Pons Asinorum

El hablar, por su facilidad, puede ser imitado por todo un pueblo; la imitación en el pensar, del inventar, ya es otra cosa.

Mejor libro de ajedrez de la historia

Publicado el 30 de agosto de 2006 110 comentarios

Send to Kindle

Las reglas fundamentales del ajedrez

El juego está lleno de reglas que son totalmente lógicas y comprensibles. Las cuatro reglas fundamentales del ajedrez son las siguientes:

La seguridad del rey. El rey es la pieza fundamental del ajedrez, perdiendo este, se acaba la partida. El rey nos simboliza a nosotros mismos. El resto de piezas son nuestas habilidades y nuestros bienes materiales. De nada han de servir estos si perdemos la vida.

El centro. El control por el centro del tablero de ajedrez es fundamental. Como dirían los americanos, Location, location, location. El centro del tablero es como el de las grandes ciudades, puedes tener un bloque de edificios en la periferia, pero si tienes un buen apartamento en el centro del tablero, tienes algo de más valor.

El desarrollo. Hay que tener a todas las piezas de ajedrez jugando lo antes posible. Las piezas de ajedrez son como tiendas, si no están trabajando, es como si no las tuvieras, es más, sólo producen pérdidas.

La iniciativa. Hay que tratar de atacar. Hay que intentar que las jugadas de nuestro rival sean defensas contra nuestras amenazas. Tener que pensar qué hacer para vencer a nuestro rival, no qué estará haciendo nuestro rival para vencernos. Como en cualquier mercado, hay que tratar de innovar, de tener la iniciativa, de pensar qué producto nuevo podemos crear, no estar esperando a ver qué sacan los demás para tratar de copiarlos.

La utilidad de los libros de ajedrez.

Sólo siguiendo estas reglas del ajedrez, nuestros resultados ya pueden mejorar mucho. Sin embargo, para avanzar realmente en este juego, hay que estudiar. Es increíble lo que hacen los libros de ajedrez por las personas. Toda la gente que conozco que ha estudiado alguna vez un libro de ajedrez es capaz de ganar a todos sus amigos y familiares. Ese es un placer que cualquier persona aficionada al ajedrez merece conocer.

A pesar de ello, cuando una persona, recién iniciada en el juego de ajedrez trata de comprar un libro con que iniciarse, carece de referencias válidas. Casi todos realizan compras pésimas. Como ante cualquier otra compra, se dejan guiar por el título – cuanto más llamativo mejor -o por el autor – cuanto más afamado mejor. En ambos casos, se está incurriendo en un grave error.

Los mejores libros de ajedrez suelen tener títulos modestos. Uno de los más reconocidos se llama El ajedrez de torneo, escrito por el ruso David Bronstein. Otro muy bueno es Mi sistema, del también ruso Aaron Nimzowich. Sólo en casos excepcionales surgen títulos grandilocuentes. Como el Piense como un gran maestro de Alexander Kotov. Que no podía sino ser ruso.

Al pensar en “qué es un buen libro de ajedrez” uno debe comparar con el resto de libros:
Existen novelas que, en su momento, tuvieron un lugar destacado en la historia. Los relatos de Jean Austen, por ejemplo, no tienen apenas precedentes históricos en el estilo empleado. Sin embargo, hoy en día existen miles de novelas más interesantes que las suyas, con mejores descripciones y menos aburridas. Casi todas ellas se han alimentado de lo que Austen inventó, pero han llegado mucho más lejos. Es indudable que “Mansfield Park” es, en el sentido histórico, mucho más importante que cualquier novela de Diana Gabaldon. Pero Gabaldon vende más libros, y si un extraterrestre, sin idea de cómo van las cosas por la Tierra, tuviera que juzgar una novela de cada escritora, preferiría las de Diana Gabaldon.

También existen libros difíciles. “Abbadon el exterminador”, de Ernesto Sábato, es una soberbia novela, pero compleja a más no poder. La obra de Faulkner es fundamental en la literatura del siglo XX, pero no resulta fácil de leer. Autores tan renombrados como estos, tales como Hemingway o Bioy Casares han escrito libros tan buenos como los de ellos, con un lenguaje asequible a todos y con niveles de lectura tan complejos como el lector quiera darles.
En ajedrez ocurre del mismo modo. Libros que supusieron toda una revelación, como el antes citado “Mi sistema”, de Nimzowich, escrito en 1920, ahora resultan pobres y oscuros. La obra del genial Capablanca queda mejor expresada en boca de sus comentaristas que en la suya propia. En mi opinión, hay que evitar todos estos libros, al menos en la fase de iniciación.

También hay obras que resultan muy difíciles para jugadores noveles. Cualquier libro de Kasparov no deja de ser un infierno para quien no está un poco suelto en el juego. En general, los grandes maestros no saben expresarse en términos sencillos. Cuanto más famoso sea un escritor, más inadecuado resultará el libro para los que se inicien en el juego.

Libros básicos.

Los libros de ajedrez se dividen en tres categorías: elementales, básicos y medio-avanzados.

Los elementales se refieren a las propias reglas del juego: cómo mueve cada pieza, el concepto de jaque mate, las tablas por ahogado, la anotación, alguna partida sencilla e ilustrativa.

Los medio-avanzados van dirigidos a los que quieren superar el nivel de jugador aficionado. Jugando se aprende mucho, pero llega un momento en que no se puede ir más lejos en el progreso. En ese momento se requieren estos libros.

Los libros básicos son sobre los que trato de asesorar. Van dirigidos a aquellos que apenas si conocen las reglas del juego, y poco más. En mi opinión, estos son los libros que, casi todo el que se dirige a una tienda a comprar un libro de ajedrez, necesita.

Por un lado son los libros más importantes, pues tienen un público de más del 90% de los jugadores de ajedrez (técnicamente los libros elementales tienen un mercado potencial infinito, al igual que los cursos de húngaro).

Por otro lado, son los más difíciles de escribir. Se requiere la paciencia y la tenacidad de un monitor de iniciación, acostumbrado a los errores constantes de los niños, a ver cómo éstos piensan y cómo hay que corregirles. Pero también se necesitan conocimientos muy avanzados sobre el ajedrez para poder explicar el por qué de todas las cosas. Y el sentido común de no llevar demasiado lejos las explicaciones. Lo más simple es lo más difícil de explicar, a veces sin conocer lo más complejo resulta sencillamente imposible.


Esta es la posición básica de la apertura española. En un 90% de las partidas las negras responden moviendo el peón de delante de la Torre-dama, atacando el alfil recién salido (3…a6, 3…P3TD)

Aunque no lo parezca, explicar la causa por la que sucede este movimiento no es algo trivial. Muy pocos jugadores saben dar una explicación racional de por qué se realiza. Las mejores explicaciones suelen ser evasivas (ya lo verás luego) o engañosas (intenta forzar el cambio del alfil por el caballo).
En los libros de nivel básico, muchas veces se pasa por alto lo obvio, como este movimiento de las negras. El lector se queda en su casa, con cara de idiota, mirando el tablero pero sin entender nada. Pero no se engañe, la culpa muchas veces la tiene el escritor que no lo ha explicado porque no lo sabe.

Peor que esto, si cabe, es que a veces dan explicaciones equivocadas. Y crean ideas preconcebidas en los lectores, que costará mucho quitarles de la cabeza con el tiempo. Una mala explicación puede ser peor que ninguna.

Principales errores de los libros básicos

Además de la falta manifiesta de la preparación suficiente por parte de los autores, la mayoría de estos libros comete el mismo error: se nota la impaciencia del autor por tratar de empezar a tratar temas de niveles superiores. Les cuesta centrarse en la labor de enseñanza, quieren empezar a hablar de ideas estratégicas profundas, de combinaciones tácticas sorprendentes, ante un jugador que aún no entiende muy bien lo que es una clavada o una mala estructura de peones.

Algunos consejos para detectar libros malos o inadecuados:

Se dedican con cierto detalle a enumerar nombres de aperturas. Saber cómo se llama una apertura no sirve para nada. Muchos jugadores profesionales juegan aperturas que no saben ni cómo se llaman. Cuanto mayor sea este capítulo, peor el libro.

Tienen pocos comentarios. Las partidas se muestran muy seguidas, una jugada detrás de otra. Eso es horrible, porque cuando se reproduce sobre un tablero, si una jugada suscita dudas, no sabemos los motivos por los que se realizó. Cuanto más se detengan en los comentarios, tanto mejor.

Tienen muchos símbolos. Los símbolos se inventaron para abreviar espacio, no porque sean mejores que lo que significan. Fíese más de un comentarista que dice “es una buena jugada” que del que dice !.

Tienen un capítulo de historia del ajedrez. La historia del ajedrez es fantástica, pero si usted desea aprender a jugar, puede ignorarla durante un tiempo. Estos capítulos son de relleno, ni más ni menos. Si quiere conducir un coche, no necesita que le comiencen a hablar de la máquina de vapor y la revolución industrial, ni de Henry Ford. Usted quiere conducir, no le interesa todavía de donde vienen los coches.

Tienen una sección de trampas, trucos o celadas. Los trucos del ajedrez – comúnmente llamados celadas – tienen mucho atractivo. Son muy vistosos, provocan victorias rápidas. Pero son engaños que, si salen mal, se vuelven contra su creador. Crean malos hábitos de aprendizaje. Estos capítulos son muy fáciles de escribir para el autor, y sabe que son muy llamativos. Son trucos de efecto que usted no debe tolerar.

El mejor libro de ajedrez

Cuando me preguntan por un buen libro para iniciarse en el juego, me veo obligado a recurrir a un autor totalmente desconocido en España. Es sorprendente que el posiblemente mejor escritor de ajedrez de la historia apenas tenga traducciones al español. Gran parte de la culpa la tiene nuestra titulitis. El hombre que mejores libros de ajedrez ha escrito, pensados para el aficionado, para el que no sabe jugar, es el americano Irving Chernev.

Irving Chernev (1900-1981) fue un enamorado del juego. A pesar de su pasión por el ajedrez, era un jugador mediocre. A decir verdad, es uno de los peores jugadores de ajedrez de la historia que han escrito un libro de ajedrez.

Pero Irving Chernev, según sus propias palabras:

Probablemente he leído más sobre ajedrez y he jugado más partidas que ningún hombre en la historia.

Así, aún no destacando como jugador a nivel internacional, su cultura, su conocimiento del juego, eran superiores a los de cualquiera. El hecho de ser un jugador bastante malo le llevó a escribir con la suficiente modestia como para que, hoy en día, junto con una entrada en la Wikipedia, pueda ser recordado como el autor del mejor libro de ajedrez para personas que se están iniciando en el juego: Logical Chess: Move By Move: Every Move Explained(Ajedrez lógico: Jugada a jugada: Cada movimiento explicado).

Vamos a ver qué dicen otras personas al respecto de ese gran libro. En Amazon, una opinión de cinco estrellas, que suscribo totalmente:

He sido un entusiasta jugador de ajedrez durante 32 años. Hay algo (aparentemente genético) entre los jugadores de ajedrez que les (nos) hace acumular más y más libros de los que podamos jamás leer sobre ajedrez – quizás en el vano intento de llegar a ser alguna vez tan buenos como Garry Kasparov. Así, literalmente he visto y leído cientos de libros de ajedrez. Siempre que alguien me pregunta sobre cuál es el mejor libro con que empezar a aprender ajedrez serio, siempre les digo este libro, sin dudarlo. El libro es una serie de partidas (a nivel magistral sobre todo), en los que cada jugada, de ambos bandos, es comentada. El lector nunca tiene que preguntarse, “¿Por qué movió eso?” Las explicaciones son a nivel estratégico, de esa manera el autor explica cada jugada en términos de su valor a largo plazo, en vez de dar una secuencia de complicadas variantes para mostrar lo que podía haber ocurrido si el jugador hubiera elegido otra jugada. El único inconveniente a el libro es que es un poco antiguo y algunas de las aperturas que se usan han sido superadas por la moderna teoría de aperturas. Pero dado que el libro se centra en los conceptos, más que en variantes concretas, esta es una desventaja menor. Este libro es el mejor que existe como primer paso hacia el ajedrez serio. Y todavía no ha sido superado.

Además de en Amazon, el libro se encuentra gratis en el Emule.

En estos casos, no hay nada como el papel, si conoces a alguien que quiere aprender a jugar, ya estás tardando en recomendarle este libro. Lástima que la traducción en español sea casi imposible de encontrar.

Actualización 9 de Octubre de 2006. Xabier Burgos nos indica en un comentario que el libro es fácil de encontrar en español, por ejemplo se puede comprar por Internet en Iberlibro.

Send to Kindle

Comentarios

110 comentarios a “Mejor libro de ajedrez de la historia”

  1. JuanPablo
    30 de agosto de 2006 a las 14:45

    uf, si habré comprado también libros…
    no conozco ese libro, pero si tengo que recomendar alguno, siempre recomiendo los cuatro tomos de Grau, un libro argentino bastante viejo (escrito entre las década del 30 y el 40), pero que tiene una vigencia increíble a través del tiempo. Tampoco tiene análisis profundos de variantes, siempre enfatiza las ideas, y sorprende que muchas de ellas tardaron años en ser reconocidas (por ejemplo, Secrets of Modern Chess Strategy de J Watson estaría contenido casi por completo en el tomo 3 de Grau, si no fuese por los ejemplos que son partidas de los últimos años)
    la paciencia con la cual avanza es tremenda: un libro para mover las piezas y mates básicos, otro para combinaciones simples (y clavadas, piezas recargadas, obstrucción, etc), un tercero para estructura de peones (este es genial), y el cuarto es el avanzado (finales de torre, 2 torres contra dama, etc). Cumple con todos los puntos que señalaste (muchos comentarios, nada de trucos y celadas, ni mucha historia -hay ‘dentro’ de cada partida algún contexto histórico, o las circunstancias en que se jugó-, sin símbolos, y poca referencia a las aperturas (una cosa que Grau se murió sin haber hecho es un manual que planeaba, con las aperturas clasificadas por las ideas del juego y no por su nombre)

  2. Hugo
    30 de agosto de 2006 a las 21:19

    Lo del libro este está muy bien y comprendo que seas un jugador de ajedrez frustrado pero, querido zrubavel, deberías saber que los verdaderos maestros aprendemos con estos otros medios (requiere sonido).
    [Comentario zrubavel: Has destrozado toda mi argumentación con ese enlace.]

  3. shevek
    30 de agosto de 2006 a las 22:52

    Muy divertido Hugo, es agradable verte por aquí ;-)
    En mi caso la serie de Kotov de “Piense como un gran maestro” y “Juegue como un gran maestro” me encantaron cuando los leí e incrementaron notablemente mi nivel de juego.
    Hace ya bastante tiempo que no los he vuelto a repasar, pero recuerdo especialmente lo amenos que me resultaron.
    Hace poco que descubrí este blog (gracias a cierto “infame” postroll) y francamente lo estoy devorando entrada a entrada.
    Es un trabajo bellísimo, felicidades y gracias zrubavel.
    [Comentario zrubavel:
    Gracias a ti, por tu comentario.
    Cuando me refiero al mejor libro, hay que tratar de abstraerse y olvidarse del que ha sido el mejor libro para nosotros. Aunque el título del post lleva confusión, la idea es pensar en el mejor libro para aquellos que apenas si saben algo más que como mueven las piezas.]

  4. David
    1 de septiembre de 2006 a las 11:54

    Yo, junto con Juan Pablo, estoy con el Grau. Me parece de lo mejorcito que se ha escrito en cualquier idioma, por lo completo. Creo que hubo una reedición hace unos años, pasando de la notación descriptiva a la algebraica, pero que no tuvo mucho éxito porque la maquetación era bastante mala…

  5. MANU
    22 de septiembre de 2006 a las 22:26

    ES MUY INTERE SANTE Y ELEGANTE ESTE LIBRO

  6. Xabi
    8 de octubre de 2006 a las 23:56

    Gracias a esta entrada por fín parece que encontraré un buen libro para aprender algo de ajedréz “serio”, y para alegrar el día diré que no es tán dificil de encontrar. Mirad en:
    http://www.iberlibro.com
    buscad por “ajedrez logico”, hay unas cuantas librerías que lo tienen y a muy buen precio.
    Saludos, y enhorabuena por el blog, es realmente interesante.
    [Comentario zrubavel: Gracias por tu indicación.]

  7. kasparick
    22 de octubre de 2006 a las 13:31

    “The book contains 33 classic games with very detailed, elementary notes on the moves. A great format for explaining the game to a beginning player, and mostly well-written (it is somewhat annoying because it is repetitive: how many times do you have to be told the merits of e4?). I found it a very easy book to read, I was even able to get through it without a board on an airplane.
    However, even for a beginner, I think the book (written in 1957) should be approached primarily as of historical interest. The 33 games include one from 1952, one from 1945, one from 1942 and only 4 games from the 1930s. The collection contains only a single Sicilian and that from 1904 (and black loses, in fact the collection contains 24 white wins, 9 for black and no draws…a misleading distribution of results)
    The analysis is so entertaining and clear, it is truly sad to see how wrong it appears to modern eyes. For example, the repeated admonitions against h3/h6 to avert or drive away the g4/g5 pin…according to Chernev, this common move (albeit often not the best) is only good for allowing the opposing Queen access to one’s King. One can sense disapproval of the fianchetto on similar grounds.
    Perhaps the best way to read this book is as a companion to Nunn’s “Understanding Chess Move by Move” which is exactly the same format, at least as well written, 44 years newer and contains mostly games from the 1990s. In that setting, Chernev almost acts as a foil for Nunn’s observations on how modern masters break the classic rules. But if you only want to buy one…buy the Nunn book.”
    Hmmmm… ¿Compro el de Nunn? ¿O mejor los dos?
    [Comentario zrubavel: Leí esa opinión y no la comparto lo más mínimo. Es como comparar un libro de física clásica con uno de física moderna, con sus teorías aparentemente contradictorias e ilógicas. Cuando no se tiene ni idea de nada, no está uno en condiciones de aprender excepciones a la regla y leyes que tardaron muchos años en asentarse. Por ser más simple, mejor el libro de Chernev. El que las partidas que incluya sean sólo antiguas más que un demérito, lo veo como la principal ventaja del libro.]

  8. Antonio
    16 de diciembre de 2006 a las 18:49

    En noviembre de 2006 la editorial española Paidotribo ha publicado el libro de Chernev http://www.paidotribo.com/default.asp, así que creo que es más apropiado comprar éste que buscar en iberlibro la versión traducida en Méjico.

  9. NicoBertoa
    24 de enero de 2007 a las 20:48

    Me baje pilas de libros del Emule y la verdad la obra infaltable e inleible la considero:
    1)Ajedrez Logico(bajen del emule)
    2)Los 4 Tomos de Grau(bajan lso 2 primeros del emule)
    3)piense como un gran maestro y juegue con un gran maestro de kotov(ambos los bajan del emule pero en ingles) de los cuales tengo el piense en español
    4)chessmaster 10th edition es muy bueno para practicar
    5)los 3 tomos de Pachman de aperturas abiertas, semiabiertas y la siciliana
    Con eso creo q basta

  10. javier
    4 de marzo de 2007 a las 21:05

    oye podrias enviarme todos eso libros que bajas del emule,, a este correo amigoextranjero@hotmail.com o al desconocido21@gmail.com
    te lo agardecere mucho

  11. jesus barboza
    21 de abril de 2007 a las 20:43

    porfabor me pueden desir cu al es libro mas barato para compralo

  12. jesus barboza
    21 de abril de 2007 a las 20:44

    porfabor me pueden desir cu al es libro mas barato para compralo

  13. Jose
    5 de junio de 2007 a las 9:59

    POr favor me podrias enviar el libro “Ajedrez Logico” que bajaste, mi correo: jose_espan@hotmail.com, te lo agradeseria muchisimo. Jose.

  14. byron
    17 de julio de 2007 a las 16:29

    muy bueno

  15. Raul
    16 de octubre de 2007 a las 15:17

    Me gusta el libro… lo descargué y la verdad es que está bien. Pero tengo una curiosidad… ¿Cuántos libros has comprado tú, asinorum? Yo antes de este que cuentas tuve la tiiiira…
    [Comentario zrubavel: Tengo más de 100 libros de ajedrez y he consultado más de 300 y no exagero, por eso creo que podía opinar con conocimiento de causa.]

  16. Pablo
    6 de febrero de 2008 a las 20:25

    Pues yo el primer libro que tube fue aprender y progresar de karpov, es un libro que esta bien, aunque sinceramente para mi los mejores ke me he leido han sido los de Capablanca fundamentos del ajedrez y lecciones elementales del ajedrez, estan muy pero que muy bien. Ahora quiero comprarme el libro de lasker el sentido comun en ajedrez y mas adelante me comprare la triologia de los libros de kotov, piense, juegue, entrene como un gran maestro. Tengo una fuerza media de 2000 puntos.

  17. Cristóbal
    19 de febrero de 2008 a las 8:52

    Por favor, de la manera mas atenta México asi como esta es con X (“equis”) y acento y no con J (“jota”), soy mexicano y no me gusta ver que el nombre de mi patria se escriba mal, y no hay pero que valga en cuestion de que asi me enseñaron a escribirlo, la Real Academia Española lo afirma, sean mas concientes y respeten.

  18. maru
    24 de junio de 2008 a las 23:59

    hola, que piensas de este libro?
    LA FORMA CORRECTA DE JUGAR AL AJEDREZ
    DAVID PRITCHARD
    gracias
    besos

  19. juan
    21 de julio de 2008 a las 19:41

    que opinan del libro “cien finales que hay que saber”?? de Jesús de la villa?? debi decir que vi notoria mejora en mi y en un amigo despues de leerlo… saludos.

  20. Gabriel
    19 de septiembre de 2008 a las 8:08

    Hola si bien el ajedrez en su misma historia consta de diferentes estilos en cada época, la forma de enseñarlo ha variado, para pensar en el mejor libro debemos situarnos en el tiempo.
    En mi caso aprendi con el libro AJEDREZ ELEMENTAL de PANOV de la editorial Escaques, luego en los 4 tomos de Grau antes mencionados a los cuales los llamo la biblia del Ajedrez(con todo respeto a la Santa Biblia)y otro autor tambien Argentino llamado Luis Palau con su libro “Combinaciones y Celadas en las Aperturas” y sus tres tomos de aperturas. Tambien comparto que no se debe dejar afuera a Mi Sistema, La Práctica de mi Sistema, Aprenda Ajedrez de L. Camara y a Znozco Borowski con sus libros Como no debe Jugarse al Ajedrez y otros. Fred Reinfeld es otro muy buen autor. Como verán estoy hablando de libros escritos antes de 1970 pero a ellos les debo mi interes por el ajedrez.

  21. ALBERTUKY
    22 de septiembre de 2008 a las 16:36

    Hola a todos. Llevo un año jugando al ajedrez e intentando aprender buenos fundamentos, intentando poner buenos cimientos para poder formarme como jugador. De los libros mencionados tengo el de Irving Chernev, de la editorial Paidotribo, Los cuatro tomos de Grau, y alguno más.
    Ahora estoy estudiando estos :http://www.uned.es/escuela-ajedrez/publicaciones/.
    Desde luego que recomiendo los dos tomos a todo aquel que se encuentre “virgen” en esto del ajedrez. Están muy bien escritos y dedican mucho tiempo a ejercicios, muy amenos.
    También de esta serie de publicaciones de la UNED tengo “Teoría del juego del ajedrez”, de Román Torán. Estoy seguro que cuando sepa jugar mejor logro profundizar más en él. Fue el primer libro que me leí, sin tener conocimiento alguno de ajedrez, y desde luego que lo volveré a leer cuando termine los dos tomos del link.
    Aunque bueno, si quieres aprender, supongo que lo mejor es estar en un club de ajedrez.
    Un saludo a todos

  22. ALBERTUKY
    25 de septiembre de 2008 a las 17:34

    https://www.libreriadelauned.es/esp/resultados_home.aspx
    Aquí podreis comprar esos libros.
    Empezad por el curso de ajedrez y seguid por el libro de Torán.
    Un comentario aparte. Soy un gran entusiasta del ajedrez, más que buen jugador, vaya, que mi talento está bastante por debajo que mis ganas de aprender. Empezé en esto buscando una afición que practicar en mis tiempos libres, con la condición de que no tuviera compromisos con nadie y poder dejarla en cualquier momento en el que mis hijos me requirieran, y el ajedrez me permite todo eso. Investigué sobre las ventajas que para los niños tiene, y tanto me impresionó, que escribí una carta a la directora del colegio de mi hijo, explicándole las ventajas que tenía la enseñanza del ajedrez en los niños y proponiéndole la creación de una escuela de ajedrez en el centro.
    El mes que viene arranca la andadura (espero que larga) de esta escuela de ajedrez con 15 niños matriculados, por supuesto mi hijo entre ellos.
    A veces el amor hacia las disciplinas es mucho más grande que la aptitud para practicarlas, pero en este caso ha dado sus frutos. Me siento orgulloso de esto y me emocioné mucho al ver que aquello que pensaba que merecia la pena se tuvo en cuenta. Ojalá les sirva a esos niños.

  23. Christian Sánchez
    7 de octubre de 2008 a las 7:07

    Corrección: Chernev dijo en realidad:
    “Probablemente he leído más sobre ajedrez y he reproducido más partidas que ningún hombre en la historia.”

  24. raul
    7 de octubre de 2008 a las 20:24

    La recomendación es muy buena, estoy estudiando el libro y por fin siento una estabilidad en mi juego de saber lo que estoy haciendo, llevo poco del libro pero quisiera pedirle a quien escribió tan buen artículo que no nos vaya a dejar así, después de haber dado un paso tan importante, espero que nos recomiende otro libro ya sea para subir un peldaño mas o solo para reforzar lo que viene en este libro el sabrá que es lo que conviene, yo sé que lo que pido no es fácil pero confío en que lo podrá hacer. Lo siento amigo pero si ya te metiste en esto, ahora no te puedes echar para atrás. Jaja, bye, gracias.

  25. javier
    10 de diciembre de 2008 a las 17:03

    bueno todos esos libros estan bien pero el jugador fuerte no es el q sabe mas cosas sino el q persiste en la batalla.
    les recomiendo a los q comienzan Chess” de Polgar con 5334 Problemas para q tenga vision y no hagan burradas. cuando terminen todos los mates el de los grandes maestros del tablero. luego consigasnse alguno de tactica y despues que tengan lo necesario comienzen con alguno de finales de ajedrez porque de todo el desmadre el mejor jugador esta en el final no es tanto de ganar rapido porque si el jugador juega su juego es de ley que se va a un final y ahi es donde estra la matematica ajedrecistica jejejje traten de formar un juego solido que es el q mas sobrevive en el ajedrez y da mas batalla y desarollen el la iniciativa de ataque y defensa.

  26. alberhamon
    27 de febrero de 2009 a las 23:08

    El libro en cuestión es buenísimo, al igual que el de Nunn “Comprender ajedrez jugada a jugada”, pero antes y para entender más en profundizar lo que explican hay dos libros que todo ajedrecista debería leer en sus inicios:
    Fundamentos de ajedrez de J.R. Capablanca
    Mi sistema de A. Nimzowitch
    Y todos los días problemas de táctica, táctica, táctica… para tener visión. La táctica es fundamental.
    [Comentario zrubavel: Estoy en total descuerdo al recomendar “Mi sistema”. Es un libro que le viene grande al que no tiene ni idea de ajedrez. Pero eso le cuesta entenderlo al que ya sabe más o menos jugar.]

  27. novato
    3 de marzo de 2009 a las 21:36

    El del comentario 26, Javier, ha estado acertadisísimo. Tengo entre mis manos el de Polgar, menudo ladrillazo,14 euros en AGAPEA, y está muy bién, un precio buenísimo. Los problemas se van haciendo casi sólos y cuando te quieres dar cuenta has hecho 40 en un ratico, claro, son los del principio, luego ya veremos… Me han hablado muy bien del de Capablanca (fundamentos de ajedrez) y del de Nimzowitch (mi sistema), todo apollado siempre por problemas y estudio de táctica. Para los finales me recomendaron “cómo jugar con facilidad los finales de ajedrez”. En fin, a ver si me sirve.

  28. gin
    8 de marzo de 2009 a las 18:22

    estimado amigo zrubavel,no has notado q la mayoria de libros q existen son de tactica,apertura ,finales,o calculo…pero no he encontrado uno solo,en español,q enseñe COMO PENSAR CORRECTAMENTE,q sea como un decalogo ,o algoritmo q mediante preguntas internas te lleven a elegir la mejor jugada,q nos discipline a pensar correctamente..en ingles conozco el “how to think in chess” y el “how to choose a move”…dinos tu opinion,considero q es un tema x el cual se debe iniciar todo ajedrecista
    [Comentario zrubavel: La mayoría de libros se centran en temas sencillos porque los autores no tienen grandes aspiraciones. Los temas más frecuentes se pueden tratar casi con sólo copiar y pegar.
    El cómo pensar no es tan complicado, aunque no existe un algoritmo que funcione siempre (por eso costó tanto hacer que las máquinas jugaran bien). Hay un problema por encima de todo que son las secuencias forzadas (táctica). No puedes ver lo que está amenazando tu rival si no eres capaz de calcular jugadas con cierta facilidad y si sabes hacer eso, no necesitas mucho más.]

  29. alberhamon
    10 de marzo de 2009 a las 16:39

    Es cierto, para quien sólo conozca los movimientos, el de “Mi sistema” es complicado, pero lo recomiendo tras estudiar el de Capablanca. Igualmente reconoceras que para el neófito el de Chevner es un poco durillo, hay que releerlo con paciencia.
    Para lo de como pensar existe el libro “la toma de decisiones en el tablero” de V. Eingorn o algo así, pero creo que no es muy básico.
    Otros libros muy recomendables son
    Táctica moderna en ajedrez tomos 1 y 2
    Estratégia moderna en ajedrez
    Los dos de Ludek Pachman

  30. Albertuky
    12 de marzo de 2009 a las 22:36
  31. supernene
    3 de julio de 2009 a las 9:45

    los libros de Max Euwe y Walter Meiden “maestro contra amateur” y ” camino hacia la maestría” tambien van en ese sentido, explican casi todas las jugadas, son muy didacticos.

    la diferencia es que cada libro contiene 25 partidas entre un maestro contra un aficionado, de este modo ves que errores cometen frecuentemente los aficionados (errores sutiles) y como el maestro los detecta y los utiliza para ganar la partida.

    saludos

  32. rikkel giovanni
    15 de julio de 2009 a las 10:00

    soy un joven al cual que cuando ami se me explico el ejedrez los aprendi a jugar de una forma profesional en casi una semana dedicando tiempo con mis maestros, pero este informe me parce muy bien a los que son iniciados en el mundo del ajedrez, por que el ajedrez no solo es la compra de libros si no pensar como un rey puede dominar su terreno.

  33. gustavo
    17 de julio de 2009 a las 1:21

    buenas noches a todos y en especial al Sr. Zrubave.Tengo una gran cantidad de lecturas de ajedrez.- Al estar buscando un libro me encuentro con esta pàgina.Solamente por curiosidad y siguiendo el consejo, adquirirè el libro de IRVING CHERNEV. Ahora bien, este libro es para quien empieza. Estimado Sr. Zrubave, me podria recomendar algun libro pero mas avanzado con la calidad de este? Desde ya le agradezco su contestación. Saludos

  34. supernene
    28 de julio de 2009 a las 17:00

    este comentario es para darle las gracias a Zrubavel por haber recomendado este libro, lo he comprado , ya llevo estudiado un 40% y me parece una verdadera maravilla de libro.

    yo tambien tengo muchos libros de ajedrez…..pero este es con diferencia el mas didactico que he leido y trata de los conceptos esenciales para realizar un juego correcto, (desarrollo, control del centro, etc..) no solo los menciona como los demas libros, sino que los aclara una y otra vez en cada partida para no solo entenderlos sino tambien aprehenderlos, explicando el como y el por que…….para mi ha sido una revelacion.

    muchas gracias amigo Zrubavel.

  35. Juan Viqueira Fernandez
    7 de agosto de 2009 a las 20:40

    Decia que lo importante era la imaginación entre otras cosas.
    Todos los libros de la escuela rusa son formidables.

  36. Anónimo
    17 de septiembre de 2009 a las 16:28

    “Maestro contra amateur” de Max Euwe va en la misma linea que el de Chevner, y está muy bien.

  37. javier
    27 de septiembre de 2009 a las 4:12

    lo descrgue por ares en español solo he leido unas paginas pero esta buenisimo me lo leere todo
    aproposito muy bueno la pagina las reglas fundamentales

  38. Cinzia
    28 de septiembre de 2009 a las 13:57

    Mi padre busca un libro que se llama “Ajedrez a menos” pero no lo encuentro en ninguna parte. Alguien sabe donde lo podria encontrar o quien es el autor? Gracias! Cinzia

  39. Miguel de Olmos
    5 de noviembre de 2009 a las 21:07

    Les recomiendo “Viaje al reino del ajedrez” de Yuri Averbaj o el de Bobby Fischer enseña ajedrez.

    saludos

  40. Sergio Correa Riquelme
    30 de enero de 2010 a las 18:47

    Amigos del ajedrez por mi experiencia como jugador recomiendo iniciarte por el método de Capablanca, para mí el mejor jugador de todo los tiempos(genio del ajedrez lógico basado en el conocimiento profundo de la última parte del juego”Los Finales”.) Son muy interesantes y amenos los cuatro tomos de Roberto Grau y luego los dos tomos de Ruben Fine (Finales básicos de Ajedrez),quedaras muy bien para enfrentar a cualquier jugador,complementa todo esto con una Enciclopedia de Aperturas más Táctica Moderna y tambíen Estrategia de Pachman.

  41. Elrod
    15 de febrero de 2010 a las 17:38

    el mejor libro de ajedrez básico para mi fue el de FRED RENFIELD (EE.UU)titulado MI PRIMER LIBRO DE AJEDREZ. Mis mejores libros de ajedrez avanzadoS son de LUDEK PACKMAN titulados: ESTRATEGIA DE AJEDREZ, TACTICA DE AJEDREZ Tomo I y II.

  42. Ch2n
    18 de febrero de 2010 a las 2:02

    Me incluyo entre aquellos que gozan, respetan, admiran este juego y, a la vez, se desilusionan por ser tan mediocres amantes de Caissa. Esto no es óbice para juzgar la calidad didáctica de los libros de enseñanza ajedrecística.

    Ahí van mis reflexiones, y sólo deben considerarse como tales con todo el respeto para con los anteriores comentarios:

    1) No es por nacionalismo, pero los libros de Grau para mí significaron ¡por fin! “entender la lógica” del ajedrez. La razón fue que, tal vez, por poseer un prejuicio personal en el sentido de que un nombre tan poco relevante (murió en 1944)y para colmo connacional, podría enseñarme mejor que otros apellidos tan ilustres que ya ocupaban un lugar en mi biblioteca.
    Por supuesto llegar a Reti es un simple trámite, ya que Grau lo toma como referencia permanente. Y para mi historia de aprendizaje esto fue todo un suceso, pues estaba (estoy) deslumbrado con la imaginación de Tal, cuyo “Ajedrez magistral” (se baja de la web en inglés, hasta donde sé) también lo recomiendo.

    2)Admirar a jugadores como Tal, es aspirar a tener un poder de análisis de jugadas anticipatorias muy difícil de lograr para un simple aficionado. De ahí el valor de los Reti, Grau, Chernev y otros, que permite tener una perspectiva más global de este juego.

    3) Por eso, estimo que alguno de los libros de Kotov que enseñan “árboles de decisiones” (análisis de variaciones), no cumplen con el cometido de lograr una comprensión abarcativa. globalizadora-

    4) Chernev para mí es una etapa previa a Grau, pues éste, a partir del volumen 2,
    estimo que amplía la perspectiva de Irving-

    5)Por último como aporte, quisiera agregar un libro de Max Euwe que, desde mi punto de vista, tiene la curiosidad de haber sido publicado con dos nombres distintos (lo que puedo asegurar pues poseo los dos) salvo algunas distinciones en la traducción. Se trata de:
    a) ‘Criterio y táctica en el ajedrez’, ed. CECSA, 7a. impresión, 1972, o
    b) ‘Dictamen y plan en ajedrez’, ed. Paidotribo, 2002.

    Los recomiendo.

  43. alberto
    21 de febrero de 2010 a las 0:01

    Me encanta esta página y la ojeo de vez en cuando para tener referencias de libros que luego compro, pero, ¿podríais dar referencias de blogs, páginas, programas de ajedrez en los que pudiéramos mejorar nuestro juego?

    el libor de Chevner me encantó

  44. DIego
    4 de marzo de 2010 a las 18:52

    NO dejen de visitar

    http://matika-chessismylife.blogspot.com/
    bibliotecaajedrez.blogspot.com

    Encontraran infinidad de libros de ajedrez en pdf, djvu o chessbase para bajar sin ningún registro ni nada raro.

    En lo que a mi respecta el libro de Chernev me pareció espectaculara pero para un nivel básico, puedo recomendar los packs de edami que se pueden encontrar en la web, tanto de aperturas como de estrategia, como de lo mejor en español.

    saludos

  45. william
    16 de abril de 2010 a las 2:46

    hola como estan ,e leido casi todos los comentarios ,compre el libro de irvin,y les agradezco si me envian libros de estrategia,tactica ,aperturas con lenguaje alfa numerico,si hay alguno reciente bueno os agradezco de ante mano gracias totales

  46. Enrique Efrain Chavez Tejada
    26 de mayo de 2010 a las 14:12

    agradeceremos enviarnos a nuestro correo el Libro “Ajedrez Logico,

  47. Marco
    18 de junio de 2010 a las 4:41

    Yo le leí y cambio mi forma de ver y de jugar al ajedrez, mejore bastante.

  48. BEA
    14 de julio de 2010 a las 11:04

    Hola a todos, estoy haciendo un cursillo de ajedrez y os agradecería que me ayudarais. Tengo que pasar un trabajo a mi profesor, citandole 8 tipos de libros referidos a los siguientes temas:
    1- General de aperturas
    2- Monografia de aperturas
    3- Historia del ajedrez
    4- Bibliografia
    5- Estrategia
    6- Tactica
    7- Finales
    8- Celadas

    POdríais aconsejarme que libro es más eficaz para cada uno de los temas y porque?

  49. Adolfo-arg
    16 de julio de 2010 a las 5:31

    Hola, mi nombre es Adolfo y quisiera comentar algunas cuestiones:
    El tema del post es por definición injusto y arbitrario: el ajedrez es, mas hoy día, algo muy avanzado y mal puede hablarse de algo así como “El mejor libro de ajedrez” sin especificar el sub-tema a que se refiere. Por la descripción que se da de seguido, uno interpreta que se consigna como “el mejor libro de ajedrez para principiantes”, entendidos ellos como aquel grupo de personas que sabe poco más que las reglas y se desenvuelve en el tablero casi enteramente en forma espontánea y por propia cuenta (debida a su falta de conocimiento).
    Para que los lectores tengan una idea, yo soy un jugador de más de 2200 FIDE ELO (categoría candidato a maestro), y me forme completamente solo, así que como se podrán imaginar, en forma absolutamente desordenada y arbitraria.
    Sin omitir los méritos de Chernev, voy a permitir recomendar, dentro de lo que conozco, los libros por los que si pudiera volver el tiempo atrás, me habría gustado leerlos en siguiente orden, teniendo como consigna el punto de partida inicial, (de no saber nada) camino a la maestría (o aun más avanzado). Por cierto, también voy a tomarme la licencia del idioma ingles; cierto es que quien quiera los mejores (y sobre todo más actuales) libros sobre ajedrez, debe aprender a leer en ingles.
    Pero antes de que “pierdan su tiempo” en conseguir algún libro, creo que es bueno puntualizar algunos productos de software, que para mi son indispensables (al menos para tener y saber usar), a saber: Chessbase 9 o 10, Megabase 2010, Chessbase Opening Encyclopeadia 2010, Rybka 4 Engine, Rybka 4 CTG book, y desde luego, lograr un decente manejo de base de datos, de modo de saber abrir, copiar, buscar duplicados, fusionar, etc.. Les recuerdo que uno de los formatos mas útiles de libros modernos (como casi todos los de la Editorial Everyman Chess), es el formato digital (optativo), que se leen con Chessbase.
    Para jugar contra la compu, el Chessmaster 9000 esta bien, los “oponentes buenos” allí personalizados, les van a sobrar en fuerza a todos nosotros por el resto de nuestras vidas.
    Ahora bien, algunos libros sugeridos por tema y por nivel, sin pretender agotar la lista:

    Nivel inicial: (Aproximadamente de Elo 900 a 1600)

    Nivel inicial Tema Autor Año
    ESCUELA DE AJEDREZ (6ta ed) General Gude, Antonio 2003
    Build Up Your Chess 1, The Fundamentals (Quality chess, ) General Yusupov 2008
    Understanding Chess Move By Move General Nunn 2001
    Starting Out, Chess Tactics and Checkmates – Tactica Ward, C 2006
    Improve Your Opening Play Aperturas Ward 2007
    Silman’s Complete Endgame Course (2007) Finales Silman 2007
    Capitulos 1 a 4
    Silman reassess series (1-Your chess, 2-The amaterur mind, 3- The reassess workbook) Pensar y mejorar 1993-2001

    Nivel intermedio (Aproximadamente de Elo 1600 a 2000)
    En mi opinión, esta seria la etapa donde el jugador debe elegir las aperturas que va a emplear, luego de tener un conocimiento general sobre todas, y según su gusto y su estilo.

    Como los voy a poner a todos juntos bajo el rubro “Aperturas”, aquí van las indicaciones para no ir “como loco” hacia todos o cualquiera:
    a) Para blancas, elegir 1.e4 o bien 1.d4
    b) Para negras, contra 1.e4, elegir 1…e5 (juego abierto) , o bien 1…c5 (siciliana). Los siguientes libros son tan buenos y entendibles tanto para intermedios como para maestros. Además, en caso de que al jugador le siente el estilo, nunca va a tener que agregar nada a su repertorio contra 1.e4, mediante 1..e5!, y lo mismo cabe decir de 1…c5!, aunque es mucho mas complicada y yo la dejaría para un tiempo posterior. No recomendaría para recién iniciados las sicilianas, en especial la Sveshnikov, ni menos la Najdorf o la Dragón, pero una vez entendida la siciliana y tomado el gusto, son por supuesto estupendas.
    En mi opinión, el orden seria 1) Najdorf 2) Scheveningen 3) Sveshnikov y 4) Dragón (que en el alto nivel se considera dudosa)
    c) Para negras, contra 1.d4, Esto es una cuestión verdaderamente difícil, ya que para los recién iniciados no creo (tal como Antonio Gude) que las defensas indias sean recomendables.
    Sin embargo, el gambito de dama me resulta en general (si bien perfectamente sólido) un poco aburrido y poco ambicioso. De modo que yo recomendaría algo mas exigente pero que va a rendir sus largos (y perpetuos) frutos, que es la Semi-eslava:
    Noten, por ultimo, un punto muy importante al elegir su repertorio con negras : tienen que saber las “anti-principales”, que para colmo, en el nivel inicial e intermedio, les van a tocar mas en la practica que las principales, asi que contra e4, si eligen e5 es fundamental “Beating the open games” de Marin, y si eligen siciliana “Fighting The Anti-Sicilians” de Palliser, asi como para las “Anti d4 principales” “Dealing with d4 deviations” de Cox es un deber. Para las defensas principales, di alternativas.
    Bueno, aquí van:

    Nivel intermedio Tema Autor Año
    Forcing Chess Moves General Gude, Antonio 2008
    Build Up Your Chess 2, Beyond the basics General Yusupov 2008
    Build Up Your Chess 3, Mastery General Yusupov 2009
    Winning Chess Tactics – Yasser Seirawan – Everyman 2003 Tactica
    Intensive Chess Course (Renko) Tactica
    Silman’s Complete Endgame Course (2007) Finales Silman 2007
    Capitulos 5 a 7
    Chess for zebras (thinking differently about white and black) Pensar y mejorar Rowson 2005
    Seven deadly chess sins Pensar y mejorar Rowson 2000
    Winning Chess Strategies Estrategia Seirawan 2007
    Play 1.d4! – Richard Palliser Aperturas Palliser 2003
    Starting Out – 1.d4! (A Reliable Repertoire for the Improving Player) Aperturas Cox 2006
    Starting Out – 1 e4 A reliable repertoire for the improving player Aperturas Mc Donald 2006
    A Spanish repertoire for black Aperturas Marin 2007
    Beating the open games Aperturas Marin 2008
    Play 1.e4 e5! – A Complete Repertoire for Black in the Open Games Aperturas Davies 2005
    Fighting The Anti-Sicilians Aperturas Palliser 2007
    Starting Out Sicilian Scheveningen Aperturas Pritchett 2006
    Dealing with d4 deviations – Aperturas Cox 2007
    Starting Out- Slav and Semi-Slav Aperturas Glenn Flear 2007
    Play the Semi-Slav Aperturas Vigorito 2008

    No se intimiden por la gran cantidad, ya que llegado un punto “van solos”. Para mayores referencias de libros, si bien recomendé varios de las series de “Starting out” de Everyman, las mejores editoriales en calidad y seriedad son “Chess stars” y “Quality chess”.
    Pero menos se olviden que jugar y analizar las propias partidas es más importante que cualquier lectura, y que el progreso sólo puede venir desde adentro de uno y nunca desde fuera, por más bueno que sea el libro.
    Por ultimo, si me pusieran un revolver en la cabeza para forzarme a decidir en un segundo (a pesar de la arbitrariedad de géneros que mencione yo mismo al principio) elegiría sin pensarlo “Chess for Zebras”, del GM y filósofo licenciado Jonathan Rowson.

    Saludos,

    Adolfo

  50. MR.CHESS
    25 de julio de 2010 a las 4:30

    Hola yo lei el libro y creo q es bueno para principiantes por que sencillamente aprendes a valorar una buena jugada por muy sencilla que esta sea.

  51. Oscar
    13 de agosto de 2010 a las 19:33

    RESPUESTA PARTE 01

    Hola queridos amigos, un saludo desde Colombia.

    Quiero hacer referencia al artículo por dos razones principales:

    Primeramente, es muy interesante y loable el esfuerzo de tratar de dar una bibliografía y su descripción para todos aquellos neófitos en el ajedrez que quieren superar su nivel de novatos y adentrarse en los secretos del juego ciencia.

    En segundo lugar, porque, siendo entrenador, observo con mucho interés que gran parte de los comentaristas están interesados sobre cuál bibliografía es la más adecuada para realizar avances significativos en el nivel de juego de forma autodidacta, puesto que pareciese que la gran mayoría no disponenen de la facilidad de contar con un entrenador. Además de lo anterior, también he observado que otros comentaristas están interesados en un método genérico que les pueda llevar a mejorar su nivel de juego.

    Me parece, con todo respeto, que el título del artículo “El Mejor Libro de Ajedrez de la Historia” es algo desproporcionado para el objetivo del mismo, en primer lugar porque existen muy buenos libros, tanto antiguos como nuevos, que instruyen sobre partes fundamentales del desarrollo ajedrecístico como para dar el calificativo de cuál es el mejor. Eso sería tan complicado como tratar de establecer quién ha sido el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos.

    Ya refiriéndonos a los comentarios más centrados, me parece que el autor en sus cinco premisas para diferenciar un buen libro de ajedrez de uno “malo” tiene toda la razón y me agrego en su totalidad a sus recomendaciones. También encuentro el comentario de adolfo-arg muy bien sustentado y muy centrado en el objetivo. Por ello quiero referirme a la bibliografía que personalmente recomendaría para cada nivel y sin más preámbulos quiero comenzar con la parte central de mi comentario:

    En primer lugar se deben especificar los niveles de juego y para ello me permito ampliar un poco el coementario de Adolfo:

    Los Jugadores Novatos son aquellos que saben mover las piezas correctamente pudiendo jugar una partida de principio a fin. Además de lo anterior, también deben haber comprendido que para cumplir el objetivo de toda partida (dar mate al rey) muchas veces es necesario desarmar al contrario (obtener ventaja material) y que para lograr dicho fin es necesario amenazar las piezas contrarias o defender las propias. Pero se deben distinguir entre aquellos que saben anotar la partida y aquellos que no, puesto que los primeros pueden “leer” con toda facilidad los libros de ajedrez que mejorarán su rendimiento. Como lo anota Adolfo, estos jugadores se ubicarían dentro del ranking con un puntaje elo entre 0 y 1600.

    Los llamados Jugadores de Club (denominación que dicho sea de paso, no me gusta para nada)que son aquellos que han comprendido que para avanzar en el ajedrez, además de la práctica, es necesario estudiar la teoría del ajedrez en sus tres fases: Apertura, Medio Juego y Final y que dicho estudio mejorará su técnica y le permitirá enfrentarse con jugadores de niveles superiores en condiciones más o menos parejas. Estos se encuentran, como también lo anota Adolfo, con un ranking entre 1600 y 2000 puntos de elo.

    De allí para arriba son aquellos jugadores que ya han tomado el ajedrez como una seria actividad deportiva y competitiva y que toman parte en torneos a nivel regional (de provincia o departamento), nacional o internacional. No voy a referirme a este grupo porque se saldría del objeto que pienso que trata de darle el autor a su artículo.

    Entonces, lo primero que uno debe definir, antes de abordar cualquier tema bibliográfico, es hasta que nivel se quiere avanzar, qué tiempo dispone uno para el ajedrez y con que recursos (económicos, logísticos, etc) se cuenta para llegar a la meta propuesta.

    Definido lo anterior, comencemos con la Bibliografía:

  52. Oscar
    13 de agosto de 2010 a las 19:34

    En los primeros niveles (novato) es necesario desarrollar la lógica del juego, comprender cuales son los fundamentos del ajedrez y para ello no existe otro igual, con el perdón del libro de Chernev, que el señor Roberto G Grau con su Tomo I del Tratado General de Ajedrez. Las partes de la Movilidad de las Piezas, el Desarrollo de la Visión Inmediata y de la Mediata son infaltables en la formación de cualquier ajedrecista. Debemos eso sí perdonarle el lenguaje a veces extensivo y lleno de términos rimbobantes con los que se expresa (a los novatos contemporáneos casi que les es obligatorio leerlo con Diccionario, pero también debemos comprender que el trata de ser (y lo logra) bastante explicativo. A pesar de ello, el Tomo I carece de dos elementos importantes que es necesario desarrollar en el ajedrecista: la habilidad para encontrar de golpe el mate (ejercicios de mate en 1, que aunque los tiene son muy pocos) y la necesidad que tiene el principiante de conocer los métodos para imponer grandes ventajas de material en un final (Mate de dos Torres contra rey, mate de dama contra rey, Mate de torre contra rey y mate de dos alfiles contra rey. El mate de caballo y alfil contra rey, según mi experiencia, es contraproducente enseñarlo en esta etapa puesto que el neófito no entiende muchos de los momentos estratégicos y tácticos que entraña). Para solucionar la primer “deficiencia” recomiendo el libro de Lazslo Polgar: Training 5333+1 positions en el apartado de mate en 1 (vienen 306 posiciones y aunque no lo crean los jugadores de Club, algunas veces es difícil encontrarlos). La segunda deficiencia se puede solucionar con numerosos libros, entre ellos el más recomendado es EDAMI Curso de Iniciación-Los Mates Básicos, pero al respecto puedo decir que se deben enseñar sobre todos métodos mnemotécnicos que sean fáciles de memorizar y cada uno de los finales en mención los tiene, a pesar de que EDAMI no los menciona. Es posible que posteriormente hablemos de ellos.

    Una vez terminada esta etapa, podemos continuar con el Tomo 1 de Grau, casi que hasta el final, pero yo recomiendo obviar las partes de Recursos Extraordinarios para Ganar y para Empatar porque también pueden resultar muy complejos para una mente que no esté adecuada al “rebusque”(como decimos en Colombia a quienes adoptan maneras poco convencionales para conseguir las cosas).

    Con este bagage es más que suficiente para llegar a los 1.600 puntos, sin necesidad de saturarnos todavía con libros en nuesto idioma nativo ni en otros idiomas (ojo nada de aperturas de memoria hasta aquí, porque lo conveniente es desarrollar la capacidad lógica y los conceptos que nos servirán más adelante para entender muchas cosas).

  53. Oscar
    13 de agosto de 2010 a las 19:36

    RESPUESTA PARTE 03

    Ya asentados como “Jugadores de Club”, generalmente yo me pongo dos pequeñas metas con mis estudiantes: primero alcanzar los 1800 puntos y después los 2000. ¿Por qué? Por una razón práctica: los 1800 puntos se pueden alcanzar con relativa facilidad dentro del ámbito departamental aquí en Colombia (Provincial en algunos países), pero los 2000 no se pueden alcanzar más que jugando varios torneos en el año a nivel nacional (debo aclarar que soy profesor en una zona apartada de las grandes capitales y por ello la oportunidad de competir de mis estudiantes es más bien escasa). A pesar de lo anterior esto sirve generalmente como guía para jugadores que tengan la oportunidad de “codearse” con ajedrecistas de más de 2000.

    Para alcanzar los 1800 es necesario afinar ciertas cosas y avanzar en la teoría con paso bastante firme. Los grandes autores del ajedrez han recomendado que nuestro juego ciencia se debe aprender de adelante para atrás, es decir, primero el final, después el medio juego y por último la apertura. Según lo he comprobado, eso es cierto hasta cierta medida, porque la táctica (en el medio juego sobre todo) es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del ajedrecista en su etapa de jugador de club, por ello se debe hacer especial énfasis en ella. Pero empecemos por el final: en la etapa 1600-1800 es necesario comprender los fundamentos de los finales de peones básico, es decir, rey y peón contra rey, rey y peón contra rey y peón (en la misma columna bloqueados y no bloqueados y en diferentes columnas) con toda su teoría implícita: regla del cuadrado, oposición, casillas críticas, maniobras envolventes, el zigzag, etc. A este respecto se pueden recomendar cuatro libritos que yo he trabajado: Práctica de los Finales de Ludek Pachman, La Enciclopedia de Finales de Peones de la Sahovsky (ojo solo en los finales recomendados), EDAMI Curso Básico y Finales de Peones de Maizelis, este último teniendo especial cuidado en trabajar solamente los temas nombrados porque el libro es bastante complejo y puede confundir hasta a los buenos jugadores de club.

    En cuanto a la táctica para este nivel es necesario lograr que el ajedrecista comprenda los temas tácticos (ataque doble, clavada, descubierto, bloqueo, eliminación de la defensa, intercepción, rayos X, etc) y su utilización en posiciones prácticas. Nosotros los Colombianos tenemos la fortuna de contar con un libro bastante explicito que viene por niveles llamado Combinaciones del MI Jorge Mario Clavijo, pero internacionalmente existen otros libros que se pueden conseguir con relativa facilidad en la red la Enciclopedia del Medio Juego de Sahovsky Informator y los libros de Maxim Blokh denominados The Art of Combination y The Manual of Chess Combinations de Sergey Ivashchenko (este último incluso sirve para el nivel de novato). Pero, a pesar de toda esta bibliografía, si tenemos la posibilidad de trabajar con computador, se recomienda sobre todo hacerlo en esta etapa con el programa de la empresa Convekta (competidora de Chessbase) CT-ART 3.0 que viene con un diseño bastante intuitivo y no ahorra tiempo en el trabajo de configurar las posiciones en el tablero pues se trabaja directamente sobre el ordenador, con otra ventaja adicional y es que nos dice los porcentajes de éxito y de fracaso que estamos teniendo.

    También se deben trabajar problemas tácticos haciendo énfasis en su dificultad (es decir aplicando los temas tácticos pero sin conocerlos de antemano), para ello les recomiendo emplear el CT-ART 3.0 extensivamente.

  54. Oscar
    13 de agosto de 2010 a las 19:36

    RESPUESTA PARTE 04

    Con un trabajo bien disciplinado y siguiendo los consejos anteriores muy seguramente no nos será difícil alcanzar los 1.800 puntos y ya aquí la cosa se empieza a poner más dura. No se descarta adiestrarnos en la solución de mates en dos del libro de Lazslo Polgar nombrado anteriormente.

    Para subir de 1800 a 2000 debemos seguir una “dieta” muy rigurosa, especialmente basada en táctica (es esencial que aprendamos a combinar correctamente) y para ello debemos seguir resolviendo problemas con los niveles 40, 50 y 60 del CT-ART 3.0. Nuestro porcentaje de éxito en la resolución de dichos problemas debe ser de al menos el 70%. Adicionalmente debemos abordar otros tema de crucial interés para nuestra formación táctica: Los Motivos Tácticos. Voy a realizar un pequeño paréntesis para refirme a ello: Los temas tácticos se refieren a los medios y métodos que empleamos para realizar una combinación que nos lleve a lograr ventaja en una posición dada, mientras que los motivos tácticos se refieren a los accidentes de la posición que hacen posibles las combinaciones, libro recomendado para ello: Motivos de Combinaciones de Maxim Blokh y el software CT-ART 3.0 en el modo de motivos combinatorios.

    En cuanto a finales, es necesario aprender los fundamentos de los Finales de Torres elementales (finales de Torre contra peón, contra dos peones, Finales de Torre y Peón contra Torre) y para ello recomiendo un libro en Inglés excelente que se llama The Survival Guide of Rook Endings cuyo autor es John Emms en los apartados antes nombrados. Si se quiere, se puede profundizar en los métodos para imponer ventajas en finales de peones (2P contra peón y dos peones contra dos peones) lo cual también es necesario.

    Ahora bien, para llegar a 2000 puntos si se hace necesario conocer algunas cosas de aperturas, el problema es que la mayoría de libros traen una gran cantidad de variantes poco explicadas y que deben ser aprendidas de memoria. Según lo que he investigado y experimentado, la mejor forma de comenzar el estudio de las aperturas es comprender sus fundamentos (el dominio del centro, el desarrollo de las piezas y la seguridad del rey mediante el enroque) y estudiar aperturas abiertas en primer lugar, porque la mayoría de ellas llevan a posiciones tácticas (recuerden que lo que estamos estudiando hasta aquí es táctica en su mayoría y de nada vale que hagamos estos ingentes esfuerzos si nos dedicamos a estudiar aperturas cerradas como el Gámbito de Dama, La Eslava etc. que dan como resultado centros cerrados con complejas maniobras estratégicas que por el momento escapan a nuestros conocimientos).

  55. Oscar
    13 de agosto de 2010 a las 19:39

    RESPUESTA 05

    Para el estudio de apertura en este nivel, yo recomiendo y estudio con mis alumnos, aprender aperturas de la época romántica del ajedrez (que incluso pueden derivar en posiciones clásicas) tales como la Apertura Italiana y la Defensa de los Dos Caballos. Para esto y para el estudio general de los fundamentos estratégicos y tácticos de la apertura yo recomiendo el libro Mastering in Chess Openings de John Watson y, por qué no, Aperturas Abiertas de Ludek Pachman (todo un clásico aunque con mucha variante no explicada y un poco desactualizado).

  56. Oscar
    13 de agosto de 2010 a las 19:40

    RESPUESTA 06
    En este nivel se deben aprender a utilizar las bases de datos como Chessbase, Chess Assistant, Chess Informant y sacar el mejor provecho de los programas líderes para jugar ajedrez Fritz y Rybka con sus respectivos motores. Todo ello es necesario porque el jugador debe adquirir la capacidad de analizar sus partidas para comprender sus errores en las diferentes etapas del juego y mejorar su técnica. También el jugador se debe familiarizar con los códigos de apertura y la simbología utilizada para comentar de forma breve las partidas de ajedrez, entendiendo la razón de cada uno de los comentarios.

  57. Oscar
    13 de agosto de 2010 a las 19:42

    RESPUESTA 07

    Ahora se preguntarán ¿Y dónde puedo conseguir todo esto?. En primer lugar, si se tiene una buena conexión a internet, la mayoría de los libros se encuentran en la red en los sitios de Torrents (conexiones P2P), así como el Software, pero existen sitios especializados que paso a nombrar a continuación:
    http://bibliotecaajedrez.blogspot.com
    http://www.pcajedrez.com
    http://matika-chessismylife.blogspot.com
    http://entrenamientoenajedrez.blogspot.com
    http://www.taringa.net

  58. Oscar
    13 de agosto de 2010 a las 19:43

    RESPUESTA 08

    Espero que este artículo les sirva de inspiración y en caso de querer ya llegar a ser ajedrecistas de alto rendimiento, lean el siguiente artículo que es muy interesante:
    http://www.efdeportes.com/efd143/preparacion-de-los-ajedrecistas-de-alto-rendimiento.htm

    Un saludo

    Oscar Neira

  59. elio
    14 de agosto de 2010 a las 18:57

    quiero agradecer por toda la informacion
    esta exelente!

  60. diego sotoq
    7 de septiembre de 2010 a las 14:42

    hola, me gustaria pedirles un favor, estoy entrenando a mi hijo, pero no se con que libros deberia empezar ni con que metodologia, el tiene 5 años, espero me colaboren y si tienen algo interesante me lo envien a mi correo: diegosoto3684@hotmail.com… yo se los agradecere y mi hijo igualmente, buscamos el incentivar el ajedrez a los niños ya que son tan propensos a caer en tantos vicios que es mejor incitarlos al deporte mas lindo… el ajedrez.. gracias

  61. Oscar
    11 de septiembre de 2010 a las 6:25

    Hola Diego, no sé si habrás leído mis respuestas en el blog, pero estas están diseñadas para niños en edad escolar, preferentemente que ya sepan leer y escribir y por tanto pueda que estén un poco avanzadas para tu hijo aún.

    Para niños menores de ocho años es bastante difícil dilucidar y encontrar materiales para la elaboración de un método de “entrenamiento”, porque el entrenamiento implica preparación para una competencia y es un tema bastante espinoso tratar de probar que tan “saludable” resulte para un niño de esa edad entrar en eso que nosotros los adultos llamamos “competencia”, aunque a pesar de ello, por ejemplo en mi país Colombia, existen Torneos Nacionales para Categorías de menores de ocho años e incluso para menores de 6 (aquí les llamamos SUB-8 y SUB-6). En mi modesta opinión (y en la de otros por ejemplo como Kasparov), puede resultar perjudicial para un niño de esa edad, e incluso antes de los 13 años según Kasparov, entrar en la presión del mundo competitivo.

    El Excampeón mundial cita y pone como ejemplo su propia vivencia, puesto que según él desde muy niño entró en el mundo del ajedrez de alta competencia y eso no le permitió tener una niñez feliz, ni jugar o divertirse con cosas triviales como los otros niños a esa edad. Por ello recomienda vehementemente que la niñez no sea sacrificada en pos del ajedrez y que si se quiere que un niño aprenda a jugar, que se le enseñe como si fuera un juego más, cuyo fin es la diversión y el esparcimiento y no la presión de lograr una medalla, un primer lugar o un título municipal, provincial, nacional o internacional.

    Creo que a esta altura sobra decir que estoy completamente de acuerdo con nuestro polémico amigo, pero además existe otro riesgo adicional: muchas veces (espero de todo corazón que no sea el caso tuyo ni es mi intención ofenderte, ni mucho menos desilucionarte para que no le enseñes a tu hijo el bello deporte del juego ciencia, estimado Diego), decía que muchas veces el papá (generalmente es él y no la mamá) en algún momento fue, quizó ser o creyó ser, un excelente jugador de ajedrez, pero que debido a una u otra razón (casi siempre una disculpa) no pudo desarrollar todo su pontencial y no llegó a obtener renombre. Las disculpas más generalizadas son: debido a que no tuvo el material que debió haber tenido, o que sus padres no lo apoyaron suficiente, o que empezó demasiado “viejo” o que debido a sus estudios u ocupaciones (esta es la que más se argumenta) no pudo dedicarle suficiente tiempo al ajedrez y tuvo que renunciar a sus sueños y entonces piensa “subsanar” estos errores y deficiencias con sus hijos. Este es uno de los errores más frecuentes y más repetitivos dentro de los padres que quieren que sus hijos sean ajedrecistas, porque casi en el 99% de los casos, el niño termina detestando el ajedrez o el adolescente lo termina abandonando simple y sencillamente para llevarle la contraria a su papá (la famosa rebeldía sin causa de la adolescencia).

    No creas que después de toda esta perorata voy a salirte con un chorro de babas y a decirte que no te indico ningún material ni mucho menos, para que no vayas a frustrar a tu hijo y de paso te frustres tu también. Solamente quería que comprendieras cuales son las “malas” razones para tratar de que un niño aprenda a jugar ajedrez y ahora vienen las buenas:

    El ajedrez es una actividad intelectual que enseña a los niños, adolescentes e incluso a los adultos y a los ancianos a pensar antes de actuar y eso de por sí es el mayor beneficio que aporta nuestro adorado juego a la formación de la personalidad, yo me atrevería a decir que por esta sola razón el ajedrez debería de ser materia obligatoria en las instituciones educativas y tener un fuerte apoyo estatal. Por supuesto que no es la única, porque entre otras se encuentra: ayuda a desarrollar la abstracción, la memoria, la imaginación, la perspectiva espacial, el razonamiento metódico, el análisis, la síntesis, la lectura, la escritura y muchas otras cosas más (tantas que si te las enumero creo que no me bastaría el correo de google) y estas son también poderosas razones que deberían llevar a los padres a enseñar a sus hijos a jugar al ajedrez o a aprender con sus hijos a jugar ajedrez (casos he visto como dirigente deportivo, en el que los niños se inscriben a un curso de ajedrez con sus padres que no saben ni colocar el tablero y terminan los dos obteniendo el conocimiento necesario para jugarse una buenas partidas y de paso forjar una amistad que está más allá del simple lazo genético).

    Ya para no ser más extensivo, pero siempre teniendo en cuenta lo que anteriormente te he dicho, paso a recomendarte alguna bibliografía que voy a comentar brevemente:

    1. Si tienes un ordenador y tu hijo ya lo sabe manejar (como salen ahora los chicos que aprenden casi por si solos), te recomiendo que consigas el Software de la empresa Chessbase, llamado Little Fritz (el Pequeño Fritz o Fritcito que está en español) volumen 1 y 2, el cual es una verdadera maravilla (que conste que no trabajo para Chessbase ni mucho menos), porque a través de una aventura hablada, gráfica y bastante entretenida el niño aprende a jugar ajedrez divirtiéndose como un loco (y si tienes tiempo tu también lo puedes guiar).
    2. Existen otros juegos para PC como el Ajedrez de Dinosaurio (Dinosaur Chess) de la empresa Convekta (hoy Chess OK) y Ajedrez de LEGO (LEGO Chess) que se pueden conseguir en español que, aunque no tienen historias tan complejas y detalladas como el Pequeño Fritz, logran su cometido divirtiendo y presentando personajes atractivos para los niños de ahora que ven a los dibujos animados como algo que forma parte de sus vidas (a nosotros nos tocó ver a Bugs Bunny cada vez que por casualidad nuestros padres dejaban solo el televisor).
    3. En el plano lúdico educativo existen libros muy recomendables como La Enseñanza del Ajedrez en Primaria de Abel Segura Fontarnau que es un libro para colorear, pintar y divertirse en verdad.

    Yo sé que tengo otros dos al menos, pero me tocaría empezar a buscar detalladamente cuales.

    Entre tanto trata de conseguir información acerca de estas pequeñas recomendaciones y me comentas.

    Un saludo desde Colombia

    OSCAR NEIRA

  62. supernene
    20 de septiembre de 2010 a las 9:47

    hola diego, para tu hijo te recomiendo libros de tactica para niños:

    “el pequeño gran táctico”
    “como ganar a tu papa al ajedrez” y “tacticas de ajedrez para niños” de Chandler

    despues te recomiendo el capitulo dedicado a Morphy de “los grandes maestros del tablero” de Reti (solo este capitulo), donde enseña de forma muy didactica cómo jugar las posiciones abiertas (cómo contar los tiempos en la apertura, que es y que no es una jugada de desarrollo y cómo abrir la posicion si tienes ventaja de desarrollo)

    y con solo esto ganará a todos los niños de su edad y mas mayores y se divertirá como un enano.

    saludos

  63. Pablo del Río
    8 de octubre de 2010 a las 15:13

    Yo soy el autor de un libro que va a salir proximamente, “Las tres fases del Ajedrez”. Aqui os dejo el link por si estais interesados

  64. EDWARD CUEVA
    15 de febrero de 2011 a las 18:21

    Vivo en Charleston south carolina y no he podido encontrar un buen libro en español de ajedrez……….si alguien tiene un buen libro de ajedrez para principiantes medios y avanzados por favor aviseme que yo le compro

  65. Ventura Melendez Urueta
    2 de marzo de 2011 a las 23:11

    Necesito que me envien estos libros de ajedrez Ajedrez lógico en español y los de Grau, ha sido uno de mis entretenimientos, no se otro deporte, estoy perdiendo muchos juegos contra jovenes, yo soy un señor(soy director de una Entidad my prestigiosa en Colombia), soy Costeño.
    El ajedrez es mi pasión.
    Necesito los fundamentales; nunca es tarde para aprender

  66. Ventura Melendez Urueta
    2 de marzo de 2011 a las 23:14

    Envieme esta informacion a vmelendezu@misena.edu.co, necesito aprender metódicamente; alguiem me ayuda?

  67. Edgardo
    14 de marzo de 2011 a las 1:44

    Que buen blog.

    Tuve la suerte de contar con buenos libros de iniciación:

    1°) Fue un librito de resumenes de las pricipales aperturas abiertas, semi abierta y cerradas, tenia tan solo algo de 20 paginas pero para mi era una delicia pues entonces contaba con soloamente 8 años.
    2°) A los 11 años, adoraba el libro: Ajedrez Inmortal de Capablanca de Max Euwe y Prins, Editorial Sopena, lo sigo buscando pues a mi hermana como odia el ajedrez, lo botó a la basura.
    3°) La Perfección en el Ajedrez de Fred Reinfeld, Coleccion Escaques.
    4°) Estrategia y Tactica en Ajedrez Moderno de Ludek Pachman (03 Tomos, aprox. 700 pags,), lo leia cuando ya contaba con 14 años.
    5°) Bobby Fischer de Pablo Moran
    6°) El Ataque y la Defensa de Kurt Richter tambien de Escaques.
    Todos estos libros los pueden encontrar con el buscador Google, a excepción del 2do Libro, que a la fecha no lo puedo encontrar,

    Saludos

  68. gin
    28 de marzo de 2011 a las 19:12

    ues aqi les dejo un post publicado en el foro de superajedrez,que libro sera este??

    “Pues mirad:

    hace 41 años que juego al ajedrez…..me he leido un monton de libros…pero la semana pasada por coincidencia encontre el MEJOR LIBRO PARA GANAR…… Y DIGO GANAR a nuestra pasion que es el AJEDREZ….de mas de 80 partidas que he jugado en 1 semana solo he perdido 3…..INCREIBLE.

    En defensa vuestra pocision se vuelve practicamente INVULNERABLE, y cuando jugais con blancas las combinaciones de Ataque aparecen como por arte de magia.

    Estoy mas contento que una vaquilla en Dia de San Fermin.

    De un ELO muy modesto de 1385 en 1 semana que he estudiado el libro mi ELO fue a 2120.

    He derrotado a jugadores el doble de fuertes y solidos, y les digo con sinceridad …..mas sorprendidos que ellos he quedado Yo.

    Salud y Elo.

    Jose Raul(KingBoard)

    extraño,no?,espero sus comentarios

  69. Edgardo
    29 de marzo de 2011 a las 15:42

    Creo que ese libro es la Biblia

  70. abismoinfinito
    3 de abril de 2011 a las 21:09

    Que tal Yo uso ( y recomiendo para entrenar) arena en su ultima version con motor houdine 1.5con libro de aperturas perfect 15 cambiado de formato a abk destroza a Deep rybka 4, como metodo para entrenar la esencia está en demostrar lo que sabes.

  71. abismoinfinito
    3 de abril de 2011 a las 21:12

    Mi aporte al Post Los mejores libros para todos, Link activos al momento de publicarse que lo disfruten http://www.taringa.net/posts/info/3209826/Ajedrez-para-todos-mega-post-descarga-de-todo.html

  72. Camilo De Brigard
    7 de abril de 2011 a las 0:02

    Hola, soy un muy buen jugador de ajedrez y lo se jugar excelentemente, solo tengo una duda:
    ¿Cuantos pasos puede dar el rey cundo solo esta el?

  73. ajedrista
    13 de abril de 2011 a las 16:44

    hola, les voy a pronunciar los valores de las piezas.

    la reina vale 9
    la torre vale 5
    el alfil vale 3
    el caballo vale 3
    el peon vale 1
    mientras el rey no tiene valor,es decir,el que hace jaque mate gana ( jaque significa muerte ) y ( mate significa rey )

  74. libardodiazgutierrez
    14 de abril de 2011 a las 22:44

    viendo una vez un comentario de un gran maestro dijo una frase que quedo en lo profundo de mi ser cuando analizaba una partida ES UN TRIUNFO DEL ESPIRITU SOBRE LA MATERIA y es cierto el ajedres es la evolucion de uno mismo

  75. Hkomolia
    2 de mayo de 2011 a las 22:26

    Gane en ajedrez Jaja perdedores

  76. BORGESSI
    13 de mayo de 2011 a las 13:34

    SALUDOS A TODOS QUIERO COMENTARLES QUE EN LO PERSONAL ME A SIDO DE GRAN AYUDA LOS VIDEOS DE =LA PASION DEL AJEDREZ= Y TAMBIEN ENCONTRE POR AHI EL LIBRO CHESS FOR DUMMIES (AJEDREZ PARA TONTOS) TENGO APENAS 3 MESES DE HABER PARTIDO DESDE CERO . ALA PRIMER SEMANA DESPUES DE COMENSAR CON LA PASION DEL AJEDREZ YA HABIA GANADO MI PRIMER PARTIDA FUE SORPRENDENTE PARA MI. CLARO ESTA QUE GRACIAS A GOOGLE ME HICE DEL SOFTWARE QUE RECOMIENDAN EN LOS POSTS Y QUIERO RESALTAR QUE HOY ACA ME HE AGENCIADO ALGUNOS TIPS Y PAGINAS ON LINE PARA CONTINUAR APRENDIENDO Y ESPERO EN FUTURO NO LEJANO ENTRAR EN CONPETENCIA . GRACIAS AL INTERNET HE PODIDO DISFRUTAR DEL TORNEO PARA SELECCIONAR AL RETADOR DEL ACTUAL CAMPEON DEL MUNDO ANDAN YA EN SEMI FINALES. LO BUENO DE OBSERVAR ESTAS PARTIDAS ES QUE ESTAN COMENTADAS Y HAY OPORTUNIDAD DE HACER PREGUNTAS DURANTE LA PARTIDA POR MEDIO DE CHAT Y EL COMENTARISTA TE RESPONDE POR EL AUDIO SI ES ALGO RELACIONADO CON LA PARTIDA COMENTADA. YA DESDE EL INICIO DE ESTA PAGINA DE BAJO DEL ENCABEZADO HAY UNA REFERENCIA ACERTIVA RESPECTO A ESTE MEDIO POR LA CUAL PUEDO DISFRUTAR Y JUGAR UNA PARTIDA DE AJEDREZ

  77. jhon fredy
    24 de mayo de 2011 a las 20:34

    estoy con la incertidumbre de cuantas jugadas puede ejecutar el rey cuando queda en una situacion de jaque prolongado, quedando solitario?

  78. David
    5 de junio de 2011 a las 13:36

    La partida es tablas cuando se hayan producido los últimas 50 movimientos consecutivos de cada jugador sin moverse algún peón y sin realizarse ninguna captura; y así lo reclama alguno de los jugadores.

  79. felix
    22 de junio de 2011 a las 23:57

    hola Osca, quisiera saber por que solo recomiendas
    el tomo I de grau y los otros tomos que pudes decir.

  80. OSCAR
    29 de junio de 2011 a las 19:09

    Estimado Felix:

    Te cuento que los libros de Roberto G. Grau son una belleza de la cual nosotros los hispano-parlantes, sin importar el país del que seamos, debemos estar ogullosos. Fueron escritos en 1940 y la gran parte del material fue extraído de las columnas que su autor realizaba para un períodico local (argentino obviamente). Mi primer contacto con dichos libros fue en el año 1984 (cuando tenía trece años) y siempre lamenté que ese contacto no se hubiera realizado antes, porque inmediatamente leí los dos primeros, mi fuerza ajedrecística se incremento bastante. Desafortunadamente los otros dos tomos los leí de forma fragmentaria y discontinua, porque (y ojo que es la disculpa de siempre) ya no tenía tiempo para el ajedrez. El estilo de escritura, la forma de exponer el pensamiento ajedrecista (aunque a veces con un lenguaje un poco altisonante y lleno de figuras literarias), hace que leerlo sea un disfrute total para el intelecto y repito, tenemos la fortuna de que se encuentran en un muy buen castellano (o español).

    Puedo decir que estos tomos (los cuatro y no solamente el primero) aún con el paso de todo este tiempo, siguen estando vigentes y son una mirada al ajedrez de los grandes clásicos, de la cual no puede prescindir ningún ajedrecista (esa es mi opinión). En lo personal, creo que ocupan un lugar destacado con otros libros, que a pesar del tiempo son de lectura obligatoria para las personas que quieran cultivarse en la historia del ajedrez, tales como “Mi Sistema” de Nimzovitch, “Combinaciones en el Medio Juego” de P.A Romanowsky y otros grandes libros del pasado.

    Sin embargo, si tu miras bien la organización de los libros y el tema al que me estoy refiriendo (el cual es llevar a un niño o a una joven promesa a los 2.000 puntos de elo), creo, por ejemplo, que existen métodos más eficientes y eficaces para enseñar táctica que el Tomo 2 de Grau que se llama, equivocadamente, Estrategia, en especial si utilizamos programas computacionales para dicho fin, puesto que nos ahorran tiempo y nos permiten organizar el trabajo de una mejor manera (tanto en los temas, como en los niveles de complejidad). También creo que en alcance del objetivo (el aprendizaje de los temas y los motivo tácticos, así como el cálculo correcto de variantes) existen otros libros que ahorran mucho trabajo.

    En cuanto a los otros tomos (Estructura de Peones y Estrategia Superior) ya están referidos a otros temas que no abarcan mi exposición y es a los temas estratégicos.

    Con esto no quiero decir que sean malos, todo lo contrario, siempre lo he dicho y sostenido con argumentos, que TODOS los tomos de Grau son imprescindibles en la formación, cultura general y asimilación de conocimientos de todo ajedrecista, especialmente de los niños, más aún si se tiene en cuenta que Internet y las salas o programas de chat y redes sociales, han golpeado duramente nuestro idioma y que bueno es ver a un niño o a un joven a la vieja usanza, trantando de averiguar que significa la palabra “BISOÑO”, tan repetida en todos los tomos de Grau.

    Cualquier comentario Felix, estoy a tu disposición.

  81. Jeremías
    27 de julio de 2011 a las 4:44

    Muy buen post, la verdad me dieron ganas de comprarme este libro (y eso que nunca en mi vida terminé de leer algun libro), no soy para nada un lector aficionado, pero esto del ajedrez me está gustando, quizas sea por mi ambición de no poder dejar que otras personas me ganen, eh asistido a un par de torneos de ajedrez y no me fue para nada bien, apenas tengo 16 años y se que todavia tengo tiempo para poder aprender y desembolverme en el mundo del ajedrez. Espero conseguir este libro y as{i conseguir este deseo que tengo de poder ganar aunque sea dos partidos seguidos contra gente medianamente culta. Saludos, Jeremías.

  82. XAVIER
    28 de julio de 2011 a las 6:17

    Hola:
    Tengo más de 50 libros de ajedrez. No se compliquen la vida. Mis recomendaciones AJEDREZ LÓGICO y el único, insuperable, mejor, excelente, accesible y (lamentablemente) escrito en inglés: COMPREHENSIVE CHESS COURSE (HOW TO TEACH TO BEGINNING AND INTERMEDIATE PLAYERS) VOLUMES I & II. BY ROMAN PELTS AND GM LEV ABURT. A COMPLETE PROGRAM FOR TEACHING AND SELF-STUDY. Lo que traducido al español sería: “CURSO COMPRENSIVO DE AJEDREZ”. (CÓMO ENSEÑAR A LOS JUGADORES PRINCIPIANTES E INTERMEDIOS. UN PROGRAMA COMPLETO PARA ENSEÑANZA Y AUTO ESTUDIO.
    Lo utilizo para dar clases de ajedrez y aprender yo mismo, lamentablemente no existe, -que yo sepa- traducción al español, pero también sirve para aprender inglés.
    Yo lo compré mediante envío de correo a:
    PBM INTERNATIONAL CORP. INC.
    504 BLOOMFIELD AVE. MONSTCLAIR, NJ 07042
    TEL. (201) 783-3065 FAX (201) 783-0580.
    Cada vol. consta de 11 lecciones, tiene tests y respuestas a los mismos. Supongo que en internet habrá algo bajo “PBM INTERNATIONAL CORP” o bien bajo el título del libro o de los autores. La inversión vale la pena porque no comprarán más libros de ajedrez en mucho tiempo.
    Suerte

  83. Paco Raga
    10 de agosto de 2011 a las 17:37

    En mi opinión, el mejor libro de ajedrez fué “Los nueve movimientos malos y cómo evitarlos”, de Fred Renfield. Jugando contra alguien, en cuanto ves uno de esos movimientos ya sabes cómo atacar sin tregua!

  84. Raúl
    15 de agosto de 2011 a las 23:57

    Hay muchos “mejores libros de ajedrez”, no uno sólo. En mi juventud me deleitaba con los tomos de Grau, Fundamentos de Capa o El sentido común del ajedrez de Lasker. Después me atraparon los de Nimzovich; y más adelante los de Dvorevsky y Timman y Ajedrez de torneo de Bronstein.
    Y si es de lectura, sin partidas para estudiar sirven muy bien “Anverso y Reverso”, “Deleites del ajedrez”, Lecturas, de Averbach) y, ahora el inigualable “Cómo la vida imita al ajedrez”, de Garry Kasparov.

  85. Julio
    16 de agosto de 2011 a las 6:18

    Bonita la idea y muy bueno todo el trabajo. Una cosa quisiera señalar. El mejor libro de algo no es aquel que haga mas feliz al estudiante, si no por el que han aprendido los mejores expertos en el tema en cuestion.
    ¿Porque no preguntarle a los GM porque libro aprendieron a jugar?
    Seria interesante hacer un hilo con esas respuestas e ir sumando votos hasta tener una respuesta a esta importante pregunta.
    Yo lo hare y les comento.

  86. Lutra
    17 de agosto de 2011 a las 10:20

    Leyendo este post me decidí a comprar el libro “Ajedrez lógico”, y francamente, fue un acierto.

    Yo siempre he tenido un nivel medio-bajo. Podía ganar a cualquier amigo o familiar que conociera las reglas del ajedez facilmente.
    Ahora, con un jugador experimentado, ya era harina de otro costal.
    Después de leerlo un par de veces y representar sobre el tablero las partidas que libro contiene, mi nivel ha mejorado ligeramente, y aunque estoy lejos de poder decir que tengo un nivel alto, de vez en cuando doy un susto en el club de ajedrez al que voy.
    Ahora me toca decidir cual será el siguiente libro con el que me pondré, he escogido uno del Dr. Rey Ardid. Pero acepto cualquier sugerencia que me puedas hacer.

  87. keren
    20 de agosto de 2011 a las 21:32

    no e visto este libro pero creo que es muy interesante porque tiene muchas cosas importantes sobre el ajedrez

  88. BORGESSI
    7 de septiembre de 2011 a las 17:49

    OSCAR en uno de sus comentarios recomiendas el ct-art 3.0 para entrenamiento lo baje pero al parecer es una version demo sabra de alguna pagina donde se pueda descargar la version completa? y en otro orden de cosas cuando empieso a competir cual es mi ELO inicial k te asignan si nunca has competido

  89. Eleazar Guillen
    19 de septiembre de 2011 a las 3:08

    estimado amigo, aun veio con preocupacion el tabú q entraña la enseñanza del ajedrez. Si siguen midiendo a ésta como una necesidad de ser expplicada opor maestros o grandes maestros llegaremos al mismo grado de frustracion y rechazo, como ha sucedido en Venezuela con mal llamado Proyecto de Ajedrez Escolar. Para hablar del mejor libro de enseñanza ajedrecistica debe situarse el nivel etario del mismo. Piegget la agradecería. Estoy a tu disposicion para discutir sobre este tema. Y tienes razon basta salir un libro para q los buitres lo copien.

  90. Jorge A. Padilla R.
    19 de septiembre de 2011 a las 22:24

    TRIBUTO A BOBBY FISCHER

    Corría septiembre de 1988, estando de vacaciones durante una excursión que realizamos con mis compañeros de promoción de la secundaria; en el fragor de las algarabías durante esos paseos, solía separarme del grupo para buscar algún retazo de artículo o revista, relativo a un protagonista de un milenario juego; este fanatismo me acompañaba desde mi adolescencia; y en una de esas salidas, mi búsqueda no resultó vana; pues aún recuerdo la viva emoción que me causó advertir en una librería de Mar del Plata, el libro de Pablo Morán: “Bobby Fischer” su vida y partidas; aquel día había llegado a mis manos la obra que siempre busqué; y que por muchos años fue mi más preciada bibliografía, junto a la obra de S. Gligoric, Los Campeonatos del Mundo de Botvinnik a Fischer, que fue un apreciado regalo de mi querido hermano.
    Demás está decir que los “devoré” ávidamente, tanto su particular biografía, como la reproducción con sumo deleite de las partidas contenidas; siendo casi una obsesión recopilar todas las que ha disputado, desde los inicios de su carrera deportiva, hasta su épica lucha por el Campeonato del Mundo. No pasarían muchos años en que conseguiría este objetivo.
    Por aquella época aún discutían en encarnizadas y titánicas batallas, la supremacía del trono mundial los otros dos gigantes, Karpov y Kasparov. Debo decir que seguir a diario la publicación en los periódicos de las partidas disputadas, también me generaron emociones únicas e indelebles.
    Otro agradable episodio acaecido en mi juventud, se produjo cuando conocí y entablé amistad con una distinguida persona, quien a su vez conoció al mismísimo “Bobby” Fischer, y si eso fuera poco, jugó una partida contra Él! siempre guardaré en mi memoria la narración de mi amigo el MF Aníbal Aparicio (por muchos años el mejor ajedrecista del norte Argentino), cuando Bobby después de derrotar convincentemente en Bs. As. la finalísima del Candidatos a la “Boa” Tigran Petrosian; visitó Salta en octubre de 1971 para dar una sesión de simultáneas. El entonces Joven Universitario Aníbal, era ya por entonces un fuerte ajedrecista, que meritoriamente se ganó el privilegio de participar en la sesión como uno de los rivales de Bobby. Cuenta El, que era una noche intensamente lluviosa, y cuando la espera y desilusión ya imperaba el recinto, y se pensaba que el invitado no se presentaría, el astro americano de repente hace su aparición! y sin protocolo ni banalidades, instruyó a todos ejecutar por su cuenta e4! “Everybody plays pawn four king!”, y luego de la correspondiente respuesta de sus emocionados rivales, procedió a replicar vertiginosamente de mesa en mesa de las veinte que contempló el evento. No menos interesante le fue contemplar sus peculiares ademanes; y en el tradicional saludo, al estrechar la amplia mano del Gran Maestro y mirar su rostro, dijo ver unos expresivos ojos de penetrante mirada; que presagiaban el devenir de una insólita celebridad mundial. No creo que entonces, le haya afectado mucho a mi narrador (y en realidad a todos sus compañeros!) el resultado deportivo de la contienda, pues acababa de verificar técnicamente, las consecuencias de una “pequeña” inexactitud, en respuesta a una de las líneas abiertas derivadas por el movimiento e4 de las Blancas. Reitero que mi amigo ya era un fuerte candidato a Maestro, pero el punto es que había jugado contra “El Maestro”. Lo suyo realmente fue una experiencia memorable!
    Mucho se ha escrito acerca de Bobby, de sus colosales proezas, su prodigiosa memoria, su agresivo, combativo y único estilo, y principalmente su férreo instinto asesino. Pese a todo ello, creo que cada uno de los que admiramos el arte de este inefable ajedrecista, tenemos nuestra propia opinión acerca de su estilo, sus fortalezas y debilidades; y lo que supusiera para la historia del ajedrez, su continuidad después de aquel épico match con Boris Spassky en Reykjavic 1972.
    Admito en que antes, durante y posterior a él, existieron jugadores al que los expertos denominan más “brillantes”, como por ejemplo: Alekhine, Bronstein, Tahl, Spassky, Stein, Kasparov y últimamente Shirov. Pero porqué se les considera jugadores más brillantes? En mi modesto entender, estimo que un jugador considerado brillante, es aquel que regularmente ejecuta partidas deslumbrantes, caracterizadas por combinaciones, sacrificios en serie y fulgurantes ataques; pero que pese a que producen una honda sensación estética, las mismas por lo general no resisten profundos análisis, al hallarse en ellos algún hueco u “hole” que descalificaba el llamarlas partidas perfectas; concluyéndose que una partida “brillante” no precisamente es impecable; pero una partida perfecta necesariamente debe ser una auténtica brillantez, por su calidad y desarrollo en conjunto. Es aquí a donde apuntaba la maestría de Fischer, pues su juego era lógico, rectilíneo y puro; siempre buscaba la verdad, y la encontraba gracias a su portentosa erudición, a su genialidad en cada fase de la partida, elevada técnica y a su profunda capacidad de cálculo; cualidades éstas, que generalmente le reportaba conducir sus partidas con maestría y precisión impecables.
    Si consideramos que una partida de ajedrez magistralmente jugada, consiste en una conducción que vincula coordinada y eficazmente todas las facetas del juego (transición de la apertura al medio juego y de éste al final), para cuyo efecto se ha dispuesto de inventiva, creatividad y precisión; la obra así labrada no puede ser menos que una gema, una obra de arte; y una obra así, no puede ser ejecutada “invariablemente” por un prominente Gran Maestro, sino por un jugador extra clase. Cierto es que Fischer no forzaba (tampoco las evitaba) generar posiciones complejas e inciertas para desarrollar deslumbrantes ataques, pues actuaba según las particularidades de la posición; consecuentemente con ello, si en la misma disponía de una ventaja microscópica pero tangible, optaba por el procedimiento técnico más eficiente, simple pero demoledor al más puro estilo de Capablanca; cuando la característica de la posición estaba madura para una definición por la vía rápida, infaliblemente desplegaba una fulgurante combinación al estilo de Morphy; y si a su vez, la contienda reflejaba equilibrio; para asirse con la iniciativa, el enérgico juego de Bobby siempre se mostraba combativo, explotando sus posibilidades hasta el límite, forzando a sostener una intensísima lucha hasta el último peón!; semejante tensión sobre el tablero, quebrantaba hasta la más férrea de las resistencias, cuyo descenso de la energía rival, le propiciaba su ejecución con una secuencia letal. Muchas víctimas, entre ellos destacados Grandes Maestros, indicaron que les resultaba muy desagradable jugar contra un oponente con un instinto tan asesino. Esta persistencia y voluntad férrea de ganar, recordaba al gran luchador que fue Lasker (el hombre de las grandes circunstancias). Y es que en el juego de Bobby, se fusionaban virtuosamente las cualidades de estos gigantes (especialmente el de Capablanca), pudiéndose sintetizar que su combativo estilo era universal, dominando tanto el juego posicional como el combinativo con una marcada fiereza agresiva; ello consecuentemente le erigió constituirse a Bobby Fischer en el más grande talento natural, que unido a sus inigualables logros y altos porcentajes, le reportó el incuestionable honor de ser considerado el más grande ajedrecista que haya existido.
    Empero, la necesidad de tener el control absoluto de la partida, le inducía a no extenderse demasiado en ejecutar movimientos especulativos de extremo riesgo, donde no es posible para ningún humano estimar las consecuencias a través del cálculo; es por ello que en sus partidas no se advierte frecuentes posiciones confusas y complejas, como por ejemplo en las partidas de Tahl, kasparov o más recientemente de Shírov; sino más bien posiciones propensas a la claridad. De ahí es que resulta difícil señalar sus debilidades, pero como todo ser humano indefectiblemente los tiene, posiblemente una debilidad de Fischer radicaba en que pese a su incomparable comprensión y conocimiento del juego, tenía obsesión por dominarlo todo, pero el ajedrez es prácticamente infinito, por lo que es imposible abarcarlo con el cálculo concreto de variantes; puesto que en determinadas situaciones, la posición de una partida indistintamente su complejidad, requiere a veces del aspecto intuitivo, que aunque no le faltaba, generalmente no recurría, porque lo consideraba especulativo; y el hueco que a veces dejaba este afán, era donde sus oponentes ocasionalmente encontraban su oportunidad. Asimismo analizando la causa de sus derrotas, se denota que fueron consecuencia de su pragmática tendencia a aceptar casi ineludiblemente sacrificios de peón en la apertura de la partida, según el color de las piezas a conducir (verbigracia: la variante del peón envenenado en la defensa siciliana, la defensa francesa, la variante Marshall de la Ruy López), o en cualquier posición avanzada en la partida; pues si percibía que no había razones tangibles de peligro los aceptaba, ya que siempre jugó a ganar; y su gran calidad y confianza en sí mismo le permitía resistir tenazmente la iniciativa rival, logrando rechazar su ofensiva, para pasar luego a un mortal contraataque; pero esto invariablemente significaba defenderse al borde del abismo, y cuando en su defensa no lograba imprimir su típico dinamismo, e ingresaba en una posición sin contrajuego, era donde corría peligro de derrota, y precisamente era allí cuando se producían sus aisladas capitulaciones.
    Entre sus principales logros; puede decirse que fue el candidato al campeonato del mundo más joven de la historia, pues a los 15 años clasificó para el torneo de candidatos, adquiriendo el título de Gran Maestro, el cual por muchos años constituyó un récord; hasta que la jovencísima Húngara Judith Polgar lo rompió a los 14 años de edad. Fischer fue uno de los pocos GM de la historia en ganar todas las partidas (once) disputadas en un torneo, precisamente en el campeonato de los EEUU en 1963. En Herceg Novi (Yugoslavia 1970) participó en el considerado campeonato mundial de blitz, donde también tomaron parte los mejores jugadores del mundo en la especialidad, ganando por 4,5 puntos de ventaja precisamente sobre su más difícil rival, el ex campeón mundial Mijaí Tahl; y ante el asombro de todos, los dos fueron los únicos capaces de reproducir de memoria cada una de las 22 partidas (unos 1056 movimientos) que jugaron en el torneo!
    Antes de su gran ascensión al más alto podio, Fischer había establecido un récord prácticamente inigualable; había ganado veinte partidas consecutivas, de las cuales doce fueron ante rivales de elevadísima categoría, como la de los GMs Taimanov y Larsen, a quienes endosó respectivos 6 a 0!! Los expertos no lograban explicar estos fantásticos resultados, pero el gran público los aplaudía fervientemente. En la final de la candidatura Bobby derrotó convincentemente al hombre más difícil de vencer, al ex campeón mundial Tigran Petrosian, desplegando un nivel de juego nunca antes visto; la precisión, inventiva y la casi nula presencia de errores, convergieron en el juego de Bobby. Ya sólo quedaba Spassky en su camino al título mundial; los rusos se dieron cita para evaluar la situación, ya que dos de sus grandes maestros habían sido literalmente aniquilados; por lo que había que preparar de la mejor manera al Campeón Mundial para defender con éxito el título; para ello fue imperativo disponerle a Boris de analistas, ayudantes, asesores. Esta tarea se tornó en un compromiso moral a nivel nacional, pues se invocaba a todos los ajedrecistas del país, aportar con estudios, análisis, novedades de apertura y variantes. El gobierno estaba preocupado; el orgullo de toda una Nación estaba en juego, pues el temor a perder el cetro mundial que engalanaba sus vitrinas desde 1948, exacerbaba al Estado; por primera vez se amenazaba seria y progresivamente a la hegemonía rusa, y precisamente provenía de un ajedrecista individualista, cuyo origen era de aquel país, con quien menos desearían claudicar; la idea de esta desagradable posibilidad les era un auténtico anatema; ya que nunca antes hubo tangibles argumentos para todo aquello. Un fantasma recorría el ajedrez soviético! el fantasma de Bobby Fischer!
    Por primera vez en aquellos años, el nombre de un ajedrecista se publicaba por todos los medios, rebasando en rating y difusión incluso a figuras deportivas de la categoría de Muhammad Alí (campeón mundial de peso pesado), Marck Spitz (campeón mundial de natación y futuro plusmarquista olímpico), Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” (Campeón Mundial de Fútbol) y Jackie Stewart (Campeón Mundial de Fórmula I). Nunca antes el ajedrez se antepuso en la prensa mundial de manera tan ostentosa y frecuente. La genialidad de Bobby Fischer y sus impresionantes resultados, fueron los responsables de todo aquel boom.
    El hasta entonces encuentro más esperado que se denominó “El Match del Siglo”, se iba a disputar en la capital Islandesa de Reikjavic en la primavera de 1972. Spassky estaba magnánimamente preparado, seis meses de constante investigación e intenso estudio coadyuvaron en ello! Su mente portaba una colosal información, había estudiado a fondo el juego de Fischer, y en base a ello prepararon variantes y novedades de apertura con los que sorprendería al temible norteamericano. Es probable que hasta el mismísimo Botvinnik aportara en dicha preparación, pues durante su preparación para enfrentar a Fischer en un match amistoso (encuentro que lamentablemente fue abortado) seguramente habría preparado algún bagaje teórico, que sería muy útil para su compatriota. Después de semejante preparación, los rusos confiaban que su hombre fuerte protegería los intereses de la nación. Todo el pueblo le expresó su apoyo, despidiéndole en el aeropuerto de Moscú, para tomar el vuelo rumbo a Reikjavic. Bobby se preparó de manera diferente, lo hizo literalmente solo y dio un paso más allá, calculó acertadamente que los soviéticos prepararían novedades en sus sistemas de apertura favoritos; por lo que amplió significativamente la gama de aperturas a emplear en el match, aportando novedades teóricas inclusive en cada una de ellas!
    Después de un comienzo dubitativo en el match, debido a desavenencias financieras con la organización, y también técnicos en cuanto a iluminación y grabación televisiva; aspectos sobre lo cuales se han escrito ríos de tinta; Bobby jugó de manera soberbia, evitó las sorpresas preparadas por su rival, variando en cada partida de una apertura a otra, entre las cuales produjo partidas de singular belleza; el detentador del título estaba sobrecogido por el completísimo conocimiento del retador; y sólo debido a su gran clase y espíritu de lucha, pudo en ocasiones Spassky jugar su ajedrez variado y dinámico, que en muy aisladas partidas le reportaron éxito, pero estuvieron lejos de ser suficientes. Bobby se impuso en el match concluyentemente; la corona del campeón mundial cambió de manos.
    Quiso la historia que le haya tocado a Boris Spassky (un verdadero caballero del tablero) la responsabilidad de defender para su país el título más preciado, ante el probablemente más peligroso adversario; por lo que no fue su culpa el no haber tenido éxito; Fischer sencillamente fue superior, en realidad había alcanzado un nivel de juego muy por encima de su tiempo; ya que al decir de Kasparov, Fischer en 1972 se adelantó a su época en 15 años; éste predominio y superioridad sólo lo pueden lograr los genios, con la combinación de talento y determinación; y ello, la historia sólo les permite a los héroes!
    Los Grandes Maestros Miguel Tahl, Efwim Geller y Boris Spassky jugadores de agresivo estilo atacante, fueron los rivales de Fischer contra quienes ha jugado sus más interesantes partidas, a la vez que más dificultades tuvo durante su carrera deportiva; probablemente por ello, es que un hipotético match contra Kasparov (en sus respectivos mejores tiempos), hubiera marcado el más emocionante e interesante duelo de todos los tiempos (gambitos, sacrificios, contra sacrificios, activas defensas, contraataques, jugadas geniales, etc.); cuyo vaticinio del resultado de la contienda, no me aventuro a expresar; pues pecaría de auténtico fanatismo!…; pues, sobra y basta con la difícil tarea de predecir el resultado de su abortado match contra Karpov, el mismo que sí intentaré expresarlo; pero me estoy adelantando un poco.
    Por ahí leí que el actual campeón del mundo el indio Viswanathan Anand (uno de los campeones mundiales más estimados por la afición, debido a su afable y sencillo carácter), comparando las carreras ajedrecísticas del undécimo y décimo tercer campeón mundial, dijo que Kasparov es un poco mejor que Fischer…, obviamente, la opinión de Anand es digno de toda consideración y respeto; pero he aquí que no es explícito, “un poco mejor” en qué?, por lo que en mi modesto entender, permítaseme intentar aclarar esta ambigüedad, y discrepar con él por las siguientes razones:
    Considerando que Kasparov dispuso de todo cuanto precisó para obtener el máximo efecto en su rendimiento, como ser una portentosa instrucción del mejor maestro al que se puede aspirar (Botvinnik), los mejores ayudantes y analistas, y la invaluable experiencia que le reportó jugar extendidos matches con el más fuerte maestro en el arte del juego posicional (Karpov); prerrogativas éstas, que le permitieron universalizar su estilo y tal experiencia práctica, le propició alcanzar el más alto pináculo. En contraposición, Fischer ha conseguido sus singulares logros, absoluta y literalmente sólo, pues desdeñaba disponer ayudantes, y de hecho no utilizó a los que le asignaron para su enfrentamiento en el campeonato mundial contra Spassky, alegando que “sólo otro Fischer podría ayudar a Fischer!”. Fue un genuino ejemplo de autodidacta, una especie de intrínseca fusión hombre-ajedrez, que estableció sin paralelismo, el mayor distanciamiento en nivel de juego con respecto a sus más fuertes rivales contemporáneos; pero lamentablemente una vez obtenido el máximo galardón mundial, debido a su auto enclaustramiento y ostracismo, no llegó a demostrar su posterior hegemonía.
    Por lo que si Anand quiso decir que Garry al tener una carrera más convincente como Campeón Mundial por el mérito de mantenerse en la cumbre por más de veinte años con sus ininterrumpidos éxitos deportivos, le considera “un poco mejor”, probablemente tenga razón; y en el caso de referirse a lo estrictamente técnico como la calidad de juego, considero que sus niveles en cierta forma llegaron a ser equivalentes, ya que cada uno en su tiempo produjeron auténticas obras magistrales, tanto en el juego de posición como en el combinativo; aunque éstas últimas por cuestiones de estilo, hayan sido más frecuentes en las partidas de Kasparov; denotando que de manera habitual, dispuso a su servicio de la valiosa cooperación de prestigiosos analistas, entrenadores y segundos; ello por supuesto, no desmerece en absoluto su impresionante carrera; pero coadyuvó a que el juego de Garry sea más brillante y variado que el de Bobby, pues en sus partidas siempre se aprecia la búsqueda de la belleza; pero este término en el juego de Fischer tenía otro significado, y consistía en la precisa y efectiva ejecución de una estrategia magistralmente concebida, desde el inicio hasta el final de la contienda (a esto se denomina juego lineal, un ajedrez puro); y para lograr aquello, jugaba en forma consecuente en todos los estadios de la partida; sea en la conducción de un juego posicional, ataque, defensa activa, o el sacrificio por contraataque.
    Bobby todo lo consiguió literalmente solo; no precisó la ayuda técnica de ningún ayudante, por lo que no debió nada a nadie, sencillamente no los necesitó; pues su talento era único y su juego genial en todas las fases de la partida. Es interesante citar el comentario de Larry Evans (amigo y co-autor de Bobby en la confección de su obra cumbre Mis 60 Memorables Partidas); “Soy la persona más influyente en Bobby, y mi influencia sobre Él es nula!”.
    Pero en lo que discrepo completamente con el Sr. Anand, es que si se refirió a lo eminentemente deportivo y fuerza ajedrecística; pues, aunque Garry Kasparov monopolizó convincentemente su dominio en el ajedrez mundial a través de un regular juego brillante, la magnitud de su hegemónica superioridad con respecto a sus contemporáneos, fue inferior al establecido por Fischer. A su vez cabe denotar que para ascender al olimpo, la lucha de Garry se desarrolló en un escenario donde los más fuertes oponentes precisamente fueron sus propios co-nacionales, y no así la concentrada y colosal fuerza de una legión de los mejores jugadores del mundo, apoyada acérrimamente por su gobierno, al que Fischer tuvo que enfrentar y derrotar, en el período de mayor aspereza política (la Guerra Fría entre la URSS vs. EEUU).
    Por lo que Sr. Anand por favor excuse Ud. a este modesto admirador suyo, pero por todos los argumentos vertidos, considero que Fischer fue el jugador más completo de todos, y ello en mi criterio, significa el mejor ajedrecista de todos los tiempos; y en ese contexto, creo que una legión de ajedrecistas no le discutirán que Kasparov no tiene rival, en el segundo puesto; con el respetuoso permiso de Capablanca y Alekhine.
    Metaforizando lo alcanzado por Fischer, por su entera devoción al ajedrez; me remito a la célebre versión de la obra de Goethe, donde El Dr. Fausto, vendió su alma al diablo a cambio de conocimiento y poder. Fischer en cierta forma, pactó lo mismo a sus 13 años con Caissa la Diosa del ajedrez (y justo antes del Torneo de Rosenwald 1956), a quien por su entrega en cuerpo y alma al juego de reyes, habría pedido a cambio el don del mayor talento ajedrecístico jamás brindado a una mente humana. Por lo que parafraseando la dimensión del logro deportivo de Fischer, resulta semejante al resultado del siguiente encargo que le hiciera Caissa: “…, de acuerdo, satisfaré tu deseo, pero es que además me pides ser el más grande!; pues bien, será una tarea muy escabrosa y espinosa; por lo que prepárate para iniciar la obra más grande de tu vida; deja a tu familia y amigos, y sígueme; toma este compendio, estudia concienzudamente a fondo la obra de todos tus antecesores, obtén su sabiduría; pero eso sí, en toda esta compleja empresa tendrás que trabajar solo!
    Bien, ya lo hiciste…? Pues ahora sal y enfréntate a todos tus contemporáneos; no los temas, respétalos, pues serán los mismísimos propietarios de la hegemonía a quienes tendrás por rivales; y en aras de defender para su nación, el monopolio del prestigio intelectual que les pertenece y les es lo más preciado, en bloque y con todas sus fuerzas; te pondrán todos los obstáculos a su alcance; pero tú sigue, no importa cuantas veces caigas, levántate, vuelve a hacerlo, no hay cansancio, dolor ni desaliento! cada fracaso te hará aún más fuerte! lucha enconadamente, pues desde ahora tu misma vida está en juego; derrótalos y luego hazme testigo de tu gesta, emulando lo que Julio César hizo: vini, vidi vici; y arrebátales el título. Hazlo, hazlo! pero no olvides que después de tu conquista, deberás honrar la segunda parte de nuestro compromiso…”
    Pese a su arrolladora personalidad y ser dueño de un difícil carácter, Fischer siempre fue honesto consigo mismo y con sus seres de confianza. Después de alcanzar el objetivo de su vida arrancando la corona del seno soviético; Bobby habría cumplido su compromiso con Caissa…! Pues desapareció del mundo del ajedrez, refugiándose en una secta “La Iglesia de Dios” ubicado en Pasadena (un barrio de Los Ángeles), bajo la custodia de una tal Sra. Claudia Makarov, quien actuó como un centinela a pedido de Bobby, ocultándolo de todo contacto con el mundo.
    Creo que muy pocos mortales aceptarían consagrar su vida a semejante objetivo por tan estrecho y espinoso sendero! en esas condiciones hubiera sido una hercúlea y prácticamente imposible tarea incluso para el mismísimo Kasparov, el mejor discípulo (pero no el mejor autodidacta) de la escuela soviética; pero he aquí, que el encomendado por Caissa se llamó Robert James ”Bobby” Fischer. Quien antes de concretizar el objetivo de tan magnánima empresa, dominó el ajedrez mundial durante tres años (y cómo lo dominó!), en los mismos ha demostrado una fuerza deportiva excepcionalmente superior, al haber rozado la perfección por la casi ausencia en su juego de todo error ajedrecístico, habiéndole ayudado a su innato y sin parangón talento, el asombroso coeficiente intelectual de 184 (el nivel de un genio!), indicando que su genialidad se codeaba con los de Aristóteles, Da Vinci, Newton y Einstein!. Definitivamente Bobby dispuso de las mismas virtudes y facultades mentales que la Divina Providencia anteriormente dotó a sus “Geniales Predecesores”.
    En cierta manera coincido con Kasparov en que posiblemente Fischer “temió” perder su título ante Karpov en 1975; aunque creo que es más preciso decir que dudó retenerlo; pues esta vez el fantasma de la derrota surcaba su mente; pero acaso tener miedo es malo y no es de humanos? acaso alguno de los más grandes logros no se han conseguido por efecto del miedo al provocar la inyección de una fortificante adrenalina que en determinados y excepcionales humanos, les ha estimulado el ardor deportivo?. Fischer era consciente que mientras él estaba alejado de las lides en el tablero (al menos deportivamente), la grandiosa campaña de la extinta URSS, movía cielo y tierra en aras de producir en el firmamento soviético otras estrellas dignas de relevar a la vieja, brillante pero alicaída guardia. Paralelamente de manera ferviente se buscaba producir al talento capaz de recuperar la corona, ahora en manos de occidente y precisamente del país que más dolor les produjo perder la hegemonía. La nueva estrella portaestandarte no les tardó en llegar, cuando después de una exhaustiva serie de matches en el candidatos, se erigiera como desafiante al trono, alguien que convincentemente derrotó a Spassky el otrora contendor de Fischer; no obstante, probablemente Boris no se encontraba en mejor forma que en 1972 aunque haya aducido lo contrario y lo haya corroborado el mismísimo Kasparov (dado el tremendo golpe psicológico sufrido a manos de Bobby en el match del Siglo); seguidamente Karpov consiguió algo similar con Korchnoi. Indudablemente para Fischer el nuevo gigante le era totalmente desconocido, resultándole incómodo la idea de disputar un match contra quien nunca ha jugado partida alguna, y a quien Spassky por experiencia propia, le definió como un Petrosian mejorado, por su excepcional solidez, depurado estilo, elevada técnica y mayor espíritu de lucha.
    Se sabe que uno de los métodos considerados válidos para evaluar el estilo de juego de un jugador, es relacionando y comparando las similitudes de su juego con el de otros jugadores referentes; bajo este criterio, diversos expertos coinciden que el estilo de Karpov es muy similar al de Capablanca, pero tal vez con mayor espíritu combativo; el de Kasparov es afín con el de Alekhine, con un mayor dominio del juego de posición. Y por ahí leí la afirmación de un experto, de que el juego de Fischer se amalgamaba con las características del juego luchador de Lasker, la claridad y lógica del juego de Capablanca; y la profundidad de cálculo, fanftismo y capacidad resolutiva del juego de Alekhine. Si bien ratifico dichas aseveraciones de similitud con el juego de sus ilustres predecesores; empero, sintetizando objetivamente el estilo del juego de Fischer con los jugadores inmediatamente posteriores a su puesta en escena; y por paradójico que pueda parecer, a mi modo de ver, me animo a expresar que es más preciso indicar que el juego de Bobby en cierta manera es la combinación del estilo de Karpov con el de Kasparov, por la convergencia en su juego de las principales virtudes de estos dos fenomenales ajedrecistas; fundamento esto por lo siguiente: Si bien con respectivas variaciones, pero de manera general; una faceta del juego de Bobby se parecía y acercaba a la solidez y tenacidad de Karpov, como asimismo otra faceta se aproximaba al juego arriesgado y combinativo de Kasparov aunque en menor escala por cuestiones de enfoque y estilo; pero que sumando a dichas cualidades su típica fiereza y ardor deportivo, su inmenso conocimiento del ajedrez y su casi inhumana sed de estudio y auto superación; la fusión así obtenida, refleja el intrínseco y potente estilo de juego de Fischer, lo que fundamentadamente confiere considerarlo técnicamente en el jugador más completo. Pero en contraposición y en detrimento suyo, semejante potencia en su fuerza de juego, fue inversamente proporcional a su estabilidad emocional, por lo que su enemigo más peligroso precisamente se llamaba Robert James Fischer; pues debido a su carácter retraído y temperamental, siendo excesivamente individualista; su carrera hacia el título mundial en más de una ocasión se ha visto postergada. La manera siempre consecuente en defender sus principios, en pro de las mejores condiciones para los ajedrecistas, junto a las enormes listas de exigencias a cumplirse para propiciar su participación en cualquier torneo, generalmente le reportaba la antipatía de los organizadores; el disgusto de uno de los anfitriones más famosos, fue el del Príncipe Rainiero (quien fue un entusiasta aficionado) que se “cabreó” con las exigencias que parecían brotar del cuerno de la abundancia por parte de Fischer, durante el fuerte torneo internacional que en el año 1967 organizó el principado de Mónaco.
    La disputa del match entre Fischer y Karpov en 1975, despertó gran expectativa a nivel mundial, hasta tal punto que el país anfitrión (Filipinas) que se impuso en la pugna para organizar el match bajo la activa gestión del entonces presidente Ferdinando Marcos, quien ofertó la estratosférica suma de 5 millones de dólares. Todo el mundo esperaba presenciar un combate incluso superior al de Reikjavic, tanto por la inmensa calidad de los contendores, como por el trasfondo político que revestía el nuevo encuentro. La situación ahora era diferente, dado que se intercambiaron los papeles; pues ahora el retador personificaba al país cuyo orgullo había sido hondamente herido tres años atrás; y por ende ardía en deseos de recuperar su anterior hegemonía; y el detentador del título, precisamente representaba al país que en aquellos años se constituía en su mayor rival político.
    Esta atmósfera revelaba la magnitud del respaldo que el pueblo soviético proferiría a su nuevo embajador. Y en efecto! a Karpov (por precisas y ardorosas instrucciones del Kremlin a través del entonces Premier Nikita Krushev) le habrían dispuesto a su servicio, toda la maquinaria ajedrecista soviética para su asistencia técnica, dotándole de un colosal apoyo (entrenamiento, analistas, ayudantes, psicólogos, preparadores físicos, material logístico, etc.) para destronar al temible americano.
    El futuro campeón mundial Anatoli Karpov poseía un colosal talento, pues en posiciones equilibradas literalmente podía “extraer agua de la roca” para desequilibrar la balanza a su favor y derrotar a sus rivales; asimismo tenía una capacidad extraordinaria para defender posiciones difíciles, como lo ha demostrado en los matches preliminares; posiblemente esta cualidad haya sido una de las razones que infundió inseguridad en Bobby; pues para romper esa solidez, debía estar en óptima forma y ello necesariamente demandaba tener una intensa actividad contra los mejores jugadores del mundo; exigencia que no ocurría desde que se coronó campeón.
    Cuando Bobby fue llamado a concertar las condiciones para su match contra Karpov, fue percatable que Fischer perdía progresivamente interés en defender lo que le fue más precioso en la vida, pues es comprensible (aunque no aprobable) que Bobby impusiera duras e inaceptables condiciones para jugar el match; esta actitud revelaba tácitamente el argumento con el que encubría su inseguridad y desinterés por defender su título.
    Empero a su vez, también me animo a discrepar con Kasparov, cuando indica en el Tomo IV de su magnífica serie “Mis Geniales Predecesores”, que de haberse disputado el match de 1975, Karpov de 24 años lo hubiera ganado. Si bien lo que esgrimo también puede ser una especulación, pero creo que no sin sentido ni argumento. Probablemente Karpov hubiera comenzado ganando el match, dado su óptimo estado de forma por su continuidad deportiva en los fuertes y provechosos matches previos; empero durante el transcurso del match, el “aletargado” Fischer aunque no sin dificultades, paulatinamente habría recuperado su forma (es por eso que impuso la condición de un match sin límites de partidas), hasta permitirle revertir el tanteo del encuentro, gracias a su experiencia, fenomenal espíritu de lucha, genialidad y voluntad reconocidas; pues pese a su retiro, aún estaba en la cresta de su potencial intelectual, y en ese nivel, el mejor Fischer era insuperable. Una hipótesis que corrobore esta afirmación se basa en que Karpov (quien reconoció que en 1975 Bobby era el más fuerte) recibió un importante apoyo (similar al que se le habría brindado ante Fischer) para derrotar al “Terrible” y apátrida Víctor Korchnoi, pero que pese a estas prerrogativas acontecidas en Baguío 1978, no ha demostrado impecabilidad en su juego ni una superioridad tangible, dado que la diferencia de puntuación ha sido ajustada (6 – 5), donde un consolidado Karpov de 27 años, tuvo dificultades para derrotar a un Korchnoi de 47, quien en sus mejores tiempos ha sido derrotado por Petrosian en 1971 y convincentemente por Spassky (10 años atrás) en 1968, y a quienes Fischer literalmente aniquiló entre 1971 y 1972 respectivamente; implicando que Korchnoi en 1978 pese a vengarse en la fase de candidatos de los ya afectados ex-campeones Petrosian y Spassky en 1974 y 1977 respectivamente, no podría en 1978 ser mejor a sí mismo del año 1971, cuando era más joven y fuerte física y deportivamente. Por ende y ley Transitiva, a su vez, la fuerza de Karpov no podría ser superior a la de un más maduro y experimentado Fischer en la plenitud de sus facultades en 1975. Por lo que de haberse jugado el tan esperado match, Fischer lo hubiera ganado, pero de haber retornado nuevamente al ostracismo, en el siguiente ciclo 1978 o el sub-siguiente en 1981, probablemente Bobby hubiera perdido, pues ante la cismática e inconstancia, no hay genio al que la Diosa y la vida no terminarían por castigar; prueba de ello aunque por diferentes razones, es lo que les pasó en su momento, a los entonces considerados invencibles Capablanca y Alekhine.
    Cómo habríamos disfrutado ese encuentro! tanto, que hasta a veces pienso que fue una lástima y gran pérdida para el ajedrez, que no se hayan aceptado esas sus excesivas condiciones, con tal de haberlo vuelto a ver en acción…! Pero vamos, seamos objetivos! ¿Por favor me excusan? pues es la expresión del sentimiento de alguien que aún lamenta por lo que pudo ser y no fue.
    Pero permítanme continuar; de haber sido Bobby un genio más equilibrado y haber continuado vigente, la ley de la vida se hubiera impuesto, ya por la edad, la disminución de sus fuerzas y el aumento de la de sus rivales, en algún momento hubiera caído (tendrán razón los que sostienen que la CIA, para evitar lo posteriormente inevitable, ocultaron a Fischer…?) ya en manos de Karpov o de Kasparov; ciertamente ello nos habría dolido a muchos y alegrado a otros…, pero que fantásticas luchas habrían producido sobre el tablero! Definitivamente durante su reinado siendo un jugador activo, Bobby habría marcado el período más enigmático, imprevisible, emotivo e interesante de toda la historia de este milenario juego. Cuánto perdió el ajedrez con su prematuro retiro!
    En 1982 se supo que en Pasadena Fischer fue arrestado por ser confundido con un delincuente, cuenta él que fue torturado para forzarlo a que admitiese injustamente su culpabilidad. Posteriormente corrieron rumores que se encontraba en una crisis económica, y que vagabundeaba errante para granjearse sustento, cuando una sola participación en un torneo comercial, le hubiera bastado para asegurar su futuro económico! Pero Fischer era fiel y honesto consigo mismo, nunca el dinero le fue más importante que sus propias convicciones y principios.
    Cuántas historias se generaba y ventilaba en torno a su mítica figura! El misterio y el enigma enarbolaron a Bobby Fischer como a ningún otro deportista o personaje, no sólo del mundo del ajedrez.
    En el año 1983 se organizó en Pasadena el Match Final del ciclo de Candidatos entre Kasparov y Korchnoi. Que dicho sea de paso, el motivo de organizar el match prácticamente en la “casa” de Bobby, tenía fines de generar contacto y motivar su retorno; pero no hizo más que distanciarlo, pues ni siquiera el periodista más influyente de aquellos años Dimitrije Bjelica (uno de los más cercanos amigos de Bobby de los años 60), no pudo ocultar su frustración al verse impedido por la Sra. Makarov para tener un contacto aunque sea telefónico con Él. Fischer al saber que sus colegas jugarían en su reducto, no esperó a que lo buscaran, granjeándose ningún riesgo de que lo encontraran; y huyó hacia Los Ángeles.
    Nadie podía ubicarlo, y menos aún tener algún contacto; todo sobre Él provenía de rumores, por lo que el enigma sobre su paradero incrementaba su leyenda. En cualquier evento ajedrecístico estaba presente su nombre; las tertulias eran amenas, pues hablar del genio era cercano a hablar del escocés William Wallace, o de Ulises, Aquiles u otro héroe mitológico. Pues la pregunta no contestada del millón siempre era la misma, donde está Fischer…? dicen que lo vieron…, que está en Pasadena, y está igual, deformando sus bolsillos con todo retazo de periódico que encuentra sobre artículos de ajedrez; que gana todas las partidas blitz que en secreto juega contra los GMs…!, que está al tanto del acontecer mundial; y que prepara su retorno para restablecer el orden…!
    El GM argentino Miguel Angel Quinteros, que acompañó a Bobby en las instancias finales de su match contra Spassky, pues se le puede ver en un video sujetando la corona de laurel y subiendo con Bobby triunfante a la nave que los traería de regreso a EEUU; fue quizás el ajedrecista que más contacto tuvo con Bobby, incluso en el período de su auto reclusión; pero era evidente que su amistad era leal, pues no violó su compromiso con Bobby de revelar su paradero y situación; sólo se habría limitado a decir que el genio mantenía su lucidez y estaba igual, que no había mermado su nivel de juego y que en partidas blitz era verdaderamente intratable.
    Se dijo tantas veces que se tramitaba su retorno a las lides ajedrecísticas, pero para desilusión de sus acérrimos seguidores, siempre se supo que se abortaron las negociaciones, por lo que hasta el más crédulo, ya no creía en su regreso. Estaría escrito el destino que nunca más tornaríamos a verle en su clásica pose, pensando jugadas que volvieran a deleitar al mundo de las 64 casillas?
    Fischer Vuelve…!!! decían los titulares de los periódicos en agosto de 1992. Parecía verdad! los trámites organizativos del célebre match de revancha con Spassky en Sveti Stefan estaban en marcha; pero todo podía suceder con el imprevisible Bobby, hasta incluso iniciada la contienda!
    Y finalmente volvió! su retorno naturalmente causó honda emoción en el mundo del ajedrez. Como será ahora después de veinte años? seguirá manteniendo su nivel de juego? Después de ganar a Spassky, retará a Kasparov? Eran las típicas preguntas de todo fan. Tras su brillante debut en la primera partida, seguí con gran entusiasmo el desarrollo de todo el match, esperando que después de unas cuantas dubitaciones, recupere finalmente su forma y aplaste convincentemente a Boris, y a soñar en un match con Kasparov (estas emociones acaso se vive dos veces! una película de James Bond dice que sí!) pero no ocurrió de esa manera…! Un balance general después del match indicaba que Fischer ya no era el mismo, pese a que en algunas partidas mostró destellos de su legendario talento, pero la vida siempre pasa la factura, pues su prolongado alejamiento e insuficiente preparación le impidió definitivamente recuperar su nivel anterior; Kasparov dijo que se “fosilizó”. Si bien ya no tuvo el mismo mérito, pero volvió a derrotar por 10 a 5 a su antiguo rival, quien pese a su mayor constancia competitiva, tampoco estuvo cerca de su mejor nivel.
    Pese a todo, fue indefectible que se hablaría luego de un encuentro contra Kasparov; pero siendo honesto conmigo mismo, en el fondo ya no deseaba que se lleve a cabo (a nadie hará feliz que destruyan la aureola del héroe que más se admira!), pues no era difícil pronosticar quien hubiera sido el vencedor; inclusive ante un hipotético encuentro con el mismo Karpov de entonces.
    El embargo aplicado a la ex Yugoslavia, derivó en la prohibición a todo ciudadano norteamericano de sostener cualquier vínculo o relación comercial con este país; instrucción que fue deliberadamente omitido por Fischer al jugar el match con Spassky en Sveti Stefan en 1992, en parte como repudio a la nación que antaño dedicara su hazaña, y que luego comenzara a herirle de “muerte” con el primer desaire que tuvo al llegar a su tierra, y no ser invitado a la Casa Blanca por Nixon (a quien hasta entonces tanto admiraba); pues definitivamente su esfuerzo y heroísmo no le fueron debidamente reconocidos; pero no por su gente, sino por quienes precisamente le pidieron en nombre de la nación alcanzar la gloria; éste, futuras injusticias y persecuciones, incluyendo desengaños con su iglesia, le fueron minando su mente, provocándole una paranoia crónica que le acompañaría y se agudizaría en las postrimerías de su vida. Estas decepciones indefectiblemente alteraron sus sentimientos, hasta llegar a un enfermizo odio; por lo que consideró que su “enemigo” no podría prohibirle jugar donde él quisiese. Su desacato (previo escupitajo público al documento de advertencia) le supuso arresto con privación de libertad y una multa de $us. 250.000,00
    A su huida de la zona embargada y esquivando la sanción, Bobby volvió a desaparecer hasta 1996, año en que su viejo amigo y colega el GM Miguel A. Quinteros, conjuntamente con el entonces Gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, quien mas tarde fuera Presidente de la Nación (se saluda su entusiasmo por el ajedrez) le atrajeran a la Argentina, para presentar la invención de su ajedrez aleatorio, el “Fischerandom” o Ajedrez 960. Hoy existen numerosos simpatizantes de esta modalidad entre GMs de élite; cuya principal característica radica en sortear la posición inicial de las piezas, donde en el desarrollo del juego, pierde valor práctico la erudición de la teoría de aperturas. En las postrimerías de su vida, Fischer desafió a Karpov y Kasparov a un match bajo esta modalidad, pero al parecer, no recibió respuesta alguna.
    Después se supo que estuvo por Alemania, Filipinas, Japón y Hungría, donde tuvo contactos con los GM Peter Leko, Amador Rodríguez y las hermanas Polgar (Zsusza, Sophia y Judith), con quienes habría intercambiado ideas y análisis de partidas, descontando que también jugaron algunas. Posiblemente algún día salga a la luz mayor información sobre estos interesantes encuentros.
    En el año 2001 ocurrieron penosos acontecimientos para la historia, como aquel fatídico 11 de septiembre con el ataque terrorista dirigido por el saudí Osama bin Laden a las torres gemelas; y en noviembre la triste ida del que fuera integrante de la banda más influyente del siglo XX, el ex Beatle George Harrison. Pero en ocasión de lo sucedido el 11 de septiembre, un exultante ex -ciudadano americano hablaba efusivamente por una emisora de Filipinas, expresando su beneplácito por el suceso; asimismo en sus declaraciones, se percataba un enfermizo antisemitismo. Su paranoia y desequilibrio emocional se agudizaban progresiva y vertiginosamente.
    Hubo un tiempo en que “alguien” anónimo, regularmente participaba en el ICC, a través de la red internet, jugando partidas rápidas, destrozando a todos abriendo el juego con las prosaicas pero originales jugadas 1. f3?.., 2. Rf2?!… (o su análogo con negras); la víctima más famosa fue el inglés Nigel Short (Sub-Campeón Mundial oficioso en 1993), quien narró que recibió un verdadero aporreo a manos de este misterioso contendiente, a quien entre movimiento y movimiento le preguntó: conoce Ud. a Armando Acevedo? la respuesta no tardó en llegar…, “Siegen 1970” (Acevedo fue un fuerte ajedrecista mejicano contra quien Fischer jugó en la Olimpiada de Siegen – Alemania 1970), Short según dijo, estuvo convencido en un 99% que había estado jugando contra el genio americano; quien posteriormente negó haber sido el aludido “oponente”. A mi juicio Fischer no mintió, pues sentía verdadera aversión a lo falso; y esto en más de una ocasión, quedó demostrado su legítima honradez; por lo que Short debió jugar contra algún poderoso programa, instalado en alguna potente computadora, y obviamente manipulado por un (o unos) hábil técnico, no contrario a Fischer obviamente; pues no pocos responderían al toque, sobre tópicos que solamente revela una previa y sugestiva lectura biográfica…
    En julio de 2004 en el aeropuerto de Narita – Japón, fue arrestado al portar pasaporte caduco, pero la razón principal fue la antigua sanción impuesta en 1992 por George Bush (Padre), manteniendo su vigencia George W. Bush (Hijo). Después de meses de negociaciones, finalmente en el año 2005 Fischer adquiere la nacionalidad Islandesa, lo que le permite liberarse de su arresto y radicar en el país anfitrión que fue testigo presencial de su epopeya. En esa época, creo que una legión de ajedrecistas y aficionados, saludamos el exitoso esfuerzo que hicieron gala en dichas tratativas sus antiguos amigos Islandeses, entre ellos Torarinsson ex – Presidente de la organización del match del siglo de 1972, Saemi Palsson (guardaespaldas de Bobby durante ese épico evento) y Einar Ernasson Presidente de la Junta Directiva del Grupo de Campañas de RJF, quien llegó a ser de Bobby su más fiel y cercano amigo en Islandia.
    El nuevo hijo mimado de Islandia vivió el último período de su vida, deambulando por las calles de Reikjavic entre la biblioteca central y alguno que otro lujoso restaurant. Y en ocasión de un evento ajedrecístico que se llevó a cabo en la capital (2006) donde participó el actual titular V. Anand, quien mencionó que en un restaurant se reunió con Bobby que le invitó por cena una hamburguesa (cabe indicar que Anand es un ferviente vegetariano) y que no le fue posible negar la cortesía…! Luego de la cena, cuenta el campeón que Fischer extrajo de su bolsillo un “viejo” y raído tablero de cuero (sería el mismo que usaba desde 1970?), y le mostró una posición de una de las partidas que Anand jugó en el reciente torneo de Wijk Ann Zee 2006 (Holanda), procediendo a analizarla, vertiendo velozmente diversas variantes brillantes que simplificaban el procedimiento ganador. La experiencia de este encuentro Viswanathan no lo contó hasta recientemente, por temor a que el genio se molestase con El, puesto que lo único que Fischer exigía a su interlocutor de turno, era una absoluta discreción; lo cual también dejaba en claro, que Bobby sólo admitía encuentros con personas que instintivamente le caían bien; pues es por todos reconocido que Peter Leko, las hermanas Polgar y el mismo Anand, son ajedrecistas muy apreciados por la afición, por su sencillez y simpatía. Quiso el destino que estos dos genios se cruzaran y conocieran en la vida.
    Si bien Bobby decía que el ajedrez clásico ya no le interesaba, probablemente se refería al aspecto competitivo, ya que nunca dejó de seguir el desarrollo de los principales eventos; y no fue la excepción cuando en una de las mesas del campeonato Nacional de Islandia, se produjo una posición, donde la ventaja de uno de los contendores le permitió ganar la partida por la vía “normal”. Al minuto de concluida la misma, el salón de análisis de los juegos recibió una llamada telefónica por alguien que indicó la manera precisa de rematar la partida; la secuencia de la combinación, sencillamente fue espectacular. Si bien el maestro encargado de la sesión de análisis reconoció de quien provenía la voz; al solicitársele su identificación, el sugerente sólo se limitó a dar las iniciales de su nombre: R.J.F.
    Este y otros detalles, demostraba que la lucidez mental de Fischer hacia el ajedrez estuvo intacta hasta sus últimos días; pero lamentablemente no así en otros aspectos, sumándose a ello su debilitada salud; pues en el mes de noviembre de 2007, se supo que le internaron en alguna clínica de la ciudad con claros arrebatos de paranoia y demencia senil, y principalmente aquejado de una rara e incurable enfermedad renal degenerativa. Sus más allegados encubrieron hasta el último la seriedad de su mal.
    Habría pasado las fiestas de fin de año con su esposa Miyoko Watai (Presidenta de la Federación Japonesa de Ajedrez), a quien se agradece haberlo acompañado. Su mal se agudizó a mediados de Enero del presente año (2008). No puedo imaginarme lo triste y amargo que debe ser saber que ya no estaremos mañana! pues desde hace varios meses atrás, Fischer habría sabido que su salud era irreversible, que la muerte rondaba su alcoba, por lo que prefirió pasar con los suyos el resto de sus días que al cuidado especial y artificial de la ciencia. Desde entonces habría instruido la ubicación de su última morada y las personas que estarían presentes en su entierro. Bobby tuvo un “corazón valiente”, no podía ser de otra manera; pues en El, tanto talento resultó ser proporcional a su entereza; definitivamente incluso en sus últimos días, Fischer demostró su integridad y consecuencia con sus principios, viviendo su vida “a su manera…”
    Por lo que trascendía en su entorno, supe que después de su fallido desafío a Karpov y Kasparov para un match bajo su modalidad, Fischer había determinado alejarse definitivamente de todo vínculo ajedrecístico; y recibí con tristeza la noticia de su internación, deseándole pronta recuperación, sumándome a la consigna “dejen en paz al maestro”, “dejen que viva dignamente el resto de su vida” en el país que afectuosamente le acogió. Hasta entonces nos era desconocida la seriedad de su dolencia, por cuanto estaba lejos de pensarse que su vida corría real peligro, pues al menos eso informaban (y no sin razón!) sus más allegados. Pero cuando me enteré de su muerte, sólo el deceso de mi padre y de otros seres queridos me causó mayor dolor; me llené de estupor y consternación, no lo podía creer, apenas pude contener que me escurriera un par de lágrimas (dije Fischer no, no, tu nooo!). Así fue, El genio se había ido, pero mientras se juegue al ajedrez, su nombre vivirá por siempre.
    Bobby Fischer, verdaderamente no te has ido y nunca te irás, eres el más grande entre los grandes, y ellos son eternos. Cuánto debiste sufrir amigo! no quiero llorar, porque sé que hoy eres feliz al estar con tu familia (tu madre Regina y tu hermana Joan) y tus amigos Morphy, Steinitz, Pillsbury, Tarrasch, Marshall, Lasker, Capablanca, Alekhine, Euwe, Stein, Keres, Petrosian, Reshevsky, Tahl, Botvinnik, Najdorf, Geller y Bronstein; todos ellos te acogieron, como cuando se acoge al que más se espera.
    Gracias Bobby por esas maravillosas horas que viví en mi juventud a través de tus inolvidables partidas. Quizás no fuiste un hombre feliz en tu paso por esta vida, pero hiciste algo grande, lograste en ella lo que te hizo ganar el cielo, y es el hacernos felices a todos los que amamos el juego que fue tu vida; por lo que pido al Todopoderoso recompensar tu legado.
    Te llevaste “64” casillas del tablero y un Rey con quien te trocaste; podrá entonces el ajedrez a ser el mismo? No lo sé, pero lo que realmente siento, es que mi devoción por el juego ya no es el mismo desde aquel nefasto 17 de enero.
    El que escribe estas líneas es un sencillo mortal, y algún día alguien tocará mi puerta y también tendré que partir; y de permitirme la Divina Providencia estar allí, te buscaré, y seguramente te encontraré jugando algún torneo, aunque marchando segundo pero tomándote tu revancha ante Tahl…
    Adiós amigo, hasta siempre, cuánto te extrañaremos! que encuentres paz eterna al lado del Altísimo!
    Dios, Dios espera! No te enojes con el que te empató la partida…!

