Estoy preparando una entrada sobre un tema médico. Siempre me da mucho respeto escribir sobre medicina, porque internet está lleno de desaprensivos que se dejan guiar por cualquier opinión. El caso es que al final iba a poner la típica firma de “no hagas nada de lo que digo”, “no soy médico”.
Es una pena tirarse un par de horas escribiendo y buscando información sobre un tema para tener que, con la última frase, tirar por tierra todo el texto y autodeslegitimarse (patada al diccionario ( por cierto, puedo decir con orgullo que soy una de las pocas personas que le ha dado una patada real a un diccionario. En mi colegio teníamos un diccionario de esos gigantescos que tienen mil o mil quinientas páginas. Después de un constante pintarrajeo, arrancamiento de las páginas que empiezan por la A y por la Z, pasó a ser una especie de balón de fútbol que estaba siempre por la clase rondando. Ahí tuve la ocasión de mi vida de darle buenas patadas al diccionario)).
En la medida de lo posible trato de documentarme para cualquier chorrada que escribo, dentro y fuera de internet. Tengo una amiga que es médico y muchas grandes paranoias que le he preguntado han recibido siempre la misma respuesta: ¿Pero tú qué te crees que sabemos los médicos?
Cualquier carrera es un montón de conocimientos teóricos y unos cuantos prácticos. El tiempo se encarga de difuminar los teóricos y aumentar los prácticos. Pero un médico especialista en el riñón puede no tener apenas idea de cómo se curan las alergias. Un oncólogo tendrá ideas más o menos genéricas sobre el tratamiento de Lasik, pero en general no sabrá nada sobre él.
Decir tres frases sobre medicina es que te salte un listillo y diga ¿Pero tú es que eres médico? Normalmente nuestro conocimiento sobre la medicina será muy superficial, tendremos muchas confusiones al respecto, pero me atrevo a pensar que determinadas personas, después de haberse informado en fuentes fiables – la Wikipedia no sirve porque cualquiera puede editarla, luego todo lo que dice es mentira – podría tener una opinión muy respetable. Un ratón de Internet podría pasar varios días recopilando información sobre Lasik y, sin llegar jamás a ser capaz de usar la máquina para realizar operaciones, tener un conocimiento muy superior al de un médico genérico sobre la disciplina.
No digo que cualquiera tenga una opinión. Todo el mundo tiene derecho a tener la suya, pero la mayoría suelta – o tal vez soltamos – muchas sandeces por su boca. Aún asín, hay gente válida que es capaz de hablar con fundamento sobre asuntos que están muy alejados de su verdadera profesión. De hecho, muchos aficionados en determinadas materias son los mayores expertos en su área, aunque están muy distanciados de los ámbitos universitarios. Ellos no dan conferencias ni escriben libros superventas, pero saben muy bien lo que dicen. La autoridad no la da la firma del libro, o del texto, la da el propio texto escrito. Si está bien redactado, documentado y argumentado, es tan válido o más que si lo hubiera hecho un profesional.
Y saliendo del ámbito médico la exigencia de la profesionalidad suena más que ridícula. Miles de economistas están que no cagan con su pisito revalorizable en zona marginal pero que va parriba. Muchos psicólogos que necesitan y reciben tratamiento psicológico y médicos que se automedican – mal. Los que estudiaron Administración de Empresas montan un bar – y es que no hay mejor negocio que ese.
Si uno trabaja como informático, o ha estudiado la carrera de Informática – es necesario un colegio para expulsar a tantos intrusos, especialmente a los biólogos – ¿Tiene algún tipo de autoridad? Porque a mí un programador que me empiece a hablar de seguridad de redes no me inspira ninguna confianza, igual que experto en seguridad no me va a convencer de que un lenguaje de programación sea mejor que otro. Un Ingeniero Superior de la Gran Bretaña recién licenciado, ¿Con qué autoridad va a criticar el código de un químico intruso metido a informático que lleva funcionando sin error durante años?
Si tu concuñado que es informático dice que van a cerrar el Emule, ¿Eso tiene alguna validez?
La conclusión que veo es la antes citada, las profesiones tienen cierta jurisdicción dentro de un ámbito de conocimiento, pero hay una tendencia a exagerarla, a veces sin ningún motivo.
Con todo lo que tiene de razonable el texto y sin ganas de empezar un flame (quede claro que soy informático) por mucho que digas tu casa quieres que esté proyectada por un arquitecto, no por un biologo con una excelente afición a la arquitectura y seguramente si te tienen que operar de apendicitis querrás que te opere un cirujano, no un abogado con cierta afición al campo de la medicina.
Es en general muy típico arremeter contra la petición de un colegio de informático (y ojo, que yo encuentro muy razonables tanto los argumentos a favor como los argumentos en contra) pero me parece que el tema es demasiado complejo como para sentar catedra con un comentario tan de pasada.
Yo estoy acabando informatica. Todavia no se como es el mundo real. Pero siempre existió el rumor de la base de datos diseñada por el biologo. Que es un horror de diseño que no puedes deshacer porque ya está todo el sistema montado con ella.
“la Wikipedia no sirve porque cualquiera puede editarla, luego todo lo que dice es mentira”
¿Eres consciente de que esta afirmación tendría la misma validez montandola al contrario?
“la Wikipedia sirve porque cualquiera puede editarla y corregirla, luego todo lo que dice es verdad”
P.D. visto en meneame
La medicina es una disciplina en la que existe un abismo entre los conocimientos teóricos y el saber aplicarlos en el campo práctico. Por esto existe el MIR (4-5 años para poder ejercer una especialidad concreta, a pesar de los 6 que hemos estado estudiando en la carrera).
Por ejemplo, es muy diferente recabar toda la información sobre la Paralisis Supranuclear Progresiva a que te entre un paciente por la puerta de la consulta, y por el aspecto de su cara, la forma de andar y las caidas le digamos que padece una PSP. EL médico que es capaz de hacer esto conoce la enfermedad de profundidad y es úna fuente de información fiable.
Estoy de acuerdo que gran parte de la información de la red no es fiable y se nota. Suele ser información superficial sobre un tema, no se nota soltura en el manejo de la misma y por supuesto la fuentes no están claras. Para mi, y sobre todo en medicina, la buena calidad de las fuentes es la mejor carta de presentación para la información.
PD: El PubMed es una gran fuente de información médica y es de acceso gratuito para todo el mundo.