Tuvalu

Tuvalu es un país realmente soprendente. Con 11.000 habitantes, es el segundo país menos poblado del mundo, sólo detrás del Vaticano. Está formado por 9 pequeñas islas y tiene una extensión de 26 km² ( el tamaño del concejo de Avilés, en Asturias ). Es el 4º país más pequeño del mundo.
Tuvalu no tiene agua potable y apenas tiene tierra cultivable. Tuvalu está a unos escasos 5 metros sobre el nivel del mar. Sería uno de los primeros afectados por el calentamiento global. Ante este peligro, ya hay una isla próxima, propiedad de Nueva Zelanda, candidata a acoger a los posibles damnificados.
El turismo en Tuvalu es mínimo. No en vano, el país está bastante alejado de cualquier aeropuerto importante.


La economía de Tuvalu es bien precaria. Hasta 1998 vivía de las ayudas de países de su alrededor: Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. También EEUU les ha echado una mano.
Las nuevas tecnologías fueron la esperanza del país para lograr su independencia económica. En 1998 Tuvalu comenzó a “alquilar” su código telefónico para líneas telefónicas caras (del tipo 807 en España). Esto le aportó interesantes ingresos.
Sin embargo, sería Internet quien daría las mayores alegrías a Tuvalu. El dominio asociado al país, .tv, tenía unas connotaciones muy interesantes. Muchas cadenas de televisión y radio podían estar interesadas por él. En plena burbuja .com, Tuvalu alquiló los derechos de explotación a una compañía americana por unos 50 millones de dólares. Posteriormente tuvo que cambiar de proveedor pues dicha compañía no fue capaz de juntar esa cantidad de dinero. Actualmente, los ingresos por la gestión del dominio .tv suponen el 50% del P.I.B. de Tuvalu.
Los dominios .tv son especialmente caros. Si un dominio .com puede costar unos 30 euros al año, uno .tv vale más de 100. Además, los dominios “cool”, de palabras cortas y fáciles valen mucho más (1.000 $ al año). Eso no ocurre con los .com. Lo mismo cuesta www.pepe_1991.com que www.as.com.
Importantes cadenas de noticias y televisión tienen dominios .tv registrados:
www.abc.tv ,
www.bbc.tv ,
www.cnn.tv ,
www.mtv.tv .
La próxima vez que te tropieces con un dominio .tv piensa que estás visitando una página que paga los recibos del agua, los tomates o los gastos médicos de un país pobre que ha sabido explotar sus posibilidades al máximo.
Gran parte de esta información ha sido tomada del artículo de Wikipedia (en inglés).
Artículos relacionados:


♦ Albania

2 comentarios en «Tuvalu»

  1. Que bestia, no? Que pìlas que son, una isla tan chiquita le saca el jugo a lo que tiene. Y para que ayos podria servir el dominio .ec de mi pais? Para webs de economia? o de ecologia? Se me parte el craneo pensando en como le saco el jugo a esos dominios!!!

  2. Pero que interesante!, había visto los dominios “tv” pero no imaginaba que se trataba de la isla de Tuvalu.
    Me da gusto que el ingenio de un grupo de personas de Tuvalu sirva para traer dólares de los mercados con mayor riqueza.
    Lástima que las aguas del Pacífico invadan la isla y los causantes son precisamente los paises ricos que contribuyen al calentamiento global de la tierra con los gases y productos de sus fábricas.
    Ojalá que este dinero “bien habido” sirva para financiar el éxodo de la gente de este pequeño país que desaparecerá del mapa en un futuro y que siempre estuvo buscando la forma de obtener recursos incluso votando como país a favor de la caza de ballenas, a fin de que Japón pueda continuar con la matanza.
    Saludos desde Lima

Los comentarios están cerrados.