España depende de sí misma

Me sorprende que un mundo como el del fútbol, con cientos de millones de ojos puestos en él, haya tan pocas luces.
Ahora se habla mucho de que España, tras el traspiés contra Grecia, se ha complicado la clasificación, aunque todavía depende de sí misma. Si empata se clasifica.
¿Por qué son tan cortos de vista? ¿No se dan cuenta de que aunque hubiera ganado la situación hubiera sido exactamente la misma?
Supongamos que España hubiera ganado 1-0 a Grecia. El grupo quedaría:

Equipo Pts GF GC
España 6 2 0
Portugal 3 3 2
Grecia 3 2 2
Rusia 0 0 3

Como España jugaba contra Portugal en la última ronda, si España perdía pasaría a quedarse con 6 puntos. Automáticamente Portugal la adelantaría en la clasificación por el gol average y la diferencia de goles.
Si Grecia ganaba a Rusia, cosa más que de esperar, también entraría al empate de puntos. Lo que pasa es que tendría, cuando menos, la misma diferencia de goles marcados/recibidos que España, es decir, Grecia tendría al menos un gol marcado más que recibido y España, tendría un gol marcado más que recibido, a lo sumo.
En resumen, si España hubiera ganado a Grecia, estaría en la misma situación que está ahora. Si España pierde con Portugal y Grecia también lo hace tendría que perder por un único gol, habiéndose marcado muchos para que España pueda clasificarse. Bajo la hipótesis de que España hubiera ganado a Grecia, perdiendo España y no ganando Grecia España se clasificaría, pero en cualquier caso no dependería de sí misma y esperar que Grecia no gane es un tanto optimista.
Total: daba igual lo que hubiera pasado.
Además, los periodistas suelen decir que «se juega la clasificación en la última jornada». Dado que no es como la Liga, en que con 38 partidos tienes la opción de no dejarte los deberes para el final, ¿Qué puede esperarse de una fase con 3 partidos? Matemáticamente es IMPOSIBLE clasificarse para la siguiente fase por méritos propios. La única opción es que un equipo gane los 2 primeros partidos y los otros 2 encuentros entre los rivales sean empate. En tal caso hay un equipo con 6 puntos, ya clasificado y 3 con 2 puntos, que deben de darse de tortas entre ellos. Pero decir que no se tiene la casificación, es otro exceso de nuestros divertidos periodistas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *