El desafío del caballo

De entre todos los movimientos de las piezas del juego de ajedrez, el del caballo es el que al principio resulta más difícil comprender. Sus recorridos parecen caóticos, sus latentes amenazas impredecibles. Este carácter azaroso es el que hace que para muchos principiantes sea la pieza favorita.
El movimiento del caballo es anti intuitivo. No es una línea recta, como el resto de las piezas, sino un patrón diferente, que suele resumirse como en forma de L.
Los niños que aprenden suelen hacer eles demasiado largas, o desplazamientos rectos en sus primeros escarceos con esta pieza. Aunque para cualquiera que sepa mover las piezas la trayectoria del caballo es bien sencilla, explicar y entender su movimiento no lo son tanto.
caballo-movimiento.png
Un verdadero ejercicio lingüístico, muy próximo a la redacción de textos legales o a la definición matemática es acertar con una definición precisa del movimiento del caballo. Las definiciones intuitivas son a veces inexactas, los enunciados certeros poco inteligibles. Al final, como en el caso del azul (que ha oscilado en sus definiciones hasta acabar como Del color del cielo sin nubes, que corresponde a la sensación producida por el estímulo de longitudes de onda de alrededor de 475 nm.), parece que la tendencia en las definiciones se orienta más hacia la precisión que hacia la facilidad de comprensión.
En la erudita y curiosa página de Eduard Winter sobre historia del ajedrez, hay abierta desde hace años una sección que recoge, con ayuda de los lectores, distintas definiciones, tomadas de libros antiguos, de la definición del movimiento del caballo. Estas definiciones son una sorprendente colección donde se dan cita enunciados de todo tipo: sutiles, burdos, sencillamente erróneos, superficiales, aunque siempre muy diferentes. La sección tiene el nombre de “El Desafío del Caballo”.
El Diccionario de la Real Academia por ejemplo, dice del caballo lo siguiente:

Pieza grande del juego de ajedrez, única que salta sobre las demás y que pasa oblicuamente de escaque negro a blanco, dejando en medio uno negro, o de blanco a negro, dejando en medio uno blanco.

Indudablemente es una definición bastante exacta, aunque compleja. Aún así, se me ocurren las siguientes críticas:
El caballo “no pasa” por casillas ni blancas ni negras. Al ser una pieza que salta, no atraviesa un camino oblicuo, directamente se traslada de una casilla de origen a otra de destino. La idea de pasar por otra casilla es especialmente equivocada cuando hay piezas rivales o propias atravesando ese “camino virtual”.
El concepto de “dejar en medio un cuadro negro, o blanco, tampoco es preciso.
En medio significa “En lugar o tiempo igualmente distante de los extremos”, pero la distancia de la casilla de origen al cuadro “que queda en medio” es sensiblemente menor que la de la casilla de destino (que está en diagonal). Aquí hablo en términos geométricos.
Desde el punto de vista del tablero no tiene sentido el concepto habitual de distancia (geométrico) ya que una casilla puede estar físicamente próxima a otra pero esa distancia sólo puede entenderse en número de movimientos a realizar por una pieza para llegar a ese punto y obviamente esas distancias serán diferentes dependiendo de la pieza. Un alfil de casillas blancas puede estar al lado de una casilla negra pero la distancia que le separa de ella es infinita, por su incapacidad para ocuparla jamás. Un caballo requiere de tres movimientos para desplazarse a la casilla que tiene delante y sin embargo puede cruzar hasta siete filas del tablero en el mismo número de movimientos.
La definición de la Wikipedia española es menos concisa pero del todo acertada:

El movimiento del caballo es más bien enrevesado, ya que es la única pieza que puede saltar por encima de las demás, describiendo una trayectoria en forma de L. Es decir, se desplaza dos casillas en dirección horizontal o vertical y una en dirección perpendicular a la anterior.

Esta definición resultará inapropiada para un niño, al no sentirse cómodo con conceptos avanzados como son las rectas perpendiculares.
De todas las definiciones de la recomendable página de Winter, la en mi opinión más acertada de todas, con una precisión matemática y una sencillez absoluta en el lenguaje es la siguiente:
The knight jumps in making the shortest move that is not a straight one.
El caballo salta haciendo el movimiento más corto posible que no es una línea recta.
Sin ser una definición propiamente dicha (en el contexto del libro del que se extrae la cita) es quizás la más exacta posible. Pertenece al libro de Emanuel Lasker Manual of Chess (New York, 1927).
Y es curioso que finalmente la definición oficial de la Federación Internacional sea prácticamente esa:
Article 3.6: The knight may move to one of the squares nearest to that on which it stands but not on the same rank, file or diagonal.
Artículo 3.6:El caballo puede desplazarse a una de las casillas más próximas a la de origen excluyendo aquellas que se sitúan en la misma columna, fila o diagonal.
En lugar de hablar de su capacidad para saltar, se menciona que las otras piezas no pueden hacerlo:
3.5 Cuando realicen sus movimientos, el alfil, la torre o la dama no pueden mover por encima de otras piezas.
Esta definición oficial no ha sido siempre asín. Podemos compararla con esta otra, de 1978, también oficial:
6.5. The Knight. The knight’s move is composed of two different steps; first, it makes one step of one single square along the rank or file and then, still moving away from the square of departure, one step of one single square on a diagonal.
6.5 El caballo. El movimiento del caballo está compuesto de dos pasos; da un paso de una sola casilla a lo largo de la fila o la columna y luego, todavía alejándose de la casilla de origen, da otro paso de una sola casilla en sentido diagonal.
Está claro que aunque el movimiento del caballo es sencillo, a lo largo de la historia su definición se ha tratado – y aún sigue tratándose – con cierta frivolidad, lo que ha llevado a continuos errores de precisión y concreción.

12 comentarios en «El desafío del caballo»

  1. A mi me enseñaron: “dos palante y uno pal lao, o dos pal lao y uno palante”
    A lo que habria que añadir “saltando piezas que haya en el camino”
    Creo que eso lo cubre todo…

  2. [El caballo puede desplazarse a una de las casillas más próximas a la de origen excluyendo aquellas que se sitúan en la misma columna, fila o diagonal.]
    Nunca lo había pensado así, y creo que es la más exacta, aunque podría decir algo de que puede saltar otras piezas

  3. A ver qué os parece ésta…
    “El caballo puede mover a cualquiera de las ocho casillas más cercanas no adyacentes de diferente color”

  4. A veces se explica el movimiento del caballo a los chicos de la siguiente forma:
    La primera parte del movimiento del caballo es un movimiento a cualquiera de las ocho casillas próximas. Luego:
    a) Si ha hecho una movida en diagonal, moverá una en ortogonal;
    b) Si ha hecho una movida en ortogonal, moverá una casilla en diagonal,
    en ambos casos, alejándose del lugar donde estaba originalmente.
    Si el caballo “salta” los innovadores del ajedrez han introducido dos piezas, aparentemente del ajedrez chino: el Mao y el Moa, que se “arrastran”. Ambos arriban a las mismas casillas que el caballo, pero:
    a)Si la casilla ortogonal inmediata está ocupada, el Mao no puede completar el movimiento del caballo, y por lo tanto, no puede mover en esa dirección.
    b)Análogamente, si la casilla diagonal inmediata está ocupada, el Moa no puede mover en esa dirección.
    Ejemplo: Un Mao en a1 no puede jugar a b3 si hay una pieza (propia o contraria) en a2.

  5. si se traza un círculo cuyo centro sea el caballo y tenga un radio de dos cassilas. El mismo podrá ocupar cualquiera de las casilas blancas o negras que toque la cuerda del círculo según el caballo este en casilla negra o blanca respectivamente.

  6. Hola:
    A mí se me ocurre una explicación corta y muy simple, que incluso los niños entienden pues conocen los vértices de un rectángulo.
    Saludos
    Paco
    pa88co@gmail.com
    Movimiento del caballo:
    “Vista su casilla como vértice de un rectángulo de 2×3 ó 3×2 casillas, salta al vértice contrario.”

  7. tanto quilombo por el movimiento de una pieza? jajajajaja se mueve en l pasando de blanco a negro hacia todas las direcciones siempre y cuando no haya una pieza en el lugar donde se depositara esta. listo ;-)

  8. No entiendo para nada esta definición:
    “El caballo salta haciendo el movimiento más corto posible que no es una línea recta.”
    Tan recta (o no recta) es el movimiento del caballo como mover una posición en diagonal, no?
    Por qué ir de a2 a b4 no es una recta? Y si no lo es, entonces tampoco lo sería ir de a3 a b4, no?

  9. Recuerdo pensar en ello hace poco para enseñarle a un niño de 4 años y lo entendió, con la ventaja de ver el movimiento mientras le decia: desde casilla negra,salto una blanca hasta la siguiente blanca vacia y desde casilla blanca al revés. Se que no es nada académico pero me impresionó que lo entendiera a la primera y por eso escribo.

  10. A mi de pequeño me explicaban que el caballo mueve en forma de “L”, pero claro, eso da libertad para trazar eles muy grandes.

    Cuando posteriormente me tocó a mí enseñar el juego del ajedrez a niños, les decía que el movimiento era mixto: dos en línea recta, y luego hacia un lado, pudiendose seguir la línea recta hacia alante, atrás, izquierda o derecha.

    Aun así, siempre se deslizaba algún error. Así que marqué una regla para detectar jugadas erróneas: si después de mover un caballo, éste cae en una casilla del mismo color que la casilla de origen, el movimiento de caballo es incorrecto. Es decir, el caballo mueve de casilla blanca a casilla negra, y viceversa (la regla para detectar jugadas de alfil erróneas es que caiga en una casilla de color distinto a la de origen, o que haya dos alfiles en casillas del mismo color)

Los comentarios están cerrados.