Negocios en tiempo de guerra

Unas definiciones antes de leer la historia:
I Guerra Mundial. Guerra que enfrentó, entre otros, a franceses, ingleses e italianos, contra los alemanes.
Hindemburg. Jefe del Estado Mayor alemán durante el fin de la I Guerra Mundial.
Batalla del Somme. Una de las principales batallas de la I Guerra Mundial, quizás la más sangrienta de la historia, que deparó más de un millón de muertos.
Thomas. Tipo de obús, fabricado en Alemania durante la I Guerra Mundial, de calidad media.
Martin. Tipo de obús, también fabricado en Alemania de mayor calidad que los obuses Thomas.

En Alemania, el ejército exigía obuses del mejor acero, y por esta razón a partir de 1915 el Ministerio no renovó los contratos Thomas.

Mientras que, obligados y forzados, los industriales transformaban su mercancía, fabricando poco a poco obuses de tipo Martin, los stocks de obuses Thomas eran vendidos, a través de Suiza, a Francia y a Italia. Cuando en 1916 Gran Bretaña interrumpió sus propias exportaciones de acero, la demanda de los neutrales, de los franceses y de los italianos se acrecentó bruscamente. Por la falta de divisas, el Gobierno alemán dejó a los industriales reconvertir una parte de su producción, para ser vendida en el extranjero, a condición de vender los obuses a precios de cártel (caros a propósito) para prevenir cualquier carrera de baja de precios entre los magnates alemanes.

Estos pronto prefirieron vender obuses Thomas al enemigo a vender obuses Martin al Ministerio. En la batalla del Somme el alto mando se encontró por vez primera peor aprovisionado de municiones que el enemigo. Entonces exigió con urgencia el máximo de obuses, aunque fueran Thomas. Los productores se los ofrecieron al Ministerio, pero al precio de cártel. El Ministerio exigió el precio justo; los industriales se negaron a entregarlos. Así fue como vendieron al enemigo, a través de los neutrales, obuses que no proporcionaron a sus propios soldados. Esta situación no duró mucho; Hindemburg tenia necesidad de la ayuda de los industriales y ordenó al Ministerio que les pagase “el precio que quisieran”.

Gerald Feldman. Del libro Army and industry and Labor in Germany(1914-1918).

Un comentario en «Negocios en tiempo de guerra»

  1. Tío, menos mal que hay gente como tú escribiendo blogs. Si no, estoy casi convencido de que habría abandonado mi bloglines hace tiempo (o dándole uso únicamente profesional).
    [Comentario zrubavel: Muchas gracias.]

Los comentarios están cerrados.