Vivir en el Turning Torso

Hoy tenemos en la portada de los periódicos la inauguración del «Turning Torso», edificio del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Según afirman, es el mejor edificio residencial del mundo.

También las imágenes del edificio, antes de estar terminado, son increíbles.
La ubicación no tiene precio: junto al puente Oresund, majestuosa obra de ingeniería, que une Suecia con Dinamarca ( pasando 17 kilómetros por encima del mar). En la ciudad de Malmö, segunda tercera en importancia de Suecia y de una gran belleza.


Imagínense el lujo de vivir aquí. El edificio es todo una maravilla arquitectónica y los acabados son de calidad regia.
Para vivir en el Turning Torso un español lo tendría complicado, porque sólo hay apartamentos y oficinas en alquiler, y claro, el alquiler a los españoles nos resulta apestoso.
No tienen ningún tipo de remilgos en el edificio a la hora de promulgar que es el más caro del país. Incluso están orgullosos de ello. Entonces es cuando me corren los sudores fríos por la espalda. ¿Cuánto valdrá un apartamento en esta maravilla arquitectónica? La friolera de 1850 coronas suecas el metro cuadrado / por año.
¡Qué barbaridad! Veamos, el apartamento más pequeño tiene 45 metros cuadrados. Eso son 7.000 coronas suecas al mes. ¿Que no sabes cuánto cuesta una corona sueca? Ahora están a 9,3 coronas el euro. O sea, que el apartamento cuesta 746 euros al mes. Más barato que un piso de similares características en el Madrid no olímpico. Pero supongo que es porque Malmö está en el culo de Europa. O porque Suecia es un pais tercermundista. O porque tal vez los acabados del Turning Torso no son tan buenos, y es puro pladur.
Ana Berling me indica que tampoco el edificio es tan maravilloso como pudiera parecer, en los comentarios al post. ¡Gracias Ana!

7 comments

  1. Malmö es la tercera ciudad (después de Gotemburgo y Estocolmo). Los ascensores no están dimesionados para «lugar de trabajo». Originalmente eran pisos en venta, pero eran tan caros que no se vendieron. No tienen balcón, ni terraza ni nada. Las ventanas sólo se pueden abrir 10cm! (y aún así si st te cae una moneda puedes matar a alguien). Ni piscina. Los baños no tienen puerta. Vamos, que ni harta vino lo cambiaba yo por un apartamento en el olímpico. No hay hall, se nota que el arquitecto no sabe lo que es venir con las bota llenas de nieve y no tener donde quitartelas sin manchar toda la cas(ita). No hay garaje.
    La vista y lo importante que se debe sentir uno viviendo allí es lo único que tiene.

  2. si hay garaje, sí hay hall. En un rascacielos se abren mucho las ventanas? eso sí que es nuevo. hay que ser cateto para decir todo lo que has dicho. entra en turningtorso.com y quítate la boina. busca algo remotamente parecido en barcelona o madrid con esas calidades en un edificio emblemático de auténtico lujo. suerte. por cierto, tu quién crees que cobra más, un sueco o 2 españoles?
    si es que hay que ser tonto.

  3. Siempre me sorprende que la gente tenga tanta energía para insultar anónimamente a alguien que no conocen.
    Te digo que no necesito entrar en turningtorso.com porque ya he estado en el propio edificio. Los apartamentos de 45 m2 y muchos de los más grandes no tienen hall
    «Common for all apartments is the open plan layout»(de turningtorso.com)
    sólo tienen las baldosas de la puerta un poco distintas.
    No tiene garage sino que alquila plazas de aparcamiento en un edificio al lado. Cualquiera puede aparcar en ese aparcamiento.
    «..parking in the adjoining parking block. There are rentable private parking spaces» (de turningtorso.com) o sea, que no está incluido en el alquiler sino que las alquila el que quiera.
    Claro que es mejor leer los periodicos locales, que la propia página de propaganda del edificio, si uno quiere una información más objetiva (A lo mejor hace falta saber sueco, pero yo te traduzco si quieres).
    Sobre los sueldos: en Suecia no existe un salario mínimo como en España, lo que hace más dificil comparar. Pero por ejemplo, un profesor de instituto público en España gana más que un profesor de instituto aquí, sobre todo después de los impuestos que aquí son el 32%.
    en fin, que tengas un buen día, y no vayas contaminando muchos más blogs con tu mal humor.
    gracias zrubavel por tu blog

  4. Hola: Acabo de leer que un profesor de secundaria en la enseñanza pública gana menos en Suecia que en España. Ya me imagino que a cambio las prestaciones sociales son mucho mayores en Suecia, pero ¿me podrías concretar ese dato? Es que soy del gremio y me interesa la comparación.Gracias
    [Comentario zrubavel. Es muy posible que sea así, ya que los profesores en España tienen sueldos privilegiados comparados con el resto de profesionales ( y no te digo que no se merezcan cada euro que ganen con su duro trabajo ).
    En general, la profesión de la enseñanza es una de las peor consideradas ( económicamente ) a nivel mundial, en muchos países los profesores suelen ser «segundones».
    España, país de absurdas contradicciones, es diferent. En España, el biólogo más brillante de su promoción posiblemente acabe como profesor, y si no lo hace, tendrá un trabajo peor pagado y más inestable. Si uno lo piensa, eso no tiene ni pies ni cabeza. Una persona brillante debería escribir una página en la historia de aquello que haya estudiado, no debería limitarse a contar las páginas que él ha aprendido.
    No todo es dinero. Nuevamente, en España a los profesores no se les respeta como se merecen. Eso no ocurre en países civilizados.
    En España los impuestos sirven para poco. Preferiría pagar un 50% de mi salario al Estado si supiera que mi mujer podría estar dos años de baja maternal, que mis hijos tendrían una Universidad pública de calidad y que para una revisión de ginecólogo no hace falta esperar más de seis meses.]

  5. que es hall?? yo no se que es eso , es mas ni se que hago en esta pagina , pero me intereso el articulo del turning… y me queda la duda , de que es hall? en Arquitectura… Nadamas si no me quieren contestar , no me insulten y gracias.

  6. las plantas de los departamentos se destacan por no estar a la altura del resto del edificio. en varios apartamenteos el baño ppal esta a un lado del hall y los dormitorios del otro, imagina, llega tu mama con su amiga, una señora finisima y se encuentra con vos en toalla en medio del hall de acceso llendo hacia la habitacion con tu ropa interior en la mano. de todos modos, encantado viviria en uno de esos apartamentos… perop sin mi madre, claro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *