Charlie Kaufman

Me gusta el cine de Almodóvar y el de Amenábar. Me gusta el cine de Hitchcock y el de Fritz Lang. A todo el mundo le gusta el cine de directores. A mi me gusta el de guionistas.
Prefiero una historia brillante a una bien contada. Las historias bien contadas las prefiero leer, porque encuentro más matices. En el cine me gusta el golpe, la historia original. El mayor artista que conozco es Charlie Kaufman.
Según dicen, se estaba pudriendo escribiendo guiones para una teleserie como “7 vidas” o “Ana y los 7”. No era un desconocido, simplemente era un guionista más. Un día escribió algo totalmente sorprendente, “Being John Malkovich”(Cómo ser John Malkovich). La película era de una trasgresión brutal. En primer lugar, el protagonista es un actor de Hollywood que todo el mundo conoce, y que está en activo. Por una inverosímil posibilidad, distintas personas pueden entrar en su cabeza y ver lo que él está viendo y lo que está pensando. Sentir lo que siente, en resumidas cuentas, pueden ser John Malkovich.


Lo que parece una frívola fantasía de ciencia ficción, se convierte en un argumento depurado. La historia tiene una coherencia y complejidad técnica que solo un genio sabría resolver. Charlie Kaufman, lo consigue con creces.
Cuando empezó a mostrar el guión a posibles productores, hubo uno que dijo “El mundo no está todavía preparado para esto” y esperó un par de años, hasta que se decidió a hacer la película.
Tuvo un enorme éxito, con nominación a los Oscar incluida- que no ganó porque se tropezó con un año brillante : “American Beauty”, “Magnolia”, “El sexto sentido”- que sacó al guionista de la basura de la televisión.
Después escribiría algunos guiones más, todos excelentes, algunos más exitosos que otros, todos sutiles y llenos de matices. Esta noche, ganará el Oscar al mejor guión original con “¡Olvídate de mí!”, una película denostada en España por la presencia de Jim Carrey como protagonista. Y sin embargo el guión más complicado técnicamente que jamás hayamos encontrado. Y esa complicación no se refiere a que sea una película rara, o de sentido inverosímil(como Matrix 2), estamos ante una bella película que sin embargo es muy difícil de crear. Ante mis limitaciones, no trataré de explicar el argumento, simplemente recomendarles que la alquilen en su videoclub, o mejor aún, se la descarguen con Emule & company.
Actualización: 05/06/2005
Efectivamente, la película consiguió el Oscar. Sirva como muestra de su calidad que en la prestigiosa lista de IMDb ocupa el lugar 32 de la lista de las mejores películas de todos los tiempos, por delante de American Beauty.

6 comentarios

  1. No es por despreciar tu critica pero me parece digna de un aficionado y poco más. cierto es que charlie es uno de los grandes pero hablar de su trabajo sin destacar adaptation ya merece que te llame la atención, al igual que no destacas el batacazo de human nature con actores como tim robbins (que no significa q la pelicula fracasara por su papel como dices con jim carrey) que por cierto hace una interpretacion magnifica. ¿sabes por qué esta pelicula no ha tenido exito en españa? pues por que las distribuidoras la han vendido como una comedia por la presencia de carrey. No lo toman en serio siendo un gran actor asi que te ruego que seas mas aplio de miras.

  2. Estoy de acuerdo con tu comentario, veo que no has entendido lo que he querido decir. Como muy bien indicas, la película no ha tenido éxito en España porque la han tratado de vender como que es de Jim Carrey, y claro, entonces es una comedia. Hay un porcentaje muy amplio de gente que odia a este actor. A mí personalmente no me desagrada, es perfecto en papeles de pardillo/persona anodina.
    No menciono las otras películas de Kaufman porque ya me parece bastante improbable que alguien es vaya a leer un post tan largo. Hay que despertar el interés, que el que quiera saber más encontrará muchas páginas más extensas y bien documentadas sin dificultad.
    Human Nature no es tan floja, quizá es la peor de las que se indican en el post, y aún tiene detalles interesantes. Y por supuesto, Adaptation es brillante, pero se llevó algún Oscar y eso ya hace que sea más conocida por la gente.

  3. creo que tienes razon en todo charlie es lo mejor que tenemos en el medio hoy en dia en lo personal creo que es un escrito que escribe para los sentidos para el alma, creo que ve a los seres humanos con una sensibilidad que nadie los ve logra mover sentimientos y batirlos en uno solo en fin mueve y conmuve

  4. creo q eternal sunshine ,es la mejor pelicula que e visto en mi vida, charlie kaufmann y michel gondry hacen una dupla perfecta , la sensibilidad de ambos es acojonante gondry en la estetica y kaufman en lo etico, creo q el papel de joel barish es increiblemete interpretado por jim carrey donde entorno de el se crea una dinamica en los movimientos contenidos de sus acciones , kate winslet ,sale mu bella y con una actuacion muy refrescante y humana.
    seguramente
    cuando pasen los años
    esta pelicula tomara el valor que se merece.
    y pase a ser todo un clasico del cine
    saludos lacunainc.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *