Año Mozart

Mucho se hablará sobre Mozart este año, la mayoría tonterías. Si el aniversario del Quijote nos venía grande – la mayoría de la gente no ha leído el libro, pocos lo han disfrutado – qué decir ante el de un músico clásico y extranjero.
La mayoría de la gente no conoce la música de Mozart. Y de los otros, a muchos no les gustará la música que compuso. Soy uno de esos y por eso me voy a permitir criticarlo un poco.
¿Quién es el mejor escritor de la historia? Goethe, Dante, Cervantes, Shakespeare. ¿Quién es el mejor músico de la historia? Mozart.
Mucho se insiste sobre la genialidad de Mozart, su capacidad para componer música de gran calidad a toda velocidad. Fue uno de los mayores prodigios de todos los tiempos. Su melodías son de las más originales que jamás se hayan compuesto. Sus óperas son las más representadas a día de hoy, y las que mejores resultados de público obtienen. Sin embargo hay algo sorprendente en la música de Mozart: es totalmente prescindible en la Historia de la Música.


¿Qué diablos estoy diciendo? Pues simplemente que, si Mozart no hubiera existido, el mundo no sería muy distinto de como hoy en día es. Y el mundo de la música, culta o no, tampoco. ¿Cómo es esto posible? Pues porque Mozart no fue el Newton de la música. Mozart no sentó las bases de la música,ni dió un giro radical a lo que se estaba componiendo en esa época. En realidad Mozart sólo sirvió como abono para que naciera la música de Beethoven, que es el verdadero padre de la música.
Desde el principio, Beethoven dejó muy clara su admiración por la música de Mozart y cuánto había aprendido de él. Sin embargo, sería él el que cambiaría todo. Con él nació el romanticismo musical, que invadió todo el siglo XIX y parte del XX. Beethoven explotó todas las posibilidades de la sinfonía y del piano. Los cuartetos de Beethoven son el paradigma de esa forma musical. Beethoven influyó en Brahms, pero también en Mahler, en Bruckner, en Wagner y en Bartok.
Ni si quiera puede decirse que Mozart fuera el más grande compositor de la historia. Probablemente ese puesto esté reservado para Johann Sebastian Bach. Bach fue un compositor del montón en su época. Era un músico profesional, que tenía que componer sus cantatas para la misa de los domingos. En sus escasos ratos libres se permitía otras formas musicales. También compuso algún Oratorio, y las majestuosas Pasiones.
Bach murió en 1750, pero sería en 1829 cuando el compositor Felix Mendelssohn lo rescataría del olvido, hasta encumbrarlo como el padre de la música. La música de Bach es de una calidad sobrenatural. Bach sería el Einstein de la música, pero tendríais que imaginar a Einstein muerto sin que su Teoría de la Relatividad hubiera sido entendida por nadie más o ni tan siquiera publicada.
En resumen, en esta opinión tan personal, sin quitarle todo el mérito que tiene a Mozart, aclarar que quizás no todo lo que se diga sobre él este año sera verdad. El mejor: sin dudarlo. ¿El más grande? Quizás Bach. ¿El más importante? Quizás Beethoven.

13 comentarios en «Año Mozart»

  1. Hola, me parece no sólo interesante lo que opinas sino rigurosamente cierto. Discrepo en lo que a la musica de Mozart refieres. Creo que algunas obras son de una belleza extraordinaria sin las cuales la música en todo su sentido quedaría huérfana. Yo soy pianista y compositor. Estoy editando mi tercer disco de musica contemporanea y clasica. Actualmente es muy dificil vivir de lo que yo hago. Pienso que Mozart fue una persona inundada de musica desde su nacimiento y su desarrollo intelectual-musical fue paralelo a su crecimiento con una presión inusual por parte de su familia. Es muy dificil valorar lo que mozart significa aunque para mi es un autentico heroe de la belleza al que me entrego por completo viendo tan sólo como su mirada infantil tenia la misma pureza como el saber tragico de un viejo muy vivido. Sinceramente, tienes razón, pero mozart es como fernando alonso ó schumacher, fagio ó fittipaldi en su momento.Saludos.
    jordi franquesa
    [Comentario zrubavel: Muchas gracias por tu aportación, quizás he resultado un tanto agresivo hacia la música de Mozart, del que no se puede dudar que es uno de los más grandes. Si la música como todo fuera un edificio, quizás la música de Mozart no fuera un pilar maestro, pero sí que estaría en el Hall de la entrada.
    Pero bueno, todo eso se dirá tan exagerado, por ser el año Mozart, que me he sentido obligado a bajarlo al mundo de los mortales.]

  2. Bueno ante todo tengo que declarar que no estoy de acuerdo en absoluto que quites el puesto rey de la musica al genial musico salzburgues aunque respeto todo tipo de opiniones,Mozart ha sido sin ningun tipo de discusion el mas prolifico,rico y variado compositor de todas las epocas,grandes celebridades como Einstein precisamente no dudaban en considerarlo el rey,su musica parecia que emanaba de la mano de Dios por su belleza y perfeccion,Rossini dijo con razon,en Musica Beethoven el primero pero Mozart unico,Tchaikovsky mozartiano hasta la medula,Goethe lo consideraba el rey Midas del arte sonoro asi como compositores modernos como Michael Nyman de la banda “el piano” dijo,los genios no existen ni en Musica tan solo Mozart se acerca mas que nadie a la genialidad,quiere decirse que tiene casi todos los atributos requeridos para recibir el certificado de genio.
    EN CUANTO A IMPORTANCIA MUSICAL CREO QUE TE EQUIVOCAS SEÑALANDO A BEETHOVEN EL MAS IMPORTANTE,AHI ESTA CLARO QUE BACH SE LLEVA LA PALMA,EL ES EL ARQUITECTO MUSICAL MAS GRANDE DE LA HISTORIA Y SIN EL LA MUSICA NO PODRIA HABER EVOLUCIONADO COMO LA CONOCEMOS HOY,PERO PARA TERMINAR MOZART con solo 35 años de vida tiene todos los meritos por dejar la obra musical mas rica y variada que jamas se escribio,decenas de sinfonias,misas,conciertos, operas,todo tipo de combinaciones orquestales,camerisiticas,corales con una perfeccion y calidad francamente inigualable asi es un deber de todo profesional musical o aficionado otorgarle la corona de la Musica al genio mas extraordinario de la historia de la Humanidad.A saber a donde podia haber llegado con 80 años,que sinfonias y cuartetos….
    [comentario zrubavel: Aprecio con mucho tu opinión divergente. Chocamos frontalmente en un punto básico. Coincido contigo en que la genialidad de Mozart era la mayor que ha habido jamás en música. Sin embargo eso no lo convierte en el mayor músico de la historia, simplemente en el más genial. Muy interesantes son las opiniones que indicas sobre personalidades acerca de Mozart. De la lista quitaría a Einstein, que pudo ser un científico genial, pero que no era más que un aficionado a la música, como podamos serlo tú o yo.]

  3. Vale, puedel piano y no por ello se considera superior a un Wagner o Schubert, pero el solo cultivo que el concepto de genial difiera mucho de aportacion historica pero debemos reconocer que cada musico es maravilloso dentro de su estilo,en el caso de FREDERIC CHOPIN a buen seguro que escribio las mas bellisimas y maravillosas melodias a este instrumento,aunque tambien(dejando precocidad y talento aparte) un Brahms,Schubert,Liszt,Mendelshonn,Berlioz, asi como un largo etc fueron maravillosos en su estilo personal sin importar el genero; es la melodia,la armonia, la musica en si,agradable al oido humano; lo que es de agradecer a cada compositor son las joyas que aporto cada uno ,las clasificaciones no son precisamente propias y adecuadas,como decia un pensador aleman(que mas da)solo los necios son capaces de clasificar; musica alemana,francesa,italiana ,mayor o menor la misma es un lenguaje universal,salu2
    [zrubavel: Bastante de acuerdo contigo, ya digo que era un trabajo muy sucio tratar de quitar mérito a Mozart. Tienes razón en que en música hay algunos autores que son pilares de la música y su estilo es único. No se puede resumir la totalidad de la música en tres autores.]

  4. hola soy estudiante de musica ¿creen q es posible decir que hay musica buena y mala? o con el argumento de que la musica es algo subjetivo queda resuelto. y con respecto a mozart !era un gran compositor! no hay duda que era genio y el titulo bien merecido por q no cualquier hijo de vecino escribe asi ( el titulo no es exclusivo de el) y sin embargo le quitamos merito a los otros y eso es lo que algunos creen, no se necesita ser un prodigio como mozart para ser un gran musico por q la genialidad a mi parecer en la musica se desarrolla con el paso de el tiempo mi conclusion es que cada uno de los q han mencionado simplemente son unicos y no es valido querer compararlos, classificarlos y menos decir q uno es mas importante q otro.

  5. HOLA :
    HE LEIDO CON ATENCION VUESTROS COMENTARIOS LOS CUALES ME NUTREN SIGNIFICATIVAMENTE YA QUE SOY DIGAMOS UN NOVATO EN APRECIAR ESTE ESTILO MUSICAL…RECIEN 12 AÑOS…CRECI MUSICALMENTE CON LA MUSICA DE BACH OIA A MOZART PERO SIEMPRE PENSE QUE NO TENIA LA ESPIRITUALIDAD QUE BUSCABA COSA QUE EN BACH LO NOTABA NITIDA Y NATURALMENTE PERO ESTOY OYENDO A MOZART MAS Y DEJANDO UN POCO DE LADO A BACH Y ME SIENTO AGRADECIDO POR SU MARAVILLOSA MUSICA CUYAS COMPOSICIONES ELEVAN MAS EL AMOR HACIA LA SENSIBILIDAD AHORA MI PEQUEÑO MUNDO MUSICAL NO ESTARIA TAN COMPLETO SIN MOZART GRACIAS POR HABER EXISTIDO AMIGO…CUANDO DIOS QUIERE HACER UNA GRAN OBRA MANDA A UN NIÑO…MOZART EL NIÑO GENIAL DE LA MUSICA.

  6. Perdonad pero hay que homenajear a Gershwin. Sin el dificilmente la música de hoy seria la que es.
    Y la musica francesa y la Piaff, Jacques Brel, Elvis, Barbara, etc…. Exite mucha musica desconocida por al gran publico que ni en 8 vidas uno puede profundizar en ella. La musica es acústica, una disciplina de la fisica y su capacidad para la combinación en el cerebro agudiza la matematica creativa el intercambio de variables que los programadores informaticos sabemos bien de que va. En fin la musica es algo donde la ciencia todavia no llega y por tanto la acústica austera de un excelente piano (para mi ) de cola de concierto a punto y con la sonoridad integrada de madera y metal es absolutamente superior a cualquier sintetizador ó muestra de sonido digitalizado. Y se porque lo digo. Disculpadme por ser tan drástico pero cuando uno s sienta al piano a crear habla con dios (si es que existe) en cualquier caso es algo maravilloso.
    Tenemos mucha suerte de poder disfrutar de la musica con el MP3 y tanto CD barato. Hay que aprovecharlo.
    jordi franquesa pianista compositor

  7. Os recomiendo para piano la música de SATIE, olvidado pero absolutamente indispensable y la magna creaciónimpresionista de DEBUSSY dada la creatividad absolutamente rica. De BACH no puede decirse más que es el padre auténtico de la música y de Listz su fluidez lúbrica en el torrente de notas bien puestas. Además, CHOPIN dada la fragilidad aparente de su música no sólo es admirable por su casi enfermiza delicadez sino por la entrega tan vulnerable que hace del amor que el lenguaje musical ofrece, cómo el único lenguaje universal antes incluso que el de la literatura e infinítamente más rápido en llegar a la emoción que la de cualquier lengua (que me disculpen los filólogos) dados los timbres distintos de las mismas. La música es superior en comunicación y es universal. Une y no desune. La música es la autenticidad y no hay más que agradecer de forma secular a BACH por su trabajo immenso y el establecimiento de la gran arquitectura musical de la cual ni los grupos de rock no tienen ni ellos mismos idea de que la utilizan de forma deliberada en los acordes los cifrados y toda la harmonia. En fin, a quien le guste tambien puede escuchar a Scriabin, a Monsalvatge, a Manel Camp a Guinjoan a Satie, vuelvo a repetir desconocido. A los que se incorporen a la musica contemporanea ya podran con ella ? stockhausen ó shonberg i Dvorak y tantos y tantos desconocidos como absolutamente bellos. Bien ya dejo de escribir no quiero hacerme pesado.
    Jordi Franquesa compositor pianista.

  8. ESTOY DE ACUERDO CON LOPUBLICADO, EL ANALOGO EN LA PINTURA MOZART SERIA NI MAS NI MENOS RAFAEL SANZIO, CREO QUE LA PINTURA DE ESTE Y LA MUSICA DE MOZART TIENEN MUCHO EN COMUN.AMBOS GENIOS Y PRECOSES, AMBOS MURIERON JOVENES.
    AMBOS SE NUTRIERON DE LOS GRANDES DE SU TIEMPO, PERO AL IGUAL QUE MOZART, RAFAEL SE VIO OPACADO POR MIGUEL ANGEL Y LEONARDO DAVINCI Y DEMAS FIGURAS DEL RENACIMIENTO.
    LA PINTURA DE RAFAEL TRANSMITE DULZURA Y TERNURA, PERO TAMBIEN FUERZA Y NITIDEZ. LO MISMO QUE LAS OBRAS MAS “GRACIOSAS” DE MOZART. AMBOS PODIAN LLEGAR EN SUS RESPECTIVOS TRABAJOS A LO OSCURO Y COMPLEJO EN FIN, FELICIDADES.

  9. el mejor…el peor…. a ver cuando nos enteramos de que la musica no es el atletismo.
    Cada compositor compone segun su sensibilidad y le llega a quien está preparado para captarlo.
    Nadie es imprescindible y todos necesarios.
    lo de mas….pamplinas y desconocimiento.
    el que no le guste mozart que escuche sus mas de 600 obras y si luego no le gusta ( o comprende) pues eso es lo que hay. pero ni mejor ni peor.

  10. Mi madre tiene 40 años en esto de la musica, y me comenta que Mozart, Bach y beethoven vivieron diferentes epocas no se pueden comparar pero en el caso de beethoven, si, es el musico màs importante desde varios aspectos… el le dio respeto y libertad a los compositores y musicos despues de èl., Mozart ni Bach tienen una novena sinfonia que dicho esta demàs que berstein , karajan y otros la consideran la pieza musical màs importante de la historia.
    lo cierto es que la gran mayoria desconocen las obras de estos musicos y luego se confunden como para elisa de beethoven mucha gente piensa que es de mozart, la de bach es pura musica barroca la de mozart es clasica y la de beethoven es clasica personal y el inico la romantica…
    en cuanto a las diferencias creo que beethoven es el mas arriesgado.,
    prefiero a los tres pero el genio absoluto es beethoven…
    Eschuchen las 3 ultimas sonatas y los ùltimos cuartetos… los pongo a prueba, a ver quien se atreve a decir que estas piezas musicales no son de otro mundo…

  11. Hola amigos y amantes de la musique. Para decidir quien es el mejor hay que valorar todos los aspestos: melodia, ritmo, armonia…ect y las cualidades que acompañan a estos. Todo arte tiene un patron absoluto, que es la expresividad y en ella toda una gama de sentimientos en arcoiris: ternura, dulzura, fuerza, tristeza, melancolia, misterio, amor, furia,…la gama seria interminable.
    Junto con la expresividad, la musica como cualquier arte tiene que decir algo y clavarse en el corazon, y apoyorse siempre en el baston de la creatividad.

    Considero que en ciertos aspectos, ninguno de vosotros dudaria al colocar a Mozart como superior en dulzura, ternura, capacidad de juego, fertilidad(entre otros aspectos) y , por su parte a Beethoven en cuanto a fuerza tragica (excepto el Requiem de Mozart), originalidad, osadia y furia, por ejemplo.

    En cuanto al mejor absoluto habria que ponderar todas los aspectos musicales y es una tarea que acaba por diseccionar los petalos de la musica, estropeandolos.

    No estoy en condiciones de juzgar la superioridad del uno sobre el otro de manera global. Si bien prefiero a Mozart si hubiera de quedarme con uno.

    Por otro lado, es cierto, el maravillso mundo de la musica no se puede reducir a tres o cuatro creadores. Hay que abrirle la puerta a cualquier verdadero maestro.

    En cualquier caso quien tenga corazon y oido disfrute de toda la musica que le pueda ayudar a escalar un cielo mas en el escalon de la belleza.

  12. no sé, yo escucho su gran misa, por ejemplo, su flauta mágica, sus bodas de fígaro, su don giovanni (gran innovador en la ópera por cierto), ese motete, “ave verum corpus”, su requiem, y su todo, y no me parece que lo que tú comentas sea siquiera algo escrito por una persona con dos dedos de frente

Los comentarios están cerrados.