Lista de dias del año ordenados por importancia

Send to Kindle

Para los amantes de las efemérides, hay una sección dentro de la Wikipedia que se refiere a cada día del año. Así, podemos ver qué ocurrió tal día como el día en que nacimos, o ver quienes nacieron el mismo día que nosotros. Por supuesto, la sección correspondiente al idioma inglés es la más completa de todas las páginas que componen la Wikipedia.
Cabe entonces realizar una comparativa entre los diferentes días del año. Porque aunque a nosotros nos parezca la distribución de los hechos a lo largo de la Historia como casi aleatoria, la realidad es que no es de ningún modo así. Hay días del año en que ocurrieron muchas cosas y otros en que no pasó casi nada, cualquiera que haya leído alguna que otra efemérides siente esa diferencia. ¿Qué días del año son los más importantes?
Mi primera impresión era clara: el día más importante del año será el 1 de enero. Cientos de acontecimientos comienzan con esa fecha, por ser inicio del año. El 1 de enero de 1986 España entra en la Unión Europea. El 1 de enero de 1995 entra Suecia, Austria y Finlandia. El 1 de enero de 2002 entra en vigor el euro como moneda europea. Y así un largo etcétera.
Como día menos importante del año, el gran candidato tenía que ser, como no, el día bisiesto del 29 de febrero.
Así, he tomado todas las páginas correspondientes a los días del año y me las he abajado al ordenador. Las he ordenado por tamaño decreciente. Y he obtenido la siguiente lista. Las páginas con ficheros más grandes son las que tienen un texto mayor y por tanto más enlaces a hechos remarcables en determinada fecha. Las más pequeñas son aquellas sobre las que menos se podía decir. Este criterio quizás no sea el más adecuado de todos, pero es sencillo de medir, claro y unívoco.


El resultado ofrece dos sorpresas agradables. El día menos importante del año no es el 29 de febrero como yo pensaba, sino el 30 de febrero, día que existe en determinados calendarios diferentes al Gregoriano, como el calendario sueco (abandonado en 1753) o el de la Revolución Rusa.
En el segundo puesto por la cola, sorprende la poca importancia del 3 de agosto comparado con el resto de días.
dias_menos.jpg
El día más importante del año no es el 1 de enero, sino el sorprendente 4 de marzo.
dias_menos.jpg
Lo que sigue es un listado ordenado de todos los días del año, en función de su importancia relativa. ¿Naciste en un día importante o en uno insignificante?
Esta es la lista.

Send to Kindle

7 comentarios sobre “Lista de dias del año ordenados por importancia”

  1. Unos datos muy interesantes.
    Es curioso recordar que hasta fechas recientes conviviesen distintos calendarios incluso en países cercanos (aún sigue ocurriendo en cierta medida, aunque prácticamente todo el mundo disfruta de un mismo calendario “oficial”).
    Mi anécdota preferida derivada de ese hecho es que la Revolución de Octubre rusa fue en realidad en Noviembre.
    De hecho ese dato no sé si invalida el interés estadístico de esta lista. Por ejemplo la misma Wikipedia señala que efectivamente el 23 de Abril de 1616 murieron Cervantes y Shakespeare pero en calendarios distintos por lo que no murieron realmente el “mismo día”.
    [Comentario zrubavel: Sobre ese desajuste de fechas se ha hablado largo y tendido en un artículo de esta misma página: El calendario Gregoriano.]

  2. Vaya, no había leído tu artículo y después de hacerlo parecía que mi comentario rizaba el rizo de fusilar un post en tu propio blog ;-)
    Al principio de pasarme por aquí repasé muchas de tus entradas antiguas, la buena noticia es que aún me faltan muchas por leer.
    Buenas noches.

  3. Me sigue sorprendiendo como haces de un tema que en principio parecería algo trivial un tópico realmente interesante. Por cierto, nací en el promedio, 4 de diciembre, 141 en orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>