Pons Asinorum

El hablar, por su facilidad, puede ser imitado por todo un pueblo; la imitación en el pensar, del inventar, ya es otra cosa.

China, potencia de cartón piedra

Publicado el 26 de octubre de 2005 1 comentario

Me ha gustado este mensaje, en el que se desmitifica el crecimiento de China y sus posibilidades como superpotencia por alguien que trabaja allí:

  • A nivel de management, los chinos con formación y capaces de hablar un inglés fluido, piden salarios que rondan los 25.000 al año para un cuadro, y los directivos, en cuanto tienen el poder suficiente, demandan lo mismo que los occidentales, al menos que los europeos. Los costes salariales de la masa obrera es cierto que son bajos, en torno a los 2.000€ al año, pero China se enfrenta a un cúmulo de problemas aparte de los ya apuntados aquí de baja calidad de los productos (que abre una vía a la UE para pararlos con restricciones medioambientales, sanitarias, etc (consumo de gama, seguridad, reciclabilidad de partes, ).
  • Además sus estadísticas son como las cubanas, solamente están movilizando recursos a lo bruto con un sistema financiero increíblemente corrompido -ahorro forzoso para muchos, asignación caprichosa del crédito- y que debería estar quebrado: Se asignan mal los recursos, con el resultado de sobrecapacidad, baja calidad, etc.

  • Otra curiosidad es su deficientísimo sistema sanitario, que puede ser puesto a prueba por una gripe grave o, por ejemplo, por el SIDA, del que se desconoce casi todo, pero sabemos que hay mucha prostitución entre otras cosas porque en las cohortes jóvenes hay 105-110 hombres por cada 100 mujeres y porque su transporte es casi todo carretero, con rutas de miles de kilómetros y muchas ciudades de prostitutas en el camino.
  • Se contamina sin medida y el enfermo no tiene esperanzas de curación ni rentas de sustitución, la producción agrícola está al límite en uno de los países más desérticos del planeta, sus aceros de baja calidad no son apropiados para muchos usos, no digamos su aluminio (airbus usa aluminio hecho en Gran Bretaña, mas caro pero fiable) . Solamente sostiene el tinglado la existencia de un estado brutal que gasta mas en armas que en sanidad y derrocha en enviar taikonautas que eleven la moral de la plebe. En China hay hoy menos coches particulares que en Holanda y dudo mucho que alcancen los 14 millones de unidades en 2007.
  • Creo recordar que en 2004 se matricularon en China tantos automóviles particulares como en Francia, pooco mas de 2 millones. Con salarios de menos de 8.000 al año no hay acceso al coche privado, pues no es posible, y menos en China donde no hay credito y/o coche a 8 años, adquirir un auto que cueste mucho mas del 50-60% del salario anual.
    Por otra parte el consumo desmesurado de energia de China tiene que ver con que el 80% de su electricidad procede de combustibles fósiles, y es tal su caos, carencia de redes y centrales, etc. que han importado decenas de miles de motores volvo de 300kw (motores de camión) para utilizarlos como generadores, desperdiciando gasoil sin tino.
  • Otra parte importante de ese consumo esta relacionada con la enorme actividad constructiva:la producción y acarreo de materiales y su montaje en la obra representan una parte importante del consumo energético. Por algo España consume 1, 6Mbd y el Reino Unido o Francia, con 18 millones de habitantes más, más frío en invierno y 1, 5 veces más coches, no llegan a 1, 9mbd e incluso han reducido su consumo en la última década mientras el español se ha disparado más de un 40% .
  • Y no se olviden de los problemas del sistema mixto. En una intervención la semana pasada en intereconomía de una persona de la oficina de relaciones China-España comentaba que se han producido alrededor de 30.000 «levantamientos» locales. Los chinitos parecen tontos, pero comienzan a preguntarse porque «unos» llevan ferraris por Shangai y «otros» trabajan de sol a sol por 4 euros. más esclarecedor aún fue ver no hace mucho en uno de esos reportajes de «en portada» la migración de millones y millones de campesinos de las zonas rurales a Pekín o la costa china. A las chicas les daban cursos para literalmente «enchufar» una lavadora o saber lo que es un horno microondas.
  • En China los coches de lujo occidentales son carísimos, para proteger la produccion local. Un mercedes clase S que en España cuesta 79.000 sale allí por mas de 180.000. Eso son algo asi como 70 años de salario del currante medio, contra tres y pico en España. Esas diferencias inevitablemente han de crear tensiones.
    Y la cruda realidad es que no hay petróleo para todos en el mundo, quizá ni hierro para producir 10 millones de autos más de aquí a dos años. Las viviendas son misérrimas y es normal vivir peor que los españoles pobres emigrados al madrid de los 50, muchas familias en una sola habitación. Es el precio de poder producir zapatos a 2 euros el par, muñecas y camisetas a 1 o pantallas planas repletas de puntos negros y con alta probabilidad de fallo a 50. La gente no es tonta «ellos fingen que nos pagan y nosotros fingimos que trabajamos» dicen en Cuba; probablemente lo mismo en China.
  • Como colofón, China será el primer país del mundo que llegue a viejo sin ser un país rico, con niveles de vida tipo OCDE. En torno a 2040 los chinos, gracias a muchas décadas de ultrarrepresión de la reproducción, serán tan viejos como alemanes o noruegos, pero aún pobres, sin sistema sanitario, pensiones, etc (si hoy no tienen, dificilmente se pondrán a ello cuando empiecen a dispararse los costes energéticos y laborales o reviente el sistema financiero, o la inmo-burbuja, que también de eso tienen en Shanghai) .
  • Fuente: foro de Idealista.

    Comentarios

    Un comentario a “China, potencia de cartón piedra”

    1. jose
      16 de diciembre de 2007 a las 16:45

      La razón es que China Continental es pobre y esto tiende ayudar varios millones de personas… Ellos no pueden aliviar todos los problemas de su país…
      Por eso, es difícil liviar la pobreza de 700 millones de pobres…

    Escribe un comentario