Todo sobre Sanchinarro

Sanchinarro para gente que no sea de Madrid.
A diferencia de otras ciudades, como Barcelona o Bilbao, Madrid no tiene ningún tipo de barrera física. Al estar originalmente construida en medio de la nada, aún hoy en día, siendo una ciudad que crece a marchas forzadas y que no para de absorber antiguos pueblos, sigue habiendo espacio vacío por todas partes.
Todo ocurrió al comienzo del boom inmobiliario del siglo XXI. En el norte de Madrid, antes de llegar al siguiente pueblo que es Alcobendas, había unas enormes extensiones de terreno que no valían para nada.
De ese lugar nació el que ahora se llama barrio de Sanchinarro. Un barrio entero, construido partiendo desde cero. Lo que en principio podía haber sido una excelente oportunidad, se ha convertido en un patético ejemplo de la forma de construir en España. Se ha optado por crear enormes residenciales privadas con piscina y aparcamientos privados, pero no hay apenas espacio para los comercios. Algunos de los que allí viven se defienden. Dicen cosas como “es mentira, hay una panadería y un supermercado”. Con esto no hacen sino echar tierra sobre su propia afirmación. ¿Cuántas panaderías hay en el Raval? ¿Cuántas en el Perchel? ¿Cuántas hay en Triana?


¿Quiénes compraron en Sanchinarro? Pues gente de todo tipo. Desde luego, muchos que se llaman a sí mismo inversores. También gente muy paleta y clase media de escasas luces. Habrá también profesionales liberales y algún futuro premio Nobel. El habitante promedio de Sanchinarro ha quedado inmortalizado en el sin par blog de Sanchiguarro: los colonos del páramo.
El pistoletazo de salida para la especulación fue la noticia de que El Corte Inglés iba a construir un enorme centro comercial en el barrio. Ese fue el despertar de especuladores, de quienes creían que aquello aseguraba una prosperidad a la zona, para ellos El Corte Inglés es un icono aristocrático, cuando no deja de ser una tienda para clase media.
Sanchinarro está al norte de Madrid, bien pasadas las torres Kio ( las inclinadas ). Las comunicaciones con el resto de la ciudad son nefastas. Sólo hay una línea de autobús. Las avenidas del barrio son enormes, con hasta cuatro carriles por sentido, pero todas desembocan en un cuello de botella para acceder a la carretera principal de circunvalación.
Cuando se empezaron a entregar los primeros pisos, algunos de los que compraron con intención de irse a vivir allí se sentían maravillados de la revaloración virtual de sus pisos. Tanto, que llegaron a pensar que realmente habían comprado a precio de Lidl productos de calidad Corte Inglés. Muchos optaron por vender, o intentar hacerlo, para ganar mucho dinero, sin pensar que ese dinero tendría que acabar en otro piso, en otra parte, a precios similares.
Muchos afirman que hay mucha envidia por parte de quienes critican a el barrio. Otra de las ventajas es la proximidad que tiene con las sedes de Telefónica – que pretende unificar en la zona. El caso es que ahí está el barrio, totalmente en venta, con sus piscinas que no podrán ser llenadas este verano, por la sequía. Con sus amplias avenidas, con su monopolística panadería.
El caso del barrio de Montecarmelo es similar. Ubicado muy cerca del anterior, también creado de la nada, comparte la mayoría de las características del anterior. Pero éste está aún más deshabitado. Tiene dos inconvenientes añadidos: por un lado, se va a construir un tanatorio con su correspondiente incineradora de cadáveres. Eso, a los vecinos, no les hace ni chispa de gracia. Otro de los inconvenientes es que el barrio pilla de paso de un poblado marginal, excelente para aquel que necesite drogas de cualquier tipo. Entonces claro, si vas en el autobús a casa, los que van a la última parada pueden ser drogadictos, camellos, o simples chabolistas.
Si vas paseando por la calle puedes ver como pasa un coche a toda velocidad – una lanzadera para compra de droga – quizás ese coche pare en seco ( tu barrio no tiene el bullicio de la puerta del Sol y apenas hay gente por la calle ) y te intenten robar. Ya ha habido bastantes casos.

106 comentarios en “Todo sobre Sanchinarro”

  1. ocho años despues de tu comentario, sobran las palabras, Madrid es una ciudad en continua evolución, Los PAU del norte son una buena solución para familias jovenes con hijos, no es un barrio totalmente consolidado pero en esta vida hay prioridades y prefiero vivir en este sitio y dar a mis hijos mayor comodidad que vivir de alquiler en chamartin y no tener urbanización.

  2. me maravilla leer semejante monton de gilipolleces..tienes algun tipo de formacion que avale esas mamarrachadas que dices???…vamos a preguntar a alguien, nadie??? coñññño que arquitecto soy yo PAYASO, menuda mierda de blog, asi que madri no tiene barreras fisicas paleto, vaya tela, me a encantado la comparacion con el RABAL, ni mas ni menos,

    mira criatura lo unico que has demostrado es que eres imbecil, las ciudades estan en continua evolucion, sanchinarro no es el paraiso, pero deberias haber estudiado un poquito mas y ver el origen de barrios como el de salamanca, si ir mas lejos, o cualquier poblado dirigido, que evidentemente no tienes ni puta idea de lo que es,,,en fon para que maas ala sigue votando a podemos pringao¡¡¡

  3. 8 años después ese barrio al que había que dar tiempo para que se consolidase sigue siendo un desastre urbanístico. Una No-ciudad construida entorno a avenidas y rotondas a escala de Gulliver (gigante) y todo centrado en la conexión en coche al corte inglés y las autopistas. Unos bloques de edificios opacos con vida privada en su interior pero herméticos tipo búnker para proteger a los más jóvenes de los peligros del exterior. Alrededor los coches se acumulan hasta cubrir el último espacio libre imposibilitanto así que cualquier visita pueda aparcar. Un barrio carente de carisma, de vida de ciudad, de conexiones, de comercios, de lugares de reunión o interacción ciudadana. Pero no se preocupen habitantes de Sanchinarro, todo tiene solución y aunque sea nuevo, el barrio hay que arreglarlo y se puede hacer pero hace falta que se impliquen en ese proceso.

  4. Como se nota que hay gente amargada.

    Evidentemente no es un barrio tipo el retiro y al menos para los que no nos gusta vivir en madrid, es una zona tranquila que parece apartada de madrid, pero dentro de Madrid.

    Al que le guste bien y al que no que se joda. Trabajo en las tablas y veo las tablas y sanchinarro y son zonas tranquilas.

    Gente como yo que anda buscando opiniones para ver si me merece venirme a vivir a sanchinarro, sinceramente entre lo que veo y lo que leo, creo más a lo que veo que a tu post amargado y negativo.

    Pero bueno hay gente para todo.

    Saludos,

  5. Como ocurre siempre si dices que no te gusta algo la gente se cree que es por envidia. Sanchinarro es feo, bastante feo y los precios son excesivos.
    PD: al final me decidí por Majadahonda aunque Pozuelo era la zona que más me gustaba. Y no, no soy amargado ni envidioso… Sanchinarro, Montecarmelo… zonas feas,feas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *