Políglotas

Un políglota es una persona con un alto grado de conocimiento de varios lenguajes. Como muy bien indica la entrada de Wikipedia:
En primer lugar, no está claro qué significa “hablar un idioma”. Un turista que puede manejar una simple conversación con el camarero, puede encontrarse totalmente perdido si tiene que hablar sobre sucesos cotidianos, o incluso si tiene que usar el pasado. Un hombre de negocios que puede realizar complicadas negociaciones en un idioma extranjero, puede no ser capaz de escribir correctamente una carta sencilla. Un niño francés de cuatro años puede decirse que hable “francés fluido” pero es incapaz de usar formas como el subjuntivo, cosa que un mediocre estudiante extranjero si podría hacer.
Además, no hay una clara definición de lo que “un idioma” significa. Los idiomas escandinavos son tan similares que una gran parte de los nativos pueden entenderlos todos sin muchos problemas. Esto significa que alguien que hable danés, noruego y sueco fácilmente puede contar tres idiomas. Por otro lado, las diferencias entre las variantes del chino, como el cantonés y el mandarín, son tales, que se requieren muchos años de estudio para aprender, o incluso para entender uno de ellos correctamente. Alguien que haya aprendido cinco “dialectos” del chino tiene unos conocimientos impresionantes, pero técnicamente sólo sabe un idioma.


En el artículo de Wikipedia se muestra una curiosa lista de “los más grandes políglotas de toda la historia”. Y el aviso es porque hay que andar con pies de plomo ante las cifras. Lo que no sorprende es que en los primeros puestos estén muchos estudiosos húngaros. El húngaro es uno de los idiomas vivos más complejos del mundo. Hago un resumen: El más prolífico políglota vivo es Ziad Fazah ( nacido en 1954 ), que además de su árabe natal habla 62 idiomas más. El más grande políglota de la historia fue el cardenal Giuseppe Gaspardo Mezzofanti (1774-1849), de quien se dice hablaba más de cien idiomas con fluidez ( aunque unos cincuenta “sólo” eran dialectos ). Cuando Lord Byron lo visitó, se quedó sorprendido ante el conocimiento que demostraba tener de la jerga local de Londres, que superaba a los del insigne poeta. James Yoyce. Famosísimo escritor. Hablaba trece idiomas. J.R.R. Tolkien. El autor del Señor de los Anillos conocía trece idiomas, además de los que él mismo inventó. Jean-Francois Champolion, el egiptólogo que consiguiera descifrar el significado de los geroglíficos, dominaba otros trece. Benedicto XVI habla al menos diez idiomas ( alemán, italiano, inglés, español, y latín, entre otros ). Arvidas Sabonis, jugador de baloncesto. Habla lituano, ruso, polaco, inglés y español. Dikembe Mutombo, otro jugador de baloncesto. Él habla inglés, francés, español, portugués y cinco idiomas africanos.

24 comentarios en «Políglotas»

  1. yo quisiera recibir mas informacion sobre poliglotas y poder platicar con personas que tambien les guste estudiar las deiferentes lenguas que existen en el mundo.

  2. hola!de donde eres?yo-bulgaro,hablo frances,castellano,ruso,ingles y aleman.mi idioma natal-el bulgaro.me escribiras en el e-mail?un abrazo

  3. hola. Quisiera conocer gente que hable distintas lenguas. Yo hablo espanol,inglés,francés,alemán,sueco.Además estoy estudiando japonés y árabe.
    Muchas gracias

  4. Hola, yo hablo, espanhol, gallego, ingles, frances, portugues, aleman, italiano, ruso, rumano y estudio chino

  5. hola hablo fluidamente espanol, coreano, nepales, ruso, mongol y chino simplificado, me gustaria aprender ingles

  6. Las 83 lenguas mas habladas en el mundo son fàciles por ser muchas de ellas de las mismas familias linguisticas y por su cantidad de hablantes (las oficiales de los paìses de Eurasia y Àfrica), pero las que estàn en grave peligro de extinciòn (como las Amerindias) nadie las aprende, nomàs que sus nativos.

  7. Ademàs de que es terrible trucho ese àrabe:
    Polémicas
    El 7 de julio de 1997, Ziad Fazah fue invitado al talk show chileno Viva el Lunes, que era emitido por Canal 13, y conducido por Kike Morandé, Álvaro Salas y Cecilia Bolocco. La producción del espacio decidió invitar a varios hablantes nativos, embajadores de diversos países en Chile y personas con buen dominio de idiomas extranjeros, para poner a prueba al lingüista. Sucesivamente los invitados se fueron presentando, y cada uno dijo una frase en su idioma para ver si Fazah podía descifrarla. El políglota falló en varios de sus intentos, al tratar de traducir idiomas como el persa, el finés, el ruso, el chino, el griego y el hindi. Luego reconoció estar confundido, y aceptó el desafío de realizar la misma prueba en otra ocasión, la que tampoco fue mucho más próspera.

  8. Buenos días: Siento mucha admiración por todas aquellas personas que pueden hablar más de una lengüa. Me surge la curiosidad de saber si existen también personas que hayan aprendido idiomas de forma autodidacta.

  9. Yo hablo español, francés e inglés, aunque el inglés no muy bien, y estudio alemán. En el futuro me gustaría aprender chino mandarín o ruso. Cómo es posible que la gente hable 10 idiomas??

    Si hablas español, aprender gallego, catalán, portugués, italiano, francés y rumano es mucho más fácil que aprender inglés, alemnán, ruso, árabe, chino… ya que son lenguas de la misma familia y son similares entre ellas.

  10. Por cierto, hay alguien que haya estudiado portugués (sin saber gallego)? Cuanto tardaste en hablarlo fluidamente??

  11. hola a todos, para el que pregunto que si puedes aprender un idioma de forma autodidacta, claro que puedes, yo hablo español como lengua nativa, aprendi el ingles estudiando e interactuando con personas nativas, pero en el proceso de aprender el ingles conoci a unos brasileños y senti curiosidad y pasion por el idioma asi que por mi cuenta compre un diccionario y cada palabra que ellos decian yo la escrivia a como la escuchaba y luego llegaba a mi casa y la repetia igual lorita, luego me encontraba con ellos y la ponia en practica una vez que aprendi a hablar comence a leer muchos libros en portugues y despues de un años y medio hablo y escrivo y tengo el famoso sutaki brasileiro. asi que para todos los que quieran aprender otro idioma lo primero es comenzar y la perseverancia y voluntad es el secreto. ANIMo.

  12. HOLA YO HABLO ESPAÑOL, INGLES, ALEMAN Y PORTUGUES,… EL PORTUGUES LO APRENDI DE FORMA AUTODIDACTA Y LO HABLO FLUIDO AHORA DESPUES DE CASI 4 MESES .. CLARO ME AYUDA HABLARLO TODOS LOS DIAS CNO MI NOVIA!
    ESCRIBAN SI QUIEREN CONVERSAR ME GUSTARIA INTERCAMBIAR IDEAS.
    QUIERO APRENDER ITALIANO Y FRANCES

  13. Admiro mucho a los que hablan muchos idiomas tambien, al parecer tambien permite que uno pueda mantener el cerebro de mejor forma y algunos estudios señalan que si uno mantiene un buen nivel de actividad cerebral (leer mucho o en este caso, aprende varias lenguas) se disminuyen las probabilidades de tener en el futuro enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Yo hablo Español como lengua materna, Ingles y estoy estudiando Aleman, me gustaria seguir con el frances. Alguien que hable Aleman para conversar por messenger!! Chao, Bye Tschüss

  14. Hola, soy de Agentina… hablo español (lengua natal) ingles, frances, aleman y estoy estudiando italiano. Me gusta que la gente se interese tanto por los diferentes idiomas. Si alguien quisiera ayudarme a practicar italiano, porfavor mandenme mails en dicho idioma.. y tratare de responderlos, aunque sea lo mejor posible!
    muchas gracias!!!

  15. Hola soy de Bolivia!!!!
    Hablo español, portugues e inglés fluidamente, además de francés.

    Creo que puedes hablar los idiomas basicamente, yo estoy en el proceso de hablarlos bien. Español, obvio ya pase las clases de lenguaje y considero que tengo buena dicción al igual que ortografía. En inglés, saque un diploma nacional, Toefl y una calificación específica con británicos. En portugues, soy de familia brasileira, pero àún asi paso clases de gramática en la embajada y pues espero obtener un título. En frances espero tener el DELF o DALF. Eso se puede decir que uno ya habla el idioma, con un documento que lo certifique, es más creible. Sino como ese árabe que no pudo confirmar lo que decía, que truchooo!!!

    Saludos desde los 3.600 mtsnm de la hermosa ciudad de La Paz.

  16. Ziad Fazah es un fraude. Si acaso puede entender 3 idiomas. Lo vi en un programa de tv donde los conductores del programa invitaron a varias personas extranjeras y les pidieron que le hicieran una pregunta al supuesto polìglota. Para sorpresa de todos, este señor fue incapaz de entender lo que le preguntaban. Y los idiomas en que le hablaron fueron griego, danès, chino, farsi, entre otros, que supuestamenete èl domina a la perfecciòn. Ziad Fazah, farsante.

  17. HOLA A TODOS
    necesito un poliglota para que me ayude en la traducion de unas frases en los siguientes idiomas : arabe . persa . urdu . hindi , griego , gujarati ;no se si me puedas ayudar o conoscan de alguien que me pueda colaborar

    la frase es DIOS de dioses
    comuniquensen con migo a al siguien email- tusandris15@hotmail.com

    gracias

  18. Hola yo hablo 2 Idiomas y estoy aprendiedno 2 mas… Me gustaria aprender mas pero necesito practica…alguien que le guste hablar idiomas?? agregenme a facebook :) facebook.com/marth09
    Shalom

  19. soy chileno hablo Español , Inglés, Portugués Alemán Italiano avanzado, Holandés , Gallego, Francés,intermedio, Sueco, Catalan, Noruego básico
    mi skype es maurizio.alfaro

Los comentarios están cerrados.