Suicidio con paracetamol

Send to Kindle

Fenol

El fenol es una sustancia manufacturada. El producto comercial es un líquido. Tiene un olor repugnantemente dulce y alquitranado.

[…]

El fenol es muy utilizado en la industria química, farmacéutica y clínica como un potente fungicida, bactericida, antiséptico y desinfectante, también para producir agroquímicos, policarbonatos, en el proceso de fabricación de ácido acetilsalicílico (aspirina) y en preparaciones médicas como enjuagadientes y pastillas para el dolor de garganta.

A principios del siglo XX el fenol, o ácido carbólico, se usaba casi para todo. Con propiedades antisépticas y anestésicas, servía para tratamientos médicos. También se le empleaba como medicamento contra la gripe o hasta para combatir la peligrosa masturbación femenina.

Sin embargo, tan fantástico producto presentaba algunos efectos secundarios. En los primeros años del siglo pasado se podía comprar en cualquier farmacia. Y era uno de los métodos más empleados para suicidarse.

Repasando las crónicas de hace un siglo en Kansas las referencias a suicidios con “ácido carbólico” son continuas. Se compraban las botellas en la farmacia y luego se ingería una enorme cantidad. La muerte era horrible: se producían quemaduras internas que producían una intensa y dolorosísima agonía en los suicidas. Raramente causaban la muerte, pero el estado del paciente era tan grave y tan difícil su recuperación, que poco podía hacerse por salvarles.

En la Segunda Guerra Mundial el fenol se usó a menudo como método rápido para asesinar a los presos. En los campos de concentración se inyectaba a los pacientes, normalmente en el brazo. Cuando se quería afinar y dar una muerte rápida y segura la inyección se realizaba en el mismo corazón.

Los alemanes descubrieron sólo al final de la Guerra que era un método más barato que el tan empleado Zyclon B. El Zyclon B también nació como un medicamento. En este caso, para combatir el tifus.

Paracetamol

Cuando el médico quiere quitarse de encima a un hipocondríaco, le receta paracetamol y lo manda a casa. El paracetamol alivia el dolor moderado y aunque no tiene efectos antiinflamatorios como la aspirina, carece de efectos secundarios conocidos.

Eso sí, el paracetamol es tóxico. Lo que sucede es que las cantidades tan pequeñas que ingieren los pacientes permiten eliminar las toxinas sin que lleguen a causar el más mínimo daño. Lo que no conoce la mayoría de la gente es que dada la facilidad con que se puede conseguir este producto, para el que no se requiere receta y de precio ridículo, mucha gente lo emplea para suicidarse.

Como método de suicidio es enormemente ineficiente. La sobredosis de paracetamol provoca daños en el hígado, el encargado de eliminar los componentes tóxicos. El hígado que sufra daños muy importantes puede provocar la muerte al paciente. Esta muerte jamás será agradable, ni lenta, ni dulce. Apenas una de cada mil personas que intenta tan peregrino método de suicidio, acaba consiguiéndolo. La inmensa mayoría de las veces dejará al candidato a suicida con el hígado de un veterano alcohólico para el resto de su vida. Puede que requiera un ingreso hospitalario.

Según los estudios médicos, unas 500 personas al año mueren en Inglaterra y Gales a causa de sobredosis, conscientes o no, de productos con el componente activo del paracetamol. Estos datos son preocupantes, por cuanto representan una de las veinte principales causas de muerte en países civilizados.

Pero el paracetamol, como medicamento comodín, no recibe campañas en televisión. Ni hay conferencias de presidentes autonómicos para hablar del paracetamol. Hacen falta muchos años para darse cuenta de que un medicamento común no debería serlo tanto. Como el fenol.

Como puede verse, el paracetamol es una de las principales drogas causantes de muertes, por delante de la cocaína:

muertes_paracetamol

Send to Kindle

53 comentarios sobre “Suicidio con paracetamol”

  1. oiieee tu no eres nadie pa decir esoo, si no te interesan estas cosas no te metass vale?? Y SI, OJALA NOS PUEDIERAMOS MORIR YA OK??? NO JODAS TU, A NOSOTROS DEJANOS EN PAZ…

  2. Chicos, con gran preocupación los leo, y siento mucho que estén así tan decepcionados y desanimados. Cuando uno no tiene mas nada que hacer, cuando lo ha probado todo y se siente quebrado emocionalmente, hay que dejarle una oportunidad a Dios, hablar con èl, es real, yo estaba quebrada a mis 28 años, cargando dos hijos a cuesta y acudí a èl en mi decepción y cansancio de la vida, y créanlo, Dios es real, dice su palabra: “Si alguno está en Cristo, nueva Criatura es”. Dios te hace nacer de su espìritu y te da nueva forma y comienza un proceso de desarrollo espiritual que es lo que realmente nos da vida y esperanza. Busquen una Biblia, lean el Evangelio de Marcos, los salmos, la palabra de Dios es viva y actúa en nuestra mente y corazón y como es una palabra activa, transforma y da esperanza al que no tiene ninguna. El ha sido fiel conmigo, ahora tengo 58 años, hace 30 años que tuve un encuentro con él, y mi vida fue restaurada, reconstruida. El es la vida, no la muerte. El le da fuerzas al que no tiene ningunas. Ojalá esta palabra encuentre un lugarcito en sus corazones y los restaure. DTB. Teresa.

  3. tengo miedo de morir.. pero tambien tengo miedo de seguir viva, muchos problemas, muchas envidias, mucho egoismo, hoy me queede sola, sin amigos verdaderos solo hipocritas que te saludan, mi enamorado no confia en mi. no existe dia q no me deje de culpar de la relacion mal encaminada, mis padres pelean a diario, mi hermano solo hace llorar a mi madre, y si aún escribo esto es por ella.. porque va mucho tiempo que ya he pensado en hacerlo.. tengo una caja de tabletas.. recien voy 4 pastillas.. son las 12:54 de la madruga y muero de miedo, pero la soledad es tan marcada que cada segundo m deja de importar,, no quiero dar pena, solo quiero que sepan el motivo de dejar de respirar de una persona más en este foro.. Diosito perdoname

Los comentarios están cerrados.