DamePleitos.com

En el más puro estilo de algunos expertos:
Idea genial para Gmail
Idea genial para Ipod
Idea genial para Firefox puesta en práctica algún tiempo después.
También se me ocurren ideas harto ingeniosas para montar empresas que cotizarían en el NASDAQ. Las ideas, todo sea dicho, no tienen valor alguno. Lo importante son los huevos o la falta de cabeza para intentar llevarlas adelante.
En cualquier caso la gente sin ideas propias abunda, así que entiendan este post como una oportunidad de capturar algunas de ellas. Las ideas probablemente existan ya en forma más o menos parecida, pero que yo sepa no. Así que técnicamente son originales. No son tan correctas como las de los links de al principio pero no son carentes de interés:

a) DamePleitos.com

La idea de esta página es evidente. Si a mi me escribe el abogado de una inmobiliaria diciendo “quita ese post en el que sale el nombre de mi cliente” pues yo que soy harto razonable voy y lo quito, aunque no haya hecho nada malo. Esta página es amateur y no quiero tener que defender ideas que no tienen valor alguno.
Pero a veces a uno le toca las narices tener que bajarse los pantalones. En este sentido, nace DamePleitos.com
Ese portal, u otro similar, se dedicaría a quedarse con todos esas potenciales denuncias, que a buen seguro no irían a ningún sitio. Yo retiro mi página del servidor, luego me lavo las manos, pero con un Permanent Redirect (redireccionamiento permananente) se la envío al servidor de DamePleitos.com, que no tiene miedo alguno a los abogaduchos. Pongamos un ejemplo:
El blog asinorum.com tiene una página en que pone a parir al restaurante “El Buda Feliz”:

www.asinorum.com/blog/buda-feliz-rata-enbende-pollo.html

El abogado de “El Buda Feliz” me manda un correo amistoso. Yo, ni falto ni perezoso hago tres cosas:
Le cuento la movida a la gente de DamePleitos.com, mandándoles una copia de la página.
Borro la página de mi servidor.
Pongo un simpático:

redirect 301 www.asinorum.com/blog/buda-feliz-rata-enbende-pollo.html www.DamePleitos.com/buda-feliz-rata-enbende-pollo.html

En mi fichero de configuración.
En este momento me he liberado de toda responsabilidad hacia ese fichero. Ya no lo tengo. Sí, el redireccionamiento es un punto frágil desde el punto de vista legal, pero otras muchas empresas (Fon, Unibet, EBay) con base legal aún más endeble parecer ser prósperas. Lo importante no es que sea legal o no, sino tener pasta para hacer lobby.
El problema para los abogados del restaurante está en que les he hecho caso, al retirar la página de mi servidor. Pero en pocos días, los buscadores comenzarán a reflejar la nueva realidad, mostrando el resultado de DamePleitos en los primeros lugares. Y les tocará denunciarles a ellos. Y yo, si quiero, podré borrar mi redirect del fichero de configuración.
No hay que confundir, sin embargo, la acción de DamePleitos.com. Ellos no son una ONG quijotesca que vaya a salir a defender todo tipo de páginas posiblemente ilegales. Sólo se encargaría de hacerlo con aquellas en que viera claramente que los abogados acusadores no tienen nada que hacer, salvo asustar.
Modelo de negocio:
A cambio de comerse el marrón la gente de DamePleitos.com se asegurarían páginas de cierto volumen de tráfico a un coste de producción de 0 euros. Pondrían su publicidad y extenderían la mano. Tendrían mucha publicidad gratuita en la red y no tendrían ni que contratar a un informático. Sólo necesitan abogados. De paso, la publicidad sería excelente y atraerían a muchos clientes que necesitaran defensa especializada ante este tipo de situaciones.
Versiones posibles a este negocio:

  • La libre de riesgos legales. Avisamos a DamePleitos.com de la situación, mandamos copia y borramos de nuestro servidor sin hacer los redireccionamientos. En este caso estaríamos limpios al 100%. La página perdería todos los enlaces entrantes, pero con un poco de suerte no estaría duplicada y acabaría recuperando algunas posiciones en los buscadores. Menos beneficio para DamePleitos.como pero también menos problemas.
  • MareaAlPicapleitos.com. Esto sería como una red de blogs que se dedicaran a repartirse la patata caliente, esperando la denuncia correspondiente para pasar con un redirect 301 la página a otro servidor de la red. La gente se apuntaría a la red mediante software 2.0 (o incluso 3.0) y se votarían las páginas denunciadas. Junto al nick de los usuarios aparecerían dibujos llamados avatares.
  • DamePleitos.com podría estar en un paraíso internetero, como EEUU, Nigeria, Argentina o Suecia. A los abogados les iba a molestar bastante tener que enviar una orden de cese a alguien de otro país, máxime si en ese país no se habla español, no se aplican las mismas leyes o simplemente no van a mover ni un dedo hasta que vean una denuncia de un abogado de verdad.

