Los expertos inmobiliarios

Toda la semana ha estado tirado por casa el periódico del domingo. Con un titular burbujista en la portada: el precio de los pisos bajará.
el-precio-de-los-pisos.jpg
Cada vez que lo releía se me revolvía el alma ante la frase:

Los expertos creen que la bajada empezará en 2008 y será moderada.

Hoy por fin me he atrevido a leer dicha nota. Los expertos. Esa expresión debería estar prohibida en según qué entornos. Cierto es que si vamos a hablar de Derecho Constitucional un jurista del Tribunal Constitucional debe ser considerado un experto en el tema. Pero no siempre se pueden encontrar expertos. Ronaldinho habrá sido un enorme jugador de fútbol pero no me atrevería a darle la expertidad en cualquier rama del fútbol. Aunque nos pese más saben algunos periodistas de algunos aspectos del fútbol que todos los jugadores, entrenadores y árbitros juntos.
En vivienda llevamos tiempo observando que los llamados expertos vierten opiniones interesadas pero sobre todo terriblemente equivocadas. Los mismos expertos que hoy vaticinan bajadas moderadas hace menos de un año vaticinaban subidas en torno al IPC. Y hace dos que las subidas serían imperturbables y tan altas como siempre.
Aunque trate de vendérsenos como un mercado sobre el que sólo unos pocos elegidos pueden opinar lo cierto es que comparado con cualquier otro (divisas, materias primas, renta fija, renta variable) el inmobiliario es más simple que el mecanismo de un chupete.
Nadie se atrevería a decir si dentro de un año el euro estará en 1,40- 1,50- 1,60- 1,70 dólares. Los más valientes han puesto su dinero en su apuesta pero no montan ruedas de prensa vaticinando lo que ni imaginan. Pero señores, que auténtica gentuza ha estado dando resultados más creíbles de lo que ocurría en el mercado inmobiliario. Amas de casa, estudiantes, parados, mileuristas.
Nos hemos aburrido de leer artículos escritos por aficionados mil veces más atinados que la nota de un supuesto experto en vivienda. Esos artículos se nos han antojado engañosos de principio a fin. Y el tiempo nos ha demostrado que eran falsos, que eran opiniones interesadas sin una pizca de realidad.
Dentro de diez años seguiremos leyendo notas de prensa manipuladas sobre la vivienda. Gracias a Dios algunos ya habrán dejado de tomar como fuentes fiables, al menos en ese tema, a los periódicos de gran tirada.
No son expertos inmobiliarios: es gente con altos cargos relacionada con el negocio inmobiliario. La próxima vez que leáis un titular con la palabra experto dejad de leer. Lo único que tendréis claro es que el periodista no sabe de lo que está hablando y que da por santas las palabras del “experto”.

2 comentarios en «Los expertos inmobiliarios»

  1. En efecto, vivimos en una época donde cualquier juntaletras ni opina, ni investiga ni nada de nada; tan sólo se limita a transcribir lo que un “experto” pontifica… Es un poco como antes, que cualquiera decía una necedad y ante la cara de pasmo de los demás añadía: “lo ha dicho la radio”, y entonces el personal respiraba aliviado… Porque parece ser que las necedades, si aparecen en un diario, las mencionan en la radio o las vaticina un “experto”, son menos necias.
    Un saludo.

  2. También deberían prohibir la frase “según un estudio…” sin que se incluyan las fuentes, lo cual viene a suponer el 90% de los casos.

Los comentarios están cerrados.