La segunda Cadena Perpetua

Continuación de la historia Éxitos del video.
Haz click aquí para leer la primera parte.
Haz click aquí para leer la segunda parte.


El funcionamiento del mercado del video es completamente diferente al de la gran pantalla.
Si alguien te ofrece una buena recomendación sobre una película del cine, tendrás en cuenta su opinión. Pero dependiendo de las circunstancias, acabarás viendo la película o no. Si la crítica de tus amigos es mala, es casi seguro que no la verás.
Es por eso que las productoras se gastan muchísimos millones en promoción de las grandes producciones. La publicidad juega el papel del primer gran amigo que recomienda que la veas. Muchas veces, se va al cine sin una segunda opinión, sólo se dispone del trailer y la campaña mediática que se haya desplegado sobre televisión. Afortunadamente con Internet, esto está cambiando.
Las recomendaciones sobre el video son más efectivas, de ahí que apenas haya gasto en publicidad. Aún no he visto la película Million Dollar Baby, pero me la han destacado ya. No hay fecha de retirada, como ocurre con los cines, así que tarde o temprano acabaré sacando la película del videoclub.
En el mercado del video, una recomendación positiva puede bastar para provocar nuevos alquileres. No sólo por disponer de más tiempo para decidirse a ver la película, sino porque ante el video la gente tiene menos miedo a cometer errores y está dispuesta a ver cosas diferentes. Y también porque se ven más películas en casa que en los cines.
Como resultado de todo esto, algunas películas disponen de una segunda oportunidad ante los videoclubs. Uno de los ejemplos más llamativos es el de Cadena Perpetua. La película no había conseguido buenos resultados en las salas de cine, pero cuando salió al video reventó el mercado. La película arrasó en ventas y alquileres, dentro y fuera de los Estados Unidos, reportando unos cuantiosos beneficios a sus productores que, tras el fiasco en los cines, no esperaban más que minimizar las pérdidas. A posteriori, cualquier engominado experto en marketing puede encontrar una explicación a lo que ocurrió, pero en su día fue un caso sorprendente que nadie esperaba.
Fuera del vil metal, la segunda vida de Cadena Perpetua fue quizás aún más próspera. Se ha convertido en una de las películas favoritas de mucha gente. Es una de las pocas que pueden verse con placer una y otra vez. En el más prestigioso ranking de películas, el de Internet Movie Database, ocupa el segundo lugar, sólo detrás de El padrino y por delante de El padrino II, siendo estas dos primeras las dos únicas películas que alcanzan una puntuación superior a 9. También es la película que más gente ha votado nunca, con 206.000 votos, por delante de El señor de los anillos con 200.000 votos.
Los Oscar de Hollywood pueden fundirse o perderse en un taxi, pero en la Historia del cine sólo permanecerán unos pocos elegidos. Frank Darabont lo consiguió con Cadena Perpetua.
Seguir leyendo Éxitos del video(IV)

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *