alt.suicide.holiday

Quizás el lugar más oscuro de Internet sea el grupo de noticias alt.suicide.holiday.
Todo comenzó en 1991, en los albores de Internet, como una interesante discusión: La época de vacaciones y la decisión de suicidiarse ¿Están relacionadas?
Como en toda conversación que se forma en Internet, es cuestión de tiempo que haya personas que se salgan un poco del tema principal. Al tratarse de un grupo inmoderado, el centro de la atención se volcó muy pronto en el suicidio.
Al final, los aspirantes a suicidas se apoderaron del foro, pasando a ser pura y llanamente un lugar donde obtener información sobre formas de sucidarse, conseguir que alguien te de el empujoncito definitivo o buscar alguien que quiera colaborar con el suicida.
Su imparcialidad y falta de moderación, el paradigma de la libertad de Internet, lo ha convertido en el mejor ejemplo de los peligros que se ciernen sobre un Internet libre. Muchas personas se han suicidado tras haber escrito en ese grupo de noticias. Lejos de encontrar voces que les alerten sobre las consecuencias y traten de disuadirles, la mayoría de las opiniones que reciben son neutrales o incluso irónicas, hay quien echa una mano dando algún consejo para que pueda lograr su objetivo. Desde luego, lo ideal es que a esa persona en situación tan problemática alguien le tratara de convencer de que al menos antes visitara a un especialista.


El archivo de los métodos es un siniestro documento que se ha ido creando con la colaboración de los miembros del foro. El encargado habitual de ir corrigiéndolo, Michael Marsden, acabó suicidándose.
El documento explica todos los métodos de suicidio, sus posibilidades de éxito y formas de llevarlo a cabo, expuesto en forma casi científica y con una abundante bibliografía.
Su sentido del humor traspasa la frontera de la ironía, hasta hacerse desagradable.
Dos días al mes, se postea dicho archivo en el grupo de noticias para que esté accesible a los nuevos miembros.
Al contrario que los habituales grupos en que “los antiguos” tienen más estatus (karma) porque han enviado mejores mensajes y saben de qué va todo, en este grupo, los que llevan mucho tiempo pierden su credibilidad, de ahí que se vean forzados a cambiar sus nicknames o simplemente a abandonar el grupo de noticias.
Las críticas al mismo son continuas, desde medios afines a Internet, como Wired, o desde el mundo exterior, al que le encanta poder cantar los peligros de la red. Muchos suicidas han encontrado información muy útil para sus intenciones en dicho foro y por ello es alt.suicides.holiday acusado con dureza.
Su fama ha hecho que incluso se ha filmado un corto en Holanda con el título de alt.suicide.holiday.
En mi opinión, puede que la existencia de un foro así reafirme la decisión de ciertas personas, pero en la mayoría de los casos, el que quiera bajarse del autobús lo acabará haciendo. El principal problema de intentar suicidarse no es tanto el que acabes muriendo, sino que, en la inmensa mayoría de los casos, no lo acabas consiguiendo. Aparte del trauma psicológico, que convierte a la persona en casi irrecuperable para la sociedad, los daños físicos suelen ser muy severos (amputaciones, deformaciones, heridas internas horribles) . El dolor que esto causa a las familias es mucho más grave, al prolongarse en el tiempo.
Así, si alguien decide matarse, por lo menos que lo consiga. El archivo de los métodos, se convierte en una ayuda para muchas personas.

6 comentarios en «alt.suicide.holiday»

  1. Pues yo estoy a favor del suicido, así de claro lo digo. Mientras la persona tenga muy clarito lo que está haciendo y como bien comentas haya tratado con piscólogos y demás.
    Suicidarse es una opción viable, anda que no puede haber motivos por los que quererse “quitar de enmedio”, de esta forma se logra de la manera menos escandalosa posible.
    Vivo cerca del Viaducto de Segovia en Madrid y he presenciado algunos espectáculos de lo más desagradables. Incluso hubo una época (justo antes de que lo acristalaran) en que la gente pintaba dianas en el suelo. Acojonante.

  2. Curiosa y educativa lectura. Hace mucho que no pienso en el suicidio, pero me lo guardaré por si acaso. Por cierto, según la Wikipedia es ‘coger el autobús’, no bajarse.

  3. A todos los suicidas les tendrían que pegar un tiro. Hacen mucho daño a su alrededor. No sé si está penado el intento de suicidio, pero debería ser así.

  4. No sé si está penado el intento de suicidio pero sí la asistencia al suicidio, cosa que me parece una burrada.
    [Comentario zrubavel:El intento de suicidio, por coherencia dentro del Código Penal, está penado, lo cual convierte cualquier intento fallido de suicidio en un absurdo trámite burocrático posterior, ya que aunque es delito, no te pueden meter en la cárcel o multarte por algo así. En ese sentido, es un delito único, sin pena, pero que obliga a abrir un expediente y a perder el tiempo de los policías.]

  5. ¿Quieres decir que computa a efectos de historial delictivo? Absurdo mundo éste en el que vivimos, pardiez.
    [Comentario zrubavel:
    Perdón, antes hablé de oídas. En España, según esta nota, consultando el artículo 67, puede verse que el suicidio es legal. Como homicidio se entiende al causar la muerte de otro.
    Anteriormente sí que era delito, y aquí puede verse que en Estados Unidos sí que es delito, siempre y cuando se sobreviva.
    Es asunto escabroso. Cuenta la Wikipedia, que antes había sitios en que el suicidio (se entiende no consumado) se castigaba con la pena de muerte. Que si se realiza un suicidio pactado entre varias personas, y una de ellas sobrevive, en Australia sería acusada de asesinato.]

  6. Lo que pone de manifiesto que sigue habiendo muchos temas tabú en nuestra sociedad. Quizá dentro de doscientos años –si sobrevivimos–, veamos con tanta perplejidad el que se negara el derecho de una persona a disponer de su propia vida, como ahora nos chocan las actitudes machistas u homófobas.

Los comentarios están cerrados.