Problemas con Movable Type 4

Por una vez he sido un pionero en la migración a la última versión de Movable Type, que la verdad es visualmente espectacular y tiene unas opciones estupendas que hacen que la anterior pareciera ridícula.
Pero este cambio me ha dado enormes quebraderos de cabeza y problemas sin fin. La migración fue un éxito a la primera pero luego sin explicación posible todo dejó de funcionar.
Tras probar todo lo que me se ocurrió no tuve otra que contactar con el servicio técnico de mi Hosting que contrariamente a lo que esperaba me resolvió muy bien el problema, aunque eso sí, si yo hubiera sido un usuario con pantuflas me habrían toreado para echarle toda la culpa a la gente de Movable Type.
Mientras todo el mundo se pasa o se apunta al carro de WordPress, yo sigo en este sistema cada vez más marginal.
Tengo dos razones de peso.
La primera es que soy un defensor de los segundones. Todo son ventajas. El segundo suele estar esforzándose por alcanzar al primero y eso se nota en que surgen todo tipo de mejoras. También el segundo es uno de los primeros con lo que no es especialmente malo.
La segunda y principal es el spam. La ventaja que ahora tiene WordPress como sistema de publicación es tan grande que todo spammer que se precie puede dedicarse exclusivamente a personalizar sus métodos pensando en la configuración de un blog en WordPress (otra cosa es blogger, pero aquello ya es un cachondeo, se ataca casi sin esfuerzo). Muchos de esos métodos simplemente no funcionan contra Movable Type (aparte que tengo un sistema antitanque con tres métodos antispam a cual considerado más seguro).
También para un hacker es mucho más fácil atacar un programa tan estándar. Las password y usuarios por defecto, las ubicaciones de archivos, las vulnerabilidades, todas son muy conocidas.
En general se suele alabar a aquellos que usan las tecnologías más modernas, pero para mi el estar con productos anticuados y desconocidos es más una ventaja que un inconveniente. Por supuesto que si ahora quisiera montar un blog desde cero, y si no conociera lo que conozco (y más ahora tras esta semana perdida tratando de levantar el blog) de Movable Type me apuntaría sin pensar a WordPress.


Movable Type está sufriendo sobre todo por la falta de documentación. Como tiene tan pocos usuarios y no era libre hasta hace dos días apenas si había plugs in o utilidades auxiliares.
Cuando tenías un problema no encontrabas 100 foros donde se hablara de ello, tal vez uno con suerte y sin respuestas definitivas.
Así, es un sistema estupendo cuando no tienes ningún problema. Porque puestos a tenerlos estás abandonado. Eso sí, están deseosos de atenderte previo pago de su importe.
La versión 4 de Movable Type es una castaña en lo que a implantación se refiere. Si te descargas de la página oficial el fichero para Linux (que es el más habitual en los servidores donde se tiene que instalar) te dice que el fichero está corrupto y no se puede descomprimir (lleva así más de 10 días).
En mi servidor han tenido que modificar algunas rutas de configuración de plantillas para que funcionaran correctamente, cambiando rutas relativas por absolutas. He tenido mucha suerte porque siendo una versión tan nueva los del servicio técnico han tenido que tirar del sentido común y sus conocimientos generales.
En fin, que aunque se alabe mucho a los que están a la última, normalmente son todo desventajas. He perdido tanto tiempo con esto que estoy molestísimo. Podía haberme leído un libro entero o haber visto tres películas o muchas cosas más interesantes en el tiempo que he pasado no aprendiendo nada.

Un comentario en «Problemas con Movable Type 4»

  1. Que buena artículo… te cuento que todos sufrimos un poco con MT.

    La verdad que MT me dejó impresionado cuando lo estuve probando, primero, en el localhost… pero claro, también estaba batallando con MT una semana hasta que logré arrancar y compilarlo…

    Al final viene la felicidad y verlo como fluye, ir de aquí, allá… es un cms muy bueno.

    OK si tengo algún problema espero poder consultartelo Zrubavel.

Los comentarios están cerrados.