Trabajo basura

Continuación de la historia Éxitos del video.
Haz click aquí para leer la primera parte.
Haz click aquí para leer la segunda parte.
Haz click aquí para leer la tercera parte.


Mike Judge, tras triunfar durante varios años con los bizarros Beavis and Butt-head, a los que él mismo doblaba, y tras una buena acogida de su serie El rey de la colina(King of the Hill), en emisión desde 1997 hasta la actualidad en los Estados Unidos, sabía que podía permitirse intentar algo diferente y conseguir el apoyo necesario para su nuevo proyecto.
Por eso, para dirigir una película que no fuera de animación, con personas de carne y hueso, tuvo todas las facilidades posibles y en 1999 escribió y dirigió su primera película.
Trabajo basura (Office Space) narra la miserable vida de unos alienados trabajadores informáticos, cuya vida fluye entre el escaqueo, el aburrimiento y la explotación, además de la falta de vida fuera de la oficina. Está narrada haciendo gala de un humor negro, a veces demasiado ácido.
En plena burbuja puntocom, sin embargo, costaba asociar la imagen del fracaso con el mundo de los ordenadores. La crítica fue bastante dura con la película y cosechó resultados muy pobres en las taquillas de los cines, sólo 10 millones de dólares en total, ocasionando pérdidas a los productores, entre los que se encontraba el mismo Mike Judge.
Sin embargo, cuando la productora 20 Century Fox puso en la calle Trabajo basura en video, poco a poco pudo ver como ascendía entre sus películas más vendidas de todos los tiempos, por delante de grandes clásicos, películas con muchos Oscar y alguna de acción que había hecho mucha caja en los cines. Al final, un tanto avergonzados, no se dignan a dar las cifras totales de ventas y alquileres, pero desde luego fueron muy elevados, un éxito con el que nadie contaba.
La película acabó convirtiéndose en obra de culto entre los profesionales de la informática, que se sienten muy bien retratados con el perfil de los protagonistas. Se han sacado ediciones de lujo y especiales y siempre ha conseguido muy buenas ventas.
Seguir leyendo Éxitos del video (V)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *