Pieza mas dificil para piano

Send to Kindle

En la película Shine mencionan que la pieza para piano más difícil que existe es el Concierto para piano y orquesta nº3 de Rachmaninov.
Para dilucidar la verdad, he encontrado un hilo de un foro de pianistas en el que justo debaten cuál es la pieza más difícil de todas.
Por un lado, hay que comenzar excluyendo la música rara del siglo XX y XXI. Algunas piezas se han compuesto simplemente por la dificultad, sin pensar en cuestiones estéticas o artísticas. Como alguno menciona, Rude Poem del brasileño Heitor Villa-Lobos es una pieza que dedicó al virtuoso pianista Arthur Rubinstein, pero parece ser que ni el mismo dedicatario llegó jamás a tocarla.
Entre las piezas contemporáneas raras destacan las de Kaikhosru Shapurji Sorabji, un compositor nacido en Inglaterra, cuya obra Opus Clavicembalisticum, de 1930, está considerada por la Wikipedia como la más difícil jamás escrita para el piano. Además, la obra completa tiene una duración de unas cuatro horas y media.
Este tipo de piezas tan complicadas suponen un esfuerzo para el intérprete que, las más de las veces, no merece la pena. Opus Clavicembalisticum fue tocado por primera vez por el propio Sorabji en 1930 y no sería hasta 1982 que el pianista autraliano Geoffrey Douglas Madge la tocó en concierto para posteriormente realizar una grabación de la pieza. Desde entonces hasta ahora la lista de personas que han sido capaces de tocarla ha aumentado hasta llegar a las cinco personas.
Leopold Godowsky, compositor nacido en Polonia, también realizó una obra de dificultad casi insuperable. Sus 53 estudios sobre los estudios de Chopin suponen unas dificultades insolubles para los pianistas. Teniendo en cuenta que los estudios de Chopin ya de por sí eran difíciles (los estudios son piezas musicales como forma de ejercicio, por su dificultad), Godowsky se atrevió a adaptarlos para que algunos de ellos fueran tocados con una sola mano. Sólo cinco personas se han atrevido a grabar estos estudios, entre ellos el antes citado Geoffrey Douglas Madge. También Marc-André Hamelin, pianista francés considerado uno de los mayores virtuosos del instrumento de la actualidad.


Entre los compositores menos experimentales cuya música es más audible, dentro del siglo XX, y entre las piezas que suelen interpretarse en los conciertos, se afirma que el Concierto para piano y orquesta del italiano Ferruccio Busoni suele definirse como el concierto para piano y orquesta más difícil que existe.
El concierto para piano y orquesta nº2 de Sergei Prokofiev también parece que resulta endiablado, especialmente en su cuarto movimiento. Es considerada una obra maestra, por lo que existen numerosas grabaciones y es frecuente en las salas de conciertos.
Quiso el destino que ardiera la partitura para orquesta de este concierto, de la que no existía copia alguna. Pero Prokofiev, para maldición de generaciones de pianistas, se dedicó a recostruirlo por completo, aunque con bastantes cambios, lo que provocó que el autor sugiriera que se le enumerara como su cuarto concierto para piano y orquesta.
La lucha por la pieza de piano solo más complicada, comenzó con Islamey, una fantasía para piano del ruso Mily Balakirev, compuesta en 1869. Su estremada dificultad, atrajo la atención de los virtuosos de la época que se esforzaron por tocarla. Resulta tan difícil que la partitura esta llena de indicaciones para versiones más fáciles. El propio Balakirev reconoció que era incapaz de tocar algunas de las partes más complejas de Islamey.
Tras los pasos de Balakirev, Maurice Ravel compuso una pieza, con el simple propósito de que fuera más difícil aún: Gaspard de la nuit fue el resultado. La pieza es muy bella, aún cuando las intenciones de Ravel fueran puramente oscuras: “traté de hacer una caricatura del romanticismo”, también dijo sobre ella. Así, dentro de las posibilidades de cada pianista, es una de las más populares obras de las citadas hasta ahora.
Dos de las piezas que se oyen en la película Shine figuran entre las más complejas, aunque sin llegar a los límites de las anteriores. El estudio para piano de Franz Liszt La Campanella.
También el concierto para piano y orquesta nº3 de Rachmaninov es de las obras más exigentes que existen.
De comienzos del siglo XIX, y con la firma del genial Beethoven, la sonata para piano Hammerklavier (algo así como “piano de martillos”) es una de sus obras maestras y supone todo un reto de dificultad técnica para los intérpretes. Es quizás la sonata para piano más difícil que se haya compuesto.
Toda esta información se ha tomado revisando lo dicho en este foro, confrontándolo con la Wikipedia en inglés.
Como extra, podemos ver a Vlado Perlemuter tocando el Scarbo del Gaspard la Nuit de Ravel. Es increíble la facilidad con que parece tocar la pieza. Los cruces de manos sobre el teclado no pueden ser sencillos. Viendo al pianista desde delante, parece un abuelo que se está quedando dormido en una silla, sin embargo al mirar sus manos queda claro que ese hombre, a pesar de su avanzada edad, aún tiene partes de su cuerpo muy jóvenes.
Perlemuter estudió las piezas para piano de Ravel con el propio autor, por lo que estaba considerado uno de los mayores expertos mundiales en el músico francés.

Aquí tenemos también a Marc-André Hamelin tocando los estudios sobre Chopin de Godwsky. A diferencia de la obra anterior, la sensación que queda cuando se le ve tocar es más bien angustiosa.

Send to Kindle

96 comentarios sobre “Pieza mas dificil para piano”

  1. la verdad es muy dificil saber solo los grandes concertistas lo pueden decir hay vastantes piezas candidatas pero solo los que las tocan tienen la respuesta en mi opinion bien tocada la mas dificil es hungarian Rhapsody no 15 de liszt version volodos.

  2. Gracias por la ilustracion Zrubavel. Creo y pienso que la mas dificil sería el Concerto 3 para Piano de Rachmaninov, por la dificultad tecnica y emocional de la pieza, pero es solo mi opinion y alli cabe incluido mi gusto particular. Lamentablemente no he encontrado todas las piezas que citas, creo que es una busqueda un tanto minuciosa. En fin, gracias por tu punto de vista.

  3. Bueno en definitiva nunca se podrá llegar a un común acuerdo en este tema, pero sin duda Alkan tiene obras complejísimas, tanto por sus dificultades técnicas como por su riqueza interpretativa; es una lástima que pocas personas conozcan el trabajo de Alkan (contemporáneo y amigo cercano de Chopin)

  4. Gaspard de la Nuit realmente es muy difícil. Ni siquiera con los 6 meses que llevo intentando tocar los 3 movimientos, he podido tocar sólo el 2do movimiento, Le Gibet, completa…porque los otros 2 movimientos requieren muchisima más habilidad: los rapidísimos arpeggios de Ondine, y el cruce de manos y necesidad de tocar endiabladamente Scarbo. Aún por la dificultad es, segun yo, la suite más hermosa del Impresionismo musical.

    De ahí, pienso que en general Liszt es muy pero muy difícil, junto con Rachmaninoff, ya que fueron los mejores pianistas del mundo en sus respectivas épocas, y por lo tanto, tenían que lucirse.

    Y hablando de conciertos: el 2 y 3 de Rachmaninoff son bastante difíciles, pero hermosos.

  5. en mi opinion la cuarta balada de chopin, aún es tocable, donde veo más dificultad es en la primera sonata de rachmaninoff, su tercer concierto para piano y orquestra, el preludio de chopin n 16( un auténtico infierno), en bethoveen yo no veo demasiada dificultad, en alguns obras de bach si, los estudios de godowsky, no demasiada complejidad, algunas de sus obras como el etude macabro esmentado, sobretodo, su versión por dos manos, … de la otra musica esmentada no conozco demasiado, pero antes de quedarme con una pieza intocable, me quedo con una obra de calidad

  6. Todos se han olvidado del 4to. movimiento de la sonata nro.1 de von weber. También se han olvidado de la tocata de Schumann.

  7. Yo considero que por su dificultad tecnica, y por que la mayoria de los pianistas se enfrentan a ella con miedo, me quedaria con Hammerklavier de beethoven como la sonata mas dificil, El concierto no.3 de rachmaninoff como el mas complicado de los conciertos, y me quedaria con el opus Clavicembalisticum de Sorabji como la pieza mas complicada por su duracion de casi 5 horas. Y liszt me queda claro que no se queda atras con su Sonata en B menor, y con sus rapsodias hungaras que requeiren de una exquisita tecnica para su ejecucion.

  8. El del comentario nº 7 se nota que no es un pianista que sabe de verdad. El buen pianista sabe que mucho antes de la complejidad de las notas está la belleza que se da a través de la interpretación, y lamentablemente, las obras que mencionó CHRISTIAN del PERÚ tienen una nula interpretación, y está de mas decir que son horribles, solo trae angustia al escucharlas y no transmiten nada. Para mí la más dificil de tocar por las distancias entre notas, polirritmia, etc, la verdad no tiene importancia, para mí importan las obras en las que se transmiten sentimientos. Es más, pueden haber millones de personas que tengan una técnica fenomenal, y que por ende tengan la habilidad suficiente como para tocar una obra determinada, pero aquel que logra reflejar los sentimientos a través de las teclas, es el que destaca entre los demás.
    Lamentablemente mi amigo Christian está seriamente equivocado al tomar casi como basura las obras de Chopin y Liszt.
    Bueno, uniendo ambos criterios de técnica e interpretación, para mí las más difíciles son La Polonesa heroica de Chopin, La Gran Polonesa nuevamente de Chopin, y de Liszt me quedo con con todas sus rapsodias.
    También podría agregar una obra de Beethoveen, el movimiento 3 de su famosa obra Moonlight, todo un clásico.
    Espero que les sirva y para que no le hagan caso a uno que se dice llamar pianista, pero que la verdad nos deshonra al no saber y decir que sabe, eso no se hace señor Christian, ya que al llegar alguien que en verdad maneja este tema tan hermoso lo puede dejar en vergüenza fácilmente como ha pasado ahora.

  9. Por supuesto matias, te apoyo, cabe mencionar los trabajos de chopin, y no solo estas polonesas, tambien cabe mencionar sus Etudes y todos sus nocturnos que se aprecian por su belleza melodica

  10. Muchos comentarios interesantes, pero no podemos valorar la dificultad de una obra por el escucharla, por mirar la partitura, o por ver los dedos de un pianista en un video. Estas cosas impresionan muchísimo. La dificultad mayor de una obra es al enfrentarla, comprenderla y lograrla tanto técnica como musicalmente. En ese sentido son muchas las obras difíciles,sobre todo las compuestas luego del estilo romantico, incluyendo ya a algunos rusos y la mayoría del repertorio del siglo XX (me impresionan los estudios de Ligetti, nunca me he logrado decidir por incorporarlos a mi repertorio) y bueno muchas de otras obras mencionadas por algunos.

  11. discrepo en el rango asignado a las obras nombradas tanto en el articulo, como en las opiniones; opino que realmente no se pdria, viendolo desde un punto subjetivo, denominar o tomar como referente de dificultad ninguna pieza, teniendo en cuenta las falencias
    emocionales o esteticas presentes en la interpretacion de una obra compleja tecnicamente,o la frivolidad en la interpretacion de una obra de “bajo perfil” por decirlo asi. Digo esto tras escuchar gran cantidad de pianistas, tocar las mismas composiciones.

    Empero, de una manera objetiva y general, les recomiendo escuchar la version para piano solo de la totentanz de liszt interpretada por Valentina Lisitsa

  12. A VER “MATIAS” (62) Y christian (63)
    EN PRIMER LUGAR ME APENA HABER HERIDO SUS “CORAZONCITOS”
    EL GRAN MATÍAS PARLA ACERCA DE “la belleza que se da a través de la interpretación” Y QUE ESAS PIEZAS “tienen una nula interpretación”(!!!) ES TAN IDIOTA COMO DECIR QUE UN CUADRO DE KANDINSKY O JOAN MIRO TIENEN NULA INTERPRETACIÓN ANTE UN CUADRO DE DELACROIX O INGRES.
    EN ESE SENTIDO TU SÍNTOMA ES DE RETRASO EN CULTURA MUSICAL VERDADERA (ESTRECHEZ DE SENTIMIENTOS, CASTRACIÓN EMOCIONAL) TU FALTA DE EVOLUCIÓN ARTÍSTICA TE HACE AÚN NO PERCIBIR LA BELLEZA SENTIMENTAL DE LA SONATA CONCORD DE YVES, O EL GRAN SCRIABIN, LIGETI, BOULEZ O BACH (TODOS COMPOSITORES QUE YO MENCIONÉ “IGNORANTEMENTE” COMO TU LO DICES)…
    A CHOPIN, BEETHOVEN Y LISZT LOS PONGO FUERA DE DISCUSIÓN:SON MAGNOS, ETERNALES Y EMPÍREOS PERO SU UNIVERSO DE SENTIMIENTOS SON EXPERIENCIAS QUE YA LAS PERSONAS VIVENCIAMOS, ENTENDEMOS E INTERPRETAMOS CON MÁS ACCESIBILIDAD (POR EJEMPLO EL MISTICISMO Y AMOR A LAS FUERZAS NATURALES DE UN BEETHOVEN, O EL SUFRIMIENTO FURIA Y MELANCOLÍA DE UN CHOPIN O EL FUEGO, EMOCIÓN, “DIABOLISMO” , RELIGIOSIDAD Y EXPRESIONISMO DEL SUPREMO LISZT EN SUS DIFERENTES ÉPOCAS).
    ASI QUE NUNCA HE CONSIDERADO COMO BASURA A ESOS GRANDES PERO SI EL TEMA DE ESTE FORO ES DIFICULTAD ENTONCES INTERPRETAR A YVES O SCRIABIN O SORABJI (Y SOLAMENTE TOCANDO EL ASPECTO INTERPRETATIVO QUE TANTO DEFIENDES) ES MUCHO MENOS ACCESIBLE PARA AFICIONADOS COMO TÚ O SUJETOS QUE TIENEN SU UNIVERSO SENTIMENTAL ESTRECHO.
    FINALMENTE TE TRANSMITO UNA EXPERIENCIA DE CUANDO ERA INMADURO, EXCLUYENTE, FANÁTICO Y MENOS EVOLUCIONADO MUSICALMENTE COMO TÚ:
    EN MI ADOLESCENCIA ME OBSEQUIARON UN AUDIO CASSETE DE MUSICA PARA PIANO DE DEBUSSY Y EN ESE MOMENTO NO LO COMPRENDÍ Y ME EXPRESÉ PARECIDO A TI, COMO TU DICES: “las obras…tienen una nula interpretación, y está de mas decir que son horribles, solo trae angustia al escucharlas y no transmiten nada”
    Y EN ESE MOMENTO BORRÉ DE BUENA GANA TODO EL CASSETE DE DEBUSSY PARA GRABAR TRIOSONATAS DE BACH Y OTRAS OBRAS.LUEGO AL AUMENTAR MI COMPRENSIÓN MUSICAL AMÉ A DEBUSSY Y REFLEXIONÉ ACERCA DE MI PRIMER ESTADO DE ESTUPIDEZ FANÁTICA ADOLECENTE.
    POR OTRA PARTE TU AFIRMACIÓN DE QUE “pueden haber millones de personas que tengan una técnica fenomenal, y que por ende tengan la habilidad suficiente como para tocar una obra determinada” NO ES MÁS QUE UNA AVENTURADA E ILUSORIA PAYASADA. EL TRABAJO TÉCNICO ES UNA DE LAS COLUMNAS DE UN BUEN PIANISTA (LO QUE TU “VOMITAS” AL DECIR QUE “aquel que logra reflejar los sentimientos a través de las teclas, es el que destaca entre los demás” ES COMO DECIR QUE TU PIERNA IZQUIERDA VALE MÁS QUE TU DERECHA, no se si entiendes?)
    ESO LO EXPRESA LISZT TAMBIÉN CUANDO DICE QUE SIN UNA TÉCNICA ADECUADA NO PODRÍAS INTERPRETAR Y TRANSMITIR ADECUADAMENTE LOS SENTIMIENTOS EN SU OBRA (O EN CUALQUIER OBRA) EL SUPREMO CLAUDIO ARRAU TAMBIÉN LO DIJO: “no creo que Edwin Fischer practicara jamás, ni que estudiara ejercicios…todos ellos lo consideraban indigno. Recuerdo que siempre se desataba esta discusión entre Krause y Fischer, Krause le decía ¿por qué no practicas? Haz algunos ejercicios” pero ellos solo querían hacer música…Es una actitud maravillosa, AUNQUE NO DEMASIADO PROFESIONAL”.
    EN FIN, PIENSO QUE EL TIEMPO Y LA PERMANENTE CULTURIZACIÓN MUSICAL TE HAGAN (Y A christian) EVOLUCIONAR (Aunque hay fósiles que por más que pase el tiempo siguen creyendo que sólo Puccini, Beethoven, Chopin o tchaicowsky transmiten emociones y lo único que les gusta o mejor dicho COMPRENDEN son esos compositores “románticos”. ESPERO QUE NO VAYA A SER TU CASO…SINO SEGUIRÍAS DANDO LÁSTIMA COMO AHORA.
    ENFATIZO TAMBIÉN QUE ESTE FORO ESTÁ REFERIDO A LA PIEZA MÁS DIFÍCIL PARA PIANO Y HE QUERIDO APORTAR TOMANDO EN CUENTA LAS OBRAS QUE CONJUGUEN DIFICULTAD TÉCNICA CON DIFICULTAD INTERPRETATIVA DE SENTIMIENTOS, DIFICULTAD DE MEMORIA, DIFICULTAD DE FRASEO, DIFICULTAD DE ESTILO, ETC.
    ESO NO QUIERE DECIR QUE AL DISFRUTAR EN ESTE PERIODO DE MI AVANCE MUSICAL NO ESCOJA PIEZAS DE BEETHOVEN, BRAHMS, SCHUMANN, CHOPIN, LISZT O CUALQUIER ROMÁNTICO (COMPOSITORES QUE NO PARECES COMPRENDER INTEGRALMENTE)
    POR MI PARTE TE DIRÉ QUE DISFRUTO ENORMEMENTE CON TUS ADORADOS ROMÁNTICOS Y TAMBIEN COMPRENDO Y DISFRUTO ENORMEMENTE CON YVES, SCRIABIN, DEBUSSY, GODOWSKY,CZIFFRA (QUE NO ES NADA MÁS QUE BRAHMS, ROSSINI O KORSAKOV “ENRIQUECIDOS” TÉCNICAMENTE)Y TAMBIEN SORABJI.
    EL TEMA AQUÍ ES LA PIEZA (O LAS PIEZAS)MÁS DIFÍCIL PARA PIANO…

  13. YO SE QUE NO ES EL TEMA PERO APENAS ESTOY EMPEZANDO EN EL PIANO Y COMO USTEDES TIENEN MUCHA EXPERIENCIA QUISIERA QUE ME ACONSEJARAN CON CUALES PIEZAS ES MEJOR COMENZAR, Y SE LOS AGRADEZCO MUCHO… QUE ESTÉN BIEN!!!

  14. Bueno Christian, no cambiarás mi punto de vista, pero respeto tu opinión. La verdad que he sido bastante duro en mi anterior comentario, pero creo que decir que no sé música es inadecuado puesto que he vivido desde que nací con música de calidad (me refiero a la música clásica).Creo que comparar la música con el arte no es posible. Bueno, es cierto, son en extremo parecidos, pero no puedes comparar cuadros con obras para piano, se parecen en muy pocas cosas. Puedo decirte que el ejemplo que pones de la pierna derecha con la izquierda no viene al caso, puesto que en este tema, te guste o no impera la interpretación. ¿O acaso me vas a decir que es lo mismo escuchar una polonesa tocada todo el tiempo fuerte que esta misma tocada con sublime interpretación? En esto que has dicho no te entiendo.
    Tampoco creo que sean palabras mayores hablar de esos compositores que tú nombras, deberías saber que no lo son.
    Bueno, sólo me queda disculparme si es que en mi comentario pasado fui muy duro y algo dictatorial, pero creo que no por no apreciar mucho las obras que dices me convierto en un cerrado de mente, de hecho, en todo aspecto de mi vida he sido muy conservador.
    Que estés bien, y que sigas con el piano, da gusto que hayan personas que disfruten tanto como yo con esta música, y creo que concordamos en esto, la música es una de las cosas más grandes que nos ha dado Dios.

  15. ps depende, no hay obras faciles. Scriabin, barber, beethoven, liszt, chopin, prokofiev, Ravel, etc. Todos son dificiles de interpretar, a mi punto de vista cualquier cosa bien tocada es muy demandante, si se refieren a piezas fisica y tecnicamente demandantes pues hay muchas, gaspard de la nuit, la alborada del gracioso, la sonata hammerklavier, los estudios de scriabin y liszt, los conciertos de rachmaninov, la sonata de barber, ps no se, hay infinidad de piezas tecnicamente dificiles, lo que si es seguro es que para lograr una interpretación profunda de estas obras si se necesita una tecnica cabrona!!!!! no discuto como Christian el punto de vista de nadie porque todo es relativo a nuestra forma de ver las cosas, pero si es una realidad que hay obras que demandan cierto nivel tecnico para una buena interpretación. Alguien quiza puede interpretar de forma bellisima y profunda para elisa, pero no la alborada del gracioso o el tercer concierto de rachmaninov. Si saben como no? bueno y si quieren una lista de obras tecnicamente muy demandantes pues menciono algunas:
    Estudios trascendentales de lizt
    Gaspard de la nuit de ravel
    La alborada del gracioso de ravel
    Estudios de scriabin
    conciertos como el 3ro de rachmaninov, el 1 de barber, el 1 de tchaikovsky, el de sol de ravel, 4to y 5to de beethoven, el 2do de prokofiev (ese es una cosa cabrona de tocar), la tocatta op 11 de prokofiev, variaciones brhams-paganini son perrisimas, islamey de balakirev, estudios de rachmaninov, rapsodias hungaras de liszt, el vals mephisto.
    Algunas sonatas como la de samuel barber y la de si menor de liszt son durisimas, la appasinatta, la hammerklavier, la opus 110 y 111 de beethoven, las gargolas de lieberman, etc etc ya me canse de escribir.
    Cada quien tenemos nuestro estilo favorito. Pero para un musico maduro, una interpretación de hydn al igual que una de ravel o liszt tienen una importante grandisima.

    A mi gusto algo muy pero muy dificil de lograr es una buena interpretación de algunos estudios de scriabin, eso si esta perro!!

  16. En lo personal es muy difícil decir cual es la pieza musical más difícil de ejecutar en el piano pues hay varios genios musicales y mencionando a estos tienen grandes y magnificas obras que en lo personal pasarían varios siglo y el hombre no sabría por cual decidirse, y todo esto es debido a la magnificencia musical que dejaron plasmada estos grandes genios musicales.
    Menciono alguna de las muchas obras que en lo personal son las mejores que he escuchado ” Pero en gustos se rompen generos ok”.El orden es lo de menos , pero pienso que son de las mejores, aunque reitero la lista es larga
    1-Mephisto Liszt.
    2-La Campanella Paganini.
    3-Hammerklavier Beethoven.
    4- Claro de luna tercer movimiento Beethoven.
    5- Franz Liszt Impromtu
    6- Conciertos de Rachmaninov.
    7- Mozart Marcha Turka.
    En fin la lista es larga , porque a cada quien le puede gustar, apreciar el grado de dificultad técnica, el grado de sentimentalismo a la hora de ejecutar o escuchar alguna pieza…..¿?¿?Pero que tal que DIOS decida cual es la mejor pieza musical de la historia, que tal que el tenga una más excelsa que todas estas juntas y nunca nadie la ha escuchado jamas ….que piensan de esto mis virtuosos intelectuales del Piano¿?¿?
    Atte:Pepe.Piano correo : pp.piano@hotmail.com

  17. Relacionan tanto a Liszt con lo dificil pero lo que es en verdad dificil es lo estilisticamente virtuoso y ese premio se lo lleva Chopin cualquiera puede componer algo que suenen como 10000 golpes al teclado por minuto pero vean a Chopin un ejemplo es el Rondo de su concierto para piano No 1 donde demuestra como el tema basado en danzas folkloricas polacas se va repitiendo y presionando al interprete hasta terminar en un interludio tan complejo tecnicamente PERO HERMOSO Y MAJESTUOSO Y ESO ES LO VERDADERAMENTE DIFICIL , combinar belleza con tecnica tremenda sin terminar en algo como los trascendentales de liszt que son horribles tecnicamente y horribles esteticamente.

  18. Yo creo que las obras para piano más difíciles están entre los compositores Franz Lizst y Sergei Rachmaninoff, de acuerdo a una encuesta que hice a mis profesores. sin embargo esta información incluye términos muy buenos. Gracias

  19. No he visto ni un solo comentario de Schumann.Que os parece la TOCCATTA, y el concierto y los estudios sinfónicos…compendio de dificultades de todo tipo.Nadie ha mencionado a Scarlatti y sus más de 500 sonatas.La dificultad pianistica no solo se mide por el numero de notas por segundo, saltos, dobles notas octavas etc etc.Hay una obra aparentemente facil pero complicadisima en su interpretacion…es de Schubert/Liszt…saludos y seguiremos

  20. Os dejo 3 piezas de Valentin Alkan “Scherzo Focoso”(Creo que esta pieza nunca ha sido grabada), tambien “Alla Barbaresca” y “Symphony for solo piano (Op. 39 Nos 4-7)-Finale_ Presto”. Marc Andrè Hamelin ha grabado bastantes piezas de este compositor.
    Espero haber podido aportar algo nuevo porque muchas ya las habeis dicho, por cierto estoy deacuerdo con lo de Scarlatti, mirad por ejemplo en youtube la sonata K141 tocada por Martha Argerich, es magistral. Saludos

  21. Yo me referia a que creo que nunca ha sido grabada en estudio, no a que nunca la hubiese tocado nadie.

  22. yo pienso que todos estan locos!!!!!!! como no incluir en esa lista a las sonatas de beethovne op. 32???????
    los conciertos para piano y orquetas de rachmaninov??????
    los estudios de chopin??????
    algunas de las obras de mendelssohn??????

  23. Que variedad tan interezante de pensamientos,
    muchos tienen razon sobre la dificultad de las
    piezas, no me consta pues no toco piano, ami me toco solo apreciar y por esta razon se que en la ejecución esta el exito! Yo he tenido que escuchar en varias manos mis interpretaciones favoritas y de estos hay partes que llegan al alma y otras no; por tanto para mi en lo particular la pieza mas compleja es:
    Concierto para piano Num 3 Beethoven.
    Atte: Recuerden que hay que entender la composición no solo escuchar.

  24. y en que rubro hablamos en clasica solamente y en jazz? y
    art tatum?
    http://www.youtube.com/watch?v=CaPeks0H3_s&feature=related
    y oscar peteson?
    http://www.youtube.com/watch?v=vxB-LbcZITU&feature=related
    y los arreglos de marian petrescu(caravan)
    http://www.youtube.com/watch?v=HitnXicVRxU
    y marcelo rubalcaba, y chucho valdes?.

    bach genio de lo mas simple a lo mas complejo, por lo demas hay varias obras que son complejas pero se olvidan de genios como alberto ginastera un genio
    yhttp://www.youtube.com/watch?v=0IB88iPb0UM&feature=related

    en manos de martha argerich ni hablar.
    http://www.youtube.com/watch?v=LunXZJtfgJQ&feature=fvwrel

    http://www.youtube.com/watch?v=ZlR0xCIF7sQ&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=Cn-wLCCJZS4&feature=related

    y escuchen esta belleza
    http://www.youtube.com/watch?v=Cn-wLCCJZS4&feature=related

  25. pues hay muchisimas, pero sin duda entre las más, y solo para quien realmente conoce listo las siguientes como algunas de las más dificiles:

    1.- variaciones sobre un tema de paganini libro 1 y 2 de brahms.
    2.- Sonata no 7 de prokofiev (el precipitato esta cañon)
    3.- concierto para piano y orquesta numero 3 de rachmaninov
    4.- sonata en si menor de liszt
    5.- concierto para piano y orquesta de Barber (si no lo conocen escuchenlo con la partitura en la mano y me dirán o traten de tocar un pasaje a tempo)
    6.- fuga de la sonata para piano de barber
    7.- sonata op 111 y op 105 de beethoven
    8.- scarbo de gaspard de la nuit
    9.- concierto 2 de prokofiev
    10.- las reminicencias de don juan de liszt
    11.- la alborada del gracioso de ravel
    12.- estudio op 25 no 6 de chopin
    13.- estudio trascendental no 5 de liszt
    14.- tocata en do menor de bach (la de dos fugas)
    15.- islamey de valakirev
    16.- el segundo concierto de brahms y el primero de tchaikovsky
    17.- el finale de la sonata 6 de prokofiev
    18.- las gargolas de lowell lieberman
    19.- etc.

    Esas son para nivel pro, solo para conocedores! si pienzas que la campanella de los liszt-paganini o el rondo a la turca mejor ni busques en youtube las obras que enlisté.

  26. Olvidáis el gran maestro Burgmüller, y sus temibles y terroríficos estudios como el Candor o Inocencia. Y no digamos del arabesco, obra comparable a “20 miradas sobre el niño Jesús” de Messiaen. :P

  27. Aclarar completamente lo que es tocar o interpretar. En ese caso no dudo en calificar a Beethoven con su Sonata Hammerklavier y me atrevo a decir que la versión Arrau habla por si sola . Es una obra creada para gigantes. Insisto se puede tocar pero la diferencia……….

  28. Yo creo que olvidaron dos obras dificilísimas, seguramente por que pocos se atreven a hacerlas: petroushka para piano solo de strawinsky esta considerada por muchos como la obra para piano solo mas complicada tecnicamente, ademàs larga mucho contenido es una bomba, y olvidaron también la toccata de Schuman a mi me ha costado varios años de mi vida. Coincido con el coment 7 y Juanjo.

    El segundo concierto de Brahms, ademas dificil para la orquesta son 4 movimientos y dura como 45 minutos. Tiene ademas un contenido musical no apto para anémicos.

    El segundo de Bartok es tremendamente màs complicado que el tercero, que veo que varios citan. Y miren que el tercero lo toco y el segundo perecí en el intento.

    La Sonata de Barber es dificilisima y hermosìsima. Creo que algo asi como el Gaspar que también son palabras mayores.

    Obviamente los estudios de ejecución trascendental por eso se llaman así. Pero no creo que el mazzepa sea mas dificil que el Chopin del pinche trino ese que terminas con la mano torcida y ademas ni me parece uno de los estudios mas bellos.

    Pero curioseenle, también obviamente el 3 de Rachmaninoff es arrollador mucho mas dificil que las variaciones y se dice que el menos dificil es el dos. se dice …
    consideren que algunos somos pésimos para octavas, otros hacemos bonitos trinos, algunos tenemos manos pequeñas, otros enormes, regordetas, somos chaparros, corremos mucho… para todos es distinto. Para mi por ejemplo obra que jamàs me saliò y que no tiene gran cosa de dificultad técnica; fuè la fantasìa de Mozart ay no cosa fea me fue con esa obra y jamás volvería a montarla, sin embargo hay repertorio mucho màs complicado que me ha resultado muy cómodo. Suerte y está simpático lo que se pone uno a comentar en ratos de ocio.

  29. No habia leido que fernando y ana maria coinciden conmigo en la Tocatta de Schumann, pero insisto nadié se acordó de Petroushka en tres movimientos, para piano solo. Deberiamos votar :D

  30. coincido en la dificultad musical y tecnica de la hammerklavier, bellisma la fuga, pero hablando de eso me quedo con la opus 111, el segundo mov y por Arrau, UFFFFF!!. Petrushka es dificil, pero para eso tenemos mejor la sonata 7 de prokofiev o la de barber mucho mas musicales y por desgracia mas dificiles!!!, eso si es arrollador. El 3 de rachmaninov es tremendo tanto musical como técnicamente. el de chopin solo trabaja un rato en las terceras y sale sin problema. Estudios dificiles el feux follets de liszt y las variaciones brahms paganini, es lo que más trabajo me ha costado. Conciertos me quedo con el 3 de rachmaninov y el 2 de brhams. El 2 de prokofiev es tremendo. El dos de rach muy romantico, no me gusta su estructura pero muy bello.El concierto de Samuel Barber es mounstroso y el gaspard de la nuit de ravel tremendo para tocarlo bien. La alborada del gracioso durisima. La tocatta en do menor de bach (de dos fugas) es dificilisma, un verdadero laberinto. La sonata 6 de prokofiev durisima tambien y tiene para hacer mucha musica. Pero sin duda mis obras favoritas son la sonata op. 110 y 111 de beethoven, eso si es componer.
    Si buscan mecanicamente las más dificiles mi opinion es la siguiente:

    Estudios: feux follets de liszt (trascendental no 5)
    Variaciones: Las Brahms paganini.
    Conciertos: 3 de rachmninov, el 2 de prokofiev y el de Barber.
    Sonatas: La de Barber, la 7 de prokofiev, la op 111 de beethoven y la de sí menor de liszt.

    Suites: Gaspard de la nuit y la alborada del gracioso.

    Obra más bella o mejor obra, no existe, todas son gradisimas!!!

  31. Es inutil decir cual es la mas dificil. Para algunos algunas obras, para otros otras, no todos tenemos ciertas habilidades ni practica para ejecutar todo lo que han citado. Todo es relativo. Incluso los Mega-pianistas como hamelin, howard por ejemplo baja la vel en ciertos grandes estudios.
    Concuerdo con muchas de las cosas que dicen los pianistas, pero que es mas dificil, piensen muy detenidamente, ¿la campanella de Liszt(por decir una de tantas que mencionan) o la sonata en do mayor kv545 de Mozart? Mozart es mas dificil que la islamey incluso.
    Particularmente toque la campanella, y me parecen mas dificiles los estudios de Chopin oi las sonatas de Mozart y Beethoven que Liszt o cualquier posterior, sacando algunas excepciones como Brahms. Es un debate esteril esto. Lo mio es una opinon mas.

  32. yo creo que lo que dice aquí es cierto,pero chopin comparando con la islamei de balakirew es mucho mas difícil. yo empecé a tocar la islamey, (las primeras dos páginas) y me pareció muy fácil, ya que me salía a la primera. Rachmaninoff tiene su dificultad pero tampoco lo es tanto como
    los ESTUDIOS OP.18 de BARTÓK o GOYESCAS de GRANADOS. Y la campanella!!! Por el amor de dios!! No es dificil si se estudia en dos dias. Saldrá bien!! Ya lo veréis!!! Pero Chopin, es difícil, la ejecución de las manos, la lectura, los dedos… Gracias.

  33. La verdad yo no se nada de musica pero me gusta mucho el piano y jamas he tomado clases pero me gustaria preguntar sobre Mozart sus obras no son tan complicadas como para competir con las que mencionan? me parece que sus piezas son muy bellas y la mayoria me parecen muy dificiles en especial la que mencionan kv 545

  34. Si se refieren a dificultad tecnica y mecánica hay muchas. Desde mi punto de vista por orden:
    1.- Las reminicencias de Don Juan de Liszt ( http://www.youtube.com/watch?v=15IonM3w__I )
    2.-Variaciones Brahms-Paganini ( http://www.youtube.com/watch?v=USCF6-fIXPU )
    3.- La sonata de Samuel Barber ( http://www.youtube.com/watch?v=wItNwmfr6Yg )
    4.- La 7 de prokofiev ( http://www.youtube.com/watch?v=Azo68LgdqTQ )
    5.- Gaspard de la nuit de ravel ( http://www.youtube.com/watch?v=VBgwk98ZPuI )

    El 3 de rachmaninov si esta cañon, es una montaña, más demandante musicalmente y tecnicamente en muchos pasajes que cualquier de estas piezas, si no me creen abran cualquier pagina de la partitura, una al azar,la que sea, y toquenla a tempo.
    Saludos. (si quieren entender la dificultad técnica y musical del 3 de rachmaninov enfrenten el segundo PIU VIVO del primer movimiento y entenderan la dificultad del concierto)

  35. Yo opino que la partitura más compleja de todas es una relacionada con la necrofantasía…
    ¡Hay que pulsar todas las teclas a la vez en los minutos 2 y 6! ¡Lo peor es que hay… ¡¡¡¡167000 NOTAS MUSICALES!!!!

  36. La obra más difícil de la historia es el CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA Nº 2 DE BRAHMS. Todas las que citan son complicadísimas, pero ninguna se equipara al 2º de Brahms.

  37. La Gran Galopa Cromatica de Franz Liszt (si se la toca a la velocidad que corresponde). En YOU TUBE hay varias versiones pero o son a 4 manos o duran enter 30´´ y 1´ más que lo debido. Creo que sólo Liszt y Cziffra (ver su versión en YOU TUBE) la podían tocar como corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>