Las mejores fugas de la historia

Si antes escribíamos sobre el mejor especialista en fugas, Jack Sheppard, ahora cabe hacerse la pregunta sobre cuál ha sido la fuga de una prisión más digna de película. No tanto porque haya sido llevada al cine, sino bajo el criterio de ser la más científica de todas, aquella en que el fugado haya demostrado un plan más elaborado, más sutil y lleno de detalles, sin que la suerte haya influido demasiado.
La Wikipedia inglesa tiene una entrada interesante sobre fugas de prisiones. Partiendo de dicha página se pueden obtener algunas historias muy interesantes.

Texas Seven

Texas 7 fue un grupo de prisioneros que escaparon de la cárcel de máxima seguridad John Connally Unit, en el estado de Texas.
Los siete prisioneros ni eran inocentes ni estaban pendientes de condenas breves. George Rivas, uno de ellos, estaba a la espera de cumplir 18 cadenas perpetuas. De entre los otros fugados el que tenía una condena pendiente menor sólo tendría que cumplir 30 años. Así que los motivos para fugarse eran bastante sólidos. El sistema que emplearon, bajo las órdenes de George Rivas, aunque muy elaborado y excelentemente planificado, primaba la fuerza bruta.
El 19 de diciembre de 2000, sucesivamente fueron reduciendo a los guardias que se oponían en su camino hacia la puerta. Finalmente consiguieron hacerse con las armas de algunos de los funcionarios de la prisión y pudieron escapar con relativa calma en un camión de suministros que tenía que salir de la prisión.
Pudieron poner tierra de por medio y evitar que la policía les siguiera el rastro, pero siete delincuentes extremadamente violentos que viajan juntos no pasan desapercibidos. Poco a poco se fue cerrando el cerco en torno a ellos. Unas cinco semanas después de su fuga, el 23 de enero, todos los criminales habían sido detenidos, uno de ellos murió durante su captura.
Esta historia supone un precedente notable para la fuga que se muestra en la serie Prison Break y muchas de las imágenes que se muestran tanto de los fugados como del proceso de persecución tienen referentes en sucesos que realmente ocurrieron con el temible grupo de Texas Seven.
Los seis supervivientes esperan en el Pasillo de la Muerte su turno para ser ejecutados. Su fuga de la cárcel y la sucesión de delitos que cometieron en su huida ha sido agravante suficiente para llevarlos a todos al camino del que nunca se vuelve.

Pyotr Patrushev

La historia de Pyotr Patrushev quizás no sea tan grandilocuente. Pero su forma de llegar hasta terreno seguro es, sin lugar a dudas, única.
Patrushev estaba detenido en 1962 en la implacable URSS comunista. Patrushev consiguió escapar a nado, bordeando el Mar Negro, atravesando una distancia de varios cientos de kilómetros, hasta llegar a Turquía. Por supuesto, un sistema de fuga tan agotador sólo tiene sentido si sabemos que Patrushev había sido un nadador si no de elite si bastante bueno.
Necesitas ver un mapa para entender lo inverosímil del asunto.

Escape from Pretoria

La que pudiera parecer la fuga más asombrosa de la historia es la de tres presos políticos en la Sudáfrica del Aparheid: Tim Jenkin, Stephen Lee y Alex Moumbaris. Consiguieron evadirse de la cárcel tras ser capaces de atravesar diez puertas cerradas con llave. Para cada una de las puertas fueron capaces de crear su correspondiente ganzúa. Aunque no se debe quitar ningún mérito a su proeza, la lectura de su historia revela que las condiciones para la fuga eran idílicas. La cárcel apenas tenía un par de docenas de presos. Las condiciones de vida eran bastante buenas y los presos tenían un trato muy humano y mucha libertad respecto de los guardas. La seguridad no era tan elevada como pudiera esperarse. Sólo el reto de las puertas fue superado. Puede encontrarse su historia en la red, narrada por uno de los fugados (cuidado, PDF gigantesco, pero libro gratuito), en un inglés bastante duro, el inglés de Sudáfrica.

Alcatraz

De todas las fugas de la historia, quizás la más conocida de todas sea la que llevaron a cabo Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin.
De la tenida por a prueba de fugas cárcel de Alcatraz, consiguieron en un lapso de dos años crear una balsa con materiales de desecho, fabricar unos rudimentarios maniquíes y escapar de la cárcel, a través de un pasadizo que habían hecho, cavando por turnos durante días.
Consiguieron escapar en la balsa, pero días después esta fue encontrada, así como objetos personales de los fugados. Se les buscó por tierra, mar y aire, pero al final, al no encontrar el más mínimo rastro de ellos, se les acabó dando por muertos, ahogados mientras trataban de llegar al tierra firme.
La principal prueba para argumentar esto es que, en todos las ciudades de la costa próximas a la isla de Alcatraz, no se encontraron el clásico reguero de coches robados que van dejando los prisioneros evadidos a su paso.
Mucho se ha escrito sobre todo esto, así que no merece la pena repetir más. Incluso se ha filmado una película, que tiene a Clint Eastwood como protagonista, en el papel de Frank Morris, la cabeza pensante en tan elaborado plan de fuga.

Franz von Werra

Nunca lo suficientemente reconocido, Franz von Werra fue el único aviador alemán que, tras ser detenido y encarcelado en Inglaterra durante la II Guerra Mundial, consiguió escapar de vuelta al Reich.
Es triste que sólo los vencedores de las guerras tengan derecho a nombrar héroes. La historia de Franz von Werra es muy interesante. No cabe duda de que una gran parte de mentiroso y fanfarrón no le faltaba, pero su iniciativa para la fuga quizás no haya tenido parangón.
El 5 de septiembre de 1940, durante la batalla de Gran Bretaña, el avión de von Werra fue derribado y su piloto capturado por los ingleses, que lo enviaron a un campo de prisioneros de guerra.
El 7 de octubre de ese mismo año, consiguió escapar del campo, mientras los soldados les permitían a los reclusos daban un paseo fuera del campo de prisioneros. Cinco días después, el 12 de octubre, tras un vagar errático por los campos ingleses, fue de nuevo detenido y puesto bajo mayor vigilancia.
El 3 de noviembre de 1940 fue enviado a otro campo de prisioneros. Allí se unió a un grupo de presos que planeaba una fuga, cavando un túnel subterráneo. El 17 de diciembre consiguieron escapar por el túnel. Pero de todos los evadidos, el único que consiguió no ser capturado pocos días después fue Franz von Werra.
Con más cara que espalda se dirigió hacia un aeropuerto militar, varios días después, argumentando que era un piloto holandés de la RAF y que pretendía volver al continente, a la batalla. A pesar de que estuvo a punto de conseguir un avión, al final su falsa identidad fue desvelada y de nuevo se le detuvo.
En enero de 1941 se le pusieron las cosas aún más difíciles, ya que fue enviado a Canadá, a otro campo de prisioneros. El 21 de enero, mientras viajaba en un tren de prisioneros por las gélidas tierras de Canadá, saltó del tren en marcha. Otros siete prisioneros, durante ese mismo viaje, escaparían del mismo modo. Pero todos fueron detenidos, salvo el indestructible Franz von Werra.
Afortunadamente para él, no estaba lejos de la frontera con Estados Unidos, que en la época se mostraba neutral ante el conflicto europeo. Cruzar uno de los ríos más caudalosos del mundo, el Saint Lawrence, en un país que no tiene fama de caluroso, en pleno invierno, no debió resultar tarea fácil para Franz von Werra. Pero al otro lado de la orilla estaban los Estados Unidos esperándole. Se entregó a las autoridades que empezaron a preparar su extradición de vuelta a Canadá. Pero el Cónsul alemán usó sus influencias hasta facilitarle el escape hacia México. Y de ahí, fue fácil llegar hasta España y de vuelta a Alemania, donde fue recibido, merecidamente, con honores de héroe, recibiendo de Hitler la Cruz de Hierro, una insignia que pocos soldados consiguieron en toda la guerra.
Más información sobre Franz Von Werra en este interesante foro de Historia Militar.

La fuga perfecta

Muchas otras fugas importantes, algunas a las que se le ha dado tal vez más importancia de la que realmente tuvieron, como las de la prisión a prueba de fugas del Castillo de Colditz, o la de los escasísimos prisioneros de Auschwitz que consiguieron escapar de tan macabro campo de prisioneros. Al fin y al cabo los que se marcharon eran los presos VIP que disponían de todo tipo de facilidades y alguno de ellos tras años de colaborar con las autoridades alemanas en el campo – en esas condiciones yo también habría colaborado.
Quizás no hubo una fuga perfecta, pero me imagino como la perfecta a una en que se combine la frescura de ideas de Jack Sheppard para detectar los horarios de los cambios de guardias. La brutalidad si fuera necesaria de los Texas Seven. El trabajo metódico y concienzudo de Frank Morris. La capacidad técnica para la cerrajería de los presos sudafricanos. El ingenuo optimismo de Franz von Werra y los cojones de Pyotr Patrushev.

30 comentarios en «Las mejores fugas de la historia»

  1. Aunque tiene un tipo muy diferente de espectacularidad, me gusta la fuga de Bakunin; exiliado en Siberia durante la época de los zares, escapa hacia el este, a través de Japón y Estados Unidos, y llega a Londres cinco meses después. De Siberia podría decirse lo que cuenta Borges en Los dos reyes y los dos laberintos.

  2. La fuga de Alcatraz de Frank Morris y los hermanos Anglin fue reconstruida por “Los Cazadores de Mitos”

  3. Ay, payo, que te se ha pasao el Lute!!!!
    que se escapó varias veces, le condenaron por 79 causas a mil años, se lo redujeron a 30, le indultaron y se sacó la carrera de Derecho y todo. Además de las dos pelis que todo españolito recuerda.

  4. Un grupo de etarras se escapo de una prision española. Creo que se hizo una pelicula y ha sido ademas de la mas espectacular de España una de las mas impresionantes fugas del mundo.
    Ah, del Lute nada de nada. Es cierto que estudio algo de derecho que para alguien que entro en prision absolutamente analfabeto es tambien muy importante pero no termino la carrera. Por c ierto esta acusado por su mujer o compañera de malos tratos. Mira que si tiene que volver a escaparse de ouna prision a la vejez…

  5. soy de Hermosillo, Sonora, México, y aca hace poco mas de 1 año se escapo una persona de la carcel… no es la fuga mas espectacular ni digna de Hollywood pero fue ingeniosa: un dia de visita, entra un pariente suyo en silla de ruedas a visitarlo (con gorra, lentes y barba crecida, invalido de la cintura para abajo). Ya se imaginaran el resto verdad? pues el preso (sentenciado a 10 años por trafico de drogas) se hace pasar por el tio en silla de ruedas, se pone el sello que le pegan en el brazo a los visitantes, y su “tio” se queda en su lugar.. a los dos dias es descubierto y pues el tio acusado de un delito menor (prestar auxilio para la fuga del reo) por lo que al poco tiempo sale jaja! el fugado hasta la fecha no aparece.

  6. muy buenas la historias..muy interesenta es especial la de Franz von Werra , y la de alcatraz que creo q fue la mas inteligente. Sigan subiendo historias por favor gracias chau!!!

  7. Desde Barcelona.
    Para fugas, la de mi tio abuelo del castillo de Montjuich, durante la posguerra:
    Estaba preso por combatir en el bando “rojo” y a la espera de juicio, un día cuando lo fue a visitar su novia, le dijo que le trajera una camisa, una corbata y un traje. Al domingo siguiente cuando su novia le volvio a visitar, se cambió de ropa, y sin dudarlo se fue por la puerta grande, con su novia del brazo. No se porque, pero nunca lo buscarón.
    Saludos

  8. Haber payo, el lute si termino derecho, y el juicio con su mujer salio absuelto, se demostro que ella y su abogada mintieron.

  9. disculpen pero en el palacio de legumberry en mexico(una carcel) se fugo en los 70’s un un preso de apellidos sicilia falcon en un elicoptero el cual llego el fulano se subio y nadie lo a visto desde entonces los guardias pensaron al ver el elicoptero que era de los altos mandos por eso no hicieron nada para que no aterizara ese si se merece una pelicula de antologia

  10. Soy aficionado al cine clasico y deseo saber de este tipo de peliculas. Es de mucha importancia para mi en lo persona, para mi aficion y para mi trabajo.Gracias

  11. la FUGA MAS CHINGONA ES LA DEL CHAPO GUZMAN EN PURTA GRANDE JALISCO,PERDON PUENTE GRANDE JALISCO PENAL DE MAXIMA SEGURIDAD

  12. La fuga de punta caretas (uruguay) 111 pricioneros fugados sin el mas minima nececidad de fuersa bruta el libro es muy bueno lo recomiendo ademas creo que el proximo precidente fue parte dentro o fuera de la carcel (Pepe Mujica) y recomiendo este otro libro Memorias del calavçboso Huidobro Rosenkof que abla de la vida en el calabosa de de los 9 renes politicos durante 13 años

  13. El deseo de libertad en cualquier ser humano priva sobre cual viscisitud que podamos encontrar en cualquier condicion y parte del mundo.

  14. Yo digo que Frank Morris era un cabronazo, un tipo muy inteligente para haber ideado un plan tan estratégico para haberse fugado hasta entonces de la prisión más segura del mundo, pero nada con la fuga de reos que hubo en Zacatecas, tomen putos y se salieron por la puerta principal, 52 cabrones, a que caray aquí Morris queda hecho polvo.

  15. que se sabe del chapo guzman es un narco muy poderoso y su fuga fue una de las mejores no entiendo por que no esta en esta pagina q chafa jajajaja

  16. alguien me puede recomendar algun libro autobiográfico del escape mas interesante e increíble que conozcas

  17. TENEMOS ALGO EN SINALO GUARDADO SOBRE FRANK MORIS PRONTO SALDRA A LA LUZ Y TODO EL MUNDO SE ENTERARA QUE LO TUVIMOS ALLI EN UNA DECADA VIVIO CON MIS PARIENTES Y TENEMOS ALGO SOBRE FRANK MORRIS CUANDO CRUZO MEXICO EXCATAMENTE A LA 1 AM DE LA MAÑANA CUANDO TOCO LA PUERTA Y SOLICITO QUE SE LES AYUDARA Y ES CUANDO ENPESO UN VIDA MUY AGRAABLE NO SALIA, NISIQUIERA AL JARDIN DE LA CASA NI MUCHO MENOS ATRAS DE LA CASA PERO YA ESCIRBI UNA INFORMACION DE COMO FUE ES QUE LLEGO A MEXICO EN LA DECADA DE 1968 EN SINALOA DE COMO CRUZARON Y COMO LO HIZO (POR PARTE DE MIS TATARABUELOS) QUE DIOS LOS BENDIGA

  18. Me decepcionan que no nombran la fuga de Henri Charriere alias PAPILLON , que termino vivito coleando y libre en resto de sus dias he inclusive escribio un libro busquenlo se llama “PAPILLON” y un segundo libro no con mucho exito llamado “BANCO” . El primer libro cuando te atrapa no te suelta hasta que lo terminas , doy fe de eso lo he leído 6 veces y cada ves es mejor .

  19. pues pienso que se trata de la nesecidad de salir frustracion y cansansio de estar enserado

  20. PARA FUGA LA DE MI PRIMO QUE NO SALIO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION POR VERGUENZA DE LOS FUNCIONARIOS,SE ESCAPO DE LA CARCEL DE PICASENT VESTIDO DE FUNCIONARIO AL TIEMPO FUE COGIDO ATRACANDO UN BANCO Y ATENIDO MUCHOS INTENTOS DE FUGA PERO SOLO DOS LOGRADOS AORA EL ESTA EN FIES

  21. Hay otras mejor, la de Carlos Salinas de Gortari (hermano del ex-president de Mexico), se fugo porque lo absolvieron y no devolvio nadita de lo que se llevo, creo que ya le vana dar un puesto en el gabinete de EPN, jajajajajaja o la de Florance Caze, que acusada de rapoto, el animal de Putin pidio al gobierno de mexcio que la extraditara, no se porque put@s si el crimen lo cometio en mexico

Los comentarios están cerrados.