    Bermejo, 25 de Enero de 2008

    Autor: Jorge A. Padilla R.
    Email: jorgealainpadilla@hotmail.com
    Bermejo – Tarija – Bolivia

  91. sergio
    21 de septiembre de 2011 a las 18:11

    Primero que nada saludos a todos, el motivo de mi comentario es para preguntarles si alguien tiene el libro “Logical Chess: Move by Move – Irving Chernev” pero en español, ya que los que eh encontrado se encuentran en ingles…
    si alguien pudiera darme algun link o algo por el estilo estare muy agradecido. (de preferencia de manera gratuita..)
    Espero me puedan contestar
    De antemano gracias, buen dia a todos.

  92. hid
    5 de octubre de 2011 a las 4:06

    Lo he leido, pero sin duda esmejor (para iniciarse en el jugo)El Juego de Ajedrez, de Harry Golombeck. Aquí una liga en español:
    http://www.4shared.com/document/RiEthlzR/ED-Ajedrez_logico-Irving_Chern.html

  93. sorfeo
    30 de octubre de 2011 a las 2:07

    Hola a todos, pero parece mentira que al parecer hay ajedrecistas comentando y no se mencione para comenzar a caminar en el ajedrez esa obra maestra llamada “viaje al reino del ajedrez” de Yuri Averbach, para mi y muchos colegas, lo mejor que se ha escrito para principiantes por lo didáctico, divertido y profundo para ese nivel(familiarización). Luego los tomos de Grau,(2do principalmente) aunque no usa Grau un lenguaje tan Claro y sencillo como Averbach, para estos tomos de Grau , para el principiante, se necesita de una mano amiga conocedora, o de lo contrario se necesitará mucho tiempo…, luego algunos libros imperdibles, “Ultimas lecciones de Capablanca”, ya que es indispensable para conocer algunos finales básicos. Para saciar la sed de ajedrez en esta etapa “mosaico ajedrecístico” de Karpov, el libro de Chernev es un buen libro, pero el mejor en mi opinión “Viaje al reino del ajedrez”

  94. Loki
    8 de noviembre de 2011 a las 23:42

    Para mi los mejores libros de ajedrez para aprender son los de Antonio Gude, así como los cuadernos prácicos. Me parece magnífico. No se qué pensais vosotros. Pero a mi modo ver es el mejor escritor español de libros de ajedrez…. Kasparov también los tiene muy buenos, mis geniales predecesores, estoy terminando el 3º y es una maravilla, esto va a sonar repetitivo pero la traducción estoy viendo que es de Gude y es fantástica.

  95. Loki
    8 de noviembre de 2011 a las 23:43

    Acabo de localizar su web, http://www.antoniogude.com para quien no lo conozca… Saludos.

  96. Juan
    24 de noviembre de 2011 a las 2:51

    Yo lo doy gratis por mi blog

  97. Cristhian
    13 de diciembre de 2011 a las 0:19

    Recomiendo a quien le interese comprender de manera muy amena y divertida el ajedrez, desde lo basico a un nivel medio, los libros de Fred Reinfeld. en especial, la coleccion de primer, segundo, tercero y cuarto libro de ajedrez. Realmente es excelente! prometo que les gustara. Saludos.

  98. sherman
    3 de mayo de 2012 a las 4:02

    Muy buenas recomendaciones, quiero hacer referencia a los libros de finales, el libro de Fine es muy bueno sin embargo existen los cinco tomos de “Comprehensive Chess Endings” de Yuri Averbakh, que riñen junto el de Fine como los mejores libros de finales (para mí los mejores), recordemos que Averbakh es uno de los teóricos más respetados (y para muchos quien más sabe y ha aportado a este tema), ahora, porque hago hincapié en este punto, pues porque es la parte más débil de la mayoría de los ajedrecistas, aun los de primera categoría, como el mismo Capablanca recomendaba, empezar a estudiar primero los finales y sin embargo los aprendices de este de esta disciplina insistimos en empezar con las aperturas. Un saludo desde Bogotá.

  99. nestor
    11 de junio de 2012 a las 17:12

    me parece icreible.. ya que yo tengo ese libro desde mas de un año y nunka me habia interesado, creo que solo he desperdiciado el tiempo..

  100. Yomel frank
    4 de agosto de 2012 a las 3:28

    realmente muy interesante sobre todo por que hizo cambiar muchas de mis perspectivas sobre como identificar un buen libro de ajedrez, y si bien por ahora no poseo ninguno de esos magnificos libros de los que hablan se que cada consejo realmente sirve y me hara un buen jugador en el futuro muchas gracias ;)

  101. Diego
    8 de agosto de 2012 a las 20:22

    Ante todo quiero decir que conozco mucho de libros de ajedrez, y creo en lo personal que los 4 tomos de Grau son Inprescindibles, son lo mejor que se ah escrito, los 100 finales que hay que saber de jesus de la villa es excelente, y en cuanto a aperturas los de panov estrin me parecen muy buenos, aperturas abiertas, semiabiertas y aperturas cerradas.

    Recomiendo dedicarle un tiempo a diferentes tipos de ejercicios, practicar finales, tactica estrategia y resolver ejercicios, para esto recomiendo los libros de reinfeld tanto el de 1001 combinaciones y sacrificios brillantes, como el de 1001 combinaciones de mate y leer partidas de grandes maestros comentadas, para ello El aprendiz de brujo es el mejor de todos, en cuanto a enzeñanza, Escuela de ajedrez de A Gude y sus cuadernos practicos son execelentes, los libros de Gonneau Juega, Analiza y Gana son muy buenos para iniciarse.

  102. ctr3
    26 de agosto de 2012 a las 20:59

    es bacano saber todas las formas k hay en mundo para aprender a desarrollar tus habilidades en este juego tan crucial e importante al tu estar desarrollando tus habilidades en el mundo de la estrategia

  103. Gustavo------------------------------
    12 de septiembre de 2012 a las 0:40

    PODRIAMOS HACER UNA ANALOGIA DE MANERA QUE CADA PARTIDA ES COMO UN LIBRO, ENTONCES SIGUIENDO EL PROCEDIMIENTO QUE SE UTILIZA EN AJEDREZ BASADO EN ESTADISTICAS OBTENIDAS DE UNA BASE DE DATOS CON MILES DE PARTIDAS PARA LUEGO ELEGIR LA MEJOR VARIANTE, PODRIAMOS FORMAR UNA LISTA CON LOS LIBROS QUE MAS PUNTOS O MEJOR ACEPTACION TENGAN ENTRE LOS AJEDRECISTAS. Espero que todos colaboren con una lista de los mejores 10 libros a su criterio y en orden de importancia, de momento no consideraremos el tema y el nivel al que corresponda cada libro, únicamente nos basaremos en la practicidad, eficacia y calidad de la información que contiene.

  104. gustavo
    23 de octubre de 2012 a las 23:21

    me gusta el libro y lo tengo, con el le doy clases de ajedrez ami nieta de nueve años, a sido campeona nacional ,colombia

  105. listo y guapo
    24 de diciembre de 2012 a las 22:10

    es verdad que los jugadores de ajedrez se vuelven locos?

  106. amboseli
    25 de diciembre de 2012 a las 19:39

    Sin duda para mí el mejor libro que he leído sobre el tema es “EXPEDICIONES al mundo del AJEDREZ” de Christian Hesse. Como la mayoría de vosotros he leído mucho y tenemos un conocimiento del ajedrez medio-alto. Son 94 ensayos profundos, bellos y conceptuales sobre el ajedrez… y sobre la vida misma. IMPRESIONANTE. No hay día que “relea” alguno de sus capítulos…

  107. Ángel Ibarra
    21 de enero de 2013 a las 8:40

    Sin duda alguna que es muy buen libro y con mucha suerte fue el primer libro que compre y a un muy bajo precio siempre me impresiona la facilidad con la que te explican cada movimiento claro que a la hora de.jugar salen tantos errores que cuando analizas una partida lo único malo del libro es la escritura P4d en vez de e4 pero todo lo demás muy bien

  108. Juan Zambrano
    8 de mayo de 2013 a las 14:52

    El libro de Chernev lo he ojeado y es muy interesante. Un libro que hizo que subiese bastante, casi de golpe, mi nivel fue el de “Ataque y Defensa” por Hans Müller. Este libro hay que leerlo después de libros como los que mencionan para empezar.

  109. Lestat
    22 de julio de 2013 a las 23:39

    acortalo “punto” com/0um6ybat

    acortalo “punto” com/ql5w8ppx

    Mientras dure, disfrúten y bésenme las patas por lo que encontré!

    Es algo que encontré y vale la pena que el que busque, encuentre.

    “Robar libros (o en este caso, rotar archivos) no es robar, la cultura es de todos”.

  110. Lestat
    22 de julio de 2013 a las 23:39

Escribe un comentario





Suscribirme sin comentar

Contacto

Si quieres contactar con el autor de esta página, hazlo desde aquí.

Suscribirse (RSS)

Suscribirse (Email)

Buscar