Pieza mas dificil para piano

Send to Kindle

En la película Shine mencionan que la pieza para piano más difícil que existe es el Concierto para piano y orquesta nº3 de Rachmaninov.
Para dilucidar la verdad, he encontrado un hilo de un foro de pianistas en el que justo debaten cuál es la pieza más difícil de todas.
Por un lado, hay que comenzar excluyendo la música rara del siglo XX y XXI. Algunas piezas se han compuesto simplemente por la dificultad, sin pensar en cuestiones estéticas o artísticas. Como alguno menciona, Rude Poem del brasileño Heitor Villa-Lobos es una pieza que dedicó al virtuoso pianista Arthur Rubinstein, pero parece ser que ni el mismo dedicatario llegó jamás a tocarla.
Entre las piezas contemporáneas raras destacan las de Kaikhosru Shapurji Sorabji, un compositor nacido en Inglaterra, cuya obra Opus Clavicembalisticum, de 1930, está considerada por la Wikipedia como la más difícil jamás escrita para el piano. Además, la obra completa tiene una duración de unas cuatro horas y media.
Este tipo de piezas tan complicadas suponen un esfuerzo para el intérprete que, las más de las veces, no merece la pena. Opus Clavicembalisticum fue tocado por primera vez por el propio Sorabji en 1930 y no sería hasta 1982 que el pianista autraliano Geoffrey Douglas Madge la tocó en concierto para posteriormente realizar una grabación de la pieza. Desde entonces hasta ahora la lista de personas que han sido capaces de tocarla ha aumentado hasta llegar a las cinco personas.
Leopold Godowsky, compositor nacido en Polonia, también realizó una obra de dificultad casi insuperable. Sus 53 estudios sobre los estudios de Chopin suponen unas dificultades insolubles para los pianistas. Teniendo en cuenta que los estudios de Chopin ya de por sí eran difíciles (los estudios son piezas musicales como forma de ejercicio, por su dificultad), Godowsky se atrevió a adaptarlos para que algunos de ellos fueran tocados con una sola mano. Sólo cinco personas se han atrevido a grabar estos estudios, entre ellos el antes citado Geoffrey Douglas Madge. También Marc-André Hamelin, pianista francés considerado uno de los mayores virtuosos del instrumento de la actualidad.


Entre los compositores menos experimentales cuya música es más audible, dentro del siglo XX, y entre las piezas que suelen interpretarse en los conciertos, se afirma que el Concierto para piano y orquesta del italiano Ferruccio Busoni suele definirse como el concierto para piano y orquesta más difícil que existe.
El concierto para piano y orquesta nº2 de Sergei Prokofiev también parece que resulta endiablado, especialmente en su cuarto movimiento. Es considerada una obra maestra, por lo que existen numerosas grabaciones y es frecuente en las salas de conciertos.
Quiso el destino que ardiera la partitura para orquesta de este concierto, de la que no existía copia alguna. Pero Prokofiev, para maldición de generaciones de pianistas, se dedicó a recostruirlo por completo, aunque con bastantes cambios, lo que provocó que el autor sugiriera que se le enumerara como su cuarto concierto para piano y orquesta.
La lucha por la pieza de piano solo más complicada, comenzó con Islamey, una fantasía para piano del ruso Mily Balakirev, compuesta en 1869. Su estremada dificultad, atrajo la atención de los virtuosos de la época que se esforzaron por tocarla. Resulta tan difícil que la partitura esta llena de indicaciones para versiones más fáciles. El propio Balakirev reconoció que era incapaz de tocar algunas de las partes más complejas de Islamey.
Tras los pasos de Balakirev, Maurice Ravel compuso una pieza, con el simple propósito de que fuera más difícil aún: Gaspard de la nuit fue el resultado. La pieza es muy bella, aún cuando las intenciones de Ravel fueran puramente oscuras: “traté de hacer una caricatura del romanticismo”, también dijo sobre ella. Así, dentro de las posibilidades de cada pianista, es una de las más populares obras de las citadas hasta ahora.
Dos de las piezas que se oyen en la película Shine figuran entre las más complejas, aunque sin llegar a los límites de las anteriores. El estudio para piano de Franz Liszt La Campanella.
También el concierto para piano y orquesta nº3 de Rachmaninov es de las obras más exigentes que existen.
De comienzos del siglo XIX, y con la firma del genial Beethoven, la sonata para piano Hammerklavier (algo así como “piano de martillos”) es una de sus obras maestras y supone todo un reto de dificultad técnica para los intérpretes. Es quizás la sonata para piano más difícil que se haya compuesto.
Toda esta información se ha tomado revisando lo dicho en este foro, confrontándolo con la Wikipedia en inglés.
Como extra, podemos ver a Vlado Perlemuter tocando el Scarbo del Gaspard la Nuit de Ravel. Es increíble la facilidad con que parece tocar la pieza. Los cruces de manos sobre el teclado no pueden ser sencillos. Viendo al pianista desde delante, parece un abuelo que se está quedando dormido en una silla, sin embargo al mirar sus manos queda claro que ese hombre, a pesar de su avanzada edad, aún tiene partes de su cuerpo muy jóvenes.
Perlemuter estudió las piezas para piano de Ravel con el propio autor, por lo que estaba considerado uno de los mayores expertos mundiales en el músico francés.

Aquí tenemos también a Marc-André Hamelin tocando los estudios sobre Chopin de Godwsky. A diferencia de la obra anterior, la sensación que queda cuando se le ve tocar es más bien angustiosa.

Send to Kindle

96 comentarios sobre “Pieza mas dificil para piano”

  1. Yo creo que la campanella de Liszt no puede figurar entre las mas dificiles, hay algunas sonatas de Beethoven que figuran como las mas dificiles de ejecutar, y por supuesto muchas obras de Bach como las variaciones Goldberg y los dos libros del clave bien temperado, que aunque si se han grabado, pocos han sido los que han exprimido al máximo estas obras.La cuarta balada de Chopin tambien debería figurar, y creo que aunque son obras muy muy dificiles los estudios de Godowsky, no son mas que obras de artificio compuestas para piano, las baladas de Chopin y sus respectivos estudios originales,las ultimas sonatas de Beethoven,la sonata de Liszt en si menor y los dos libros del clave bien temperado y variaciones Goldberg de Bach son las obras cumbre en el piano.Un saludo

  2. Ciertamente no tengo informacion suficiente para dar dos o tres obras que para mi sean las mas dificiles de tocar. Conozco algunas de las obras arriba mencionadas y puedo decir que se pueden excluir de esa lista de imposibles la campanella, los estudios de godowsky basados en los de chopin (hay otros mas dificiles, sin irse muy lejos, Etude Macabre, compuesta tambien por Godowsky) y el tercero de Rachmaninov. Saludos

  3. Yo creo que dentro de esa lista de obras dificiles se han olvidado dos muy importantes y también consideradas de alta dificultad como son El corpus de Sevilla y Lavapies de la suite Iberia de Isaac Albeniz. Ademas considero una cosa bastante absurda realizar obras de tal dificultad si luego es fisicamente imposible tocarla como lo del Islamey. Yo he estudiado esa obra y ciertamente es dificilisima, pero sabiendo que Balakirev no pudo tocar ciertos trozos pues deja mucho que desear. Un saludo.

  4. yo creo que ninguna de las piezas mensionadas figuran entre las mas dificiles, ni las de beethoven, existen piezas de chopin mucho mas dificiles. Yo consideraria que la pieza mas dificil de ejecutar es el Mephisto Waltz de Liszt, si la conocieran se darian cuenta de la gran tecnica que implica el tocarla.

  5. La piezas mencionadas ninguna figura entre las mas dificiles, creo que podia serlo el 3ro de rachmaninov. Creo que las piezas mas dificiles las tiene Franz Liszt y rachmaninov, por ejemplo las variaciones sobre un tema de paganini de rahcmaninov y el Mephisto waltz.

  6. estoy de acuerdo con que la Hammerklavier es una de las obras mas dificiles para piano. pero se olvida mencionar obras como Feux Follets y mazeppa de Liszt y la wanderer de Schubert. Y tambien estoy de acuerdo con Ruben con respecto a la musica de Albeniz.. pero olvida mencionar “Triana”.
    Todas estas obras tienen exigencias “técnicas” impresionantes. Pero sería imposible comparar Triana con hammerklavier, por ejemplo, considerando la magnitud de cada obra. Creo que sí sería posible comparar hammerklavier con wanderer de schubert, pero sin duda que es mas dificil hammerklavier.Creo que la obra mas dificil para piano es hammerklavier de Beethoven.

  7. Bueno. Buscando en la web. acerca de este tema me encuentro primero con este foro interesante para nosotros los pianistas. Quiero aportar con algunas que conozco que son terriblemente difíciles (claro saliendose del canon que exceptúa las obras del siglo XX): Boulez Sonata Nº 2, Charles Yves: Concord Sonate y demás piezas, algunas piezas de Cziffra como el Vuelo del Moscardón en octavas, por supuesto el inefable Sorabji (Sonatas, el Opus, estudios trascendentales, etc.) Godowsky por supueso, las últimas Sonatas de Scriabin y el eterno Bach por la complejidad de la memoria y eso de destacar las voces y además la claridad Gouldiana que hay que tener para tocarlo…ESAS PIEZAS SÍ SON DIFICILES DE VERDAD. En cambio el Romanticismo y su técnica ya no presentan dificultades considerables (desde beethoven hasta el postromanticismo y nacionalismo)…son piezas que personalmente veo como fáciles de leer, fáciles de interpretar, un poco exigentes por las octavas lisztianas o las notas dobles de Chopin pero no es nada del otro mundo…Cuando hablamos de por ejemplo de Debussy, Boulez, Ligeti, Yves, Sorabji, Scriabin, ya son palabras mayores por su polirrtimia, falta de acentuación, o ritmos difusos, saltos brutales, lectura dificilísima, técnica sobrenatural, etc., Gama inmensa de sentimientos y emociones a expresar, etc. Repito, ahí ya se trata de palabras mayores…
    Gracias.

  8. Hola, me gustaria aportar otra obra a la lista que creo que supera a muchas de las que ya se mencionan, se trata de un estudio de Rachmaninov, el Estudio Tableau op.39 n6 que además podéis ver en Youtube a manos de Valentina Lisitsa, sin duda, una verdadera Virtuosa, me parece una interpretación brillante y perfecta, juzguen ustedes mismos
    http://www.youtube.com/watch?v=DAb2nI2hVqk
    [Comentario zrubavel: Gracias por tu interesante aportación. Es una de las piezas más exigentes que he visto nunca. Brillante Valentina Lisitsa.]

  9. Creo que nos estamos olvidando de que la dificultad de una obra no solamente se dilucida por los aspectos técnicos si no por los aspectos estilísticos e interpretativos por lo cual obras como la cuarta balada de Chopin, el Gaspard de la Nuit de Ravel o la Hammerklavier de Beethoven serían obras mucho más demandantes que las obras de formato estudio o Islamey. Lo comento como para pensar

  10. queria decirles que su pagina no esta mal…
    pero… en cuanto a obras de compositores no se ve explicitamente de que genero son.
    espero que lo recapaciten, porque quise entrar a ver mis obras y no entendia nada… porque me parece un acto de mala educacion que no muestren mis obras como deberian.
    las obras de beethoven y motzart estan en perfectas condiciones y cumplen con lo pedido, y ahora pregunto, ¿Y mis obras?…
    era solo eso, recapaciten por favor!

  11. yo diria q los estudios trascendentales d liszt, los scherzos de Chopin y uno q otro estudio d chopin tambien, bueno aunq godowsky es = mente incomparable, las obras q mencionan d liszt realmente si son muy impresionantes pero solo en part tecnica, y digo en parte por q aunq no lo aparentan son un poko comodas, ademas el patron d composicion d liszt en vez d hacer uniks sus obras mas bn, las hace muy parecidas.. aun es mi opinion personal

  12. Yo voy por el hammerklavier de beethoven ,estudios de chopin y tambien por rhapsodia hungara de liszt la cual me figura la nª 15 en la version tocada de Volodos

  13. Para empezar catalogar la obra de Godowsky como “artificios” me parece aburrido y simplista. Son realmente obras que destacan la musicalidad del compositor y hay genialidad en las transcripciones ya que muchas son verdaderas variaciones de los estudios. Además no veo condiciones para hacer juicios lapidarios sobre genios que están muy por encima de opiniones vagas. Me quedo con Godowsky, Rachmaninoff, Prokofieff y Beethoven.
    SALUDOS

  14. NO!
    Esas no son las piezas más dificiles, ya no se acuerdan de: MIROIRS de RAVEL;19 RAPSODIAS HÚNGARAS,RAPSODIA ESPAÑOLA,ETUDES TRASCENDENTELS, las TRANSCRIPCIONES,ANÉES DE PELERINAGE,CONCERTOS Nº1,2 Y TOTENTANZ, SONATA EN B,todo esto de LISZT.Esto si que es dificil, también las SONATE 101,109,110,111 de Beethoven, las SONATAS de GINASTERA,las SONATAS de CHOPIN o la de BARTOK,ERITAÑA y LAVAPIES de ALBENIZ y por supuesto:
    Conciertosnº2y3 de Rachmaninov, Conciertos de Bartok,nº3y5 de Beethoven,1de chopin y los de Ravel, Brahms,Schumann.
    Sin olvidar las partitas de Bach como lanº2.
    Los premios en esto seríaN para:BACH,BEETHOVEN,CHOPIN,RACHMANINOV,MUSSORGSKY,SCHUMANN,BRAHMS,BARTOK,GINASTERA,RAVEL…
    pero la medalla de oro es sin duda para LISZT!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

  15. también otras obras muy dificiles son: sonatanº7 de prokofiev, sonata de stravinsky, cuadros de una exposición y noche en el monte pelado (transcripción para piano de berezovsky)de mussorgsky,armonies phoetiques et religeuses y los 4 walzes mephisto de liszt, goldberg variations de bach…
    más dificil que scherzos o baladas de chopin son jeux d´eau o gaspard de la nuit de ravel y las 2 legendes de liszt así como sus 6 estudios sobre capeichos de paganini.
    pero para mí ya sé cuales son las 5 obras para piano solo que están por encima de todas en dificultad(tanto ténica y en expresión)serían:los 4 walthes mephisto, anées de pelerinage,las transcripciones, estudios trascendentales y la sonata en si todas estas de liszt, sin olvidar sus cuatro magistrales obras pars piano y orquesta.

  16. Existen tantas piezas tan dificiles que no me alcanzaria la pagina para en listarlas, pero lo que es seguro es que entre las 10 mas dificiles se encuentran:
    1.-Mephisto Waltz de Franz Liszt http://www.youtube.com/watch?v=NER2USVHSyg
    2.-Concierto. No.3 de Rachmaninov
    3.-Rapsodia hungara No. 14 y su version fantasia para piano y orquesta de liszt http://www.youtube.com/watch?v=mKyd0UOQtbs
    4.- Variaciones sobre paganini de Brahms http://www.youtube.com/watch?v=4qhJ3ST6qyU
    5.-Estudios de ejecucion trascendental liszt
    6.-rapsodia hungara No. 2 version Liszt-horowitz http://www.youtube.com/watch?v=ru84UVcPHDo
    7.-Concierto para piano y orquesta no.1 de tchaikovski, su escritura no es muy dificil, pero su ejecucion es magnifica, de las mas dificiles. http://www.youtube.com/watch?v=w5Fwi794qGs
    8.- Rapsodia sobre un tema de paganini de rachmaninov esta al nivel de su concierto 3. http://www.youtube.com/watch?v=28txGkaiquU
    9.- fantasía para piano BAlakirev es magnificamente complicada
    10.-Sonata Apassionata de Beethoven su escritura es algo complicada pero su ejecucion perfecta es extremadamente dificil.
    Existen muchas melodias que tienen una escritura muy compliacada pues contienen una densidad de notas muy alta, sin embargo para hacer sobresalir el tema y tocar de forma perfecta creo que hay pocas mas dificilesque las que he mensionado.
    De los autores modernos pocas son piezas muy serias, muy dificil pero su perfeccion no es la optima, definitivamente el premio de las melodias mas perfectas y mas dificiles se lo lleva Liszt con su rapsodia 14 y fantasia hungara, la cual es extremadamente dificil de interpretar. En tecnica el Mephisto Waltz es el rey.

  17. Tengo 16 años, me encanta el piano escuchar musica clasica… y tocarla por supuesto.
    Mi compositor por excelencia el Liszt, es para mi todo unido en un solo hombre.
    Si citais la Campanella como una de las obras más dificiles, debeis tambien añadir el Etude Nº6 de esos mismo estudios sobre paganini, Totentanz, sus Rapsodias Húngaras y por supuesto sus estudios Trascendentales que implican una tecnica endiablada como Mazeppa y Feux Follets… increibles.
    Además las últimas snoatas de Scriabin, con sus “prestos volantes” magníficos, sin olvidarnos de la dificultad que entrañan las obras de Rachmaninov, devido a sus grandes manos.
    Yo creo que hay una gran variedad de obras de un nivel casi imposible, no solo una. Cada pieza tiene sus dificultades tecnicas o expresivas o las dos, es complicado votar esto. Es algo así como preguntar… ¿A quien quieres más… a papa o a mama?

  18. Todos hablan de una dificultad técnica. Sin embargo, existe otra dificultad que hasta resulta superior, la dificultad expresiva. Yo mismo puedo escribir una obra para piano intocable, basta con poner acordes de unas 42 notas para una sola mano, glisados de acordes y un tempo que ni los metrónomos modernos podrían alcanzar y ya está. ahora bien, si mezclamos la dificultad técnica y expresiva, más los cambios rítmicos y de estado de ánimo con una melodía bellísima y una harmonización extraordinaria, estamos ante algo maravilloso. Pocos compositores lograron llevar a cabo éstas combinaciones de una forma formidable, por citar uno: Franz Liszt. Por supuesto que hubo otros grandes, no los estoy negando para nada, pero la forma única que tubo este genio del teclado de plasmar sus melodias es innegable.
    El que diga que la 2da versión de la campanella (hay tres)no debe estar entre las piezas más complejas, simplemente no sabe nada de música ni de piano! Dignese a tocarla como fué escrita con sus saltos acrobáticos en pianísimo y veamos que sale, me olvidaba, y a tiempo con el metrónomo a 76. El pianista que niegue a Franz Liszt como la cúspide del virtuosimo, simplemente o no sabe nada del tema o nunca ha tocado una de sus tantas obras. Hablando de Franz Liszt, existe una fantasía que nunca la he escuchado por nunguno de los tantos pianistas que existen y existieron, estoy hablando de la Gran Fanatasía de Bravura que sigue a los 6 estudios sobre los temas de Paganini. Dignense a tocarla y después me cuentan. Otro tema, tocar obras extremadamente complejas y disonantes no es lo mismo que tocar las bellisimas melodías de algunos compositores barrocos, románticos y tal vez los expresionistas. Equivocarse con las disonancias no resulta tan agresivo al oído del público común, pero equivocarse en algun fragmento donde las harmonizaciones son mas bien consonates, esto último resulta en la peor macana que nos puede suceder en público. Muchachos dejen de hablar tanto y toquen (ejecuten) más y mejor. Cada compositor tiene su lado oscuro o dificil, hay que saber encararlo con respeto y valor. Hoy en día se está buscando el virtuosismo acrobático y estamos dejando de lado la parte de los sentimientos. ¿Por qué no pedimos a Bill Gates que contruya una máquina para ejecutar estas obras y de esta forma? El buen pianista debe ser como una máquina cuando el compositor lo requiere, pero nunca debe dejar de lado los sentimientos. Tocar como un mostruo pero con el alma, tener la fuerza de un huracán y la dulzura de una niña, nada mas.

  19. SOLO PARA CONOCEDORES:
    ESTUDIOS DE MARC ANDRÉ HAMELIN
    SONATAS DE SORABJI
    SONATA Nº2 DE BOULEZ
    ESTUDIOS DE CZIFFRA
    ESTUDIOS DE GODOWSKY
    GRANDES ESTUDIOS DE LISZT (PRIMERA VERSION DE LOS TRASCENDENTALES).
    TOCAR ESO, SOLO UNOS 5 PIANISTAS EN EL MUNDO…

  20. Creo que os olvidáis de Brahms: intentad tocar las Variaciones sobre un tema de Paganini o la sonata en Fa m correctamente (con su sonido adecuado, su fraseo, etc.) y ya me contaréis..

  21. Al leer cada uno de sus comentarios, imagino como seria morir en un laberinto oscuro, sin senderos, lleno de imaginaciones que ataquen entre si al ego; que laberinto mas complejo y mas inutil. Al genio poco le interesa compartir, el azar de ellos es realmente grandioso ¿cómo será y hasta donde llegará su razón? ¿qué será mas complicado describir, una roca solitaria en el desierto -por no decir una persona- o una obra de los tantos genios -y son tantos porque pocos los pueden entender-?
    Agradezco por haber leido sus palabras, admiro a cada uno de los que tienen la dicha de poder interpretar alguna de estas obras, en lo personal, solo puedo escucharlas. Cuando lo complejo no puede describirse, es lo mas simpe de ignorar.

  22. Yo creo q todos los compositores nombrados tienen alguna dificultad en sus obras,pero usted no han nombrado por ejemplo el estudio de concierto 3 de Liszt es muy dificil sacar un buen sonido en esta obra ademas tiene pasajes q son muy dificiles tecnicamente,o por ejemplo de los estudio de chopin el opues 25 1 todo mundo dira q no es tan dificil pero la verdad si es dificil para sacar un buen sonido de el,la sonata patetica tambien es complicada,las baladas de chopin,yo personalmente creo q el q toca Beethoven bien puede tocar lo q se le venga en gana pues Bethoven es la cumbre de la musica y en especial de la musica para piano en el esta resumido todo el pasado y se puede ver tambien el futuro como en su ultima sonata q para mi el segundo movimientoi tiene una parte muy rock ajajajaja

  23. las piezas mas dificiles no lo son solo por su tecnica, tambien por su interpretacion. Para los verdaderos conocedores, y segun el concenso mundial de piano en el 2008 participando pianistas como Lang Lang, Patricia Garcia, Valentina Lisitsa, Jeno Jando, entre otros maestros las 10 obras mas dificiles tanto en tecnica como interpretacion en orden son:
    1.- Mephisto Waltz —– Franz Liszt
    2.- Islamey: an oriental fantasy— Mily Valakirev
    3.- Gaspard de la Nuit—- Mauricio Ravel
    4.- estudio trascendentales y rapsodias hungaras— Franz Liszt
    5.-Opus Clavicembalisticum—-Shapurji Sorabji
    6.-estudios de godowsky
    7.- conciertos de rachmaninov
    8.- rapsodia sobre paganini —rachmaninov
    9. Grand Galop Chromatique—- Liszt
    10.-conciertos de prokofiev

  24. las piezas mas dificiles no lo son solo por su tecnica, tambien por su interpretacion. Para los verdaderos conocedores, y segun el concenso mundial de piano en el 2008 participando pianistas como Lang Lang, Patricia Garcia, Valentina Lisitsa, Jeno Jando, entre otros maestros las 10 obras mas dificiles tanto en tecnica como interpretacion en orden son:
    1.- Mephisto Waltz —– Franz Liszt
    2.- Islamey: an oriental fantasy— Mily Valakirev
    3.- Gaspard de la Nuit—- Mauricio Ravel
    4.- estudio trascendentales y rapsodias hungaras— Franz Liszt
    5.-Opus Clavicembalisticum—-Shapurji Sorabji
    6.-estudios de godowsky
    7.- conciertos de rachmaninov
    8.- rapsodia sobre paganini —rachmaninov
    9. Grand Galop Chromatique—- Liszt
    10.-conciertos de prokofiev

  25. Pues yo creo que todas las obres mencionadas son en extremo dificultosas, sobretodo la usica actual. Yo soy pianista y ciertamente creo que se olvidan de mencionar a los estudios de ejecucion trascendental en su segunda version, para que vean aqui se necesita tecnica, exprecion, bueno to que los toco(tambien varias cosas de las que mencionan) son lo mas complicado que he tocado, tambien olvidan a la marcha Rakoczi de liszt, la 2º vercion para mi es la mas complicada, o que me dicen de la segunda vercion de totentanz?, de Rachmaninov sus estudios y preludios. Tambien existen cosas de Liszt que no son comerciales por su extrema dificultad (bueno aqui en meico no) pero esas son las que yo concidero mas dificiles.
    A Bach lo quito, pues el primero de sus preludios es para pincipanes, tal vez la fugas si es complicada pero lo demas es incluso mas facil que marcha turca de Mozart

  26. Perdon por la falta de redccion y ortografica, el español no es mi lengua materna pues soy necido en Alemania de padres Españoles.
    Bueno ¡¡saludos!!

  27. Hola a todos, he estado leyendo el foro y me parece bastante bueno, yo no soy pianista, quize serlo pero…, bueno el caso es que coinsido con algunas de las obras que se han escrito como la mas dificil, pero que el Clave bien Templado pinte como algo de lo mas complicado, lo dudo mucho, yo toco casi todo el primer libro, y de eso a tocar Mazeppa o la Campanella, tancnicamente necesito muchos mas dedos para poder dar el sonido que la obra requiere, tal vez en cuanto a memoria si podamos compararlo, pero yo no la pondria como lo mas dificil. POr otro lado coincido con el ultimo comentario de la segunda vercion de los trascendentales de Liszt, la cual puedo oir y ver (la partitura) como algo de lo mas dificil, Islamey tambien me resulta muy complcada, pero no tanto como estos estudios.
    Bueno que esten bien BYE

  28. Hay obras de varios compositores que se pueden citar como de gran dificultad tanto técnica como expresiva.
    Como principal referente se podría citar a los compositores rusos. Rachmaninov con sus Etudes-Tableaux (destaco los estudios op. 33 nro 8, op. 39 nros 1, 3, 5, 6), sus momentos musicales (verdaderos monumentos), sus dos sonatas, la sonata para cello y piano, el trio op. 9 nro 2,los preludios y las obras para piano y orquesta. El Islamey de Balakirev no puede quedar fuera de la lista, tampoco los “Cuadros de una Exposición” de Mussorsky.
    Las obras de Ravel también merecen su lugar en esta lista, Gaspard de la Nuit o Le tombeau de Couperin no pueden pasar desapercibidas.
    Godowsky es otro de los inevitables a la hora de hablar de dificultad pianística. Ponerlo en 6to lugar como en esa sonada encuesta de “especialistas” comparada con otras obras me parece resultado de mucha superficialidad. Entiendo que el Vals Mephisto de Liszt puede ser de gran dificultad y no se niega la grandiosidad de la obra, no obstante no creo que pueda ser más fácil que el vals el estudio “Ignis Fatuus”, las versiones para la mano izquierda sola o el estudio “Badinage”.
    A los fanáticos de Liszt les diría que me parece muy reductista el pedestal a Liszt. Darle a sus obras más peso que a otros compositores que bien podrían estar a igual o mayor altura me parece reducirlo todo a cuestiones de gusto. Pienso que si se va a hablar de dificultad del repertorio pianístico en general se debe ser lo más incluyente posible. La brillantez y el genio no es potestad de un solo compositor y los grandes pianistas de la historia supieron tenerlo en cuenta.

  29. yo crreo que es muy estupido hablar de cual dificil es tocar una obra, los compositores que se mencionan aqui son excelentes soy pianista desde hace 25 años y puedo decir que como compositor de piano, le doy a beethoven la calidad mas alta y la mas dificil porque el interpretaba las obras con mucha pasión y con una idea abstracta pero con un rasonamiento mas universal que todos los comp mencionados, meztla los sentimientos y la tecnica , y no se diga la calidad de otro tipo de composiciones como los conciertos para piano, bagatelas y sinfonias, no me digan que chopin o rachmaninof tienen el catalogo de beethoven, no es por hacerle de menos a los demás pero BEETHOVEN ES BEETHOVEN y si la nO 29 y las dos últimas debes de ser deportista para poderlas tocar ya que demandan mucha concentración…

  30. Yo pienso que las obras más difíciles para el piano son: los conciertos nº2 y 3 de Rachmaninoff, el 2º y 3º concierto de Prokofiev,la sonata en sim de Liszt y sus conciertos, el Gaspar de Ravel,el 2º concierto de Brahms, el 4º de Beethoven etc

  31. si es cierto la gran mayoria son dificiles, su tecnica y su resultado expresivo requieren un gran dominio del piano (virtuosismo), pero me encantaria incluir a kapustin (un olvidado) alguien que entrara a este foro deseoso quiziera incluir “obras” de jazz (y su respectivo autor, ademas de tener en cuenta que el jazz es improvisacion), pero el jazz aunque tiene sus dificultades, no llega a estas cumbres, pero ahora imaginen una mezcla entre un genio musical que utiliza los recursos del jazz para componer obras “clasicas”, como la sonata N2 de kapustin con el formalismo de la sonata y ademas de dejar el presedente,,, bueno en lo personal me encanta el feux follets de Franz Liszt y encontrar una interpretacion de la misma que se escuche como “feux follets” es dificil ademas de la expresividad. algunas de Debussy, tambien requieren un buen nivel de entendimiento de su estructura, algunas trascripciones de Cziffra de obras famosas, tambien son extremadamente dificiles y estas mismas son muy musicales es decir mas dificil, y por ultimo, yo considero una obra dificil por su tecnica, belleza por su expresion (salvaje legendaria, misteriosa, mistica), pero no solo por la tecnica si solo fuera tecnica, inventar obras dificiles seria facil espero me entiendan gracias.

  32. Yyo creo que la obra mas dficil que se escribió jamas para piano es una olvidada, ya que no encontre ningun video de algun virtuoso que la pueda tocar: la fantasia sobre motivos de la Sonambula, de Franz Liszt…
    Busquen información sobre esta obra, y veran la dificultad tecnica que esta implica

  33. SOLO PARA CONOCEDORES:
    ESTUDIOS DE MARC ANDRÉ HAMELIN
    SONATAS DE SORABJI
    SONATA Nº2 DE BOULEZ
    ESTUDIOS DE CZIFFRA
    ESTUDIOS DE GODOWSKY
    GRANDES ESTUDIOS DE LISZT (PRIMERA VERSION DE LOS TRASCENDENTALES).
    TOCAR ESO, SOLO UNOS 5 PIANISTAS EN EL MUNDO…
    Además las SONATAS Y ESTUDIOS DE CHARLES YVES…
    MUCHAS DE ESTAS OBRAS TIENEN Y EXIGEN UN GRAN NIVEL DE EXPRESIVIDAD, MENSAJE Y PROFUNDIDAD CONCEPTUAL ADEMÁS PORSUPUESTO DE QUE TODAS REQUIEREN UNA TÉCNICA SUPER TRASCENDENTAL SIN PUNTOS DÉBILES.
    SE LOS DICE UN CONCERTISTA CON 25 AÑOS DE EXPERIENCIA…

  34. Aqui estan todos en un error, la dificultad no solo es tecnica, tambien interpretativa. Si hablamos de dificultad tecnica ovbio las mas dificiles son islamey, los valses mephisto,estudios de ejecucion trascendental, gaspard de la nuit, rapsodias hungaras, sonata en si menor, las partitas de bach,gran galope cromatico, las ultimas sonatas de beethoven, etc, hay muchisimas, pero por la dificultad interpretativa e importancia musical por su trascendencia historica entran obras como las sonatas de beethoven, estudios de chopin op 10 y 25, rapsodias y estudios trascendentales de liszt, sonata en si menor de liszt, la clave bien temperada, suites y partitas de bach, etc, esas obras realmente demandan sensibilidad y son realmente trascendentes en la historia

  35. Aqui estan todos en un error, la dificultad no solo es tecnica, tambien interpretativa. Si hablamos de dificultad tecnica ovbio las mas dificiles son islamey, los valses mephisto,estudios de ejecucion trascendental, gaspard de la nuit, rapsodias hungaras, sonata en si menor, las partitas de bach,gran galope cromatico, las ultimas sonatas de beethoven, etc, hay muchisimas, pero por la dificultad interpretativa e importancia musical por su trascendencia historica entran obras como las sonatas de beethoven, estudios de chopin op 10 y 25, rapsodias y estudios trascendentales de liszt, sonata en si menor de liszt, la clave bien temperada, suites y partitas de bach, etc, esas obras realmente demandan sensibilidad y son realmente trascendentes en la historia

  36. esta buena la pagina!! es q me encanta la musica clasica … yo toco piano y hace muxo tiempo q busco la partitura revolutionary Etude Op 10 n° 12 d chopin por favor si saben dnd puedo descargarla o dnd puedo conseguirla envienme un mail por fis se los agradeceria muxo
    bye

  37. En este foro hablando de dificultad tecnica cabria destacar a las siguientes obras como las mas dificiles:
    Concierto No. 3 de Rachmaninov, Concierto No. 2 de Prokofiev, Tocatta de Prokofiev Opus. 11 http://www.youtube.com/watch?v=ZUU_0QMoe2k, Los Valses Mephisto de Liszt, Islamey de Balakirev, Gaspard de la nuit de Ravel, Rapsodias hungara de liszt en especial la 12, 14 y 15, Hammerklavier de Beethoven pero sobre todo los estudios de ejecucion trascendental de liszt. Otras muy dificil los estudios despues de paganini de liszt, Muchas obras de liszt como galope cromatico y el ab irato, algunos estudios de scriabin, como el 42 No 5 y obras como los estudios de godowsky y sorajbi, pero eso para mi es un circo.

  38. Estoy en general de acuerdo con la mayoría de las opinioines, pero como pianistas sabemos que una cosa es la dificultad técnica o mecánica, y otra la dificultad interpretativa. En este segundo aspecto hay obras que son muy difíciles de tocar con coherencia, a pocos pianistas he escuchado que lo hicieran sin estropear el sonido, por ejemplo las sonatas 29 y 32 de Beethoven, la Wanderer de Schubert o la sonata en sol de Mozart. A nivel de viruosismo…pues sí, están todas las obras citadas, aunque también añadiría la sonata nº2 de Rachmaninov y D. Juán de Liszt.

  39. Bueno yo tengo 16 años noc en si me encuentro en las mejores condiciones pianisticas de mi edad en cuanto a la dificultad de las piezas que ejecuto (estudio 4 de chopin, mazeppa, concierto de grieg etc…)pro si oigo lo suficiente como para poder resaltar una de las piezas mas dificiles segun mi punto de vista es el estudio tableau no soy ejecutante d el pero segun la partituraa y el oir es muy compleja en cuanto a la variaciones del estacato y forzato .

  40. ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIGA O CALIFIQUE LA DIFICULTAD DE TECNICA QUE TIENELA SONATA Nº 23 “APPASSIONATA” DE BEETHOVEN, Y SI HAY ALGUNAS SONATAS DE BEETHOVEN MAS DIFICILES QUE ESTA, EXCEPTUANDO LA Nº29 HAMMERKLAVIER

  41. la 32 opus 111 de beethoven, es una maravilla, tiene muchos contrastes, y es muy sublime…
    COMO DEFINIMOS ALGO DIFICIL.
    PUEDE SER TECNICO, DE INTERPRETACIÓN, ETC…
    EN EL CASO BEETHOVEN, TODOS LOS QUE SABEN Y HAN ESTUDIADO Y AÚN LOS QUE NO AL ESCUCHARLO TAL VEZ SEA EL COMPOSITOR MAS DIFICIL DE INTERPRETAR PORQUE MAS QUE MUSICA ES COMO UN EVENTO PSICOLOGICO Y PRACTICAMENTE PARA ENTENDERLO A PROFUNDIDAD HAY QUE HABER VIVIDO ALGUNOS AÑOS Y HABER TENIDO EXPERIENCIA EN LA VIDA… POR ESO CREO QUE UN JOVEN SI PODRIA TOCAR LA 32 PERO SENTIRLA CREO QUE SOLO EN LA EDAD ADULTA…

  42. Antes que todo soy clarinetista desde hace 35 años y flautista desde hace 15.
    Quizás eso no me convierte en una autoridad en cuanto a piano, pero si puedo decir que conozco de música.
    La verdad es que la mayoría de las piezas señaladas tiene un gran dificultad, pero a decir verdad parecen mas unos estudios que unas verdaderas piezas de concierto.
    Solo Islamey, tiene algo agradable en especial cuando la toco un niño de origen chino Wei Xin Zhou en palm desert california con tan solo 12 años de edad, para ganar una competencia.
    El resto solo parece notas tocadas a gran velocidad, sin el sentido artístico de lo que es música. (Aclaro que este es solo mi opinión)
    Sigo creyendo que el concierto Nro. 3 de Rachmaninoff es de gran dificultad y además es una verdadera obra de arte, como se unen las notas unas con otras para desarrollar una verdadera melodía. Realmente una verdadera belleza.
    También es de hacer notar los estudios de Chopin, revisten gran belleza y dificultad.
    Saludos

  43. maravilloso el maestro Perlemuter.No hay edad para la interpretación,que viene trabajando desde hace mucho tiempo,con su MAESTRO.

  44. He escuchado muchas melodías para el piano, y creo que Gaspard de la Nuit si debe estar al menos entre las 5 más difíciles.

    Y de conciertos, me gusta mucho el Concierto para piano en Sol mayor de Ravel: es una belleza. Cualquier pianista que lo oiga la va a querer interpretar, o si no el Concierto No. 1 de Tchaikovsky, un clásico entre conciertos para piano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>