Está bien que se promocione a las mujeres en aquello en lo que han sido históricamente marginadas.
Pero en algunos casos se realizan promociones que carecen de todo sentido. Puede que no haya caso más flagrante que el de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid (OSMUM). Esta orquesta fundada en el 2004 es marketing puro: al estar compuesta exclusivamente de mujeres llama la atención y consigue actuaciones y menciones en prensa y televisión.
Ahora bien, cualquiera que haya pisado una sala de concierto habrá visto que la orquesta está llena de mujeres, es más, casi diría que son mayoría, y las hay españolas y de otros países, jóvenes, muy jóvenes y mayores. Simplemente puede que sea uno de las únicas profesiones donde hay una diversificación absoluta. Estudia música y se dedica a ella quien quiere (y puede).
Lo que sí que hay es una escasez de directoras de orquesta de renombre. En este caso, la directora de la orquesta, María Isabel López Calzada, es la empresaria detrás de esta idea. Enhorabuena por tu iniciativa, impecable desde el punto de vista empresarial, pero por amor de Dios, no digas que “había un vacío que cubrir en el panorama musical”.
Tampoco es cierto que “OSMUM, es la primera Orquesta Sinfónica de Mujeres que existe en España y en Europa”.
Puede que no fuera Sinfónica, pero hay un triste precedente que haría palidecer a cualquiera que pretendiera organizar una Orquesta de Mujeres: La Mädchenorchester von Auschwitz: Orquesta de Mujeres de Auschwitz (Polonia, Europa).
Esta macabra orquesta, idea de las SS, fue fundada en el campo de concentración homónimo en 1943, por la directora Zofia Czajkowska. Posteriormente ocuparía su puesto Alma Mahler (la sobrina de Gustav Mahler).
El objetivo de esta orquesta, formada exclusivamente por mujeres, en su mayoría profesionales de otras orquestas, era animar el ambiente y matar más eficientemente, en el más siniestro de todos los campos de concentración alemanes.
Sus componentes tenían la opción de alguna esperanza de vida dentro del campo de concentración. La mayoría de sus componentes murió en Auschwitz, entre ellas las dos directoras.
Esta fue una orquesta, de mujeres, dirigida por mujeres, grandes profesionales de orquestas europeas, que no merece ser ignorada en los folletos ni en los anuncios de una orquesta que trate de ofrecer un mensaje moderno de valores humanos.
En fin, que os deseo mucha suerte en vuestra andadura, que sean muchos años de música. Sólo recomendaros que no lo convirtáis en algo tan sectario: orquesta de mujeres, dirigida por mujer interpretando composiciones de mujeres. A los amantes de la música sin género esto les puede llegar a causar rechazo.
6 comentarios en «Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid»
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Francamente, cada vez es mas dificil hacer comentarios que esten a la altura del articulo.
Yo me incluyo entre los amantes de la música sin género, y en efecto, me causa rechazo esta orquesta. Y he escrito un post sobre ello.
Totalmente de acuerdo contigo. No sé si es en iberoamérica tan sólo o en el mundo, pero aquí en México también surgen estas deleznables propuestas que inadvertidamente van en contra de lo que pretenden: demostrar la equidad intelectual entre géneros. ¿Porqué es necesario entonces una orquesta “especial”?, si su capacidad intelectual es igual.
Mi hermano tiene una novia danesa, que conoció mientras ambos relizaban el doctorado acá en México. En las primeras citas, mi hermano trataba de ser galante a la vieja escuela, y le abria la puerta a la chica para que pasara primero, le cedía el paso, y la acera. ¡Ella se enojaba! Está educada ya con dando por hecho que ser mujer no la hace una inválida o un sujeto digno de tratos especiales por ser “más débil”.
Estas agrupaciones sectarias, como bien dices son parte de una mentalidad que no quiere dejar el pasado.
qué gusto, por fin alguien lo dice! si yo fuese hombre me presentaría a las pruebas de la orquesta y llamaría a las tv para denunciar la discriminación. Tiene gracia que lo critiquen tanto y luego hagan lo mismo en el otro extremo.
Curiosa manera de referirse a Madame Mahler, en una crítica voraz con envoltorio de intelectualismo brillante y picajoso como el espumillón navideño, consabida esposa de grandiosos personajes del siglo XX de igual parentesco para con el compositor.
Pero,¿Para cuándo programar música de mujeres que escriben música hoy?.
Daría nombres, pero no creo que haga falta. La directora de este grupo lo debe saber ¿conoce a las compositoras que están trabajando en España? ¿Sabe que por oposicion hay incluso catedráticas (mujeres) de composición ?
sin mirar al genero, si alguien hace musica buena pues que se toque y si van de mujeres pues que se toquen a las mujeres
eEn cadíz se reunen y trabajan
hy doctoras, investigadoras, compositoras, docentes, y de todo
a ver si la directora busca un poco y escuchamos un concierto de las buenas que hay trabajando ahora