Selección de idealista I

El foro de idealista es uno de los más activos en lo que a vivienda se refiere.
Los foreros suelen ser gente muy inteligente: los unos por sus conocimientos generales, los otros por su agudo sentido del humor. Una de las virtudes principales es que tiene un censor que se encarga de eliminar los mensajes que no tienen que ver con el tema. Esto tiene el inconveniente de que, a veces, elimina mensajes muy competentes. Pero es el coste de la calidad.
Otros se quejan de que el tono es demasiado constante: se aportan noticias que vaticinan una deblace económica. Se especula con la explosión de la burbuja inmobiliaria, el que cree que no hay motivos para pensar que los precios tienen que bajar es destrozado con razonamientos implacables. Así, sólo han quedado los “burbujistas”, que son los que creen que hay una burbuja. Soy uno de ellos.
Idealista establece una selección constante de los post más interesantes. Pero su forma de seleccionar es demasiado neutra, elige los que aportan noticias más que opiniones. Personalmente, prefiero las opiniones.
Expongo unos cuantos post recientes que me han parecido muy interesantes.
El forero “luisito” es una delicia y cada comentario es digno de ser escrito en piedra, dejando sin respuesta a los más avezados foreros. Sus comentarios suelen ser de más calidad que las muchas declaraciones de pesos pesados de la economía que se postean en el foro.


I
jueves 08 septiembre 22:48, saussure dijo
“Impecable” : dícese del cuchitril ayer cochambroso que mediante una lavado de cara rápido, consistente en pintar paredes, cambiar suelo, poner muebles de cocina nuevos y baratos, adquiere un aspecto reluciente, que deslumbra a los ojos del potencial comprador, hasta cegarle la mente, haciéndole creer que efectivamente, se trata de una vivienda impecable.
“Coquetón” : en la jerga de la inmobiliaria de barrio, buhardilla o trastero, en el borde de la legalidad, que no cumple la superfície mínima para espacios habitables, suficiente para encerrar a una persona siempre que el vendedor canalla la haya convencido previamente de que el espacio no es una celda, sino un apartamento “coquetón”.
II
“nuncabajismo” cuajó en el foro inmobiliario de “el país” el día 13-8-2003.
5 columnas del nuncabajismo:
1) bajar nunca bajan
2) alquilar es tirar el dinero
3) el dinero no renta nada
4) venderse todo se vende
5) esta zona va para arriba
III
martes 13 septiembre 12:50, luisito a bj dijo
Aunque en este foro hablamos de “la burbuja” esto es solo un concepto estadístico. “la burbuja” es la suma estadística de muchas burbujas locales que, en buena medida, evolucionan independientemente. Los precios, las transacciones y otros rasgos de la burbuja son promedios nacionales del comportamiento de muchos mercados especulativos locales. Algunas de estas burbujas van adelantadas en el tiempo o por diferentes circunstancias han alcanzado un punto de criticidad mayor y estallarán antes que otras. De manera que lo esperable es que viésemos pinchazos limitados a ciertas zonas antes de que los promedios de la burbuja global muestren indicios de cambio.
[…]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *