Marmolillo Awards 2008

Como todos los fines de año, la atención de medio mundo está en quiénes serán los ganadores de los Marmolillo Awards 2008.
Este premio, que se falla a finales de cada año, premia los mejores logros conseguidos durante el año que se cierra. A diferencia de otros premios no trata de buscar un consenso u opinión generalizada sobre lo mejor del año. Sólo hay una opinión y es la más importante.
Los premios, que abarcan diversas facetas de las artes, no se conceden específicamente a obras producidas en dicho año. Antes bien, lo importante es que el jurado las haya visto o valorado muy positivamente durante dicho año, como la pieza más remarcable de todas las conocidas ese año.

Música.
Ganador 2008: Osvaldo Golijov . Yiddishbbuk. St. Lawrence String Quartet, Todd Palmer, Ying Quartet.

Llegué a este disco a través de uno de los podcast de El Mundo de la Fonografía. Ya conocía al compositor, que era uno de los denominados “Músicos en la frontera” por Ramón Trecet: a mitad de camino entre la música clásica y la no clásica.

Lo que había oído de él no me había entusiasmado especialmente. Pero el Yiddishbuk es una obra tan cautivadora que hasta me he comprado el disco (el primer cederrón que compro en muchos años). Ni qué decir tiene que está en el Emule. Golijov – Yiddishbbuk (St Lawrence String Quartet, Palmer) (Ape).rar

Golijov es un músico contemporáneo, nacido en 1960. Toda una oportunidad de oír algo moderno que no sólo no es una matraca, sino que es una música maravillosa.

Literatura.
Ganador 2008: Atul Gawande. Complications: A Surgeon’s Notes on an Imperfect Science.

Llegué a Atul Gawande de la forma más rutinaria que existe para conocer autores brillantes: por medio de uno de sus artículos en el New Yorker. El artículo sobre los partos me pareció extraordinario por su habilidad para combinar lo sencillo y lo erudito, con un lenguaje asequible sobre algo tan técnico como la ciencia médica.

Me apunté este libro para mirarlo con más cuidado y al final en mi maravillosa compra nº1 del 2008 en Amazon (todos libros excelentes, todos ya leídos) este fue uno de los últimos que leí.

Sólo por el primer capítulo ya merece la pena todo el libro, pero es que el resto no desmerecen. Una obra de arte de la divulgación, el autor trata de explicar la medicina desde un punto de vista sumamente original: cuáles son los problemas de los médicos, cómo aprenden, qué les resulta fácil y difícil, el error humano. También trata algunas enfermedades raras, los congresos médicos explicados para no médicos o los dolores raros e inexplicables y reales. El libro es una joya, te hace admirar a los médicos y sin embargo no tiene reparos en mostrar sus debilidades y comunes equivocaciones que a veces tienen consecuencias fatales.

El primer capítulo trata sobre el aprendizaje de los médicos. Cuenta la experiencia de tener que poner por primera vez una sonda intravenosa en una zona complicada del cuerpo. No importa lo bien que te lo hayan explicado o la de veces que hayas asistido a cómo se hacía. La primera vez es puro instinto y no es trivial. Luego con el tiempo se convertirá en algo rutinario, pero esa primera vez es importante y si no se hace bien, hasta el paciente puede morir. Partiendo de ese relato, sobre “su primera vez”, va narrando cómo se forja la experiencia de los doctores, cómo la práctica es fundamental y cómo a veces es mejor un tratamiento anticuado pero trillado que uno moderno pero del que los médicos tienen poca experiencia. Y cómo aunque resulta necesario permitir que los médicos aprendan contigo, a la hora de la verdad él prefiere que a sus hijos no los atiendan médicos en prácticas o con experiencia limitada.

Es un libro que gustará a todo el mundo, su único problema posible es que está en inglés sin esperanzas de que se le traduzca al español.
Internet & Blogs.

Ganador 2008: Nick Paumgarten. Up and Then Down. The lives of elevators. Artículo publicado en el New Yorker.

Un artículo a la vez sencillo, profundo, bien narrado, y del que se aprende mucho, con una historia personal de fondo. Llegué a este artículo desde Microsiervos.

Inusualmente, el artículo tiene un error que pude detectar sin tener que consultar nada. Detectar un dato equivocado en una artículo publicado en el New Yorker ya es suficiente motivo de alegría. Al margen de la anécdota, es una de las mejores lecturas que he encontrado en la red durante el 2008.

Software y pamplinas 2.0
Ganador 2008: ClipX.

Un software más simple que el mecanismo del chupete y sin embargo se ha convertido en uno de los que ahora considero imprescindibles. Lo único que hace es facilitarte el copiar y pegar, porque te muestra siempre una lista con todo lo que ha estado alguna vez en el portapapeles.
Este mismo año, nacían Cuil, el nuevo buscador que cambiará el mundo pero que no vale para nada y Google Chrome, el nuevo navegador que cambiará el mundo pero que no vale para nada.

Persona del año
Ganador 2008: Jason “Jay” Gould (1836 – 1892).
Una de las personas más malvadas de la Historia que no ha sido un asesino, ha cometido un genocidio o participado en él.
Jay Gould hizo su fortuna en el mundo de los ferrocarriles y en la especulación bursátil. Dejó una fortuna de unos 72 millones de dólares que legó por completo a su familia.

Famosa es su frase:

Puedo contratar a la mitad de la clase obrera para matar a la otra mitad.

Jay Gould fue quizás el más despreciable de todos los Barones Ladrones del siglo XIX. Pionero en la quiebra estratégica de compañías. Experto en especular con información privilegiada – en una época en que esto no era delito (hoy en día lo es pero todo el que puede sigue usándola).

Jay Gould también fue famoso por su técnica de las watered stocks (acciones aguadas). Cuando un inversor trataba de tomar una posición fuerte en una de las compañías que él controlaba, emitía una enorme cantidad de acciones nuevas con lo que el porcentaje de acciones en poder de los nuevos inversores respecto del total disminuía. Jay Gould emitiría tantas acciones como fueran necesarias hasta hacer desistir a los nuevos inversores. Esta medida (que recientemente puso en práctica Yahoo frente a una OPA de Microsoft – no tuvo que llevarla a cabo pero amenazó con emplearla si fuera necesario) resultaba enormemente perjudicial para la propia empresa. Pero eso era algo de lo que Jay Gould no se preocupaba.

También se preocupó desde muy pronto de los sobornos a miembros de la política. Mediante esta técnica, combinada con las anteriores realizó una de sus más infames hazañas: El Black Friday (Viernes Negro) de 1869.
Una persona sobre la que merece la pena informarse más, lo que habla la Wikipedia sobre él es demasiado poco y sesgado. Propósito para el 2009.

Insomnia prize
Ganador 2008: Frédéric Bourdin. El Camaleón.

El Insomnia prize, dentro de los Marmolillo Awards, premia a:

Aquella persona o personas que, por su trabajo o forma de vida hayan ayudado a hacer del nuestro un mundo más complicado, incierto e inquietante.

Frédéric Bourdin superó con creces las espectativas para el 2008. Este misterioso criminal francés, hizo de su vida una continua invención hasta llegar a la locura de hacerse pasar por un niño americano que habían secuestrado en California. No contento con engañar a la policía – el niño en cuestión era americano y él francés; el niño era rubio y él moreno – fue entregado a la familia americana ante la que fue capaz de hacerse pasar por dicho hijo perdido.

La historia que relata Borges en su Historia Universal de la Infamia, se queda a la altura de una zapatilla comparada con esta que además, es totalmente real.

Cine
Ganador 2008: Héroe por accidente. Hero (Accidental Hero). Película de 1992 con guión de David Webb Peoples.

Siempre me han interesado los héroes de verdad, ya que cuando estaba en el colegio tuve un compañero de clase que lo era. Había salvado a un niño de morir ahogado y salió en periódicos, radio y televisión.

Héroe por accidente es una película buena pero que nadie consideraría una obra maestra ni incluiría en su lista de favoritas. La vi sin grandes expectativas pero me pareció impecable el juego que se le había sacado a una historia tan sencilla.

Es lo bueno de las películas americanas: no tienen ideas brillantes ni tramas muy complejas pero los guiones son técnicamente impecables y las historias tienen todos los cabos atados y cada idea está exprimida hasta donde se puede llegar.

He visto muy poco cine este 2008 (no creo que llegue ni a diez películas) pero esta fue una sorpresa muy agradable.
Series y televisión

Ganador 2008: Damages.

Quizás la vi a finales del 2007, no estoy seguro. Lo importante es que se trata de la mejor serie que he visto jamás, con el añadido de que no es un perpetuo culebrón de temporadas extensibles. Trece capítulos a los que sólo empaña el último que trata de sacar la opción a una nueva temporada (que la habrá pues ya se está grabando). Pero se puede ver como si no hubiera continuación, porque hay final cerrado.

Mientras, me fui desengañando de series. Héroes, una serie nefasta para niños pequeños, Lost, hay que verla terminar pero ya es como rascarse una postilla, 24, se sacan dos docenas de ases de la manga y encima tienes que dar gracias por el suspense que se crea, Prison Break es:
La serie es un despropósito total por no decir una mierda integral.

Damages está a otro nivel, es una serie realmente profesional, con un guión escrito de principio a fin.

Para el año 2009, está prevista una nueva sección abierta: Marmolillo best comment in blog Award 2009 que premiará el mejor comentario publicado en un blog o página que permita comentar cosas.

El comentarista de blog, siempre ninguneado con el paso del tiempo. Sus opiniones, a veces muy superiores a los autores del blog recibe arbitrariamente censuras, moderaciones, el maldito y perezosamente repugnante “no follow“. Su mensaje siempre queda supeditado a un segundo plano, inferior al del autor original. A veces el tamaño de letra de los comentarios es menor o en un gris claro que casi no se ve. Sólo un porcentaje de gente lee los comentarios de los blogs a posteriori. Y aún asín, ellos siguen comentando. Marmolillo Awards quiere premiar a esos comentaristas excepcionales.

La convocatoria oficial de este premio se realizará a lo largo del 2009, si es que no cae en el olvido. En cualquier caso, estaré muy atento durante el 2009 a todos los comentarios de este blog, hay calidad suficiente para no tener que buscar fuera.

El comentario no tiene por qué ser digno de un premio Nobel, ni de la Wikipedia. Puede ser increíblemente fuera de lugar, falto de toda ilación, una meada fuera de tiesto o por qué no algo muy ingenioso. Por ejemplo:

MI HIJA DE 6 AÑOS SE ME PERDIO AYER EN LA MAÑANA CUANDO LEVANTE ELLA NO ESTABA Y ME HABIAN ROBADO CASI TODO.

Feliz 2009 para todos los lectores de Pons Asinorum.

Compra mi libro en Amazon.es o Amazon.com.

5.99€ ebook, 14.99€ libro pasta blanda.

6 comentarios en “Marmolillo Awards 2008”

  1. Todo muy bien, ¿pero a mí no me das ningún Award de estos? Pues vaya puta mierda.
    [Comentario zrubavel: Si hubiera un Mc Award pues sí, pero esta es una página para gente que usa Windows y algunos Linuxeros irredentos. Feliz año.]

  2. De series, este año me gustó bastante Dexter, que además no ha ido perdiendo con cada nueva temporada (va ya por la tercera, y parece que habrá una cuarta). Sobre todo me gusta la fotografía; de hecho, ya sólo viendo la cortinilla con la que empieza te da la impresión de que vas a ver una buena serie.
    También me han causado bastante gracia “My name is Earl” (un humor muy original, nada de personajes estereotipados) y “Weeds” (esta última algo menos, es más “ligerita”, pero resulta entretenida).
    [Comentario zrubavel: Dexter he oído que es buena por tantos sitios que ya tengo las dos primeras temporadas esperando. Todo el mundo dice que es la mejor de todas.
    My name is Earl está bien, pero puestos a escoger prefiero algo que me de algo más, tengo poco tiempo para ver televisión.]

  3. Feliz año nuevo a tí también. No me canso de recomendar este blog, posiblemente mi favorito. Agradecido quedo por esos destellos de cultura e inteligencia, esté o no de acuerdo con todas las opiniones.
    Un saludo y espero que sigas así mucho tiempo.
    [Comentario zrubavel: Muchas gracias.]

  4. Bueno, decir que Google Chrome no vale para nada es decir mucho. Le ha metido un buen acelerón a Javascript, haciendo que se pongan las pilas los demás para igualarle, y el sistema de gestión de procesos para cada pestaña es brillante…
    Por lo demás, feliz año para marmolillo y zrubavel, espero que contéis cientos de cosas curiosas a la par que interesantes :)

  5. PD: dejando aparte el tema del lío que me he hecho con el nick, el mensaje es el mismo: feliz año y a seguir con el blog :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *