Selección del foro de la vivienda (XV)

Más mentiras sobre la vivienda en España, país de nuevos ricos.
I
miércoles 14 diciembre 18:26, numeritos dijo:
Por ahí arriba alguien compara lo de los pisos con la leyenda del ajedrez y los granos de arroz, Dice que si los pisos siguen así dentro de 100 años podrían valer como todo el PIB nacional, Veamos…Piso de 200.000 euros con incrementes anuales del 17% dentro de 100 años costará: 1, 3 billones de euros.
El PIB nacional es del orden de 0, 75 Billones de euros. Si creciera a un ritmo del 3% todos los años dentro de 100 años sería de: 13 Billones de euros.
Si las cosas siguen así 100 años un piso valdrá el 10% del PIB nacional.
Pero claro si se siguen construyendo 800.000 pisos al año y estos siguen subiendo al 17% entonces el PIB de España al cabo de 100 años sería de 1, 05 Trillones de euros. (Solo por construir pisos)
El de EEUU en caso de que subiera 100 años al 5% sería “solo” de 950 Billones de euros. ¡Seremos 1000 veces más ricos que EEUU!
¡Viva el ladrillo!


II
lunes 12 diciembre 20:36, luisito (1) dijo:
Leyendo los informes de las autoridades se desprende que habría, según ellos, dos escenarios plausibles. Lo que denominan “escenario central” que es, el que casi con toda probabilidad ocurrirá, consiste en desaceleración del precio seguida de aterrizaje suave. Esta vuelta a los precios de equilibrio fundamental vía aterrizaje sueva se lograría mediante subidas de precio nominal menores que la inflación. Esto que no es otra cosa que una lenta devaluación (el que los precios reales no caigan en el futuro no lo admite ya nadie, ni como hipótesis extrema) tiene la virtud de un impacto psicológico menos porque la inflación disimula la pérdida de valor de las viviendas al no bajar la cifra nominal que indica su precio. Esto es lo que históricamente ha pasado después de anteriores booms. Frente a este probable escenario central no se descarta del todo el riesgo de caídas más pronunciadas. Estas caídas, que dejarían a la vista el origen únicamente especulativo de todo el proceso, serían mucho más rápidas. Tendrían las constantes de tiempo y la dinámica de la burbuja y harían bajar los precios a la misma velocidad aproximadamente que han subido.
Todo este análisis que acabo de describir y que no es otra cosa que pura propaganda es, por supuesto, ridículo. Las bajadas de precios reales disimuladas por la inflación que se han producido en otras épocas no se producirán esta vez. Hay mil razones para ello pero tres son suficientes: el grado de sobrevaloración en aquellas ocasiones era mucho menor, la inflación era del 12% y no de 3%, la sobreproducción y el stock de no vendido eran mucho menores. El que siquiera se planteen algo así demuestra, en mi opinión, que estos economistas hacen un análisis puramente cualitativo sin el menor soporte numérico, sin cálculo alguno.
La verdadera situación (y doy por sentado que ellos lo saben) consiste en, si hay suerte, un desplome de precios a velocidad de burbuja especulativa como escenario más benigno. Este desplome viene a ser simétrico al crecimiento de la burbuja y ocurre en plazos de tiempo y a velocidades comparables. Conduciría a unos precios de fondo hacia en 2009 o 2010. El riesgo potencial es una aceleración en la velocidad de este desplome que pasaría a ser mucho más rápido con un plazo de semanas, días o incluso horas. El que esta pesadilla ocurra o no depende, claro está, de que el crash inmobiliario alcance la magnitud suficiente como para desencadenar un crash financiero-monetario. Si tal cosa ocurriese la velocidad típica de la dinámica del proceso aumentaría varios órdenes de magnitud. Esto tomaría tintes de corralito (quizás) mundial y la famosísima m3 se contraería en cosa de días. Puede que sea esto lo que llaman “implosión” de la m3. Recomiendo seguir atentamente las próximas acciones de Trichet. Particularmente el que mostrase una “incomprensible” tozudez en imponer a toda prisa un rigor monetario que proteja la (quizás) frágil m3 europea.
III
jueves 15 diciembre 21:08, A karnak desde Cádiz con amor (2) dijo:
El problema de volver a algo que este cerca del valor fundamental de un activo es solo el timing. Se puede estar hablando de la burbuja varios años como parece que lleva haciendo este foro. Es el problema de hacer inversiones siguiendo los criterios de “fundamentales”: que se puede establecer unas estimaciones de la sobre/infra valoración pero es extremadamente difícil dar con el momento que esta diferencia se evaporara. Yo llevo 3 años pensando que la cosa esta cara y que siga subiendo lo único que consigue es que me ratifique. No es sostenible. Es como seguir bebiendo para no tener resaca. Cuando se acabe el alcohol, la resaca será de época.
Por poner un ejemplo personal: tengo 37 tacos, soy ingeniero, con MBA (y con gaitas varias y he vivido, estudiado y trabajado en USA y por ahí unos cuantos años) . Volví a España en el 95 a trabajar en una multinacional en la que estaba currando en Munich . Después de 4 años ahorrando, tenía una cuenta ahorro vivienda que me obligaba a comprar en el 2000. Tenía 10 kilitos ahorrados y me quería comprar un chalet en Colmenar Viejo (a tuttiplen) y los precios estaban en 28 kilos o en ese orden más o menos. Mi padre enfermó y me pulí 8 kilos en tratamientos. Luego me crujió Hacienda. Además me despidieron ese mismo año por la crisis de las tecnológicas. Cobraba alrededor de 15 kilos.
Como no tenía un duro ni había curro en lo mío, monte una empresa en el salón de mi casa. Estuve más de dos años sin cobrar aguantando con la pensión de mi padre y tirando de tarjeta, viviendo al DIA: un marrón impresionante. No voy de héroe, era lo que había.
Con la empresa nos ha ido bien. Somos ahora 30 empleados. La gente tiene contratos indefinidos y el sueldo menor es de 1500 euros.
He vuelto a ahorrar pero no quiero cambiar estos euros por una casa en un mercado intensamente especulativo. A lo mejor es irracional, pero prefiero estar de alquiler. Total: ya se lo que es el filo de la navaja.
IV
sábado 17 diciembre 16:47, bj a devastacion dijo:
¿Cómo podemos aprovechar esta burbuja inmobiliaria? Esta que es la pregunta clave. El verdadero acierto seria vender justo cuando el precio haya tocado un máximo, es decir ahora. Para los que no podemos vender porque no habíamos comprado previamente, la solución esta en esperar viviendo de alquiler.
Viendo la situación con un poco de perspectiva y a largo plazo, esta claro que nos espera un futuro preocupante por un aumento drástico de los costes energéticos, una disminución de las ayudas sociales y un aumento espectacular del paro. En definitiva, en el futuro el coste de la vida será mucho mas alto que el actual, por lo que el porcentaje de dinero disponible para el alojamiento será muy poco.
Afortunadamente la sobreconstrucción nos garantiza que en el futuro el alquiler de pisos estará por los suelos, lo que permitirá compensar el aumento del coste del nivel vida.
El problema lo tendrán los que tengan que asumir un alto coste de devolución de deudas (hipotecas) unido a un alto coste de la vida y a una fuerte reducción del poder adquisitivo. Este es el futuro próximo para muchas parejas de tortolitos mileuristas. Me dan un poco de pena por lo que les espera, pero en el fondo la culpa es suya por un exceso de ingenuidad por dejarse arrastrar por los “triunfadores del pisito”
Artículos relacionados:

♦ Selección de Idealista (I)
♦ Selección de Idealista (II)
♦ Selección Idealista (III)
♦ Selección Idealista (IV)
♦ Selección Idealista (V)
♦ Selección Idealista (VI)
♦ Selección Idealista (VII)
♦ Selección Idealista (VIII)
♦ Selección del foro de la vivienda (IX)
♦ Selección del foro de la vivienda (X)
♦ Selección del foro de la vivienda (XI)
♦ Selección del foro de la vivienda (XII)
♦ Selección del foro de la vivienda (XIII)
♦ Selección del foro de la vivienda (XIV)