Selección del foro de la vivienda (XIV)

Más comentarios excelentes del foro de Idealista:
I
lunes 12 diciembre 18:18, EL LADRILLO dijo
Hay una historia entre dos judíos.
Uno de ellos se encuentra un cuadro en la basura y se lo enseña al otro, a este le gusta el cuadro y decide darle 10 euros. El otro acepta, luego se queda pensando. ¿Qué habrá visto en el cuadro para darme 10 euros? Y le hace una contraoferta a 25 euros (aceptando el compañero) y este se hace la pregunta que anteriormente se hizo su compañero ¿Qué habrá visto en el cuadro para darme 25 euros? Y le hace una oferta por 100 euros.
Así durante un montón de tiempo. Cuando ya estaban intercambiando miles de euros por el cuadro, uno le pregunta al otro, oye ¿Por que no metemos a otro en el negocio? Y le responde. Sí, con lo que estamos ganando como para meter a otro.


II
sábado 10 diciembre 01:25, viví otra crisis dijo:
Buenas yo viví la crisis, en primera persona, del sector construcción-inmobiliario de principios de los 90. Conozco gente que aguantó y sé que en el año 97-98 vendieron sus pisos (eran promotores) por lo mismo que pedían en el año 93. No bajaron nada el precio de venta (son nuncabajistas) pero se “comieron” la inflación de 5 años (y no era la de ahora) pero muchos promotores profesionales sobrevivieron.
El problema es que conocí y conozco a muchos promotores “aficionados” (aparejadores, arquitectos, pequeños constructores) que al ver el dinero que ganaban los promotores se metieron a promover. Claro, compraron el suelo caro (en pleno año 89/90) y cuando terminaron sus promociones en el 92/93 ya había muchos pisos a la venta. Bajaron perdiendo todo lo que habían invertido y más (sé un par de casos en que tuvieron que vender sus propias casas y algo más) o los bancos se quedaron con sus promociones.
Hoy pasa algo parecido, tengo conocidos varios que tiene trabajos en otros sectores y en el último año me he enterado que se han metido a promotores “aficionados” promoviendo con otros socios que tampoco conocen el sector ( 6 chales en Arroyomolinos, 10 pisos en Toledo ) . La única diferencia con el 92 es que los bajos intereses les están protegiendo pero por otro lado la subida del suelo ha sido brutal, han comprado a precios constantes mucho más altos. En fin el efecto será el mismo. Los que sabéis de bolsa conoceréis que cuando las “manos débiles” o “cervatillos” se meten a lo loco a comprar, las “manos fuertes” o “lobos” han comenzado a vender ( ver Metrovacesa, Fadesa, fondos extranjeros ).
En fin “siempre ha habido más tontos que listos” y unos cuantos ganaron mucho con la Terras y los Sanchinarros y otros perderán mucho.
p.d: No tengo especial interés en que esto baje o suba pero la gente cuando les dices el razonamiento anterior se alteran y dicen que “la vivienda nunca bajará” también de pequeño me decían que los reyes magos existen ¿Igual es verdad?
III
domingo 11 diciembre 13:43, tolosano a hipermetrope dijo:
Te entiendo perfectamente. El último trabajo que tuve en Madrid hace 2 años y pico antes de largarme de España trabajaba en una empresa de seguridad muy renombrada ( y de una gran deficiente eficacia ).
En un foro de Intranet se abrió el tema de la vivienda. Yo fui el único que propuso unas tesis contrarias al nuncabajimo( la vivienda nunca baja de precio ) en una empresa de más de 1500 personas. En el foro admití que me podía equivocar pero no dejó de sorprenderme la masa ciega detrás del nuncabajismo( la vivienda nunca baja de precio ): Todo el mundo repitiendo como loros lo de siempre.
Lo peor fue cuando expuse las teorías económicas de Stiglitz y Krugman sobre las burbujas inmobiliarias; Los casos de Japón, USA, UK y tantos otros de bajadas; y los diversos estudios a nivel nacional. Todos me tomaron por el pito del sereno y me comparaban con Rapel; me llegaron a llamar mentiroso y estafador porque decía que los pisos bajarían (y te hablo del 2003) .
Te juro que me quedé tan alucinado que lo único que hice fue escribir un último mensaje animando a toda la empresa a invertir en pisos para sacarles en dos años plusvalías del 50% . Espero que esa “racaille” lo haya hecho y el año que viene empiecen a pagar bien caro.
Y es que una cosa es la ignorancia (y no me meto con los ignorantes porque quizás no han tenido las mismas oportunidades que yo) y otra la soberbia de los paletos.
Artículos relacionados:

♦ Selección de Idealista (I)
♦ Selección de Idealista (II)
♦ Selección Idealista (III)
♦ Selección Idealista (IV)
♦ Selección Idealista (V)
♦ Selección Idealista (VI)
♦ Selección Idealista (VII)
♦ Selección Idealista (VIII)
♦ Selección del foro de la vivienda (IX)
♦ Selección del foro de la vivienda (X)
♦ Selección del foro de la vivienda (XI)
♦ Selección del foro de la vivienda (XII)
♦ Selección del foro de la vivienda (XIII)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *