Pons Asinorum

El hablar, por su facilidad, puede ser imitado por todo un pueblo; la imitación en el pensar, del inventar, ya es otra cosa.

Los riesgos de la energia eolica

Publicado el 5 de noviembre de 2007 44 comentarios

Send to Kindle

Hace unas semanas la revista alemana Spiegel publicaba en su número 34 del año 2007 un artículo sobre los problemas prácticos con que se enfrentaba la energía eólica (Unerwartete Kräfte, cuesta 0,50€ el verlo). Una traducción al español bastante aceptable puede leerse en esta página (Los Peligros de la Energía Eólica).

En general, la energía eólica es un gran avance para la Humanidad. Lo que no es cierto es lo que se dice sobre su rentabilidad. Aquel emprendedor que se plantee participar en un proyecto de parque eólico debe saber que las rentabilidades que le van a prometer son bastante engañosas, por no decir una auténtica tomadura de pelo.

unerwartete-krafte-c.jpg
No hay negocios garantizados y este es uno más de tantos. Se invierte mucho capital para recuperar la inversión y entrar en beneficios al cabo de diez o quince años. Pero nadie puede asegurarte que los molinos vayan a durar tanto tiempo.

El artículo de Spiegel se centra en la situación en Alemania, muy representativa por cuanto es el país con mayor volumen de producción eólica del mundo. En la anterior legislatura se hizo notar el paso por el gobierno del partido de los Verdes, que promovió todo tipo de medidas que facilitaran el desarrollo de estas tecnologías.

Cerca de la casa de una amiga en el norte de Alemania tienen algunos parques importantes. A muchos podrá parecerles una molestia menor la sombra de las aspas del molino en la distancia. Durante las horas en que el sol pasa cruzando molinos de viento se produce una especie de eclipse parpadeante. Primero se ve la luz perfectamente y un segundo después el sol queda tapado por un aspa, para a continuación volver la luz, así durante bastante tiempo. El efecto discotequero es bastante molesto, y a mi amiga no le queda sino resignarse.

Pensaba que todos los problemas terminaban ahí, o con algunos pájaros que de vez en cuando mueren a causa de los potentes motores. Pero la lista de inconvenientes, de los que no se habla por tratarse de una energía cool, es bastante extensa.

  • Los mayores problemas son de ámbito tecnológico. Las empresas fabricantes simplemente no dan abasto. Tienen pedidos pendientes durante varios años y el ritmo de producción no da para más. Esto es muy positivo para los fabricantes de parques eólicos. Pero tremendamente negativo para aquellos que deseen comprarlos.El problema más sorprendente es el tamaño del molino. Digamos que consta de dos partes, la base y las aspas junto a la turbina. La base es una pieza maciza que no puede ensamblarse, así que debe transportarse entera. Los molinos pueden medir hasta 100 metros con lo que nos encontramos con algo casi imposible de transportar. No se pueden hacer bases de molino más largas porque sería imposible llevarlas por carretera, así que nos encontramos con una limitación en el crecimiento de los molinos.Con el tiempo, se ha ido optando por hacer más y más largas las aspas del molino, para optimizar el rendimiento. Esto provoca problemas físicos, por cuanto la base tiene que soportar un peso considerable y las aspas, al ser tan grandes, tienen problemas de estabilidad.
  • En los prototipos de molino todo funciona a la perfección, pero la experiencia ha demostrado que el comportamiento de los molinos es siempre inesperado. Las fuerzas a que deben someterse las aspas y las turbinas son superiores a las que se esperaba en un principio. El viento cambia de dirección y de fuerza en formas imprevisibles. Y como no estaba previsto, se producen roturas.
  • A veces se rompen los molinos. No hay ni un caso ni dos sino muchos más. Si se rompen las aspas mientras están girando los fragmentos más pequeños que se desprendan pueden llegar a cientos de metros e incluso algunos kilómetros de distancia. Aunque los molinos están alejados de las viviendas y las carreteras, siempre estarán cerca de lugares poblados y de carreteras que pueden tener coches en circulación. Todavía no se han producido accidentes importantes pero pueden ocurrir en un futuro. Y el responsable será el dueño del parque eólico.
  • unerwartete-krafte-a.png

  • También los molinos se pueden quemar. Al estar a tanta altura, los bomberos no pueden hacer nada, porque las escaleras no llegan tan alto – otra cosa es ver qué podrían hacer, a casi 100 metros de altura en un fuego eléctrico y con un viento que no pone las cosas más fáciles.
  • Se han producido suficientes accidentes y averías como para que las aseguradoras entiendan que los parques eólicos son un producto de alto riesgo. Tras perder mucho dinero pagando compensaciones se han vuelto muy severas. Los seguros obligatorios son mucho más caros y obligan a mayores revisiones y al reemplazo de alguna de las piezas más susceptibles de averías, pero también más caras. Todo esto menoscaba la rentabilidad enormemente. En algunos casos la aseguradora podría no aceptar cubrir los riesgos de un molino que tenga demasiados años de funcionamiento, por lo que aunque los fabricantes prometan que el molino durará 20 años por lo menos, si no se puede tener en uso más allá del tiempo que las aseguradoras estén dispuestas a aceptar, de nada servirá esa supuesta duración.
  • unerwartete-krafte-b.png

  • A pesar de ser productos altamente tecnificados, la calidad deja mucho que desear. Encuestas realizadas entre compradores de parques eólicos arrojan una imagen de muy poca satisfacción entre los clientes. En general, el mayor problema son las reparaciones y el mantenimiento. Como no paran de fabricar y de vender, apenas si tienen tiempo o se preocupan con las reparaciones, aun cuando las cubra el periodo de garantía. El tiempo de espera hasta que te arreglen la avería puede ser de más de seis meses. Esos seis meses que tienes el molino averiado es tiempo en que no estás produciendo energía y por lo tanto no estás recuperando tu inversión.
  • Elegir dónde montar un parque eólico no es fácil. Cerca de buenas carreteras pero alejado de grandes poblaciones. En lugares donde haya mucho viento y que sea fácil conectar el suministro al resto de la red eléctrica. Las mejores ubicaciones ya están escogidas y quien trate de construir uno nuevo debe buscar mucho dónde colocar sus molinos. Hacerlo en un lugar sin demasiado viento provocará que el molino no sea tan rentable. Si está demasiado cerca de un pueblo, cualquier accidente por pequeño que sea puede desembocar en un cierre forzoso del molino, lo que aniquilaría toda perspectiva de rentabilidad.
  • La idea de situar los molinos en el mar, aunque con mucho futuro, es actualmente una quimera. Todos los intentos hasta el momento han sido sonoros fracasos. Dinamarca tuvo que desmantelar un parque eólico completo hace pocos años porque las turbinas no eran capaces de soportar vientos tan fuertes. También se han producido fracasos en el Reino Unido. Con tan ilustres precedentes, hay que ser muy valiente para intentarlo en otro lugar.
  • A efectos del beneficio a largo plazo no hay que olvidar que se trata de una fuente de energía subvencionada. Esto quiere decir que el gobierno favorece con impuestos bajos y ayudas la producción de energías renovables. Pero es de esperar que a medio plazo estos beneficios vayan disminuyendo lo que se traducirá en que tendrá que ser vendida a precios más y más bajos conforme vaya pasando el tiempo.
  • Un problema sorprendente es la variabilidad del viento. Cuando no sopla, el molino no produce electricidad. Cuando sopla con fuerza, como en las tormentas, produce unas cantidades de energía muy superiores a las que se pensaba en el laboratorio. Estas potencias son tan fuertes que el molino no es capaz de aprovechar toda la energía por riesgo de sobrecalentamiento y avería por lo que tiene que desaprovechar la mayoría. Si se pudiera aprovechar toda, la rentabilidad aumentaría drásticamente.
    Actualmente se está trabajando en este sentido. Un proyecto interesante (página en alemán) propone almacenar ese aire “sobrante” bajo tierra, aprovechando bolsas de aire subterráneas como las que se obtienen de las minas de gas ya extintas. Ese aire se podría procesar por separado generando mucho mayor beneficio.
  • Se está investigando menos de lo que se debería. Pero es lógico: si produces Seats 600 y la gente te los quita de las manos, ¿Para qué empezar a investigar en los Seats Ibiza? Pero aún así, se avanza. Los molinos de hace diez años son mucho menos eficientes que los actuales, se rompen más y durarán menos años. Como con la compra de un ordenador, hacer una compra a 20 ó 30 años (para obtener rentabilidad) de un producto que está en continua evolución, supone un enorme riesgo económico.

En los comentarios a la traducción al artículo de Spiegel los hooligans de las energías renovables atacan con fiereza. Todo tiene que ser o bueno o malo. El petróleo es malo, ganar dinero con él es sucio. Las energías renovables son sanas, baratas y hasta rentables.

Para mí lo ideal sería que los inversores siguieran cayendo como moscas atrapadas en la miel de los cantos de sirena que recorren los medios de comunicación. Ellos son los pardillos que pagan el pato de un mundo mejor. Poca gente está ganando dinero comprando parques eólicos. Estamos ganando todos los demás. Me molesta que engañen a la gente valiente que arriesga su dinero y por eso publico esto. Los que escriben en los foros las maravillas de estas nuevas energías no estarían dispuestos a pagar un 20% más por su recibo de la luz si les garantizaran que iba a ser “energía verde”.

Queremos un mundo mejor, pero que se esfuercen los demás, que no me cueste a mi el dinero.
Como resumen, los parques eólicos tienen algunos riesgos económicos que merece la pena conocer de fuentes imparciales y fiables. Y esta no es una de ellas.

La bucólica primera fotografía la he tomado de la Wikipedia y es libre.

Las otras dos son del artículo de Spiegel que posee los derechos de autor, yo sólo las he expuesto a modo orientativo.

Send to Kindle

Comentarios

44 comentarios a “Los riesgos de la energia eolica”

  1. milady133
    6 de noviembre de 2007 a las 9:06

    Me ha resultado curioso lo de las molestias por la luz intermitente, no lo había pensado, cuando he pasado cerca de algun parque eólico no debería ser lo suficientemente grande como para que me diera cuenta.
    ¿Almacenar bolsas de aire durante las tormentas para aprovechar la energía perdida? No, sé, pero a mi me suena como una solución poco práctica, que saldrá más caro el cavar el “bujero” que la rentabilidad a obtener, ¿cuánta energía costará el almacenar el aire a presión para luego soltarlo? En fin, ellos son los ingenieros, ellos sabrán.

  2. naide
    6 de noviembre de 2007 a las 9:46

    No es oro todo lo que reluce (pero si por lo menos es cobre algo se puede sacar).
    Se podria hacer un articulo similar sobre las huertas solares, como con una rentabilidad “garantizada” – debido a compra obligada a precio superior al mercado – (curiosamente duracion de las placas tb de 20 anyos o mas) y por eso los bancos/cajas dan dinero sin hacer demasiados numeros…
    en esta vida lo unico garantizado es la muerte y los impuestos.

  3. Lendermain
    6 de noviembre de 2007 a las 11:12

    Los inconvenientes que das son casi todos absurdos o poco importantes.
    El Megawatio de molino eólico está en torno a los 900.000 € (y bajando); un molino funciona en un buen emplazamiento unas 2000 h al año.
    A 0,09 € el kWh, sólo hay que multiplicar: 2000 h* 0,09 * 1.000 KW/MW = 180.000 € en un año
    900.000 / 180.000 = 5 añitos de ná para recuperar la inversión (y eso sin contar subvenciones, a precio de mercado 0,09)
    La gente no es tan tonta como crees
    [Comentario zrubavel: Esa cuenta que haces suena a la de la lechera.
    Te estoy dando datos reales de un artículo escrito en Alemania donde llevan muchos años y se conocen muchos casos. Lo del molino trabajando 2.000 horas anuales a máxima potencia me parece como poco cuestionable según el artículo que expongo.]

  4. Lendermain
    6 de noviembre de 2007 a las 11:52

    Los emplazamientos son los mejores (2000 h, el año tiene… 8760!!!) no es nada del otro mundo, es un 23%). Si te digo 10 años para recuperar la inversión (en lugar de 5), me sigue pareciendo un buen negocio
    Como comparación, Endesa, que produce 2000 millones de beneficios netos al año, ha sido vendida por 42.000. 21 añitos de nada para recuperar la inversión. Compara tú mismo.
    A las revistas les gusta vender. Vender revistas, claro. Y el escándalo vende mogollón
    El mayor problema, del que no hablas, de los molinos eólicos es el de la variabilidad e imprevisibilidad del viento. Pero aun así compensa
    Y hay 11.000 MW instalados y solicitudes por 36.000, con picos de producción para los que la red actual no está preparada
    La gente puede ser tonta, pero tantas empresas, no…

  5. Alb
    6 de noviembre de 2007 a las 12:05

    Todos tiene sus riesgos e inconvenientes, la energía eólica no es una excepción.
    Pero a lo largo de este articulo se da un imagen errónea de la realidad al magnificarse los inconvenientes, y tomar por regla general la excepción.
    Analicemoslo por puntos:
    La proyeccion de sombras(parpadeo). No suele ser un problema grave, ya que los aerogeneradores no suelen encontrarse cerca de las viviendas. No obstante el tema esta muy estudiado para quien tenga interes.
    (http://www.windpower.org/es/tour/env/shadow/index.htm)
    La tasa de accidentes en el sector eólico es relativamente baja y en su mayor parte se dan durante el transporte e instalación. Los casos de aerogeneradores que se rompen o salen ardiendo son muy bajos.
    Tampoco es correcto lo afirmado sobre el mantenimiento y las averias. La tasa real de operación es superior al 97%. Es decir, los aerogeneradores solo estan parados un 3%, y la mayor parte de este 3% se debe a operaciones de mantenimiento preventivo. El tiempo perdido por averías o paradas no previstas es menos de un 1%.
    No es cierto que no se este investigando. Es el sector con mayores inversiones en I+D. El articulo se contradice al afirmar en el mismo parrafo que no se investiga y que es un producto en continua evolución ¿Acaso los productos evoluciona ellos solos?
    Tampoco es cierto que la eolica offshore haya fracasado. Existe un importante y creciente numero de parques offshore y las previsiones de crecimiento son espectaculares.
    Los comentarios sobre la ubicación, el tamaño y el aprovechamiento de los vientos, indican un gran desconocimiento en la materia.
    En resumen, creo que es un articulo que pretende encontrar fallos a la energía eólica y que no tiene exito debido al gran desconocimiento de la materia.

  6. shevek
    6 de noviembre de 2007 a las 22:37

    Curiosamente desde Alemania viene este interesante anuncio sobre la energía eólica.
    Saludos.

  7. armando gutierrez
    29 de diciembre de 2007 a las 1:09

    la actitud francamente inconsciente no incluye que los accidentes en las industrias tradicionales de produccion de energia(carbon,fuel oil, etc)son muchos mas peligrosas que el parpadeo de una turbina, seria bueno que se quejase de la usina que produce humo y no deja ver ni el sol ni la tierra. es posible que el compañero trabaje para alguna industria petrolera. saludos

  8. marta y javi
    11 de abril de 2008 a las 10:13

    Resulta indignante como la gente se vuelca a comentar tecnologías emergentes sin tener un mínimo de conocimiento sobre la materia. Me resulta escandaloso que recalque el hecho de que el viento es variable y por tanto la electricidad generada también..creo q es algo evidente que hasta un niño de 5 años es capaz de percibir. Volvemos a poner de manifiesto que la gente es inculta y no se informa un mínimo antes de redactar un artículo.
    Atentamente se despide una amante de la nuclear con el corazón puesto en las renovables.

  9. Mario
    19 de junio de 2008 a las 18:05

    Veo que no tenes ni idea de lo que decis. Soy ingeniero y por los calculos que he hecho es imposible que una pieza se aleje kilometros al desprenderse. Mas allá de que sea buena o no(energía renovable), creo que sos bastante subjetivo y hasta se nota que tenes un interes en que no sea rentable o que la gente crea eso al menos.
    Deberías informarte más.

  10. oscar
    20 de octubre de 2008 a las 15:16

    Un problema del que no se habla es que la produccion eolica es intermitente, por lo que por cada kW instalado de eolica hay que tener un kW instalado de energias convencionales para que produzca cuando el molino este parado(que es mucho tiempo), luego no es una solucion a largo plazo (por lo menos actualmente).

  11. Antonio Moreno
    4 de diciembre de 2008 a las 17:07

    Me podríais informar sobre el tipo de aceites lubricantes que tienen la caja multiplicadora y si necesitan algún mantenimiento?
    Muchas gracias

  12. jose luis lopez blanco
    22 de enero de 2009 a las 18:27

    De todo lo que se ha escrito en ese articulo lo que mas me sorprende que se asegure de forma categorica que los mastiles de los aerogeneradores son macizos lo que demuestra el conocimiento de este tipo de maquinas de este señor.Para su informacion le dire que el interior de estos mastiles esta provisto de un ascensor,esta fabricado en acero de 50 mm espesor y se construye en tres modulos que luego se atornillan por la parte interior en una brida,aunque ya se setan fabricando en hormigon las mas altas 130 m tambien huecas.En referencia a esos trozos que vuelan kilometros es absolutamente imposible ya que las fibras con que se construyen no llegan a desprenderse del todo si es verdad que rompen palas en alguna ocasion pero caen a su alrededor en radio reducido puesto que una aspa pesa 3500 kg.La verdad no me habia parado a pensar en la sombra que producen las aspas ,viendolo bien eso de ponerse moreno ahora si ahora no es una lata.El otro dia he leido que unos ingenieros estaban desarollando un sistema de deteccion de aves y parar el aerogenerador si detecta un pajaro ,me asegure que no era el dia de los santos inocentes.Sobre el impacto visual decir que si que se ven estariamos buenos ,tambien se ve la chimenea de una termica echando humo y envenenando los campos de los alrededores ,una autopista,una central hidroelectrica ,y la cara de algun politico diciendonos que la crisis no existe .

  13. tezcatlipocatlzin
    28 de enero de 2009 a las 23:26

    ok los accidentes existen en toda actividad donde este involucrado el ser humano,en lo particular lo que me deja mucho que desear es que tanta contaminacion generan los fabricantes de estas aspas,blade o molinos;es preocupante la generación de residuos no renobables ya que estos fabricantes utilizan materiales plasticos termofijos(resina silica,resina epoxica,resina poliester,gel coat) edemas de fibra de vidrio,hules y pegamentos con CFC,mencinando numeros una sola fabrica que fabrica 30 aspas de 46,45,29 o 50 metros por semana diariamente genera 16 ton de basura por dia de la cual la mayoria de esta digamos que un 90% no se recicla

  14. gustavo
    19 de febrero de 2009 a las 20:01

    Que tal!!
    Yo no entiendo de inversiones ni beneficios o rentabilidad, solo se que la energía eolica en la ciudad en la que vivo (Comodoro Rivadavia) pese a tener un parque importante -viento es lo que sobra- pagamos la energía a precio de oro, cuando supuestamente debería ser mas accesible, alguien podría explicarme esto??
    Muchas Gracias.-

  15. oscar
    28 de mayo de 2009 a las 23:49

    en cuanto a los comentarios anteriores añadir que estamos hablando de una energia relativamente nueva, donde se esta avanzando a pasos agigantados, sobre todo en i+d, los aerogeneradores son cada vez mas eficientes y se va aprendiendo sobre la marcha, por ejemplo el polvo de la fibra de vidrio ya se utiliza para el aligerado del hormigon, con muy buenos resultados, aunque aun queda mucho que aprender sobre tratamiento de residuos, impacto medioambiental y rentabilidad a largo plazo, pero desde mi punto de vista la energia eolica es una de las soluciones reales a la sostenibilidad del mundo.
    si que es verdad que el boom de las empresas productoras de los componentes de los aerogeneradores no ofrecen toda la calidad que debieran, en produccion, en calidad de mantenimientos, preventivos etc, por el exceso de demanda y esto da lugar a muchos problemas, aparte de que hay muy poca gente preparada por el poco tiempo que lleva el sector eolico en funcionamiento.

  16. Cristobal
    6 de junio de 2009 a las 0:14

    Hola ,
    Si por ahi anda un experto, la cosa es asiÑ
    Somos un grupo de sufirdos agricultores que consumimos 350 USD por hectarea – en energia electrica, regando nuestras fincas. Tenemos ganas de generar nuestra propia electricidad, arrancando con 1 MW .
    La cosa es que un molino para eso vale alrededor de 1,2 mill usd, por lo que vi en China, no se aun bien.
    Como fiananciamos eso? Habra algun fondo de esos tipo Banco Mundial, BID, o algo asi? Y hay reintegros por bonos verdes?
    En total regamos 10.000 Hectareas y pagamos alrededor de 3,5 mill usd al anio.
    Estamos como locos, necesitamos bajar este gasto.
    Help, expertos de este mundo o del otro !!

  17. Remberto
    20 de agosto de 2009 a las 17:32

    ola aguim me podria colavorar estoy tratando de como se construye una torre de energia eulica se alguim que tenga un manual para poder construir paso a paso que tipo de material se enplea para esto lo comitido en esta energia para un monofasico de 220 v. espero que me puedam escrivir a esta derecciom de mi coreo atte Ramirez

  18. Pero de qué vais
    14 de octubre de 2009 a las 10:47

    Vivo a menos de 300m. de un aerogenerador en la localidad de Cadrete (España), el efecto parpadeo es una tortura y el ruido que hace cuando el viento viene de cara se mete por todas partes de mi casa. Es un insulto que se quiera pretender presentar a los aerogeneradores y los problemas que dan a la población como algo que “tiene que pasar”. Es indignante que haya quien se arrogue ser una voz (ingenieros, especialistas, baaaah) con rigor en esta materia y se pase el sufrimiento de muchos por el arco del triunfo.

    La energías verdes, todas, son cojonudas, pero lejos.

  19. Anonimous
    26 de octubre de 2009 a las 20:25

    Trabajo en general electric por lo tanto solo os puedo hablar de los molinos de esta compañia y os aseguro q es un negocio redondo, las turbinas estan operativas cerca del 97% de media o mas al año y los molinos se rentabilizan en una media de 2 años, las reparaciones no son ni mucho menos tan largas, puede haber averias gordas q se alarguen 3 meses pero de estas al cavo de un año pueden ser 1ó 2 ó ni eso en una flota de 300 turbinas, las turbinas cuando se averian se reparan en cuention de horas , tal vez se alargue un par de dias pero no es lo normal, los mantenimientos se tratan de hacer solo cuando no esten sincronizadas por falta de viento y los accidentes de caidas de turbinas pues en unos 4 años no se si son 1 ó 2 en una flota de 300 maquinas.

    Las turbinas que mayoritariamente hay en España de GE son 1,5 Mw aunque se esta empezando a montar de 2,7 Mw y se esta trabajando para fabricar turbinas q produzcan potencia superios a 3 Mw (estas ultimas seran mas pequeñas en tamaño q las anteriores)

    Conclusion, negocio seguro y garantizado siempre y cuando tengas pasta para pagarte los molinitos

  20. aleander rene catro santos
    3 de diciembre de 2009 a las 23:47

    me a resultado algo interesante,me gustaria coontacatarme con un geologo(su MSN) para preguntarle todas mis dudas seria de gran ayuda. =P

  21. oliver
    6 de enero de 2010 a las 7:13

    sigo pensando que esta bien como anexo extra de energia… en cualquier caso se puede obtimizar el proceso… y la humanidad necesita autoregularse. energia gratis? seguro? solo serviria para aumentar la poblacion y consumir otros recursos.

  22. jafet
    15 de febrero de 2010 a las 22:44

    CREO Q LA ENERGIA EOLICA ES ALGO SUPER EVOLUCIONARIO PARA ESTE PLANETA Q DEVEMOS CONSIDERARLA COMO UNA SUPER OBSION DE ENERGIA CLARO COMO TODO TIENE SUS LADOS NEGATIVOS PERO NO ES LA GRAN COSA COMO PARA DESIR Q ES ALGO Q NO SE PUEDE REMEDIAR LOGICO ES ALGO NUEVO CUALQUIER COSA PUEDE PASAR DEBEMOS TENER EN CUENTA ESO CLARO Q NO ES RECOMENDABLE INSTALARLAS EN LUGAR DONDE HAY POBLACION CERCA SE LO GRANDES Q SON Y LA FUERZA Q TIENE EL AIRE CUANDO ESTAN ROTANDO BUENO EN USA ESTAN EN LUGARES LEJANOS DE LA POBLACION ESPERMOS Q EN UNOS ANOS BAJE EL PRESIO

  23. raiden
    29 de marzo de 2010 a las 18:39

    Yo pienso que todos los que han comentado este articulo deberian de meterse un aspa de molino por el ojete.

  24. Derep Zuader
    16 de abril de 2010 a las 2:38

    A veces me sorprende el exceso de cultura de algunos comentaristas. Y eso va por Roberto arl Huracan 73. Se puede decir lo mismo sin ser vulgar.

  25. ines
    19 de mayo de 2010 a las 20:03

    me parece que toda esta gente anterior que a comentado simplemente comenta por comentar mucha gente necesita culturilla ser mas humildes dejar de andar pr las nubes.

  26. ines
    19 de mayo de 2010 a las 20:06

    mucha gente inteligente que no sirve para nada , que comen los perros… sobras!!jaja

  27. ines
    19 de mayo de 2010 a las 20:08

    nada quien decida contestarme me puede agregar : loka_inas16@hotmail.com

  28. javier
    13 de agosto de 2010 a las 20:10

    yo no soy la clase de persona que pueda deducir si lo que se dise aqui es sierto ,pero lo quesi es sierto es que se puede ver como se destruye el ambiente con la energia que se produse ya que si se queman estaoi molinos se contamina el aiere

  29. Henry Torrelio Bonetta
    14 de agosto de 2010 a las 21:05

    Amigos: Divierte la pelea hecha sin conocimiento…Pero yo colijo que solo piensan en las grandes torres con muchos millones de costo.
    Estoy seguro que muuuucha gente, quiere luz y algunos usos de energia eléctrica barata,y para eso se recurre a una “Panemona” para corrientes de “arrastre” que con muy poco casto, puede servir para 5 casas (?) aclarando que es para “Consumo Doméstico”.
    Para algunos interesados, mi correo es fabinalhtb@hotmail.com Muchos saludos.

  30. eduardo navarro
    8 de septiembre de 2010 a las 8:20

    Es muy interesante lo que dicen. Soy de Mexicali, Baja California, México y el Gobierno ha instalado cuatro hélices generadoras de energía eólica en La Rumorosa. El problema es que están construyendo una planta de tratamiento de la Turbo Power Baja Energy enfrente de nuestras casas, en plena zona residencial y aunque advertimos que nos afectará la contaminación de todo tipo, no tenemos información para comprobarlo. Nos podrían compartir algo en relación a esta preocupación. Mil gracias.

  31. hilary
    10 de septiembre de 2010 a las 6:36

    aa noo maancheen nethaa qee noo eentenndii naadhaa ii dee heechoo noo eeraa loo qee yoo oqupaabvaa haaii noo eenceeriioo qee zee paazaan

  32. El Experto
    21 de octubre de 2010 a las 18:23

    olle k lo de los aerogeneradores les apse eso es poco probable y no hay energia intermitente pork simerpe estan en funcionamiento ppork solo con 18 km por hora ya se ponen en marcha y si hay alguno parao es pk hay operarios dentro incultooooooooo

  33. Fabian Heinner S.
    20 de marzo de 2011 a las 6:13

    que risa, recuperar lo invertido en 10 años no es negocio para nadie . las inverciones a largo plazo so con un maximo de 4 años para q sea rentable. y los riesgos de la energia eolica realmente me parecieron bastante considerables.Siendo realista nadie va a querer gastar 1.1 millones de euros (x molino) por hacerle un bien a la tierra

    quisas en un futuro,cuando se optimize el proceso de recoleccion de energia, podria ser una opcion verdaderamente rentable por ahora no lo es. sino miren paginas alemanas y españolas. 1* y 2* productores de este tipo de energia.

  34. fernando perez
    29 de junio de 2011 a las 1:11

    en mexico me canso que si es un buen negocio ya que, las empresas españolas le terminan vendiendo a cfe la energia electrica y a los ejidatarios les pagan por sus tierras lo que se les da la gana.

  35. Eduardo
    3 de agosto de 2011 a las 11:38

    Hola. Me podria alguien informar si los molinos eolicos ademas de generar energia tambien a veces consumen energia electrica externa que podria provenir de una central nuclear?

  36. jos alo
    18 de octubre de 2011 a las 1:32

    si es sierto porque que tal que estubiera una casa la destruiria jajajajajaj ni se lo que digo a quien le inporta ñañañañaña jjaaaajjjaa
    ok no se puede confiar que tal una descarga muy fuer nos mataria noooooo alll paarquee eolico ya basta noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo al parqu

  37. jos alo
    18 de octubre de 2011 a las 1:33

    si es sierto porque que tal que estubiera una casa la destruiria jajajajajaj ni se lo que digo a quien le inporta ñañañañaña jjaaaajjjaa
    ok no se puede confiar que tal una descarga muy fuer nos mataria noooooo alll paarquee eolico ya basta noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo al parque eolicoooooo ya basta nnooooooooooooooo

  38. José Luis Cuervo López-Mora
    3 de abril de 2012 a las 14:37

    Gracias a toda la gente perteneciente a negocios de este sector que ha aportado datos sobre costes de producción, rentabilidad y tasas de fallos.

    Y lo siento por el pobre al que le han puesto un molino enfrente de su casa y todos los que sufren como él.

    Todos los empresarios que os queráis meter en este sector, informaros bien de como es el negocio entero antes de hacerlo y ya está. Nunca os metáis en algo sin saber donde invertíais. Y eso seria un buen comienzo.

    I+D está al orden del día, así que ojito!

    Saludoss,
    Trihuevido@hotmail.com

  39. hector ancira-gonzalez
    18 de mayo de 2012 a las 1:36

    La energía eléctrica en mexico se paga en diferentes tarifas y a diferentes consumidores.
    Considerando que a $ 1.80 pesos mexicanos como ago por KWH promedio en méxico, Como se gana dinero con la energía eólica, si el costo de generarla es de precisamente $ 1.80 pesos ?
    Será que la única utilidad es la que se obtendría de la subvención federal ? Gracias !!

  40. yelika asenjo
    17 de octubre de 2012 a las 21:59

    kmo puede ser si se supone que era pa bn no pa mal jajajjajajjaj bno q le vamos a ser los alemane suponthe thu s a alguien se le cae esa cosa a alguien no sale vivo maencina no se sirve pero si aorra aorra pero yo pagaria menos por una de esas cosas para eso lo compro para mayor y m compro ropa ajajjajaj no pero igual es bno pa la humanidad pero igual es peligr….. creen usdedes jajjaja….

  41. Alfonso M. Coronel P.
    29 de octubre de 2012 a las 16:53

    Dsearia saber si un parque eólico de 16.5 megas puede ser un atractivo turístico y ser visitado por personas cualquieras y a cualquier hora del día?. Cuales serían los riesgos si los hay
    Gracias

  42. kina guerra
    29 de octubre de 2012 a las 17:43

    bueno pues si ya nos dijeron los inconvenientes del sistema eolico para lo cual yo creia que era una maravilla ahora quisiera saber los inconvenientes del otro sistema de electricicacion para sopesar y ver cual conviene mas

  43. Alfonso M. Coronel P.
    29 de octubre de 2012 a las 17:56

    Es el hidráulico el más barato por KV/h y seguro, luego el solar -fotovoltaico

  44. Elvin Perez
    27 de abril de 2013 a las 0:58

    eh leido este articulo y me gustaria saber cual eselimpacto ambiental q ste causa?

Escribe un comentario





Suscribirme sin comentar

Contacto

Si quieres contactar con el autor de esta página, hazlo desde aquí.

Suscribirse (RSS)

Suscribirse (Email)

Buscar