Asesinatos en Detroit

Detroit: la ciudad con el índice de asesinatos más elevado de todo Estados Unidos. En 1987 se cometieron 635 asesinatos en Detroit, una tasa de 58.2 asesinatos por cada 100.000 habitantes, u ocho veces la media nacional. Sólo entre niños, hubo 365 tiroteos en que tanto la víctima como el pistolero tenían menos de dieciséis años (de los cuales 40 murieron). Estamos hablando de una ciudad muy dura – y encima que es una de las más ricas. ¿Qué será de Detroit si la industria del automóvil se hunde? No quiero ni pensarlo. La gente tendrá que empezar a llevar bazucas para protegerse.

Lo primero señalar la extraña correcta versión del término bazooka ( palabra inglesa que proviene de la jerga bazoo, que significa boca).
Lo segundo, que efectivamente la industria automovilística de Detroit se hundió y sin embargo los asesinatos han bajado con el tiempo, ahora son apenas la mitad que hace veinte años.
Esto para los que evocan los dulces tiempos de Naranjito y Barrio Sésamo. No todo ha ido a peor ni el pasado era tan dulce como lo recordamos.
La cita inicial es de un libro de Bill Bryson, un ecléctico escritor que se ha hecho ahora muy famoso por un libro de ciencia.

4 comments

  1. Hace mucho que deje de confiar en la Real Academia para adaptar extranjerismos. Según que cosas hacen que se me caigan las corneas por muy correcto qu esea segun el diccionario. Lo último: «catana» por «katana» y una extensa discusion en la wikipedia sobre si es correcto Knockout o nocaut para referirse a un K.O en boxeo.
    De lo de Detroit, la verdad es que no creo que todas esas muertes sean a causa del crimen de subsistencia. Y aun con la crisis, tampoco creo que haya crecido demasiado.

  2. De hecho en España, casi todos los indicadores llevan mejorando los últimos 15 años, menos los educativos.
    Por cierto, The Lost Continent es divertidísimo, y muy preciso: doy fé de que Nebraska es como una «cámara de deprivación sensorial».
    [Comentario zrubavel: Lo último que esperaba era encontrar un lector de «The Lost Continent». ¿Qué será lo próximo, un premio Nobel?
    Lo cierto es que es un excelente libro y no ha perdido ninguna actualidad, veinte años después.]

  3. Habrá traducido correctamente bazooka, pero ha usado el verbo haber en plural («hubieron 635 asesinatos»).
    Según la Real Academia Española, el verbo haber es impersonal y, como en las oraciones en las que aparece no hay ningún sujeto con el que concordar, solo se conjuga en tercera persona del singular.
    [Comentario zrubavel: Muchas gracias, ya lo he corregido. Mis conocimientos gramaticales son muy superficiales, como demuestro a menudo. Siempre se agradecen estas correcciones.]

  4. Leí «Una breve Historia de casi todo» hace años. Es un libro de divulgación realmente bueno, con anécdotas curiosísimas y que, si te gusta la ciencia, te enganchará desde el principio. Es el libro perfecto para leer a ratos, no como libro principal, ya que si te gusta lo devorarás y al final te quedarás con ganas de más y te «joderá» haberlo terminado rápido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *