El hundimiento

“El hundimiento”(Der untergang) es una película, recientemente estrenada, sobre los últimos días de Hitler, antes de su suicidio. Para los alemanes ha sido realmente difícil encontrar un actor que quisiera hacer de Hitler. No es tan simple como hacer de Torrente, de Franco o hacer de homosexual hace 20 años. Para los alemanes el nazismo es una vergüenza con la que tienen que vivir.
Es algo terrible que ha hecho tu abuelo, tu padre, tu tío. Cuando voy a ver a mis abuelos, los veo como unos vejetes chistosos, que desvarían y piensan en blanco y negro. Pero un alemán también ve a alguien que acompañaba a los judíos al crematorio y que mató sin compasión. No es un abuelo, son casi todos los abuelos de Alemania. Es tu abuelo. La vergüenza está ahí. Ves que el libro de Historia lo dice. Eso es una vergüenza.
La identificación con Hitler da vertigo a cualquier actor alemán. Sin embargo, Bruno Ganz se ha atrevido a ello y parece que con mucho éxito.

Un comentario

  1. Estaba echando un vistazo a la página cuando me decidí a apuntar un matiz para completar la información que aquí se da sobre “El Hundimiento”. De hecho, la nacionalidad de Bruno Ganz no es alemana, sino suiza -de la parte más cercana a Alemania con lo que es su lengua máter-. Ah! Una recomendación: si deciden verla, intenten hacerlo en versión original. No es un consejo gratuito ya que sin ánimo de denostar a nuestra industria del doblaje -junto a Italia una de las mejores del mundo-, en esta no se han gastado demasiado dinero y la película se lo merecía y lo merece. Un saludo y buen provecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *