Causas de muerte

Una de esas estadísticas que, bien presentadas, hacen que nadie se las cuestione.
Probabilidades de morir, en función de la causa:
Ver gráfico detallado
De enfermedad cardíaca: 1 entre 5
De cáncer: 1 entre 7
De un infarto: 1 entre 24
De accidente de tráfico: 1 entre 84
De suicidio: 1 entre 119
….
En un terremoto: 1 entre 117.127

Asumiendo los datos como ciertos y teniendo en cuenta que se aplican a los Estados Unidos, tendríamos que la tasa de suicidios de ese país es de 1 por cada 119 habitantes, esto es, 840 suicidios por cada 100.000 habitantes.
Si miramos el nº de suicidios por país y año, veremos que los Estados Unidos tendrían una posición «de privilegio» en dicha gráfica, decuplicando al segundo clasificado:
Ver gráfico con los primeros puestos de la clasificación mundial
El índice de suicidios se refiere al número de personas que, respecto del total, se han suicidado en un año dado. Este valor suele estar en torno a las 20-30 por cada 100.000 personas. Sin embargo, cada uno de los 99.980 que se salvan pasan a tener una nueva oportunidad al año siguiente, en que volverán a morir otras 20-30 personas. Con excel se puede realizar el cálculo, que muy a ojo puede parecer que es de unas 20 * 80 / 100.000, pero que cuando se tienen en cuenta los cocientes «ridículos» de 9.998/10.000 y no se simplifican como 1, se llega a la conclusión de que casi hay que dividir por dos. Esto es:
Probabilidad de morir de suicidio en un año dado, para Estados Unidos, 20 de cada 100.000.
Probabilidad de morir de suicidio en toda la vida, para Estados Unidos, 20 * 80 /1,82 = 864 de cada 100.000 = 1 de cada 115, tal y como refleja el gráfico.
Con esto, si pensamos en los países críticos, como Lituania, con 80 muertes de cada 100.000 ciudadanos, por año, el dato es terrorífico:
80*80/1,82 = 3.456 de cada 100.000 = 1 de cada 29 personas.
Esto es, en Lituania, lo más probable, es que alguno de tus compañeros de colegio, alguno de tus compañeros de instituto, alguno de tus compañeros de universidad, alguno de tus compañeros de trabajo y alguno de los miembros de tu familia, se haya suicidado.
Artículos relacionados:

♦ El suicidio en el mundo


♦ Suecia y el suicidio


♦ Soria y el suicidio


2 comments

  1. ummm, supones que durante la vida de una persona solo van quedando los que no se han suicidado y es probable que muchos suicidas vean frustadas sus expectativas por culpa de un accidente, ataque al corazon… por otro lado lo calculas sobre 80 anyos, no se a partir de que edad aparece la capacidad sucida (supongo que a partir de los 8-9 anyos) y pocos paises pueden presumir de tener esa esperanza de vida. De todas maneras es muy ilustrativo como dos cantidades tan diferentes sobre el mismo tema con un poco de matematicas se las puede relacionar.
    [Comentario zrubavel: Muy correcta tu observación, es cierto que si uno muere en el camino por otra causa, queda fuera de juego. Aunque para calcular esto ya se requeriría de operaciones mucho más complejas si bien creo que el resultado no diferirá mucho del que se ha mostrado (el dato oficial es de 119 y la cuenta aproximada daba 115).
    Respecto a eliminar edades del cálculo no estoy de acuerdo, por cuanto si bien la probabilidad de que un bebe se suicide es 0, la de que un abuelete de 70 años es muy superior a la media, por lo que en cierto modo se compensan (es verdad que esto implica otra simplificación al cálculo mostrado).]

  2. No se mucho de estadística pero creo que hay un fallo por ahí. Que en lituania haya casi un 30% de posibilidades de que alguien se suicide me parece demasiado extraño.
    Una persona que no se suicida este año, no tiene mas posibilidades de suicidarse el año siguiente. Tiene, como mucho, las mismas.
    De hecho, creo que solo las personas con características psicológicas especiales son las que pueden entrar en el juego.
    Es como si por el hecho de ser valenciano, yo tuviera un 30% de posibilidades de morir de sobredosis de pastillas. Yo directamente no tomo pastillas, por lo que ese 30% sería totalmente falso.
    [Comentario zrubavel: No es un 30% de probabilidad, es una probabilidad entre 30, esto es, un 3,3% de probabilidad.
    La probabilidad es un nº que sólo se aplica a la masa. Un bebé tiene una probabilidad de 0% de morir asín, pero un borracho abuelo lituano puede que la tenga del 20% o el 30%. En conjunto sale una media del 3,3%.
    La probablidad no sirve para explicar casos particulares, sólo para el conjunto de datos.
    Lo de las pastillas no me lo creo, es como ser de Valencia y decir que nunca has probado la paella.]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *