Elecciones americanas

Ahora que están tan a la vista las elecciones americanas, he decidido enterarme de por qué son tan complicadas. En realidad, la culpa la tiene el que mantengan la misma Constitución – parcheada, todo sea dicho – que desde sus orígenes. Lo cual no deja de suscitar picardías ante la necesidad que se crea Mr. Zapatero de reformarla, alegando que tras 25 años se ha quedado un tanto obsoleta.
En Estados Unidos, para votar hay que censarse, y eso no es tan fácil, bastara tan solo por el hecho de que tienes que preocuparte tú del papeleo. Un elevado porcentaje de la población no está censado y no se les viene el mundo encima por eso ni son necesariamente todos ellos de clase baja. Une eso a que votan entre semana y no te dan permiso especial en el trabajo para que lo hagas y entenderás por qué las participaciones son tan pírricas(apenas un 50%).
Lo que más me ha chocado es el sistema que utilizan para los recuentos. Al igual que en España, se divide el país en Estados y en cada estado se juegan un número determinado de escaños. Si se sumaran todos los votos a nivel nacional es claro que Izquierda Unida sería la tercera fuerza política del país y los nacionalistas tendrían poco poder. Pero esto sería un tanto injusto, pues un sistema democrático tiene que facilitar el acceso a las instituciones a los partidos pequeños y regionalistas.
En España seguimos la Ley de D’hont, que más o menos viene a ser que se reparten los escaños de forma proporcional al número de votos.
En Galicia, los resultados de las últimas elecciones fueron:
PP 812.282 46.51 %
PSdeG-PSOE 653.597 37.43 %
BNG ´ 205.613 11.77 %
Haciendo las cuentas, el reparto salió a 12,10 y 2 escaños respectivamente. A ojo de buen cubero podría decirse que por cada 4% de votos te daban un escaño.
Luego sumamos los resultados de cada autonomía y obtenemos los resultados finales. En las últimas elecciones los escaños fueron:
PSOE 164
PP 148
OTROS 38
En Estados Unidos, la cuenta por estados es distinta. Cuando un partido gana en un Estado, se lleva todos los escaños correspondientes. Así, si Galicia fuera un estado americano, los resultados habrían sido:
REPUBLICANOS 24 escaños
DEMÓCRATAS 0 escaños
BNG 0 escaños.
(Se entiende que el PP apoyaría al partido republicano, no tanto por sus antecedentes históricos sino por su filiación actual).


Esta forma tan brutal de repartir los votos me permite entender, finalmente, qué sentido tenía que Bush Jr. ganara las elecciones de 2000 por 500 votos(¿qué sentido tienen 500 votos en un país de 200 millones de habitantes?). Un estado con muchos electores, Florida o California, en que hubiera una situación de más o menos igualdad, decanta por completo la balanza. Y es que no es un escaño lo que hay en juego – como ocurriría en España – sino todos los escaños de dicho Estado.
Si en España siguiéramos el sistema americano, estas últimas elecciones las habría ganado el PP de aplastante mayoría:
ANDALUCÍA: (38 PSOE 23 PP) 61 PSOE
ARAGÓN: (7 PSOE 5 PP) 13 PSOE
ASTURIAS: (4 PSOE 4 PP) 8 PP*
BALEARES: (4 PSOE 4 PP) 8 PP*
CANARIAS: (6 PSOE 6 PP) 15 PP*
CANTABRIA: (2 PSOE 3 PP) 5 PP
CASTILLA LA MANCHA: (9 PSOE 11 PP) 20 PP
CASTILLA Y LEÓN: (14 PSOE 19 PP) 33 PP
CATALUÑA: (21 PSOE 6 PP) 47 PSOE
EXTREMADURA: (5 PSOE 5 PP) 10 PSOE*
GALICIA: (10 PSOE 12 PP) 24 PP
MADRID: (16 PSOE 17 PP) 35 PP
NAVARRA: (2 PSOE 2 PP) 5 PP*
EUSKADI: (7 PSOE 4 PP) 19 PNV
MURCIA: (3 PSOE 6 PP) 9 PP
RIOJA: (2 PSOE 2 PP) 4 PP
COM. VALENCIANA: (14 PSOE 17 PP) 32 PP
CEUTA: (0 PSOE 1 PP) 1 PP
MELILLA: (0 PSOE 1 PP) 1 PP
Las comunidades con un * resuelven el desempate por el total de votos, favorable al PP la mayoría de las veces.
Con este criterio, la victoria del PP es arrolladora:
PNV 19 escaños, PSOE 131 escaños, PP 200 escaños.
También en esto, el sistema americano agrada más al PP.

3 comments

  1. No se por que se complican tanto la vida. Solo con el sistema tradicional de «el que mas votos saca» seria suficiente. Pero allí como prima la importancia de los estados ricos y aquellos en donde se mueven facilmente las opiniones de sus ciudadanos esto es comun y comprensible.
    Por eso yo me pregunto:
    «¿Son realmente la mayor potencia mundial por sus metodos?»»¿O solo por que avasallan en todo?»

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *