Un mes con WordPress y sin Movable Type

Después de más de cinco años trabajando con el gestor de páginas de Movable Type el salto a WordPress me echaba para atrás. Los motivos que tenía eran:

a) Perder lo que ya sabía. Después de muchos años con un sistema uno lo conoce y sabe usarlo con bastante soltura. Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena.
b) La seguridad del segundón. No hay nada como usar un sistema que no es el que usa todo el mundo. Las vulnerabilidades, sistemas de spam, ataques, todo está pensado para WordPress que es el número uno de la lista. Por eso ir con el segundo tiene muchas ventajas, te puedes despreocupar.
c) El cambio siempre es traumático. Se rompen links, se pierden páginas, Google se vuelve loco, tú te vuelves loco.
d) Hay que cambiar el diseño. Aunque haya plantillas de diseño, siempre hay cosas que quedan regular y toca el ingrato trabajo de mejorarlas o adaptarlas.
e) Ancho de banda. Lo buenísimo de Movable Type es que genera páginas estáticas y eso se traduce en tiempos de respuesta más rápidos (la página se carga antes) y en menor consumo de ancho de banda.

De un modo u otro, tras un mes de experiencia, casi todos esos aspectos están totalmente superados.
a) Aprender lo desconocido. En poco tiempo de uso ya sé más WordPress de lo que conocía Movable Type. Y es que Movable Type se ha quedado atrapado en su propia ingeniería y ahora mismo es un producto ortopédico. Todo lo que quieras hacer es más o menos complicado. Me parece una opción inaceptable para los usuarios poco avanzados. WordPress está diseñado con mucho conocimiento y es un producto sorprendentemente sencillo.
b) Seguridad. Esto es algo que nunca se sabe cuando te puede tocar. Hasta ahora no ha habido problemas con el spam, sólo con Askimet se paran todos los bombardeos de publicidad.
c) El cambio de links era quizás lo que más me preocupaba. El sistema de direcciones de Movable Type era del tipo asinorum.com/blog/2008/03/buenos_dias.html; WordPress se puede adaptar a seguir ese mismo sistema de direcciones pero era dar un paso atrás.

Quería pasar a un sistema de direcciones orientado a los buscadores, con las palabras importantes. Ahora las direcciones son del tipo asinorum.com/buenos-dias/333, mucho más cortas e interesantes. Pero para mantener los enlaces antiguos y adaptarse a la situación actual no quedaba otra solución que la de hacer una redirección manual, para cada link.

Es decir, que tengo un fichero enorme con cada dirección antigua y al lado cuál es la dirección moderna con la que se corresponde. Para hacer esto más cómodo me fue de mucha ayuda esta utilidad para Movable Type.

Como aún asín esto no era del todo seguro, implementé una idea interesante que era preparar un sistema que me avisara de cada link roto con que se encontraran los usuarios. De esa forma cuando alguien tropezaba con un link roto a mi me llegaba un email indicando la dirección desde la que se venía y la dirección no encontrada. Con eso pude ir reparando los pequeños errores sueltos que aún van quedando. Simplemente en la página de error 404 se incluye el código:

if (substr($_SERVER['REQUEST_URI'],-4)!=='.css' and substr($_SERVER['REQUEST_URI'],-4)!=='.gif' and
substr($_SERVER['REQUEST_URI'],-3)!=='.js' )
{

if (!isset($_SERVER['HTTP_REFERER'])) {
} elseif (isset($_SERVER['HTTP_REFERER'])) {
#this will help the user find what they want, and email me of a bad link
$failuremess = "A user tried to go to $website"
.$_SERVER['REQUEST_URI']." and received a 404 (page not found) error. ";
$failuremess .= "It wasn't their fault, so try fixing it.".
"They came from ".$_SERVER['HTTP_REFERER'];
mail($adminemail, "Bad Link To ".$_SERVER['REQUEST_URI'],
$failuremess, "From: $websitename "); #email you about problem
}
}

Tras las primeras semanas ya casi no recibo ningún email de aviso, lo cual quiere decir que todo está en orden.

d) El cambio de diseño era lo más sencillo. Encontrar un buen diseño con Movable Type era un infierno y trabajar en eso requiere medios o paciencia. Si lo bueno de Internet es que tomas las cosas sin preguntar y no pasa nada. Creo que todavía no les he dado crédito, pero el diseño actual es tomado de esta página.

Las imágenes de arriba algún día las cambiaré. El diseño es extraño, en blanco y negro. Es como vería las página un perro. Los daltónicos no son marginados estéticamente.

e) Ancho de banda. Pues hoy en día la verdad es que servir contenido es algo que no cuesta problemas. Las ofertas ya no son tan ratoneras como antes en que había páginas que dejaban de estar operativas a día 20 de mes. El tráfico web se ha duplicado, en gran parte debido a que ahora hay una imagen en cada página, cosa que antes no ocurría.

trafico-asinorum

Me imagino que aunque una página llegase a hacerse popular de forma temporal, no habría ningún problema en servirla. Aún estoy usando una parte insignificante del tráfico que tengo pagado.

En resumen, estoy muy satisfecho con el cambio. Prácticamente todo es para mejor. Movable Type se ha quedado totalmente atrás, cuando sacan un plugin nuevo lo celebran con una fiesta y luego para instalarlo necesitas casi tener un master en Sistemas y Tecnologías de la Información. En WordPress es fácil instalarlos, modificarlos y hasta crearlos y cualquier cosa que necesites ya está inventada.

Con el cambio en las direcciones, más orientadas a buscadores, he notado un incremento en el número de visitas en por lo menos un 20%. Sin hacer nada más, ya llegará el tiempo de crear Etiquetas, entradas relacionadas y todo tipo de truculencias.

2 comentarios en «Un mes con WordPress y sin Movable Type»

  1. ¿No pudiste haber metido una directiva en el .htaccess que se encargara solito de que todas las páginas con un formato sean redirigidas a las nuevas con otro formato?

    No he probado Movable Type más de dos minutos y ya manejaba WP, ni pensé en cambiar.

    [Comentario zrubavel: Lo de la directiva suena muy bien pero a la hora de la verdad es fuente de problemas, aparte de que hace falta un master para dar con la expresión correcta.
    En esa línea había varios apaños posibles, pero el mayor problema es que con el paso de los años y las versiones, Movable Type fue incluyendo diferentes criterios para generar las direcciones. La entrada “año Mozart” se convertiría en ao_mozart.html si fue escrita antes de cierta fecha y ano-mozart.html si después de otra. Las entradas con títulos de muchas palabras eran una pesadilla, las opciones que he visto por internet, daban pánico.

    Cuando empecé con Movable Type el futuro creador de WordPress todavía iba al instituto.

    Respecto a lo del “han habido”, es una marca errónea de la casa, ¡Que he corregido en cinco entradas! Gracias por indicarlo.]

  2. Lo único que no me gusta del blog es el diseño. Los anteriores eran mucho más sencillos y limpios, algo que se echa en falta en la mayoría de los blogs de hoy en día.

Los comentarios están cerrados.