Rojo

Sé que definir según que cosas es complicado. Hay que ser conciso y usar palabras más simples que la definida. Con las que son sencillas de por sí a veces la tarea resulta ardua. Pero eso no es excusa para que la gente que mejor debiera hacerlo meta la pata hasta el fondo.
rojo, ja.
(Del lat. russus).
1. adj. Encarnado muy vivo. U. t. c. s. Es el primer color del espectro solar.
2. adj. rubio (ǁ de color parecido al del oro).
3. adj. Dicho del pelo: De un rubio muy vivo, casi colorado.
4. adj. En política, radical, revolucionario. U. m. c. s.


Siempre se ha dicho que el diccionario de la Real Academia de la Lengua es un organismo desactualizado, fuera del mundo real. Tratando de mejorar su imagen pública no paran de llenarlo de arrobas, poluciones y bulímicos para que palabras comunes tengan acepciones comunes y reconocidas por la máxima autoridad.
Sea esta una llamada a la mejora de lo fundamental. Sé que es complejo definir algo tan simple como un color. Hemos pasado de rojo a encarnado. Pero la sorpresa, es mayúscula:
encarnado, da.
(Del part. de encarnar).
1. adj. De color de carne. U. t. c. s. m.
2. adj. colorado (ǁ rojo).
3. m. Color de carne que se da a las estatuas.
Nos tropezamos con una referencia circular abochornante. Rojo es encarnado muy vivo. Si tomo el encarnado de la carne, mal andamos porque no conozco a nadie que afirmaría que la carne es roja. Tal vez la que tiene mucha sangre, de ciertos animales. No quedo convencido. En cualquier caso, si buscase encarnado, interesado por la 2ª acepción, tendría un problema ineludible.
Mi diccionario manual no parece tan burdo:
Rojo, ja: Del color de la sangre o de las amapolas.
Pero el dinosaurio no para de moverse y recientemente anunciaba a bombo y platillo en todos los medios de comunicación bastantes inclusiones y modificaciones de definiciones. Rojo, ha sido una de las palabras beneficiadas.
rojo, ja.
(Del lat. russus).
1. adj. De color encarnado muy vivo, que corresponde a la sensación producida por el estímulo de longitudes de onda de alrededor de 640 nm o mayores. U. t. c. s. m. Es el primer color del espectro solar.
2. adj. rubio (ǁ de color parecido al del oro).
3. adj. Dicho del pelo: De un rubio muy vivo, casi colorado.
4. adj. En política, radical, revolucionario. U. m. c. s.
5. m. Colorante o pigmento utilizado para producir el color rojo.
Se incluye la 5ª acepción, un tanto anodina, y se cambia la 1ª, bordeando lo grotesco. Se mezcla la definición matemática con la mundana que ya de por sí era burda, dando lugar a una definición que me parece, sin más, de vergüenza.
El criterio de definición cientifista, trata de buscar la unicidad, la expresión incuestionable, aún a riesgo de embarullar el mismo objeto definido. Así, en matemáticas, el 2 se define como “el siguiente al 1”, entendiendo el siguiente como una relación entre clases. La explicación queda poco clara pero es incuestionable. El metro se define como una ratio de la velocidad de la luz en el vacío, algo que jamás cambiará y que ha sido científicamente demostrado.
Por otro lado, me gusta tratar de encontrar la definición elegante, simple. Decir que el rojo es el color de la sangre es tal vez acertar, al igual que la RAE no se equivoca al decir que el azul es “el color del cielo sin nubes”. Pero la mezcla chabacana se me antoja de mal gusto.
Artículos relacionados:

♦ Definiciones patéticas