Un hombre un voto

Cuando llega el tiempo de elecciones siempre toca oír comentarios parecidos. Que si el votar no sirve para nada, que si los políticos son todos iguales, que si no nos gusta ningún partido, que si es una democracia ficticia.
Estas quejas suelen servir para dar la justificación: yo no voto.
En mi opinión el argumento es muy endeble. Normalmente no hay que esperar mucho para poder votar y los colegios electorales están cerca de casa y pillan de camino de cualquier parte. Votar es un gesto tan molesto como puede resultar tirar las botellas en el contenedor de vidrio más próximo. En realidad es un acto similar. Tienes que desplazarte unos metros más de lo normal para realizar un acto que crees no servirá de mucho. Mientras reciclas un quinto de cerveza en cualquier parte del mundo hay dos docenas de retrasados tirando un plástico de six-pack al mar.
Lo que verdaderamente aleja al votante de las urnas es el miedo a equivocarse. Y este miedo tiene diversas caras.
Por un lado, el miedo a votar al que pierda. Como si no se pudiera apostar por un caballo perdedor. A mucha gente le molestaría que ganara las elecciones alguien distinto al que ellos han votado. Y les hace pensar que su voto ha sido inútil.
Y por otro, el miedo a votar al que gane. Porque a buen seguro que será un político mediocre, que suba al burro del poder a todos los amigos que le encumbraron en el puesto. Nos aterroriza pensar que el que gane lo haya hecho con nuestros votos.
Hay otros que parece como si hubiera que estudiarse los programas de los políticos para votar y consideran que mejor no votan, por cuanto no están capacitados para tomar una decisión.
Creo que hay que asumir los errores, en la vida hay que tomar decisiones constantemente. Y la mayoría de las veces son más importantes que estas. La decisión de no votar no siempre es una decisión en sí, sino el optar por no tomar ninguna decisión.
El voto nulo, como el voto en blanco, es una solución para los que teman equivocarse. Más interesante desde luego el primero que el segundo. La forma más común de voto nulo es introducir dos papeletas dentro del sobre. Pero hay muchas más. Desde aquí hago una llamada a ideas creativas para realizar votos nulos. Algunas que se me ocurren son:

  • El voto múltiple. En un sobre se mete media docena de papeletas, de distintos partidos políticos.
  • El voto retro. Se usa una lista de elecciones anteriores. Exige disciplina por cuanto hay que almacenar las papeletas por lo menos cuatro años.
  • El voto secreto. Se introduce una papeleta y se cierra el sobre con grapas, de tal forma que sea imposible abrir el sobre sin romper la papeleta. Es una especie de voto no-nulo-autorreferente que haría las delicias de los lógicos.
  • El voto 2.0. Se rellena el sobre con una tarjeta que tenga un link a una página de Internet. Hay una probabilidad entre cien de que algún miembro de la mesa visite esa página y de hacerlo, si tenemos publicidad en nuestra página, hay otra probabilidad entre cien de que clickee en algún anuncio.
  • El voto collage. Se recortan diversas papeletas y se pegan formando una sola. Si eres bueno con las artes plásticas podrías llegar a formar una que diera el pego. Si eres un cutre, por lo menos conseguirás que los miembros de la mesa se pringuen las manos de pegamento.
  • El voto útil. Incluimos en el sobre una lista de teléfonos prácticos, como cerrajeros 24 horas.
  • El voto ruso. Se incluyen dentro del sobre sucesivos sobres más pequeños, hasta que en el último se encuentra una papeleta en miniatura con las iniciales del candidatos votado: M.R. ó Z.P. u otros.
  • El voto Ebay. En lugar de un voto se incluye un billete de cinco euros en el que habremos escrito un texto cualquiera, a ser posible reivindicativo. Por ejemplo “Voto por un mundo mejor” o “Un conservador es un hombre demasiado cobarde para luchar y demasiado gordo para huir”.
  • Con un poco de suerte el billete sale en las noticias y adquiere notoriedad. Políticos de todo el mundo muestran su interés por él, como símbolo de la democracia. Y entonces, es subastado en Ebay. En ese momento, con un detalle de genios aprovechamos para sacar réplicas exactas de ese mismo billete, que no serían copias sino originales al ser hechos por nosotros mismos. Inundamos Ebay con billetes de 5 euros autografiados, devaluando la moneda hasta el punto de que los billetes de 5 euros pasen a costar 4 euros o incluso menos.

  • El voto a la enmienda. Se vota por cualquier partido político, pero con tachaduras en la lista, por ejemplo, no tiene por qué gustarnos el candidato nº6 de Izquierda Unida en Cuenca. Pues lo tachamos.
  • El voto inmobiliario. Escribimos por detrás de nuestra papeleta un anuncio de venta de inmueble. Aumentamos el target de posibles clientes.
  • El voto infantil. Escribimos de puño y letra la papeleta en una hoja de papel. Los artistas, que lo hagan imitando el original. Los manazas, que dejen a sus hijos hacerlo.
  • El voto noble. Perdemos unas horas de escaneo y ordenador e imprimimos el voto exactamente igual que uno original, solo que con papel de máxima calidad.
  • Un hombre un voto. Otro montaje, solo que esta vez cambiamos todos los nombres de la lista por el nuestro repetido tantas veces como sea necesario. Mejor si usamos el nombre de un vecino, de esos cabronazos que no tiran el vidrio al contenedor adecuado.

Hay tantas posibilidades como votantes.

31 comentarios en “Un hombre un voto”

  1. El voto eBay es un remake del tipo que plagiaba las obras de Shakespeare que nos contaste en su momento, tremenda idea.
    Respecto a las probabilidades de obtener un click en el anuncio diría que podrías alcanzar un 15% o más, dado que se vota en dos sobres tienes un 30% de posibilidades de ganar 10 céntimos. Para eso votas a ZP, que te da 400.
    [Comentario zrubavel: Tienes razón en que la idea es un remake.]

  2. Espero que te toque pasarte el domingo entero en una mesa electoral y te lleguen muchos votos collage hechos por cutres, ya que tanta gracia te hace.

  3. El del comentario 5 (Vocal) es un ser realmente amargado. Debe tener 180 años como mínimo.
    Muy bueno el post :)

  4. Yo una vez meti en un sobre una rodaja de salchichón.
    Tuve que empujar con fuerza pues la ranura es estrecha.
    Este año la cortaré mas finita.

  5. Pues eso, coges un pagina de algun comic con mortadelo y lo metes en el sobre.
    (Basado en un hecho real)

  6. Pues eso, coges un pagina de algun comic de mortadelo y filemon lo metes en el sobre.
    (Basado en un hecho real)

  7. Arranca un procesador de textos y crea un nuevo partido con un logotipo chulo: QTRC (Que trabaje Rita la Cantaora).
    Debajo añade una lista de los politicos que consideres más gandules: unos pocos de alli, otros pocos de allá. No hagas la lista muy larga, pues cansa
    Deja el sobre abierto, cerrarlo da pereza

  8. No son malas ideas, pero yo seguiré votando con un cromo de Pedja Mijatovic ó del Tato Abadía…
    Un saludo!

  9. Recuerdo un tío que siempre cogía una papeleta al azar, tachaba todos los nombres y escribía, de su puño y letra: “Doy mi voto a Marino Lejarreta”. No sé si existirá alguna estadística al respecto, pero creo que el Junco de Berriz es, sin duda, el hombre que más votos ha obtenido en diferentes elecciones sin haberse presentado jamás a ninguna de ellas.

  10. ¿Que pasaría en el caso de los 5 Euros? ¿Quien se queda la pasta? El presidente no puede ¿Un juez?
    Creo que los votos nulos se destruyen, pero tengo entendido que es un delito destruir los billetes…..
    Estoy seguro que alguien este año vota con un billete y lo veremos en las noticias.
    Ciao!

  11. Supongo que eres consciente de que la mayor parte de los votos que enumeras no son nulos. Con que en un voto quede clara la candidatura a la que va, si no tiene signos externos reconocibles el voto es válido.

  12. Me parece que el voto múltiple (con papeletas del mismo partido) y el noble no son nulos.
    En el múltiple desde hace unos años se contabiliza como 1 voto, y el noble, si es igual igual que una papeleta el formato es válido, no sé si por el gramaje del papel puede ser declarado nulo, seguramente sí, pero no me arriesgaría.

  13. Madre que artículo más brillante, y eso que todavía no he empezado con los comentarios. ¡Enhorabuena!

  14. “Lo que verdaderamente aleja al votante de las urnas es el miedo a equivocarse.”
    Y yo que pensaba que el principal motivo era la incapacidad total de todos y cada uno de los políticos de este país para movilizar a la masa no previamente aborregada en sus partidos…
    Pero bueno, siempre se aprende algo

  15. Se te olvida el voto “porque la politica es una mierda”
    Si la politica es una mierda… votemos mierda!
    Mete en un sobre una bonita y generosa cantidad de excrementos (propios, de perro… como prefieras) y vota…
    recomiendo no rellenar mucho el sobre… no vaya a reventar al meterlo por la ranura de la urna.
    Por cierto… perdón para los que les haya tocado estar en una mesa electoral… que lleven guantes…

  16. http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_en_blanco
    La práctica del voto en blanco se considera como abstención activa a la suma de votantes que emiten votos en blanco y nulos.
    En las elecciones de múltiples candidatos, elegidos por sistema proporcional y con “piso” mínimo (cantidad mínima de votos que un partido debe obtener) calculado sobre la cantidad total de votos válidos, el voto en blanco tiende a perjudicar a los partidos más pequeños.
    Es decir, que el boto en blanco o nulo, se suma a los votos conseguidos por el partido político que gana la elecciones y puede suponer una mayoría absoluta.
    Si vaís a votar en blanco o nulo porque no os gusta ningún partido, mejor no voteís.

  17. Si conoces a alguien de la mesa lo suyo es ponerle algo a él o ella; luego cuando lo veas despues te echarás unas risas seguro.
    Por ejemplo, paras las municipales un conocido mio hacía de interventor y yo escribí en la papeleta : “Jodete Paco”.

  18. “Supongo que eres consciente de que la mayor parte de los votos que enumeras no son nulos. Con que en un voto quede clara la candidatura a la que va, si no tiene signos externos reconocibles el voto es válido.” —> Cuando te toque en la mesa, o a algún conocido, y te leas el librito de formación, verás que no tienes razón y que la persona que ha escrito el artículo sabía lo que estaba haciendo.
    Eso sí, hommer tiene razón en cuanto al voto múltiple con papeletas del mismo partido (cuenta como un voto a ese partido). El voto noble se votaría en la mesa y pasaría o no, dependiendo de la opinión de cada miembro de la mesa.

  19. Que tal si votamos a la santa madre de D. Manuel Ruiz de Lopera. Lo mismo sale y le otorga a su hijo el favor de mantener al Verdolaguin en primera.

  20. xD.Tu deja que los chinos vean tu idea del voto e-bay y cuando pongas las 2 primeras copias, los billetes ya valen 4 centimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *