando o tal vez no, ustedes veran, si alguien quiere correjirme en algun aspecto, publiquen su comentario y yo lo leeré y contestare..saludos a todos;)

  8. Er jisle era un comekOkOs en una époka en la ke siXTían muy pOkOs KoKos. Pero nunka se debería prohibir un libro? ¿seguro? FaRRenGein 541 .. jein jisler :-)) y menos joder y mas follar :-)La muerte no lo es todo “Mí luXa” y arriba Nosferatü :-)) Ke no lo lean los ninios de 16 pa bajo… no recomendable salvo con anotaciones :-))

  9. Decia Marlene Dietrich que la libertad es decir lo que los demas no quieren oir,digamoslo sin miedo pues. Mucha gente no intenta entender el nazismo, sencillamente repite lo que ha oido anteriormente, ¿todo lo que hicieron los nazis es malo?, hay os dejo la pregunta para que con el tiempo espero que encontreis la respuesta y veais que nada es blanco o es negro, hay escala de grises y ciertas cosas tienen algo bueno y algo malo, pues no hay nada perfecto. La sociedad juzga sin juzgarse a ellos mismo. Y sobre el Mein Kampf es un libro que cuando lo lees ves que hay muchos problemas hoy en dia, pero es un libro sobretodo que si no eres aleman ciertas cosas te costara entenderlas. Es muy facil de conseguir gratis por internet.

  10. El libro es un poco pesado de leer, a veces. Pero lleno de historia. En el nazismo la hipocresía quedó en el olvido. Los instintos y deseos más inconfesables de la propia sociedad y de los hombres afloraron. El sentimiento nazi lo llevamos todos dentro puesto que a nadie le gustan los negros que vienen en pateras, ni que su hija se case con un gitano, o sí. Recuerden que en Auschwitz murieron sobre 1.5 millones de personas, y los vecinos polacos no dijeron nada. negaron haber visto nada. No les importaban ni los judíos, ni los negros, ni los rusos… Cada uno va a lo suyo, no sólo ahora. Desde siempre. En fin, creo que esa es la naturaleza del hombre. No creo que la solución sea ocultarla, porque de lo contrario estamos condenados a repetir la historia…

  11. Hola,
    yo vendo el libro y he sufrido innumerables casos de censura, sin embargo, es el libro que más vendo.
    Creo que la censura le hace aún mejor propaganda.
    Saludos.
    Barosnoth

  12. el libro intentaria explicar el porque a la organizacion, en el caso del hitler una organizacion mala pero se trataria de formar una organizacion para un fin.
    Como muchas otras siempre se logran para un fin en especifico.
    sirviria mejor para ayudar que para matar a los que ayudan en vez de ayudar a mejorar a los que matan.

  13. A quienes les interese, tengo la PRIMERA EDICION en castellaño del Libro Mi Lucha, editada en America Latina el 14 de Marzo del año 1936 Valparaiso Chile. en la Editorial ubicada en la Av. Pedro Montt. mis correo pedroenrique45@hotmail.com / el_turco24m@hotmail.com Fono Movil. 51-0197181770 Lima Peru.
    Nota.- Puedo enviar Fotos mediante mail del estado en cual se encuentra este Libro,esta bien conservado.

  14. Después de haber vivido 33 años en Los Estados Unidos tuve que regresar al Perú para salvar mi vida del gobierno norteamericano, por saber el secreto más resguardado de ellos: En 1941, Los Estados Unidos é Inglaterra trataron de apoderarse de territorio peruano (Talara, en Piura), para favorecer a la Standard Oil y a la British Petroleum, a través de una guerra sorpresa contra el Perú desde el Ecuador.
    Estados Unidos asesoro y armó al Ecuador para que atacaran sorpresivamente al Perú a todo lo largo de la frontera, tomen control de Tumbes, Piura, Jaén y Maynas y les entregara a ellos Talara como posesión permanente.
    El plan norteamericano para apoderarse de territorio peruano en Julio de 1941 hubiera dado resultado pero Dios estaba con nosotros. Un ecuatoriano alerto a los peruanos: “Cuídense; los vamos a atacar” y el ecuatoriano desapareció. Los guardias peruanos que escucharon al ecuatoriano le pasaron la información a mi padre, que era el capitán comisario de la región fronteriza en Tumbes. El envío la información al Estado Mayor en Lima, quienes enviaron tropa de re fuerzo en caso esa información era cierta.
    Cuando el ataque sorpresa se produjo el 5 de Julio de 1941, la tropa peruana pudo repeler al enemigo invasor (los ecuatorianos asesorados por militares norte americanos)-Los peruanos que no estaban preparados para la guerra se encontraron sin armas, y sin saber que Estados Unidos era el instigador de esa guerra para apoderarse de territorio peruano, compraron rifles y munición de los Estados Unidos, Quienes primero demoraron la entrega y cuando finalmente entregaron el material bélico, los peruanos encontraron que los rifles y munición habían sido remojados en agua salada.
    Sospechando jugada sucia por parte de los Estados Unidos, el Perú compro 18 bombarderos de Holanda y Noruega. Pero cuando el barco que los traía hizo escala en el puerto de Nueva York, agentes de aduana confiscaron los 18 bombarderos sin dar explicación alguna. Ya no había duda, Estados Unidos estaba contra el Perú. Entonces la Fuerza Aérea del Perú, por la primera vez en la historia de las Américas y la tercera mundial emplearon paracaidistas que penetraron dentro de territorio ecuatoriano y allí vieron la base secreta norte americana y los asesores y aviones que habían practicado vuelos de reconocimiento sobre territorio peruano para determinar sus puntos de defensa. Ya no había duda que estados Unidos estaba detrás de esa guerra contra el Perú en Julio de 1941. Hitler, que era católico y austriaco, acudió en defensa del Perú dando un ultimátum de guerra a los Estados Unidos los primeros días de Agosto de 1941, diciendo que, Si los Estados Unidos continuaban sus actos de agresión contra un país latinoamericano indefenso, como era el Perú, Estados Unidos se vería obligado a enfrentar también a Alemania, Italia y España en una guerra directa. Estados Unidos puso fin a sus actos de agresión contra el Perú; Hitler salvó al Perú; pero astutamente el Presidente Franklin Delano Roosevelt impuso una censura de noticias, y hasta la fecha (Junio del 2011) la prensa nunca cubrió esa historia. Sin embargo existen pruebas, la respuesta al ultimátum de Hitler fue preparado por Roosevelt y Churchill, con sus respectivos jefes de Estado Mayor, a bordo del acorazado “Augusta” anclado en la Bahía de Placentia, en las afueras de Terranova, entre el 9 y 12 de Agosto de 1941. El 14 de Agosto Roosevelt entrego a la prensa la respuesta al ultimátum de Hitler pero sin decir el motivo de ese documento que se le conoce en la historia como CARTA DEL ATLANTICO (Atlantic Charter en ingles). (Revisar HISTORIA DE LA II GUERRA MU NDIAL Y DEL III REICH por William L. Shirer, Instituto Gallach, 4to tomo)
    En ese documento llamado Carta del Atlántico, en el primer punto, de ocho, ellos niegan tratar de anexarse territorio peruano con palabras ambiguas “Sus países no aspiran a engrandecimiento territorial o alguno (de apoderarse de territorio peruano)
    En el cuarto ellos dicen que “trataran de actuar de manera que todos los países, grandes (como USA), o pequeños (como Inglaterra), vencedores o vencidos tengan acceso en igual de condiciones al comercio y materias primas mundiales necesarias para su prosperidad económica” ESO SE LLAMA PIRATERIA O ROBO. Estados Unidos e Inglaterra pueden entrar en cualquier país o región donde haya recursos y simplemente explotarlos porque “son necesarios para su prosperidad económica”. Nadie ha hecho comentario sobre ese punto.
    Yo escribí un libro religioso sobre las apariciones de Nuestra Señora en Fátima, porque está conectada con la segunda Venida de Cristo; y para hacer mi libro controversial y todos lo lean, hice que el editor de mi libro Ponga en la cubierta que yo y mi país, Perú, habíamos sido salvado de los Estados Unidos gracias a la acción humanitaria de Hitler, Y QUE ES VERDAD. Desde entonces el gobierno norteamericano ha tratado de destruirme y por eso regrese al Perú en 1992. En ese entonces había una inflación sin control, y los terroristas mataban a gente inocente y volaban torres de energía y había agua solo horas y luz solo ciertos días y solo horas. El Presidente Alan García inexperto, no pagaba la deuda externa por lo que todos los países cerraron el crédito al Perú. El New York Times reporto que el pequeño Perú tenia una dieta de inflación… no tenia salvación.
    Pero Alberto Fujimori, un ingeniero agrónomo, postulo para la presidencia montado en un tractor sembrando yuca. Así él iba a levantar al Perú, condenado a la muerte. Al publico, especialmente a los pobres le gusto el mensaje de un ingeniero, sangre nueva (no había estado involucrado en la política). Fujimori levanto al Perú de las ruinas y del desastre; aunque el Presidente George Bush, que había sido Director de la CIA, trato por todos los medios de derrocarlo porque el no le permitió la entrada de la tropa norte americana al Perú.
    Fujimori expuso su persona y la vida de sus hijos al enfrentarse a los senderistas; y sin embargo en su amor por el Perú lo hizo. Si tomo dinero para educar a sus hijos en el extranjero, yo no lo condeno porque expuso sus vidas solo para salvar al Perú. Y el confeso que hizo lo que hizo solo por temor que Montesino hiciera un golpe de estado porque Montesino estaba respaldado por los militares.
    En vista de que George Bush, padre, no pudo derrocar al Presidente Fujimori, él tenía planeado invadir al Perú desde una base secreta en Bolivia, alegando que Fujimori había perdido el control de las ciudades andinas al terrorismo y narcotráfico y para salvar a la región, Bush se veía obligado a tomar el control del Perú. Pero Dios intervino otra vez, Abimael Guzmán fue capturado con sus líderes sin disparar un solo tiro y la noticia recorrió el mundo entero; Fujimori era un héroe y ya Bush no tenia excusa para invadir al Perú.
    El Presidente Clinton dejo al Perú en paz y Fujimori levanto el Perú con la inversión y ayuda del Japón.
    George Bush, hijo, le robo la presidencia a Al Gore, y Estados Unidos renovó sus ataques contra el Perú y finalmente con Montesino lo embarraron y viendo que no se le haría justicia, Fujimori se fue al Japón y renuncio. Pero sus enemigos (traidores a la patria) quieren ver su sangre. ¿No es así como hicieron con Jesús? El refrán dice que todo redentor termina crucificado.
    Soy hija de un combatiente de la guerra de Estados Unidos y Ecuador contra el Perú en 1941; y estuve viva y presente durante el conflicto.
    Nancy Esther Ingunza, Lima, Perú

Los comentarios están cerrados.