Superficie de España

Send to Kindle

I

Los conocimientos de geografía de los estadounidenses suelen ser muy escasos. En gran parte porque viven en un país de tamaño colosal y se dedican principalmente a estudiar su propia geografía, ya de por sí suficientemente compleja. Se conocen los 50 estados que lo componen, sus capitales y principales ciudades y dónde están situados, que no es poco.
A los españoles les ofende que algunos norteamericanos no estén seguros de la ubicación de nuestro país. Antes de llevarse las manos a la cabeza, no estaría de más preguntarse cuántos de las capitales de Europa se conoce cada uno, o precisar mínimamente dónde se encuentra Letonia.
Los libros americanos suelen refererirse para ponderar los países extranjeros usando referencias de sus propios estados. Italia es un poco más larga que Arizona. Francia tiene un 80% del tamaño de Texas. Suecia es la décima parte de California.

II

La superficie de España no es un número definido. Resulta sorprendente la cantidad de valores distintos que se citan, dependiendo de la fuente. En la misma Wikipedia hay enormes diferencias. La Wikipedia en inglés habla de los 505.992 km². Pero según del idioma el país parece ir menguando:
505.992 km² (inglés)
505.811 km² (español)
504.782 km² (francés, portugués, árabe)
504.646 km² (alemán)
En todos los casos se supone que están incluidas todas las colonias y territorios de ultramar. Según parece el dato más fiable es, como siempre, el de la Wikipedia en inglés.

III

He estado haciendo algunas inútiles comparaciones con el tamaño de España, usando esta lista de países ordenados por superficie. Ojeando esa lista se observan algunos datos sorprendentes. Como por ejemplo que Filipinas tiene una superficie que es un número redondo: 300.000 km². Puede pensarse que la dificultad de calibrar un país formado por miles de islas ha llevado a un resultado que suena a aproximado. El tamaño de Nicaragua también llama la atención, 130.000 km² justos.
Los países más aproximados por tamaño a España son Tailandia (513.115 km²) y Turkmenistan (488.100 km²). Ordenando los países del mundo, usando como medida la superficie de España, al estilo de las comparaciones de los Estados Unidos, y buscando los números más redondos posibles obtenemos la siguiente lista:
Países más grandes que España:
Doble: Egipto (1.001.449 km²; 1.98 veces)
Triple: Mongolia (1.564.116 km²; 3.09 veces)
Cuadruple: México (1.958.201km²; 3.87 veces)
Quíntuple: Sudán (2.505.813 km²; 4.95 veces)
Séxtuple: India (3.166.414 km²; 6,25 veces)
20 veces: Canadá (9.970.610 km²; 19,71 veces)
Países más pequeños que España:
Dos: Guinea (245.857 km²; 2,06 veces)
Tres: Surinam (163.820 km²; 3,09 veces)
Cuatro: Nicaragua (130.000 km²; 3,89 veces)
Cinco: Corea del Sur (99.538 km²; 5,08 veces)
Seis: Austria (83.871 km²; 6,03 veces)
Siete: Sierra Leona (71.740 km²; 7,05 veces)
Ocho: Letonia (64.600 km²; 7,83 veces)
Nueve: Croacia (56.538 km²; 8,95 veces)
Diez: Costa Rica (51.100 km²; 9,90 veces)
Comparando la superficie de España con el resto de países se obtiene una improbable coincidencia. España es exactamente 4.362 veces del tamaño de Jersey (una colonia británica de 116 km²).

Send to Kindle

32 comentarios sobre “Superficie de España”

  1. Como dices, hay algunos Estadounidenses que conococen mucho sobre la geogriafía mundial, pero los europeos no se quedan atrás :(, mira que pensar que México esta en Sudamerica!!, debe ser por que cada quien se enfoca a la zona en la que vive, pero hay que conocer un poco más allá de lo que nos piden no?? por simple cultura general, saludos!!!

  2. A mi me resulta más curioso el hecho de que al preguntar a la gente ¿Qué país es más grande, Alemania o España? como un 80% me ha dicho que Alemania, que «se ve» en el mapa.

  3. Pues yo sería de ese 80%. Siempre me había dado por pensar que, con la reunificación, Alemania tendría más superficie que España. El ojo del buen cubero no es tan bueno, por lo visto.
    Pp, el error de México tiene más de semántica que de geografía. Se tiende a usar por igual “sudamérica” que “latinoamérica” o “hispanoamérica”, puesto que la mayoría de países de habla hispana se encuentran en el bloque sur.
    Es una simplificación, lo mismo que se llama “americanos” o “norteamericanos” a los habitantes de los USA, sólo porque “estadounidenses” nos parece una palabra muy farragosa. Y, por qué no decirlo, porque ellos se llaman a sí mismos “americans” (me pregunto si tendrán algún otro término).

  4. mepaece q es muy buena esta paguina por q tiene muchainformacio y no dibujos como muchas paguinaslo suelen tener
    POR Q LO IMPORTANTE ES LA INFORMACION

  5. He intentado saber que piensa el estado español de la superficie de su país y el Servicio Geográfico Nacional, no tiene nada que decir al respecto sin previo pago, con marea o sin marea así es dificil enterarse de nada. Por cierto, la altitud y superficies van en relación al valor medio de la altura del mar en Alicante.

  6. Este año hacemos el V centenario de la conquista del Peñón de Vélez de la Gomera por Don Pedro Navarro. Peñón que que quiso comprarnos EEUU a fines del siglo XIX por su valor estratégico. Si consideramos los territorios norteafricanos, islas como Chafarinas, etc…, nuestra superficie supera los 506.000 kms2, y como de facto el Sáhara español no se ha independizado ya que nuestros vecinos lo usurparon previo a la auténtica autodeterminación de ese territorio que aunque sea musulmán era ante todo hispano, ya que es compatible ser ambas cosas, y está demostrado que Hispania ocupaba ambas orillas y además el Cardenal Cisneros mandó conquistar esa orilla ya, por lo que durante más de 4 siglos el Sáhara es español, y aunque Marruecos lo incluya en su extensión nacional aún de jure debe pertenecernos, pero no por imposición sino porque sus habitantes originarios quieran seguir o no siendo una provincia española, con un idioma vehicular que es el primero en el mundo con 504 millones de hablantes y con una riqueza multicultural propia de un país auténticamente democrático y con riqueza ancestral de un mestizaje milenario en su sangre y en su cultura intercontinental, ya que España no es sólo europea, (no sólo tiene una raiz peninsular), también tiene lazos fraternos entablados con los demás continentes, especialmente con Hispanoamérica, Marruecos y Filipinas…

  7. Creo que está bien hablar de superficie siempre y cuando se tengan en cuenta los relieves de las misma. Hablar de superficie implica la de un cuerpo, entonces es mayor la superfice de un área montañosa que la de una llanura. Además -como médico y psicoanalista- propongo que para el cálculo incluyésemos la superficie de las circunvoluciones cerebrales de los ciudadanos que habitan una región o país, notaríamos diferencias sorprendentes. Entonces, que cada uno haga sus conjeturas.

  8. Cito: “A los españoles les ofende que algunos norteamericanos no estén seguros de la ubicación de nuestro país.”
    Yo cada vez que digo de donde soy me llevo las manos a la cabeza porque hay muchos españoles que no saben ni por donde cae mi ciudad, es más, la provincia en si… Soy de Zamora, y he vivido en los últimos años en varias provincias españolas… Y cuento con los dedos la gente que sabía exactamente donde estaba Zamora, muchos dicen al norte… pero son de sevilla para ellos todo está al norte xD

  9. Primero amigo Pp, México no esta en Sudamerica , esta en America del norte y America centra, primero te recomiendo que estudies geografia y luego que mandes a la gente a hacerlo

  10. Carlos se adelantó a lo que iba yo a escribir.
    Por otro lado, Argentina es casi 6 veces del tamaño de españa, sin contar las Malvinas que nos quitaron los ingleses junto con las islas del sur. Si le sumamos el territorio antártico…. sería de unas 8 veces el territorio de España. Saludos

  11. en españa son ateo el que no sepa que significa es que no creen en Dios. ok son unos bolas de LUser culiados ok att: de costa rica ok porque costa rica es mejor que España el que le sacude la ñaña.

  12. hola me llamo carolina y creo q españa es n pais bonito y soy de venezuela ¡se els agradece su atencion!

  13. no me ponen la superficie esacta de españa y eso me envola por favor cunado alguien les escriba una pregunta pongan la respuesta de esa pregunta y no la respuesta de otra cosa

  14. Que importa la superfice si el conquistador tiene mejores medios. Lo importante es que no nos dejemos colonizar por los piratas gobernantes del planeta. La clase trabajadora no tiene fronteras. Todos comemos de la misma hambre. http://www.aguimes.es

  15. Hola, por casualidad he leido los comentarios y acabo de ver que desde hace dos años a la pobre Melanie aún nadie le ha dicho que España tiene 505.472 km cuadrados(kilómetro arriba, kilómetro abajo,ya sabes. Observé que lo pedías en metros, la conversión ya la haces tú…

  16. NADA QUE AL FIN ALGUIEN LOGRO DECIR CUAL ES LA SUPERFICIE DE ESPAÑA, GENIAL ! EXACTAMENTE ES LA RESPUESTA A LA PRIMER PREGUNTA, Y NADA QUE VER CON TODOS LOS COMENTARIOS SÁNDWICH ……GRACIAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>