Pons Asinorum

El hablar, por su facilidad, puede ser imitado por todo un pueblo; la imitación en el pensar, del inventar, ya es otra cosa.

Palabra mas importante

Publicado el 14 de Agosto de 2007

¿Cuál es la palabra más importante de un idioma extranjero? Según Rudiger Nehberg las diez palabras más importantes de un idioma desconocido son las diez cifras elementales. Claro está, él lo hace pensando más en tratar con una tribu del Amazonas que con un holandés o ruso.
También considera la opción que casi todos entendemos, puestos a elegir una única palabra, esta debe ser “gracias” o “por favor”. Y es que lo más importante de todo es al final la educación, más que la necesidad de trasmitir información entre dos personas.
Pero me preguntaba hoy, ¿Cuál es la palabra escrita más importante? Esto es, la que más necesaria puede resultar en un país extranjero en que tal vez no puedas hacerte entender (de nuevo mejor pensar en Bután o Mongolia que en Dinamarca o Turquía).
Mi primera opinión era que, ante la simplicidad de una palabra, quizás la más práctica fuera la de “cerrado”. Puedes pasarte horas en una parada de autobús esperando un transporte que nunca llegará, o perder la opción a entrar en un museo, o quedarte sin cenar.
Pero mi segunda opción me parece definitiva: es la única que puede salvarte la vida. Lo sorprendente es que esta palabra no suele venir en las guías elementales que acompañan los libros de viajes. La palabra es “caballeros” ( o “hombres” o “mujeres” o “señoras”).
Y es que en la mayoría de los lugares del mundo el entrar en el servicio del sexo opuesto por error puede acarrear serias consecuencias. Y lo cierto es que cuando se viaja al extranjero, con lo fácil que es tener una gastroenteritis, no siempre se tiene del tiempo suficiente para hacer una comprobación previa de si es la puerta de la derecha o la de la izquierda.
¿Cuál crees tú que es la palabra escrita más práctica del mundo cuando se desconocen todas las demás?

Comentarios

18 comentarios a “Palabra mas importante”

  1. Juampa
    Agosto 14th, 2007 @ 17:06

    “Oficina de Turismo” :).

  2. David C.
    Agosto 14th, 2007 @ 17:58

    “Dinero”, o mejor: “¿cuánto cuesta?”. Con eso y un par de gestos a todas partes.
    [Comentario zrubavel: ¿Cuánto cuesta? es una expresión hablada y no escrita.]

  3. mced
    Agosto 14th, 2007 @ 18:20

    Con mi optimismo habitual: “sed”.

  4. Misósofos
    Agosto 14th, 2007 @ 23:28

    Si se puede, elijo quedarme con la expresión “Lo siento, no hablo *nombre del idioma*”

  5. David C.
    Agosto 15th, 2007 @ 5:12

    ¡Menudo despiste! Entonces me quedo con “peligro”. No en todos los países usan símbolos.

  6. dalbatros
    Agosto 15th, 2007 @ 7:52

    No estoy del todo de acuerdo. Al decir gracias y de nada no sólo estamos mostrando respeto o educación, también estamos transmitiendo ese mensaje. Todo acto de habla es un acto de comunicación, en definitiva, de transmisión de mensajes.

  7. Carlos
    Agosto 15th, 2007 @ 8:16

    Perdon/a

  8. Juan Jose Olivar
    Agosto 15th, 2007 @ 8:30

    Lo mas importante…
    “Me comprende?” ya puedes decir lo que quieras que si quien te escucha no te entiende…
    Saludos.
    Juanjo.

  9. David C.
    Agosto 15th, 2007 @ 18:14

    ¡Esto es indignante! Los de Libertad Digital han plagiado tu a artículo sin tan siquiera cambiar una coma y firmado como “PD/Agencias” (el link se puede encontrar en el comentario número 37 de Meneame y no lo pongo aquí para no incrementar su PageRank).
    [Comentario zrubavel:
    Cuando en Libertad Digital copiaban los artículos de "El País" y "El Mundo", que eran de pago, bien que entraba yo a leerles así que ahora me merezco como poco que me copien algunos post. ]

  10. CaRoL
    Agosto 15th, 2007 @ 22:16

    Yo creo q más q importante deben ser palabras q te sirvan de algo, x ej: ¿Habla mi idioma?, si/no, gracias, perdón, ¿cuánto cuesta?,… y esas cosas

  11. manolinho
    Agosto 15th, 2007 @ 23:20

    No creo que solo una palabra sea importante, en practicamente cualquier lugar podemos comunicar bastantes cosas solo con gestos y si llevamos un arma mejor. (esto ultimo es broma)

  12. shevek
    Agosto 16th, 2007 @ 18:17

    Lo de la confusión a la hora de entrar a los servicios me recuerda a esta malévola señalización de unos baños en un Pub.

  13. naide
    Agosto 20th, 2007 @ 7:51

    sin duda la palabra mas importante es: dodecaedro, es lo unico que uno puede decir cuando te van a ahorcar por haber entrado en el aseo equivocado, muriendote de sed y despues de haberle dicho a la policia religiosa, “cuanto cuesta?” en vez de “perdon”.
    por cierto que es ese galimatias en el post previo de una pagina rusa, cada vez que veo algo asi me da un yuyu…

  14. Adrián Begoña Moncó
    Agosto 21st, 2007 @ 16:23

    La palabra hablada más importante es “no”. Pero la pregunta era sobre la PALABRA ESCRITA. No sé si decantarme por “peligro” o por “aceite de oliva”.
    O mejor: “¡Peligro, no es aceite de oliva!”

  15. sunpoisk.ru
    Septiembre 5th, 2007 @ 6:29

    Íàø áåëûé êàòàëîã ïîìîæåò âñåì ñîðèåíòèðîâàòüñÿ â âñÿêîé òåìàòèêå, íà÷èíàÿ îò áèçíåñ è íåäâèæèìîñòü è êîí÷àÿ ðàçâëå÷åíèÿìè è ñïîðòîì. Âåñü ìàòåðèàë, êàòåãîðèçèðîâàííûé ñòðîãî ïî òåìàòèêå ñàéòîâ. http://sunpoisk.ru

  16. reysson
    Febrero 21st, 2008 @ 0:14

    paz

  17. alvaro
    Junio 12th, 2008 @ 23:51

    yo creo que la palabra escrita mas importante es “prohibido”

  18. Camila
    Diciembre 8th, 2009 @ 19:16

    Buscando la respuesta de cual es la palabra mas importante del mundo llegue a este link, estoy de vacaciones en Belgica y las primeras palabras que aprendi fueron si, no, gracias y rico y las escritas mas importantes son entrada y salida. En todo caso tambien me parece que voy a preguntar como se escribe prohibido o no comer esto y voy a preguntar como pedir un mapa en ruso ahora que voy a letonia.

Escribe un comentario





Suscribirme sin comentar

Contacto

Si quieres contactar con el autor de esta página, hazlo desde aquí.

Suscribirse

Buscar

Recomendaciones