Eddie Murphy

Con papeles múltiples en muchas de sus últimas películas, Eddie Murphy debería ser considerado persona non grata por el gremio de actores de Hollywood:

  • Norbit (2007) …. Norbit / Rasputia / Mr. Wong
  • Nutty Professor II: The Klumps (2000) …. Sherman Klump / Buddy Love / Granny Klump / Mama Klump / Papa Klump / Young Papa Klump / Ernie Klump / Lance Perkins
  • Bowfinger (1999) …. Kit Ramsey / Jeffernson ‘Jiff’ Ramsey
  • The Nutty Professor (1996) …. Sherman Klump / Buddy Love / Lance Perkins / Papa Klump / Mama Klump / Grandma Klump / Ernie Klump
  • Vampire in Brooklyn (1995) …. Maximillian / Preacher Pauly / Guido
  • Coming to America (1988) …. Prince Akeem / Clarence / Randy Watson / Saul

En cierto modo lo que él hace es cambiar el trabajo de varios actores por el de maquilladores y el equipo de efectos especiales, lo cual resulta mucho más barato.
Cuestión aparte es el delirante hecho de que estas películas, todas con un patrón similar, suelen estar escritas por guionistas siempre diferentes. No sé si un guionista se plantea «voy a hacer un guión como para las películas de Eddie Murphy» o es que Eddie Murphy es capaz de manipular la dirección hasta tal punto de que todas sus películas parecen iguales.

3 comments

  1. Hombre, de las pelis que mencionas he visto tres y en las tres los papeles múltiples de Eddie sólo tienen sentido porque los hace él. Es decir, no le está quitando el puesto a ningún actor porque de hacerlo otro tío ese papel no existiría o sería prescindible, la gracia de esos papeles es decir «hostia, que el barbero es Eddie también, que gracioso».
    PD: Chocolate sexy.

  2. No me gustan Eddie Murphy ni sus películas, prefiero el humor que me hace reír ;-)
    Pero hay algo digno de resaltar en él. Vivimos en una época en la que los actores, principalmente en Hollywood pero cada vez más en todo el mundo, son estereotipos intercambiables. Piensa en cualquier película con una recaudación decente e imagínatela con otro actor o actriz interpretando los personajes principales. ¿Cambiaría mucho?
    Eddie Murphy es único en su estilo, cuando ves una película de él ves algo diferente, generalmente mediocre, pero que enlaza más con el cine clásico estadounidense que la mayoría de las pelis que se estrenan hoy en día.
    Y en cuanto al guión, en Estados Unidos entienden el cine sólo como una industria. Es casi imposible que un guionista tenga una idea, la escriba y luego la venda. La cosa más bien funciona algo así como: Una productora tiene ganas de hacer una peli con Mr. Murphy, llegan a un acuerdo con él y entonces contratan al guionista que adapta una historia a los designios de producción.
    Curiosamente eso no ocurre sólo en casos tan evidentes como éste, la práctica totalidad del cine comercial americano funciona así.

  3. Estoy bastante de acuerdo con Hugo y en parte con shevek.
    Por suerte lo que dice shevek no ocurre en toda la industria norteamericana y a día de hoy siguen habiendo buenos guiones escritos por buenos guionistas que aunque forman parte de la industria tienen su sello personal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *