El experimento Polgar

¿El genio nace o se hace?
Laszlo Polgar, un pedagogo húngaro, tenía muy clara su postura: se hace. Y en consecuencia, orientó toda su vida, y la de su familia, a demostrar que es así.
Este pedagogo escribió un libro, “¡Cría un genio!”, en el que exponía su teoría: cualquier niño, con una adecuada educación podría llegar a ser un genio en lo que se le enseñara. Y dejó abierta una puerta a una mujer que estuviera dispuesta a tener hijos con él, para demostrarlo.
Así es como Laszlo Polgar acabó casándose con una ucraniana, que se mostró muy interesada en su método, a la que llevó de vuelta a su país, Hungría. El experimento acababa de comenzar.
Por razones de peso Laszlo decidió aplicar su teoría al juego de ajedrez. Por un lado, era un fuerte aficionado, así que podría hacer él sólo gran parte del trabajo. Por otro, es una de las ocupaciones más baratas que existen: basta con un tablero, unas piezas, algún que otro libro, y tiempo para pensar.
La primera hija que tuvieron, Susan, pronto se convirtió en una figura prominente del mundo del ajedrez. Los padres se centraron en su idea de forma obsesiva; la chica no fue al colegio, su educación se limitó casi exclusivamente al ajedrez y los idiomas, que iba a necesitar en su carrera itinerante por todo el mundo. Con una educación extraña, falta del contacto con otros niños, los Polgar nunca se ganaron las simpatías de la gente.
Sin embargo, los resultados estaban demostrando que el sistema funcionaba. Susan Polgar fue pronto la primera mujer del mundo, según la clasificación de ELO (equivalente a los puntos ATP). Y sólo tenía 15 años. En realidad era la única mujer que podía enfrentarse con los hombres de tú a tú. El historial de sus méritos es muy largo, aunque casi todos sus títulos van precedidos de “la primera”. Por ejemplo, fue la primera mujer en conseguir el título de Gran Maestro de ajedrez por méritos propios. Las anteriores mujeres, aún cuando hubieran podido conseguir el título con su juego, lo consiguieron por haber sido campeonas del mundo.


Mientras tanto, los Polgar habían continuado con su “experimento”. Habían tenido una segunda hija, Sofía, que aún siendo una excelente jugadora con resultados excepcionales comparados con otras mujeres, no alcanzó la maestría de su predecesora.
Para Laszlo Polgar las cosas no estaban yendo tan bien como quería. Pensaba que se podía tocar el cielo. El ajedrez, desde siempre, ha sido un juego en que los hombres son muy superiores a las mujeres. De los 100 mejores jugadores de ajedrez del mundo, 99 son hombres. No puede deberse a una simple coincidencia. Laszlo sabía que con las dos chicas había confirmado sus sospechas: se puede hacer un genio con sólo que tenga una preparación adecuada. Sin embargo, él quería un campeón del mundo. Con un chico, lo podría conseguir.
El tercer embarazo llegó, pero con él, una pequeña decepción: una tercera chica estaba en camino. No habría más intentos. Se haría lo que se pudiera con ella.
Judith demostró un talento formidable desde el principio. Susan podía empezar a temblar. La menor de los Polgar estaba acumulando conocimientos y una fuerza en el ajedrez muy superiores a sus otras hermanas. En realidad eran muy superiores a los que nadie jamás había alcanzado.
Dicen que en la Olimpiada de ajedrez de Tesalónica, estaban diversos maestros congregados, hablando de todo un poco y jugando partidas de ajedrez rápidas. Susan Polgar era el centro de la reunión, aparte de jugar al ajedrez soberbiamente siempre fue una mujer muy atractiva.
En un momento dado, el inglés Short – que sería subcampeón del mundo en 1992 – hablando con Susan le dijo que era muy buena jugando partidas rápidas. Entonces está le sorprendió: Mi hermana Judit sí que es buena.
¿Quién era Judit Polgar? Las otras dos hermanas eran conocidas por todos los profesionales del ajedrez. Pero la hermana más pequeña aún no había dado el salto a las competiciones. Laszlo tenía una forma muy peculiar de educarlas. Primero les enseñaba a mover las piezas. Luego, durante años, iba aumentando los conocimientos, hasta que llegaba un momento en que las hijas eran las mejores del mundo. Aún cuando nunca hubieran jugado fuera de casa. Judit aún no había dado ese salto.
Short estaba intrigado. Él, a la sazón uno de los mejores jugadores del mundo, no podía creer que una niña de 8 años pudiera jugar mejor que un Gran Maestro. Así, se marchó con la pequeña y se pusieron a jugar partidas.
Pasaron muchas horas hasta que Short volvió al grupo de Grandes Maestros, lo cual demostraba que, como poco, Judit era una rival digna para tenerlo entretenido. Las palabras de Short asombraron al resto de Grandes Maestros congregados. Con un gesto de victoria y de rabia, exclamó: ¡He conseguido empatar!
Y es que mientras estuvieron jugando partidas rápidas, el score fue siempre favorable a la pequeña Judit y sólo tras tantas horas de lucha consiguió Short empatar el marcador y aprovechar para retirarse con un poco de honra.
La carrera de Judit, a diferencia de su hermana Susan, no incluí el término “la mejor” en muchas categorías, sino que pasó a ser “el mejor”. El más joven Gran Maestro de la historia, rompiendo el record de Bobby Fischer que estaba vigente desde 1958, consiguiéndolo con apenas 15 años. Pronto entró a ser el mejor jugador de Hungría y pronto ingresó en la élite del ajedrez, siendo la primera y única mujer hasta la fecha que ha conseguido estar en ella. Ha entrado en la exclusiva lista de los 10 mejores jugadores del mundo por puntuación ELO. Ha jugado en infinidad de torneos con los mejores jugadores del mundo (Kasparov, Karpov, Anand, Ivanchuk, Topalov, Kramnik, Shirov) y siempre ha obtenido buenos resultados. Sin embargo, nunca fue campeón del mundo.
Desde siempre, las Polgar evitaron entrar en el cerrado mundo del ajedrez femenino, un mundo de segunda clase. Siempre se esforzaron por pelear al máximo nivel, con los hombres. Susan fue la excepción, ganando el título mundial femenino, casi a disgusto, y con relativa facilidad. En la Olimpiada de ajedrez, el primer equipo que consiguió vencer por delante de Rusia fue el húngaro, con dos de las hermanas Polgar en los primeros tableros. Así, la broma era decir que aquel año el equipo campeón fue Polgaria.
Judit siempre evitó jugar contra mujeres. Así, nunca aspiró al título femenino mundial, título que sin dudarlo habría conseguido sin despeinarse. En las Olimpiadas de ajedrez, participaba en el equipo húngaro masculino.
Aún cuando el experimento de Laszlo Polgar es éticamente muy cuestionable, es indudable que sus tesis quedaron totalmente confirmadas. En contra de lo que pudiera pensarse, las hermanas Polgar fueron personas muy normales, admiradas por todos los que las conocen no sólo por su forma de jugar, sino por su forma de ser, son mujeres equilibradas, inteligentes, divertidas y modernas.

23 comentarios en «El experimento Polgar»

  1. Lo mismo digo. Muy interesante.
    No me gusta la forma de inculcarle el ajedrez a las chiquillas. Ya desde pequeñas les metieron el ajedrez a la fuerza sin posibilidad de elegir. No me gusta eso. Además pienso que deberian haber tenido una educación mas variada. No me gusta el hecho de haber sido educada para ser el mejor.
    Saludos y felicidades por los posts de los estafadores rusos y las ajedrecistas húngaras.!

  2. Bueno, sí es cierto que les metieron el ajedrez sin posibilidad de elegir. Lo mismo que convencionalmente se acepta que se haga con las matemáticas, la historia, o la música. Normalmente uno no tiene posibilidad de elegir por sí mismo las materias de su educación hasta que ya está bastante formado.
    Lo que no es correcto, “Dos Unobe”, es afirmar que no tuvieron una educación variada. Yo conozco personalmente a las tres (más a Judit, a la que entrevisté en varias ocasiones), y aparte de ser unas tías encantadoras, su nivel cultural está muy por encima de la media. Al contrario que, por ejemplo, Bobby Fischer, las Polgar recibieron una educación muy equilibrada.
    Saludos,
    David
    [Comentario zrubavel: Estoy de acuerdo contigo en tus conclusiones, pero nunca trataría de justificar lo que hizo Laszlo Polgar, aún cuando el resultado fuera bueno.]

  3. ESTOY DE ACUERDSO LOS GENIOS NO NACEN SE HACEN ,BRINDANDOLES LA OPRTUNIDAD A LAS FUTURAS GENERACIONES Y ENCAMINANDOLOS

  4. INTERESANTE ARTICULO…..SIN EMBARGO, EN NINGUNA NOTICIA INTERNACIONAL SE HA DIVULGADO QUE LOS GRANDES MAESTROS COMO KARPOV O KASPAROV SE HAYAN ENFRENTADO A MUJER ALGUNA….. CREO QUE SERIA UN ACONTECIMIENTO DIGNO DE MENCIONARSE Y POR LO MISMO RESULTA EXTRAÑO QUE NUNCA SE MENCIONE…ESO ME HACE DUDAR UN PÒCO DE LA VERACIDAD DEL ARTICULO PUBLICADO…
    [Comentario zrubavel: Sí que se han enfrentado en numerosas ocasiones, pero el que un perro muerda a un hombre nunca ha resultado una noticia.]

  5. OE K CHUCHA YO SOY EL VERDADERO NICOLAS MAYA EL DE ARRIBA ES UN CHANTA WN NO LE CREAN!!!

  6. SI CONSIDERO QUE EL TALENTO HUMANO Y SUS POSIBILDADES SON ILIMITADAS ES POR ESO QUE CREO EN EL PADRE DE POLGAR SI MIRAMOS LOS ANTEPASADOS CON LA CREACION DE POR EJEMPLO LAS LMARAVILLAS DEL MUNDO AUN Y EN ALGUNOS DE LOS CASOS NO SON FIELMENTE PROBADOS SU CONSTRUCCION Y HASTA SE HAESPECULADO QUE LO CREARON EXTRATERRESTRES Y SENCILLAMENTE NO ES ASI FUE OBRA Y GENIALIDAD DEL HUMANO, Y PARA MI EL DEMOSTRO ESA TEORIA QUE NO ES NECESARIO U OBLIGATORIO CREAR UN TALENTO COMO LAS QUE EL FORMO CON SOLO EL DOMINIO DE LOS IDIOMAS UNA PREPARACION DE LA VIDA BIEN PRACTICA Y MUCHO AJEDREZ Y ES CONOCIDO QUE ESTE DEPORTE DESARROLLA DE UNA MANERA SIN IGUAL EL INTELECTO HUMANO ASI COMO LA IMAGINACION EINTELIGENCIA CAPAZ DE VIAJAR TAN LEJOS COMO NADIE SE IMAGINA . GRACIAS.

  7. DEBERIA HACER ESOS ESPERIMENTOS CON LA MEDICINA Y NO CON UN SIMPLE JUEGO COMO EL AJEDREZ, YO FUI CAMPEON ESTATAL DE AJEDREZ Y ES UNA HABILIDAD QUE NO TE DA MAS EN LA VIDA

  8. La educación reglada al tener que contar con la masificación propia del las aulas, tiene mayor dificultad para personalizar y atender al alumno , por lo que me parece muy lógico que conociendo el método por parte del señor Polgar, se lanzase a crear grandes superdotados en sus propias hijas, y que me da una envidia que yo no tuviera esa oportunidad con mi hijo .

  9. Creo que hay muchos prejuicios en relación a las muchachas Polgar. conocí a Susan Polgar en el campeonato Mundial de Ajedrez realizado en México y es una mujer extraordinariamente cordial. Además, el método de Laszlo, po lo que he leído, se basa en dos elementos fundamentales: la curiosidad natural de los niños y el juego lúdico. Su libro debería traducirse a muchos idiomas para que así la gente que no esté de acuerdo tenga elementos para discernir y no hable tan sólo por hablar.
    Un saludo para Laszlo y sus hermosísimas hijas donde quiera que se encuentren.

  10. Hola. Sea el ajedrez o cualquier otra actividad en que el ser humano pueda desarrollar al máximo está bien. El que pronto o después se puedan hacer genios en Medicina, en Matemáticas o en cualquier otra ciencia en que beneficie el mundo, creo que es secundario, eso viene con el tiempo. Lo importante es que se ha demostrado que cualquier ser humano puede llegar a ser un genio. Muy pronto el conociemiento humano será uno. Teoría De la Memoria y la Mecánica Cuántica.
    PD. Si alguien me puede enviar la direción de ese libro de Polgar estaré muy agradecido.

  11. hola siento recien entrar al tema, pero bueno, un favor no se si alguien de los que puedan leer este articulo sabe como conseguir el bendito libro q escribio; Laszlo Polgar: Cómo crear un genio, si es asi por favor escribanlo muchas gracias de antemano, y sigan con los buenos temas

  12. Estimados,
    ¡Esta historia es estraordinaria!
    Había visto un video “Mentes brillantes” donde pude conocer a Susan Polgar y también el trabajo de Laszlo Polgar. Motivado por este, decidí comprar el libro de Laszlo, “Cómo criar a un Genio” y leerlo detenidamente para saber como hacer que mi futuro hijo sea muy brillante y feliz, desde el principio.
    Yo sabia, dentro de mi ser, que esta vida era mucho más que lo que yo experimentaba… había lugares mucho más elevados por visitar…
    ¡Que maravillosa es la vida!
    Saludos,
    Golpe

  13. Complemento a todos los demas comentarios con el hecho de resalta que una nueva generaciíon de niños vienen en camino, ahora se les da la oportunidad de aprender mas y cuanto quieran de acuerdo a sus inquietudes. Por otro lado el experimento Polgar dio resultados fantásticos, el ajedrez es solo una rama, podemos educar a nuestros hijos constructivamente como queramos. POr mi parte pienso darle a mi hijo la mejor educación que este a MI alcance. No saben de donde puedo conseguir información acerca del libro este? Gracias. mi correo es nyr_cocha@hotmail.com

  14. Complemento a todos los demas comentarios con :el experimento Polgar dio resultados fantásticos, el ajedrez es solo una rama, podemos educar a nuestros hijos constructivamente como queramos. POr mi parte pienso darle a mi hijo la mejor educación que este a MI alcance. No saben de donde puedo conseguir información acerca del libro este? Gracias. mi correo es nyr_cocha@hotmail.com

  15. Interesante artículo. Sólo una nota. Susan Polgar eligió el ajedrez libremente de niña. En principio su padre pensaba dedicarla a las matemáticas, pero casualmente ella encontró un ajedrez y su padre, aunque no era más que un aficionado, empezó a prepararla en esta disciplina. Os recomiendo el documental de la National Geographic, Cerebros Brillantes: ¿Cómo se hace un genio?, en el que la propia Susan habla de su formación y se analiza científicamente cómo llegó a tener estas habilidades.

  16. Me alegró mucho haber encontrado esta página. Siempre me he preguntado cómo hizo el señor Polgar para educa a sus hijas. Además, parece que no fue solamente en ajedrez, sino en música y en matemáticas.

  17. Siempre admire a las Polgar pero nunca imagine su vida tan privada y a la vez tan interesante y com0o el ajedrez es una parte fundamental en su vida.

  18. las muchachas polga no fueron forzadas a aprender a jugar ajedrez , la mayor de ellas se interesó por el mismo cuando el padre comenzaba a experimentar con ella y entonces fue que se inclino por este juego

  19. Me parece magnífico su artículo. Aunque nunca he seguido muy de cerca la trayectoria del señor Pólgar, siempre he tenido un gran interés por sus teorías. Yo también creo que todas las personas “se hacen”.
    Pero en su artículo hay una frase que no entiendo: que el ensayo del señor Polgar es “éticamente muy cuestionable…”
    Me gustaría conocer cuáles son sus argumentos para afirmarlo.

  20. si quieres ser campeon solo necesitas una cosa creer en ti mismo y estudiar para alcanzar esa meta . no sentrice mal por perder sino aprender del error . en pocas palabras trabajo, trabajo y mas trabajo

  21. Tuve la felicidad de conocer a la familia Polgar en el año 96 cuando mi marido organizo el marcha entre el GM Gilberto Milos X Judit en 1996.La historia no solo es verdadera del comienzo al fin, también Suzana con quien mantenemos contacto hasta hoy regularmente esta haciendo un trabajo extraordinario en Texas donde reside.

  22. Magnífico. Les recomiendo por lo pronto cuatro libros muy buenos relacionados con el tema: A cada cual su cerebro( Francois Ansernet) que habla de la plasticidad neuronal. El genio que todos llevamos dentro de David Shenk que dice que la inteligencia nos es una cosa que se recibe sino que es una capacidad que se aprende. Chess Playes Thinking ( A cognitive psychological approach de Pertti Sssriluoma. No esta en los genes de Lewontin.

Los comentarios están cerrados.