Petrochina

Totalmente oculta entre tanta información, el lunes 5 de noviembre se dio la curiosa y única circunstancia de que una empresa China fue, por primera vez en la historia de la Humanidad, la más rica del mundo, ateniéndonos al criterio habitual de que una empresa vale lo que su cotización en bolsa multiplicado por el número de acciones.
Durante años el primer puesto ha sido un lucha entre las americanas ExxonMobil (petrolera) y Wal-mart (supermercados tan grandes como Carrefour y tan cutres y baratos como Lidl). Sin embargo, la reciente salida a bolsa de PetroChina, una empresa colosal, con el consiguiente subidón de sus acciones (la bolsa de China está viviendo una burbuja de dimensiones colosales) hizo que durante unos minutos su valor total superara a los dos gigantes americanos.
En este artículo el autor explica por qué esto no es más que un espejismo y por qué no puede uno justificar el valor de dicha empresa valiéndose en una situación tan puntual de su cotización, sobre todo cuando el gobierno chino retiene el 85% de las acciones y sólo una pequeña parte es la que se negocia en los mercados de valores.
Aunque ExxonMobil vale unos 484 billones de dólares (se dice pronto) Petrochina llegó a valer durante un breve instante de tiempo 1.000 billones de dólares (un trillón de los americanos). Actualmente sólo vale 385 billones de dólares.


La lista por el primer puesto del ranking de empresas mundial apenas si ha tenido competidores en los últimos 60 años. Usando la interesante lista que muestran aquí se puede ver quién ha sido la mayor empresa del mundo desde 1955:
1955-1974 General Motors
1975-1977 Exxon Mobil
1978-1979 General Motors
1980-1985 Exxon Mobil
1986-2000 General Motors
2001 Exxon Mobil
2002-2005 Wal-Mart Stores
2006 Exxon Mobil
2007 Wal-Mart Stores / Exxon Mobil
Como pueden ver, la lucha por el primer puesto ha sido un combate entre tres empresas, tras veinte años de monólogo de General Motors. La situación de Petrochina por tanto es inusualmente anecdótica.

2 comentarios en «Petrochina»

  1. Siento corregirte: la lista de empresas es sólo de EEUU, no aparecen de otros países….
    [Comentario zrubavel: La lista es la misma a nivel mundial, al menos en el primer puesto.]

  2. La locura bursátil permitió que Volkswagen también ocupara el puesto de primera empresa mundial, aunque sólo fuera durante unas horas.
    Sus acciones llegaron a cerrar un día a 945 euros, hoy cuestan casi la mitad, 517 euros. Es increíble cómo en tiempos revueltos un valor tan sólido como es este fabricante de coches, puede tener una volatilidad tan desmedida.

Los comentarios están cerrados.