b) Mail Browser

En muchísimos trabajos los accesos a internet están llenos de censura. Páginas como www.marca.es están entre las más prohibidas dentro de las redes corporativas. Hay gente que no quiere perder el tiempo leyéndose todos los sucesos de un Recreativo de Huelva – Osasuna, pero echarle un vistazo a la portada y a cuatro noticias los podrían salvar de un entorno de trabajo insufrible.
Afortunadamente, las empresas que bloquean los accesos al correo electrónico son muchas menos. Así surge Mail Browser: un servicio muy web retro (nada de 2.0).
Con este servicio mandas un mail a una determinada dirección con un determinado texto (que puede ser el link) y ellos te responderán con un mensaje que contendrá el contenido de la página que querías ver.
Modelos de negocio:
– Publicidad. No tendría sentido poner publicidad tipo Adsense porque el usuario no puede acceder a Internet. Pero sí publicidad muy web retro, con banners para que se le graben en el sentido determinadas marcas.
– El servicio podría ser hasta de pago y la gente tragaría.
– Se podría hacer un propio servicio de correo (mymail@mailbrowser.com) con accesos POP3 y similares para que el usuario pueda acceder. En el momento en que se acostumbren a usar esa cuenta, algún día la consultarían desde casa.
– Venta de direcciones de mail a spammers. Pero sin malos rollos, unas condiciones de uso bien claras en que se indique que nadie da duros a cuatro pesetas, que tu ves tus páginas y los spammers ven tu dirección de mail.
Y el dominio mailbrowser.com está en venta.

c) Post mortem.com

Ya hay varios servicios para avisar a gente de que la página que están visitando pertenece a un cadáver. Pero aunque cueste creerlo la mayoría de la gente no tiene página web. A este colectivo de lectores asiduos que no comentan nunca en los blogs o si lo hacen no se atreven – y hacen bien – a dan un salto mayor.
A lo mejor a alguno de mis lectores le apetecería decirme “eres un cabronazo” antes de estirar la pata. Con este servicio podrían gestionar comentarios en blogs o páginas que lo admitan, a determinadas fechas. También modificaciones en la Wikipedia, por ejemplo si has matado a alguien y no quieres decirlo puedes editar la página de la víctima explicando los detalles, pero mejor cuando estés muerto grandísimo hijo de puta.
Esto técnicamente no tiene ningún misterio pero como estaría dirigido a usuarios más de andar por casa, tendría alguna validez.
Modelo de negocio:
– Como llama la atención se consiguen muchos links entrantes de blogs y periódicos que lo comentan. Se hace todo muy social con colorines y luego se juntan las manos y se llevan los ojos al cielo, rezando por que a los directivos de Google se les cruce los cables a nuestro favor.
– Leer lo que la gente quiere que se escriba post mortem y tantear posibles chantajes. No debe ser poca cosa algo que uno no se atreve a decir hasta después de muerto.

4 comentarios en «DamePleitos.com»

  1. Pues la verdad es que lo veo todo bastante factible e ingenioso, creo que si te lo propusieras por cuatro duros montabas todas estas ideas (la de los abogados usando el sistema social de redireccionar no te costaria un duro) y podías sacar un rendimiento real (no como el AdSense aquel que pusiste).

  2. Mmmm… lo del mail browser podría funcionar hasta que a algún LIDM (listillo informático de mierda) le diera por apuntar que sortear esos filtros se puede hacer montando un proxy HTTP en casa con la conexión ADSL permanente, y una redirección DNS para IPs dinámicas.
    Pero vamos, no voy a dar más detalles para no joderte el futuro negocio (he usado adrede un lenguaje suficientemente friki). Quien quiera saber cómo se hace, que se busque la vida con Google y la Wikipedia.

  3. Buenísima la idea de damepleitos, incluso no haría falta el tener un despacho de abogados, habiendo como hay cantidad de recién licenciados deseando “hacerse” un nombre con un caso sonado.

  4. Al picapleitos, le veo un problema potencial. El autor del artículo sigue siendo el mismo… y si demandan al autor? Aparte de a quien hospede la página, claro.
    [Comentario zrubavel: Con el regalo del artículo va de paso la supuesta autoría. Todo muy Creative Commons, 2.0 o como quiera llamarse. Lo tuyo es lo mío que tanto se lleva por Internet.]

Los comentarios están cerrados.